primero clasico y despues flamenco

spider-38

Mensaje por spider-38 » Jue Feb 16, 2006 12:35 pm

hola chicos veo que ni historiha ha molado en el foro
,y eso esta muy bien
que todos expresen su opinion
os contare algo muy importante haber que opinais,cuando tenia 7 años hace ya de eso 32 años mi padre me compro mi primera guitarra despues de decirle que queria una mil veces,con esa edad me volvia loco escuchando flamenco y en especial a paco de lucia,pero vivia en barcelona y no tube profesores de flamenco pues escaseaban en aquel entonces por eso estudie clasico casi a la fuerza aunque amaba la guitarra lo que me apasionaba es el flamenco,en aquellos años alcance una tecnica buenisima pero clasica,y a los 16 años me fui a vivir a un pueblo de sevilla,y es alli donde conoci a guitarristas flamencos y donde pude aprender bien los compases la ejecucion de la mano derecha a utulizar el pulgar en el alzapua que para mi era una incognota asta entonces a golpear con el dedo anular etc y casi todo lo refernte a la tecnica flamenca,y sabeis una cosa que pienso con el corazon.......si eso lo hubiese tenido con 7 años seria un profesional de la guitarra pues nadie me hubiese quitado la guitarra de las manos en todo el dia.
con esto yo creo que para tocar flmenco no hay que aprender clasico,yo lo tube que hacer casi a la fuerza ,hoy en dia hay videos internet partituras buenas tablaturas etc es mucho mas facil aprendes solo,en mi epoca era una mision inposible si no disponias de un profesor que te enseñara directamente,pero tambien pienso que no es malo aprender clasico pues de esa forma puedes mezclar estilos y es mucho mas rico el resultado,y lo que si es importante es aprender lo que realmente uno quiere .un saludo a todos sois gente muy especial.
p.d.
os voy ha pedir un favor si podeis,sabe alguien donde puedo encontrar la partitura o tablatura de la cancion gitano de lucia de vicente amigo.gracias.

Gaxo

Mensaje por Gaxo » Lun May 15, 2006 2:52 am

Saludos a todos!
bueno, he leido el todos los comentarios y opiniones, y ahi va la mia:
Yo pienso que para tocar flamenco no es en absoluto necesario tocar clasico antes. Si primero se aprende clasico, y luego se pretende pasar al flamenco, nos encontramos con pros y contras. Por supuesto, ya tendriamos conocimiento del instrumento y agilidad en la mano izquierda, pero sin embargo la mano derecha es muy distinta, y tendriamos que cambiar la postura y la técnica, aparte de aprender otras como alzapua, rasgueos, etc....Y segun mi corta experiencia, cuesta mucho cambiar el hábito de una técnica.
Sin embargo, a la inversa pienso que quizá resulte menos costoso, es decir, teniendo una buena base de técnica flamenca, la tecnica clasica te resulta mucho mas facil de asimilar.
De hecho, hablo un poco con conocimiento de causa, pues conozco casos de guitarristas clasicos profesionales que estan aprendiendo flamenco, y coincidimos en opinión.
Un saludo!

Maiso86

Mensaje por Maiso86 » Jue May 18, 2006 9:54 pm

La guitarra clásica es como aprender a caminar, si una persona quiere ser atleta y hacer salto largo, salto con garrocha, o lo que sea, antes tuvo que haber aprendido a caminar, eso pasa también con la guitarra

mannu

Mensaje por mannu » Mié May 24, 2006 2:09 pm

Mi humilde versión a todos los comentarios (que por un lado me parecen acertados) es:

-Creo que para estudiar flamenco no es necesario estudiar antes clásico, pero como bien han dicho te dá un visión mucho más global de lo que te puede llegar a entregar una guitarra. De hecho, yo estudio clásico pero mi idea es llegar a fusionar todas mis influencias.
Un ejemplo claro es de lo que os comento es Carlos Piñana, grandísimo guitarrista flamenco que estudio en el conservatorio de Cordoba clásico y acutalmente toca flamenco con raices clásicos.
Os recomiendo que lo escucheis :wink: :wink:

-Veo que casi todos habeis obviado algo importantísimo a la hora de estudiar flamenco, y es el haberlo mamado desde muy pequeñito.
El flamenco es un arte musical que se hereda de padres a hijos y de abuelos a nietos, por lo tanto es evidente que para llegar a entender y valorar profundamente lo que significa el flamenco necesitas aprenderlo desde niño. Es prácticamente imposible tocar flamenco "correctamente" sin tener unas raices claras.

