primero clasico y despues flamenco

spider-38

primero clasico y despues flamenco

Mensajepor spider-38 » Sab Oct 29, 2005 5:56 pm

hola chicos,parece raro el asunto "primero clasico y despues flamenco", pues asi es yo estudie musica y guitarra en el conservatorio del liceo de barcelona y despues me fui a vivir a sevilla y aqui es donde he aprendido lo que verdaderamente me gusta el flamenco,soy muy aficionado a la guitarra en general aunque mi mundo es el flamenco,pero hoy he descubierto una nueva forma de tocar la guitarra por casualidad,buscando una partitura y un mp3 del tema ave maria de un compositor clasico ,para un alumno mio,escuche una version de este tema de un guitarrista electrico que toca con una gipson l5 de los años 50,se llama tuck andress ,si os gusta la guitarra en general como a mi buscarlo en la mula y ya me direis si os gusta saludos compañeros.

Charles

Mensajepor Charles » Mié Dic 14, 2005 12:24 am

Gracias por lo de tuck andress, no lo conocía. Yo cuando empecé a tocar alternaba clásico y flamenco pero mi profesor me decía que para aprender algunas técnicas flamencas de mano derecha era necesario era necesario saber antes técnica clásica. Es bueno no olvidar de dónde viene la guitarra flamenca

cua

Mensajepor cua » Vie Dic 16, 2005 11:14 am

Asique Charles recomiendas primero estudiar clasico y luego flamenco??Yo acabo de empezar con la guitarra y estoy con un profesor de clasico. Lo clasico me gusta, pero el flamenco....me apasiona.

Charles

Mensajepor Charles » Vie Dic 16, 2005 5:40 pm

claro, bueno no es esencial para tocar flamenco pero gran parte de la tecnica flamenca proviene de la clasica pero ejecutada de otra manera. Te puede resultar mas facil si sabes clasico

Luys

Mensajepor Luys » Lun Dic 19, 2005 7:09 pm

Hola

Yo creo que no es necesario empezar con clásico. Si ya lo sabes como es tu caso, pues mejor que mejor
Como dice Charles el flamenco a incorporado muchas técnicas de la guitarra clásica pero ejecutadas de otra manera por eso creo que es mejor aprenderlas en el contexto del flamenco y así no es necesario modificarlas después.
En cierto modo el estilo con el que empiezas puede "marcar" tu forma de tocar para mucho tiempo.

Un Saludo
Luys

Charles

Mensajepor Charles » Mié Dic 21, 2005 7:23 pm

Si luys, estoy de acuerdo contigo pero solo en parte.
1 Si conoces bien la tecnica clasica y aprecias el paso de esta al flamenco te daras cuenta seguro de que dentro del la guitarra flamenca ya ha habido varios cambios en la tecnica y creo que esto es necesario para tocar la guitarra BIEN, para conocerla.
y 2 En lo que estoy de acuerdo contigo es que es verdad que la musica que aprendes al principio te acaba marcando pero lo ideal es que no te marque tecnicamente sino musicalmente. Para que esto no ocurra es necesario ser ademas de guitarrista, musico. Un saludo

Luys

Mensajepor Luys » Jue Dic 22, 2005 11:49 am

Hola Charles, es que no entiendo tu último mensaje.

Si tu pasión es el flamenco, ¿para que tienes que pasar por un periodo de transición y luego tener que cambiarlo todo?.
Es cierto que durante décadas se ha estado acudiendo a la técnica clásica para aumentar los recursos, pero es posible que este proceso haya acabado.
La guitarra flamenca ya es un instrumento con autonomía propia respecto a la clásica, mira el premio a Paco de Lucía, y tengo la sensación que con lo que dices la estás infravalorando, aunque no sea tu intención.
En el único caso que veo justificado empezar con clásico es cuando no tienes posibilidad de tener un profesor flamenco, si no hay más remedio...

Venga, un saludo de buen rollo de verdad que el tema se lo merece.
Luys

Charles

Mensajepor Charles » Lun Ene 02, 2006 5:25 pm

Hola Luys, el caso es que estoy totalmente de acuerdo contigo teoricamente pero en la practica no. En absoluto pretendo infravalorar el flamenco. Lo que quiero decir es, con un ejemplo, que tu puedes hablar y escribir un idioma perfectamente pero si no conoces la etimologia de las palabras te estas perdiendo algo, algo que tal vez no sirva aparentemente para una buena ejecucion pero es un conocimiento mas profundo que te ayudara a tener otro enfoque mas. No se si me explico bien...
Por supuesto, buen rollo y un cordial saludo

Guitarracello

Mensajepor Guitarracello » Dom Ene 15, 2006 10:12 pm

En mi opinion, se debe diferenciar muy bien un estilo de otro. Es guitarra pero con una tecnica en muchos casos diferente. Y si quieres llegar a un nivel importante en alguno de los dos estilos, el estar alternando te puede perjudicar.
En mi caso antes de estar con guitarra clasica hice algo de flamenco y durante un tiempo tuve unos pocos de problemas, sobretodo en la mano derecha.
Un saludo y sea lo que sea a tocar con mucho arte!

kincho1011

Gran controversia jeje.

Mensajepor kincho1011 » Dom Feb 05, 2006 8:21 am

Puesss, no sé como les suene esto...

