porque la guitarra en la pierna derecha??

Rodrigo

porque la guitarra en la pierna derecha??

Mensaje por Rodrigo » Lun Mar 17, 2008 7:51 pm

siempre he tenido una curiosidad sobre el flamenco, y es que a diferencia de los artistas calsicos ellos tocan con la guitarra en la pierna derecha
no se porque, recuerdo que cuando empece a tocar la guiarra lo hacia en lka misma posicion que ellos pero mi profesora me corrigio la posicion y ahora que tratp de imitarlos no puedo se me hace muy incomodo, y es por esa razon que tengo esa duda, segun mi profeosar Paco de Lucia era guitarrista clasico antes y que por eso usa una guitarra clasica pero se la pone en la pierna derecha , no se puede tocar flamenco con la pierna izquierda???? no se si ustedes se han preguntado lo mismo
saludos.!! :casque: :aide:

ricardo vilches

Re: porque la guitarra en la pierna derecha??

Mensaje por ricardo vilches » Lun Mar 17, 2008 9:11 pm

Rodrigo escribió:siempre he tenido una curiosidad sobre el flamenco, y es que a diferencia de los artistas calsicos ellos tocan con la guitarra en la pierna derecha
no se porque, recuerdo que cuando empece a tocar la guiarra lo hacia en lka misma posicion que ellos pero mi profesora me corrigio la posicion y ahora que tratp de imitarlos no puedo se me hace muy incomodo, y es por esa razon que tengo esa duda, segun mi profeosar Paco de Lucia era guitarrista clasico antes y que por eso usa una guitarra clasica pero se la pone en la pierna derecha , no se puede tocar flamenco con la pierna izquierda???? no se si ustedes se han preguntado lo mismo
saludos.!! :casque: :aide:
Hola!

Veo que te interesa mucho el flamenco! me alegra que te guste! ,ya que yo empece a estudiar enserio la guitarra ,al conocer la musica del Maestro Paco de Lucia...

Lo de la posicion de la guitarra,no siempre a sido asi en el flamenco..(esto ya es muy largo de explicar jejej lo siento)...lo mejor que puedes hacer es meterte en el foro oficial de Paco ,seguro que encuentras todas las respuestas sobre el Maestro!

Saludos!!

MickeyD

Mensaje por MickeyD » Mié Mar 19, 2008 10:03 pm

Por lo que entiendo yo guitarristas de flamenco usan la guitarra en la pierna derecha por la tradicion, y con la intencion de acomodar las posiciones de la mano derecha que son distintas en el flamenco que en la musica clásica, (rasgueado, golpe, apoyando, alzapúa, etc.)

Gaxo

Mensaje por Gaxo » Jue Mar 27, 2008 1:38 pm

cita:
"...segun mi profeosar Paco de Lucia era guitarrista clasico antes y que por eso usa una guitarra clasica...."

paco de lucia nunca ha sido guitarrista clasico, siempre ha sido flamenco de toda la vida, aunque toque piezas clasicas, de jazz, etc... su formación es flamenca, y la guitarra que usa es flamenca de palosanto, es decir, un término medio entre una clasica pura y una flamenca pura.

respecto a lo de apoyar en la pierna derecha, supongo que será por comodidad, sobre todo de técnicas de mano derecha, que son muy distintas que en la guitarra clasica.
saludos!

ricardo vilches

Mensaje por ricardo vilches » Dom Mar 30, 2008 1:53 pm

gacecu escribió:ME GUSTARIMSABER UNA TECNICA EFECTIVA PARA MEJORAR MI AGILIDAD A LA HIRA DE MANEJAR LAS ESCALAS Y REALIZAR UNA IMPROVIZACION FLAMENCA
Si realmente te interesa el flamenco, buscate algun foro especializado en flamenco como el de Paco de L. o el de Manolo S....En estos encontraras muchas mas respuestas que aqui,ya que este es un foro mayormente clasico.

Suerte!

benjolin

Mensaje por benjolin » Lun Abr 07, 2008 9:43 pm

Contestando a la pregunta inicial.

Hay varias posiciones validas.

*La mas vieja y tradicional: ambos pies al piso, la guitarra a 45 grados apoyada en la pierna derecha y sostenida con el bicep derecho o mano izquierda. Esta ha caido en desuso por lo incomodo al toque moderno.

*La de pierna cruzada. La mas usada ahora... esteticamente es imprescindible para dar esa estampa, ese aire de tocaor... aunque en lo personal no la uso, pues peso mas de 100 kgs. y para mi equivale a vasectomia sin bisturi. :roll:

*Banquito en pie derecho. Apoyada en pierna derecha.

*Banquito en pie izquierdo. Apoyada entre ambas piernas. El tipo clasico... y el que mas prefiero por comodo y libre.

Cualquier posicion es valida. Y no vas a sonar mas o menos flamenco si te sientas de tal o cual forma.

