Material didáctico para comenzar en el flamenco ?

buth0865

Material didáctico para comenzar en el flamenco ?

Mensaje por buth0865 » Sab Jun 26, 2010 6:36 pm

Para alguien que no tiene ni idea de Flamenco y tiene un grado elemental de guitarra clásica, por donde se suele empezar. Me refiero a material didáctico, videos etc. Lo del profesor ya lo supongo.
Un saludo

Libo

Re: Material didáctico para comenzar en el flamenco ?

Mensaje por Libo » Jue Jul 08, 2010 8:43 pm

Buenas. Como veo que nadie te responde te dire que en muchos foros de guitarra clasica se comenta muchos sobre los materiasles de Oscar Herrero, Manuel Granados, y otros muchos que no recuerdo ahora. Espero qu te sirva de ayuda.

javiernylon

Mensaje por javiernylon » Mar Ene 11, 2011 9:17 am

A mi me encanta el flamenco de granados cuidado¡ por q hay unos libros q son manual didactico de la guitarra flamenca son geniales pero muy dificiles para empezar te recomiendo de Granados

Método elemental de la Guitarra Flamenca

y hay otro que ahora mislo lo voy a buscar de otro guitarrista que es en 42 niveles para mi es el mejor y toca tocos los palos con videos explicativo y tablaturas

javiernylon

Mensaje por javiernylon » Mar Ene 11, 2011 9:24 am

lo tengo¡¡¡

El guitarrista es Juan Martin
Juan Martín - Tocando solos flamencos Vol. 1

Juan Martín - Tocando solos flamencos Vol. 2

es muy bueno empieza desde nivel 0 y las obras sencillas nivel 0 y 1 lo bueno q tienen es q son bonitas y animan mucho para empezar muy recomendable¡¡¡

Bueno esto es lo q creo q te vendra mejor para el nivel q comentas q tienes disfrutalo....

AndradeMonte

Mensaje por AndradeMonte » Vie Ene 21, 2011 11:12 am

La tecnica flamenca difiere de la técnica clásica, es conveniente familiarizarse con ella, por ejemplo con los ejercicios técnicos de Oscar Herrero: "la guitarra flamenca paso a paso vol. 1". Luego están los ejercicios técncos de Manuel Granados de dificultad superior.
En cuanto a a los solos flamencos de Juan Martín, son una elección muy buena comienza con solos muy fáciles y va subiendo el nivel de forma progresiva.
Existen muchos métodos pero casi ninguno empieza de cero.

ROMC

Mensaje por ROMC » Vie Ene 21, 2011 10:32 pm

andrademonte escribió:La tecnica flamenca difiere de la técnica clásica, es conveniente familiarizarse con ella, por ejemplo con los ejercicios técnicos de Oscar Herrero: "la guitarra flamenca paso a paso vol. 1". Luego están los ejercicios técncos de Manuel Granados de dificultad superior.
En cuanto a a los solos flamencos de Juan Martín, son una elección muy buena comienza con solos muy fáciles y va subiendo el nivel de forma progresiva.
Existen muchos métodos pero casi ninguno empieza de cero.
Es muy interesante lo de los manuales de flamenco yo también recomiendo el de Manuel Granados y los vídeos de Oscar Herrero de hecho el ultimo si empieza desde cero,pero lo con respecto a que difiere mucho la técnica depende un poco,no lo voy a explicar mucho por que es extenso y me llevaría una pagina entera pero yo puedo asegurar que la técnica de clásica con la de flamenca no difiere en casi nada y si no me creen les voy a decir antes algo de poner hechos ver manuales no solo es aplicar como maquina lo que nos dicen ,ni siquiera un maestro siempre hay que hacer la mejor preguntas de toas ¿por que?,si piensas y razonas por ejemplo lo que te dice explícitamente Oscar herrero veras que tan parecido son las técnicas un ejemplo se ve al inicio donde explica como se a modificado la colocación de la guitarra en el flamenco hasta la que usan algunos en conciertos que de hecho ya casi es idéntica a la de la clásica (y es lógico el cuerpo pide ,quiero decir hay explicación Anatomica), y no se diga de Manuel Granados que estudio clásico y flamenco . Bueno La diferencia básica entre técnica clásica y flamenca(besan que escribí técnica y no música clásica y flamenca) son algunas pocas técnicas de la mano derecha(como lo dice Oscar Herrero) y como yo soy de clásico y de hecho algunos rasgueos ya los conocía por que muchos maestros de clásica te los dan como ejercicios de fortalecimiento y calentamiento decidí ver los manuales de flamenco ya mencionados y anexar técnicas faltantes sin dejar mi postura ni nada de eso.Asi que yo recomiendo para los que les gusta los dos (según mi perspectiva) practique la guitarra clásica y anexen las técnicas que faltan cuando ya tengan un nivel medio o avanzado solo para complementar y claro poder tocar mejor obras de Sabicas,de Lucia,Tomatito(se me hace un nombre gracioso) ,Granados,etc.

