De palos flamencos...

soydelsur

De palos flamencos...

Mensajepor soydelsur » Mié May 27, 2009 11:30 am

¿Cual es el palo más fácil del flamenco?

Libo

Re: De palos flamencos...

Mensajepor Libo » Lun Jul 06, 2009 9:27 pm

Hola. El palo del flamenco antes se enseña y se aprende es la sevillana. Despues se suele seguir con la rumba. Pero para mi, lo que es flamenco, flamenco, el primero que se aprende es la soleá. Es de lo mas faciles, no por su simplicidad si no por demasiado lento compas al que se puede llegar a tocar. Te animo a empezar a tocar este palo, una vez que hayas echo tus pinito con los dos anteriores.
Un saludo.

ppiante

Mensajepor ppiante » Vie Abr 02, 2010 10:37 pm

hola, oye, puedes decirme cual es la diferencia entre clasico y flamenco, cual te gusta mas, y por que. A mi me gustan los 2, pero no he encontrado mucha informacion sobre tocar flamenco, sera por que soy de Mexico, por lo pronto ya baje los libros del nivel 1 de este foro, a ver como me va

Paco.s.b

Mensajepor Paco.s.b » Sab Abr 03, 2010 10:33 pm

El Palo mas fácil es de lo que he visto por allí escritos es peteneras,seguirías,farrucas y malagueñas en general pero claro no intentes tocar por Paco de Lucía por ejemplo que te puedes morir en el intento, lo primero que tienes que saber es el compás, tienes que tocar todos los compases simples de todos los palos o por lo menos los mas importantes como Soleares,Tangos,Bulerías,Fandangos,Tarantas,Granahínas,Tientos,Alegrías...etc de todos los palos el mas difícil es Bulerías porque tiene un ritmo un poco complicado de entender pero poco a poco vas entrando en el mundillo y sobre todo con paciencia y dedicación,aparte de saber entender los palos y los ritmos que es una cosa esencial en el flamenco tienes que ensayar las técnicas usadas en ello como los arpegios,los trémolos,los rasgueos,el alzapúa y el picado. juntando todas las técnicas y entendiendo los compases podrás ser un guitarrista flamenco,un saludo.

omness

Mensajepor omness » Jue Abr 29, 2010 11:14 am

Bueno aprovechando que estoy actualmente estudiando flamenco con un maestro tocador en activo me gustaría poner un par de apuntes.

libo, solo comentarte que mi profesor dice que la sevillana no es un palo del flamenco, dice que quizas la sevillana rociera lo fuera inicialmente, pero el no lo contempla como tal.
ppiante, no tiene practicamente nada que ver, la tecnica (sobre todo la manos derecha) es completamente distinta e incluso los acordes más usados distan mucho. te recomiendo que te compres los DVD o los libros de estudio de Oscar Herrero, gran profesor que lleva media vida dedicada a la enseñanza aunque sin duda es tambien un virtuoso guitarrsita flamenco.

Tal como comentais los palos son muy extensos y constan de partes muy diferenciadas (llamada, compas de espera, falsetas, escobillas, cierres, etc...) con lo que hablando de flamenco quiza el palo más simple sea la solea que como bien decis es muy melancolico y puede ser tocado lento pero con mucho sentimiento flamenco, quiza despues serían los tangos ya que es uno de los pocos palos que usa compas de 4 y no de 12 como la mayoria, tambien dentro de estos, los tangos de Granada son más melodicos y tranquilos. Posiblemente le sigan seguiriyas y fandangos, en fin hay muchisimos palos y yo no conozco ni un tercio de ellos, amen de que muchas veces encontramos cosas como "tangos por bulerias" etc....

Como bien dice paco lo más complicado serian las bulerias seguidas probablemente de las alegrias, pero eso yo no lo he comprobado porque llevo 6 meses de estudio.

Ciao

ricardo vilches

Mensajepor ricardo vilches » Jue Abr 29, 2010 10:12 pm

Un ritmo "facil" puede ser el de los Tientos ,son como los tangos pero mas lento... La Soleá se puede decir que es mas facil que otros palos por que va mas lenta, pero tiene la dificulta del compás .. Ánimo que todo es ponerse! :)

gilosle

Mensajepor gilosle » Mar May 18, 2010 9:39 pm

Hola,

Me gustaría saber si existe un buen libro, o un website para empezar a practicar los palos flamencos. Sobre todo los más sencillitos.

Un saludo y gracias

jp

Libo

Mensajepor Libo » Jue Jul 08, 2010 8:39 pm

Hola a todos creo que te ha pasado algo parecido a eso que tu comentabas de los "tangos por bulerias", cuandio te refieres a los tangos de Granada. ^^ Creo que te refieres a los tangos de Málaga que son muy lentitosy en tonalidad menor.

Con respecto a las sevillanas y rumbas y que no son del flamenco etc,.. a mi personalemnten no me gustan mucho. Pero lejos de mis gustos....
La sevillana segun tengo entendido proviene de la antigua seguidilla castellana, que se aflamenco en sevilla. Y la sevillana rociera no es mas que una sevillana tocada por arriba o por tarantas, segun tengo entendido tambien. Si nos ponemos asi, descartamos tambien las alegrias, pro provenir de la antigua jota de cadiz en los tiempos de la republica y tal (1812), y esta a su vez proviene d ela jota aragonesa. Solo que se fue aflamencando. ¿Entendeis l oque os quiero decir? Y vuevlo a decir que las sevillanas fandangos y rumbas no me gustan especialemente.
Comentale lo de las sevillanas a tu profeosor a ver que te dice, mas que nada por oir otras teoriasy opiniones sobre los palos del flamenco.

rem

Mensajepor rem » Sab Abr 14, 2012 10:50 am

palos serian las distintas "formas musicales"dentro del flamenco?

Ana Movilla

Mensajepor Ana Movilla » Mié Jun 06, 2012 2:01 pm

Hola, yo vivo en Brasil y empecé a estudiar guitarra clasica hace solamente un año, pero me encanta el flamenco. Busque algunas partituras, pero todas me parecieron muy dificiles. Creo que tendre que esperar un poco. Me gustaria entonces (si la solea es mas facil, tiene los acentos mas dificiles, pienso)que me recomendases una partitura mas facil para empezar a intentarlo. Gracias

Joaquineado

Mensajepor Joaquineado » Dom Nov 06, 2016 7:40 pm

Yo he empezado la casa por el tejado, y apredí de manera autodidacta (y sin asesoramiento, que creo que ahí esta el error) a tocar bulerias y tangos (los cantaores a los que acompaño dicen que lo hago bien, yo no lo creo tanto), y ahora quiero aprender otros palos como la solea o la seguiriya. ¿Alguien me sabría decir como puedo hacer la transición?, porque estoy lo intentando y no encuentro la manera de hacerlo.

Volver a “Flamenco”