Un saludo a todos. :D :D

benjolin

Mensaje por benjolin » Jue May 25, 2006 11:21 pm

Mi opinion la doy como guitarrista mexicano y nuevo en este foro.

En mi caso, de no ser por mis bases de clasica, no me hubiera sido posible asimilar los metodos de flamenco que han llegado a mis manos, ni apreciaría de igual forma el flamenco.

El flamenco fue en sus principios (y sigue siendo) un estilo popular (por no decir "charronguero" :wink: ) pero hubieron desde principios de siglo XX (o antes? ) musicos extraordinarios que llevaron el flamenco a otro nivel hasta llevarlo en algunos casos a ser "musica de camara".

El flamenco esta muy ligado e influenciado por la musica clasica española, por mencionar a Albeñiz, Tarrega o Rodrigo, que a fin de cuentas tambien fue popular en su momento.

La tecnica es diferente, y hasta cierto punto muy natural en lo que es el movimiento de la mano. Y basta con ver a Gerardo Nuñez o Vicente Amigo para ver el potencial tecnico del flamenco.

En cuanto a las raices, pues tal vez tenga mannu razón. Incluso muchos musicos flamencos jamas han leido una partitura y crecen con ese "pulso" en la sangre.

Pero eso no quiere decir que yo no muera intentado tocarlo "correctamente". Tal vez batallemos con las bulerias o las soleares(por ejemplo) pero las rumbas las tenemos en la sangre, las alegrias no son ajenas, los tangos (no confundir con los argentinos) y las sevillanas no son nada del otro mundo. El estilo no tiene tampoco por que ser exclusivo de España. El rock nunca lo fue de E.U., ni se parece al ingles o al mexicano. Es tiempo de reclamar al flamenco como nuestra herencia. Si los alemanes, canadienses y japoneses lo hacen (y en serio!!!) ¿por que nosotros NO? :guitare:

paulesteban

Mensaje por paulesteban » Lun May 29, 2006 7:52 am

del clasico al flamenco toma tiempo, pero yo lo he logrado y ahora no me interesa mas ni albeniz, ni carlevaro, ni tarrega, solo vicente, paco, moraito y sabicas, eso si me llena y no les aburre a mi auditorio

paulesteban

Mensaje por paulesteban » Lun May 29, 2006 7:55 am

no solamente hay que asimilar la tecnica, lo mas importante en el flamenco es tocar en compas y eso toma mucho tiempo el asimilarlo, el tocar por bulerias (compas de 12) sin contarlo y sin irse de compas es complicado, pero al final sale y ya no hace falta contar, lo digo por experiencia propia

paulesteban

Mensaje por paulesteban » Lun May 29, 2006 8:01 am

les ha pasado que con repertorio de guitarra clasica la gente se aburria y se dormia y con repoertorio de guitarra flamenca la gente solo quiere mas y quedan impresionados, el que haya tenido esas dos experiencias esta en mi grupo

paulesteban

Mensaje por paulesteban » Lun May 29, 2006 8:06 am

ya voy en el mensaje 28

elnato1

Re: primero clasico y despues flamenco

Mensaje por elnato1 » Vie Ago 15, 2008 7:49 pm

Yo tuve una época de varios años en los que me fui en el viaje flamenco. aprendí la técnica y creo desde entonces nunca he dejado de aplicarla, aún cuando no toco flamenco. la técnica flamenca te prepara para poder tocar cualquier cosa, ya sea música popular, jazz o clásico. En fin, las fortalezas del flamenco precisamente es la técnica, especialmente de la mano derecha. Yo no me siento, desde el punto de vista técnico y de destreza, imposibilitado de tocar cosas difíciles (obviamente con práctica).