ROMC

Mensaje por ROMC » Vie Ene 21, 2011 10:50 pm

Se me olvido recordando el tema que basicamente las técnicas no difieren mucho y mas que nada defieren en algunas técnicas de rasgueo recomiendo este muy buen libre se basa en prepararte técnicamente en los rasgueos independientemente del genero de música que toques(que por cierto es lo que intentan los que denominan como músicos clásicos que es preparar su técnica para tocar o aprender otros generos o técnicas ) el libro se llama:

RASGUEOS ARE FOR EVERYONE by NITIN ARORA este libro es gratuito quiero decir que hay permiso del autor para bajarlo

Este libro abarca ejercicios de rasgueos que se ocupan en clásico (si¡, apesar de los que piensan los de flamenco pues los de clásico también saben rasguear un poco ) y también los de flamenca ,pero en realidad no es que abarque los dos ,si no que usa su razonamiento el autor y propone los diferentes tipos de ejercicios de rasgueo de acuerdo a la posibilidad de la mano y pues como resultado abarca todo ,bueno tal ves solo falte los rasgueos con solo el esfuerzo de la muñeca(en donde vivo que es Mexico solo tengo que anexar la técnica de rasgueos de los sones y huampangos que pues después de aplicar este libro no es nada difícil)

AndradeMonte

Mensaje por AndradeMonte » Dom Ene 30, 2011 9:16 am

Evidentemente ambas técnicas no pueden diferir demasiado ya que hablamos del mismo instrumento.
Pero es bien cierto que son distintos: el rasgueo, el tremolo, el pulgar se apoya en muchas ocasiones, las escalas son apoyadas...etc.
Cualquiera que toque la guitarra clásica puede tocar flamenco, pero tendrá que familiarizarse con las variaciones en la técnica, ya que cuando hablamos de guitarra flamenca no estamos hablando de Albeniz, Torroba, R.S.de la Maza...

pei

Mensaje por pei » Dom Ene 30, 2011 6:14 pm

ROMC escribió:Se me olvido recordando el tema que basicamente las técnicas no difieren mucho y mas que nada defieren en algunas técnicas de rasgueo recomiendo este muy buen libre se basa en prepararte técnicamente en los rasgueos independientemente del genero de música que toques(que por cierto es lo que intentan los que denominan como músicos clásicos que es preparar su técnica para tocar o aprender otros generos o técnicas ) el libro se llama:

RASGUEOS ARE FOR EVERYONE by NITIN ARORA este libro es gratuito quiero decir que hay permiso del autor para bajarlo
Muchas gracias, googleando un poco lo encontré aquí, efectivamente el autor permite su uso gratuito:

http://ia700404.us.archive.org/15/items ... _Arora.pdf

Ale Ridi

Mensaje por Ale Ridi » Jue Sep 01, 2011 11:50 am

Encontré ya hace un tiempo este material que me parecio interesante para nivel inicial pero con el color del flamenco.Se lo puede bajar de aqui con el nombre de easy flamenco.Tambien estan disponibles algunas grabaciones
http://www.hochweber.ch/gitarre.htm

Saludos
Alejandro

fergiva

Mensaje por fergiva » Jue Sep 01, 2011 3:03 pm

Yo también conozco el cuaderno de hochweber y ciertamente es bastante bueno para nivel iniciales. Un buen aporte.
Saludo!

salvavazquez

Mensaje por salvavazquez » Lun Sep 05, 2011 5:01 pm

Has visto el material de David Leiva?

tiene mucho material. Particularmente me gusta mucho Guitarra flamenca desde el compás I y II.

Un saludo.

chismes

Mensaje por chismes » Dom Oct 09, 2011 10:17 am

Yo para iniciarte te recomiendo Manuel Granados. Y quizas el primer volumen de Oscar Herrero.

Volver a “Flamenco”