Saludos.

guitarrico

Mensaje por guitarrico » Mié Jul 29, 2009 2:18 am

hola compañero.....

el compi benjolin, te lo has explicado a las mil maravillas.......mejor imposible, yo te lo pongo por videos para que te aclares del todo del porque..

antiguamente hasta los años 60 se utilizaba esta postura, por que?, bien, los flamencos utilizaban en el toque en su gran mayoria hasta el 5 traste por lo que asi se encontraban muy agusto, por aquel entonces la guitarra era mas que nada un mero instrumento de acompañamiento al cante por lo que era muy comodo (algunos flamencos hoy dia seguimos utilizandola de vez en cuando).

http://www.youtube.com/watch?v=W74IVr_90CQ

sabicas....
ha sido de los pocos (o el unico en utilizar esta posicion que es la que mas se asemeja al estilo clasico), pero sin ser del todo.
http://www.youtube.com/watch?v=bidbOBPpKS0

llegados a los ultimos de los 60 Paco de Lucia habia innovado ya la guitarra flamenca y esta estaba cojiendo un aire nuevo en su toque, llega la revolucion. Paco utiliza esta manera ya que al utilizar todo el mastil obviamente es mucho mas facil y asi tiene los brazos totalmente relajados a diferencia de la manera tradicional.

http://www.youtube.com/watch?v=2oyhlad64-s

aunque muchas veces, sobre todo al principio mantubo la manera tradicional sobre todo cuando tocaba algun cantaor tradicional como Antonio Mairena y en escasos solos de guitarra

http://www.youtube.com/watch?v=4TmxfHbd ... re=related

espero haberte ayudado......en referencia a que los inicios de Paco fueron clasicos (que es lo que dice tu profesora)........te digo que cambies de profesora, por que no tiene ni puta idea con todos mis respetos. Los inicios de Paco de Lucia fueron totalmente y exclusivamente flamencos, Paco fue iniciado en la guitarra por su hermano Ramon y desde luego por su padre Antonio que a su vez ya era guitarrista flamenco.

Libo

Mensaje por Libo » Mié Jul 29, 2009 2:56 am

Segun un reportaje que le hacen a Paco, Paco fue el primero en exponer ne publico esta postura, y dice que empoezo a tocar asi porque al ampliar conocimientos necesitaba muchisima movilidad en el mastil arriba y abajo. Y es que es normal, ala velocidad que se toca el flamenco en le momento que tengas que subir y bajar la mano un parde veces en un segundo ya se te hace muy dificil de sujetar la guitarra. Asi con las piernas cruzadas la guitarra quedacompletamente sujeta, comparada con la posicion clasica, y te da mucha mas movilidad en la mano izquierda. Siento discrepar con los compañero de arriba pero a la mano izquierda apenas le afecta ese cambio de postura en la guitarra, es sobre todo para la mano izquierda.

guitarrico

Mensaje por guitarrico » Mié Jul 29, 2009 9:03 pm

Libo, referente a la postura, dificultad en que mano izquierda o izquierda :roll:

Lo tienes facil tu prueba y con la que sientas dificultad esa es.....me explico, a cada persona le puede resultar de una manera no precisamente como dices tu....a mi por ejemplo se me carga el mas el hombro derecho ya que apoyando y depende que falseta o toque puedo hacer mas o menos fuerza, otros se esfuerzan mas con la palma de la mano izquierda ya que con ella sujetan el mastil mientras tocan...con esto digo que a cada persona le va de una manera, para todos no todo es lo mismo......tocando como se toca hoy en dia tambien te puede ser incomodo, por ejemplo a mi a partir de 10 minutos se me carga la pierna de tenerla cruzada y se me duerme, por lo que tengo que ir alternando, no te digo si estas 8 horas de fiesta tocando, tus posturas pueden ser 1.000 diferentes y si pesas mas de 90 kilos pues no puedes ni cruzar las piernas.....asi que no es una ciencia exacta.....

Libo

Mensaje por Libo » Sab Mar 27, 2010 8:15 pm

Esto es lo que quise decir en mi ultimo post.
"Siento discrepar con los compañero de arriba pero a la mano derecha apenas le afecta ese cambio de postura en la guitarra, es sobre todo para la mano izquierda."
En el cambio de la postura clasica a flamenca, a la tecnica de la mano derecha no le influye para nada sol giras un poco el brazo. Sim embargo, al poner la guitarra horizontal, puedes correr la mano izquierda por el mastil sin desestabilizar la guitarra mas de lo necesario. Esto es lo uqe quise decir.

caglez

Mensaje por caglez » Jue Ene 17, 2013 9:51 pm

Hola amigos guitarristas...este es mi primer post.

Yo recientemente adopte la posición tradicional flamenca, recién lo estudio (el flamenco) y descubrí la posición que es muy cómoda.
En mi caso la guitarra descansa solamente entre el brazo y la pierna, y la mano izquierda queda libre para viajar por el diapasón. me funciona perfecto también para el clásico y todo tipo de música.
el único inconveniente es con ropa resbalosa, entonces si tendría que usar la mano izquierda para sostenerla y la posición deja de ser practica.

saludos

Volver a “Flamenco”