Ahora, yo no creo que la guitarra clásica sea tan versátil en cuanto a la técnica. El flamenco es otro animal. No veo a un guitarrista clásico adaptarse fácilmente a la técnica menos delicada, por decirlo así, del flamenco (fuerza en el pulgar, alzapúa, rasgueo... y lo más importante de todo EL SONIQUETE!!!)

En fin, el flamenco te prepara para tocar otras cosas. No veo que lo clásico sea igual. Yo siento que puedo tocar composiciones clásicas aplicando la técnica del flamenco, pero no creo que lo contrario sea lo mismo. Aprender a tocar clásico como requisito o en preparación para luego tocar flamenco puede que sea perder el tiempo. En mi opinión es más efectivo primero tocar flamenco para entonces tocar piezas clásicas, aun cuando no van a tener un sonido propiamente "clásico".

juanjo

Mensaje por juanjo » Mié Ene 14, 2009 10:57 pm

Buenas noches a todos, pues yo soy de los pocos que siempre he tocado y estudiado flamenco(por el método de cifra, o tablatura), y ahora llevo poco mas de un año estudiando, despues de aprender en tiempo recor solfeo, pues no tenía ni idea; clásico y desde mi experiencia os puedo decir que evidentemente he perdido soltura en la mano derecha, pero he ganado técnica en la mano izquierda y rápidez, cuando me refiero a la mano derecha quiero decir que he perdido soltura cuando realizo rasgeados, golpes de tapa , en general cuando se toca para acompañar. Esto no quiere decir que siga inclinandome por el flamenco. Espero que lo que me está aportando las distintas obras y estudios de clásico , las pueda combinar con el flamenco y esto haga una conbinación que en definitiva mejore mi técnica y la aplique por completo al flamenco.

salu2

miguel

Mensaje por miguel » Mié Feb 25, 2009 10:03 pm

Hola a todos.
Yo creo que el gran problema del flamenco para alguien que empieza a tocar la guitarra es el repertorio, problema que no existe en la guitarra clásica, donde encontramos obras para todos los niveles. De ahí, (a mi modesto entender) que muchos profesores de flamenco enseñen al menos un año de clásico a los principiantes antes de comenzar con el flamenco.

Javier S. Alcalá

Mensaje por Javier S. Alcalá » Mar Feb 16, 2010 11:24 pm

Para todos aquellos que no han visto el documental de Paco de Lucia aqui os dejo el url de la primera parte (son diez partes), las demas estan continuas en el YouTube. merece la pena , y sobre todo terminas sabiendo por que el es el mas grande, a base de sacrificio:

http://www.youtube.com/watch?v=3iFvrb-10r0

Esta es otra entrevista al maestro flamenco de Maria Zabay, os gustara, son cuatro partes , esta es la primera:

http://www.youtube.com/watch?v=vTk7vb6G-4A

saludos. :guitare:

Javier S. Alcalá

Mensaje por Javier S. Alcalá » Mar Feb 16, 2010 11:28 pm

Perdonad el fallo, antes os puse la parte 2 de 10, este es el url 1 de 10:

http://www.youtube.com/watch?v=dBjRt9g1HgY

saludos de nuevo. :okok:

ricardo vilches

Mensaje por ricardo vilches » Dom Feb 21, 2010 10:18 am

Hola a todos!
Si has estudiado clasico, claro que se te va hacer mas facil la guitarra flamenca, pero no hay que engañarse, que una cosa es coger una obra flamenca , como por ejemplo una Granaina" que no tiene compas, y otra my distinta es creer que con saber tocar la guitarra clasica, vas tocar bulerias con aire y a compás...Esto lleva mucho tiempo.

Yo tambien empece con el flamenco primero y despues con la Clasica, yo pensé que se me hiba a hacer facil , y para nada me costo un mundo meterme en el rollo clasico, así que ni lo uno ni lo otro, son dos mundos muy diferentes, hasta me atrevería a decir que son diferentes instrumentos.
Que ayuda saber clasico antes de empezar con la guitarra flamenca? pues si, pero queda un largo camino por recorrer, y lo mismo al reves.. Un saludo!

Volver a “Flamenco”