En mi humilde opinion, la guitarra flamenca es "popular", en ciertas clases que tuve, recibía: Gramática, G. Popular y G. Clásica. Entre lo que alcanzé a ver Tango (Argentino), Bambuco (Colombiano), Bossa Nova(Brasilero), entre otros. Aunque el Flemenco requiera ser una materia, pienso que para aprender a tocar guitarra se debe iniciar por lo clásico, a menos que la intención no sea "ser guitarrista" sino "charronguero", jeje(Llámese a todo aquel que solo quiere acompañar una canción y para ello utiliza los mismos cuatro acordes. :oops: por decirlo de alguna manera)

Como dicen, para correr hay que saber caminar. y pues mejor aprender lo fundamental con lo clásico, dar paso por paso y luego cuando menos lo esperemos estaremos corriendo con el flamenco. Y pues como digo luego de tener la base, podemos dedicarnos a cualquier cosa.

Lamento si alguien se sintió ofendido, no es mi intención.

Opiniones comentarios, en este foro jeje.

Luys

Re: Gran controversia jeje.

Mensajepor Luys » Mié Feb 08, 2006 10:49 am

kincho1011 escribió:Puesss, no sé como les suene esto...

En mi humilde opinion, la guitarra flamenca es "popular", en ciertas clases que tuve, recibía: Gramática, G. Popular y G. Clásica. Entre lo que alcanzé a ver Tango (Argentino), Bambuco (Colombiano), Bossa Nova(Brasilero), entre otros. Aunque el Flemenco requiera ser una materia, pienso que para aprender a tocar guitarra se debe iniciar por lo clásico, a menos que la intención no sea "ser guitarrista" sino "charronguero", jeje(Llámese a todo aquel que solo quiere acompañar una canción y para ello utiliza los mismos cuatro acordes. :oops: por decirlo de alguna manera)

Como dicen, para correr hay que saber caminar. y pues mejor aprender lo fundamental con lo clásico, dar paso por paso y luego cuando menos lo esperemos estaremos corriendo con el flamenco. Y pues como digo luego de tener la base, podemos dedicarnos a cualquier cosa.

Lamento si alguien se sintió ofendido, no es mi intención.

Opiniones comentarios, en este foro jeje.

¿"charronguero"?, vaya sorpresa.
Creo que te equivocas de raiz.
Busca informacion sobre Guitarra Flamenca y recapacita sobre lo que has dicho.

Un Saludo
Luys

fingolfin

Mensajepor fingolfin » Mié Feb 08, 2006 2:08 pm

Estimado amigo Kincho ... creo que estas equivocado , el 'Flamenco' y más en particular la 'técnica de guitarra flamenca' es por mucho , mucho más de lo que tu dices . Es prácticamente un mundo en si misma.

Como dijo el maestro Andres Segovia , que en sus comienzos también aprendió mucho de un guitarrista flamenco llamado Paco el de Lucena :

"La técnica clásica y la flamenca, son como dos vertientes de la misma montaña. Ambas distintas , pero igualmente admirables."

kincho1011

Ups, captaron mal el mensaje...

Mensajepor kincho1011 » Jue Feb 09, 2006 12:40 am

Creo que no me entendieron muchachos...

Cuando utilizé esa palabra no me refería a la guitarra flamenca, sino a aquellos que no ven en la guitarra un arte, sino un instrumento para simplemente acompañar un rocksito de digamos "Los hombres g", y ahora tampoco me vallan a confundir porque creo que son unos buenos músicos, solo es por dar un ejemplo.

Si se fijan bien, dije que el flamenco requiere ser una materia.

Comprensión de lectura muchachos. Les sugiero que relean mi mensaje y si observan, hay más cosas que si no elogian, ponen en alto la música flamenca. Y añado que tambien es uno de mis gustos.

"Preguntaos si sois felices y dejaréis de serlo." luego les digo de quien es.
"La desgracia educa la inteligencia."
Victor Hugo

gera

Mensajepor gera » Jue Feb 16, 2006 10:28 am

Un saludo a todos, he estado leyendo los mensajes que habeis dejado y permitizme que me meta en vuestra conversación. Creo la tecnica de la guitarra flamenca ha evoluciondado muchisimo como para no tener necesidad de empezar por la guitarra clasica, pues las posiciones de la mano derecha no tienen que ver casi nada en una y otra; y la sonoridad que se busca menos todavia, aunque yo creo que el problema no es partir de la guitarra clasica, sino que cuando alguien se inicia en el flamenco lo hace ajeno al lenguaje musical, y todo lo que tenga que ver con la teoria, y quizas es aqui donde estribe el problema. De todos modos os recomiendo que escucheis a el guitarrista flamenco Gerardo Nuñez, el ha comprendido muy bien la guitarra flamenca, y le ha dotado de la musicalidad clasica, y de la limpeza en la ejecución. Un abrazo

juansan

Mensajepor juansan » Jue Feb 16, 2006 11:18 am

Hola veo que el tema se está calentando (en el buen sentido).

Yo para ser práctico empezaría estudiando (si puedo) lo que voy a tocar.

La principal razón es que la técnica flamenca es una técnica que tiene unas caracteristicas propias. Si empiezas a aprender clásico para tocar flamenco me parece una vuelta innecesaria, es más, en mi opinión hasta podrías coger vicios.

Me explico. Si empiezas a tocar clásico 1. Vas a tocar con una pulsación diferente (Esto ya de por si es empezar la casa por el tejado en mi opinión) y 2. Es posible que tengas que cambiar la posición de la mano derecha, lo cual te puede conllevar una readaptación innecesaría y a veces dificil.

Hasta aquí mi opinión. Salud a todos.

Volver a “Flamenco”