primero clasico y despues flamenco

Libo

Re:

Mensaje por Libo » Sab Mar 27, 2010 7:07 pm

Charles escribió:Gracias por lo de tuck andress, no lo conocía. Yo cuando empecé a tocar alternaba clásico y flamenco pero mi profesor me decía que para aprender algunas técnicas flamencas de mano derecha era necesario era necesario saber antes técnica clásica. Es bueno no olvidar de dónde viene la guitarra flamenca
El toque flameno no viene del toque clasico. Yo mas bien diria que tienen un antepasado comun.
Saludos.

Libo

Re: primero clasico y despues flamenco

Mensaje por Libo » Sab Mar 27, 2010 7:44 pm

hola de nuevo. Yo no se quien os ha metid en la cabeza que el toque flamenco viene del toque clasico. Es verda que el instrumento en sí a lo mejor si, pero son cosas distintas. Tambien coincido que el que estudia clasico y despues aborda el flamenco lleva algo de ventaja, pero eso no quiere decir que comenzar con el clasico para estudiar flamenco sea imprecindible, y ni siquiera necesario. El flamenco tiene su propia tecnica, alguna prestada de la guitarra clasica, pero adaptada y echa suya y en alguns casos evolucionada.
A mi parecer un tocaor puede tocar una pieza clasica de alto nivel sin maores problemas, pero ahora dale a un clasico a tocar por bulerias...
Son mundos distintos y no habria que compararlos.
Un saludo.

ricardo vilches

Mensaje por ricardo vilches » Sab Mar 27, 2010 9:39 pm

Libo escribió: A mi parecer un tocaor puede tocar una pieza clasica de alto nivel sin maores problemas, pero ahora dale a un clasico a tocar por bulerias...
Un saludo.
Deacuerdo en todo ,menos en esto ultimo! y eso que yo me considero mas flamenco que clasico , pero no creo que cualquier tocaor ,por mas bueno que sea, pueda coger una obra clasica asi como asi y tocarla como dios manda.. Así como un clasico se ve perdido al intentar tocar por Bulerias, un flamenco le va costar meterse en el rollo clasico.. Y te los digo por experiencia, ya que despues de tocar varios años flamenco, me dio por meterme a estudiar guitarra clasica, y claro , al principio me creía el rey del mambo( por lo de la rapidez y tal), nada mas lejos de la realidad... Me costo horrores meterme en la cabeza el sonido clasico, me sonaba todo lo que tocaba a flamenco.....
Quizas si que un tocaor flamenco de concierto no tenga problemas en digitar culaquier obra clasica, pero claro le va a sonar a flamenco, eso te lo aseguro!! Para sonar Flamenco hay que estudiar mucho, pero para sonar Clasico también . no se si me explico :chaud:

Saludos!

jesusportilla

Mensaje por jesusportilla » Mié Jun 30, 2010 11:12 pm

Estoy de acuerdo con "ricardo vilches" son tecnicas distintas (pero no excluyentes) son guitarras distintas, técnicas, repertorio distinto................. pero creo en los guitarristas híbridos (flamenco-clásicos) y vaya que los hay!!!!!!!!!!! sólo saben incluir en su performance ambas técnicas en mejora de la interpretaci{on y sin perjuicio de una tecnica sobre otra!

Libo

Mensaje por Libo » Jue Jul 08, 2010 9:10 pm

Hola, lo siento por culpa de no se que se borro mi ultimo mensaje as ique intentare resumirlo. La comapracion que hacia entre el cambio de papeles entre en clasico y el flamenco (guitarrista) era pro los comentarios anteriores vertidos en este hilo.
A lo que yo me referia es que a un guitarrista flamencio que esta acostumbradisimo a tocar flasetas por bulerias a una velocidad de 200-205 ppm cn distintas tecnicas dificultosas a esa velocidad conio ligados , mordentes , alzapuas, y aveces tremoslos y arpegio,, no creo que le cueste mucho tocar una obra clasica una con un tempo considerable, aunque le suene a flamenco.
Perio un guitarrista clasico, no croe que sea capaz de tocar pro bulerias asi como asi, y esto obviando el tema del sonido clasico, y muchos menos acompañar.
Esto es lo que quiera decir con mi comentario citado por vilvhes.
Un slaudo.

Paco.s.b

Mensaje por Paco.s.b » Jue Jul 08, 2010 10:08 pm

Libo escribió:Hola, lo siento por culpa de no se que se borro mi ultimo mensaje as ique intentare resumirlo. La comapracion que hacia entre el cambio de papeles entre en clasico y el flamenco (guitarrista) era pro los comentarios anteriores vertidos en este hilo.
A lo que yo me referia es que a un guitarrista flamencio que esta acostumbradisimo a tocar flasetas por bulerias a una velocidad de 200-205 ppm cn distintas tecnicas dificultosas a esa velocidad conio ligados , mordentes , alzapuas, y aveces tremoslos y arpegio,, no creo que le cueste mucho tocar una obra clasica una con un tempo considerable, aunque le suene a flamenco.
Perio un guitarrista clasico, no croe que sea capaz de tocar pro bulerias asi como asi, y esto obviando el tema del sonido clasico, y muchos menos acompañar.
Esto es lo que quiera decir con mi comentario citado por vilvhes.
Un slaudo.
Hola Libo: las técnicas entre flamenco y clásico son distintas, pero es verdad que para un guitarrista flamenco es mas fácil tocar alguna pieza clásica porque tiene mas habilidades con las manos pero no sacará un sonido clásico, pero a veces viene mejor para algunas piezas del repertorio español como el concierto de Aranjuez de Paco por ejemplo.un saludo.

Libo

Mensaje por Libo » Vie Jul 09, 2010 1:16 am

Muchos clasicos no coincidesn en eso ultimo que dices Paco. A mi personalmente me gusta muchisimo la interpretacion de Paco de Lucia, sera que estoy acostumbrado a escuchar flamenco. Pero que las interpretaciones de los clasicos tambien estan muy bien. Sobre todo el segundo movimiento es una obra extaordinaria. Que belleza!!!!

yoni8500

Mensaje por yoni8500 » Jue Sep 22, 2011 11:10 pm

estoy totalmente de acuerdo con libo , un tocaor flamenco con un nivel aceptable puede encarar cualquier toque clásico y ejecutarlo en poco tiempo , mientras que el guitarrista clásico estaría muy , pero que muy perdido en el toque del flamenco , las diferencias no son solo los rasgueos de la mano derecha como dicen por hay arriba , en la mano izquierda están las alza púas , los tiraillos , los mataos , etec , por otro lado hay acordes que ponemos de diferente forma que los guitarristas clásicos , estos acordes a nosotros nos sirven para tocar cualquier cosa sin tener q modificarlos , pero el guitarrista clásico tendrá que cambar su forma de poner los acordes si quiere tocar flamenco , y eso sin meternos en acompañar al cante como a dicho libo , y para colmo que sea un cantaor malo , de los que te cantan en mitad de la falseta , jajaja

un saludo :guitare:

ROMC

Mensaje por ROMC » Vie Sep 23, 2011 4:39 am

yoni8500 escribió:estoy totalmente de acuerdo con libo , un tocaor flamenco con un nivel aceptable puede encarar cualquier toque clásico y ejecutarlo en poco tiempo , mientras que el guitarrista clásico estaría muy , pero que muy perdido en el toque del flamenco , las diferencias no son solo los rasgueos de la mano derecha como dicen por hay arriba , en la mano izquierda están las alza púas , los tiraillos , los mataos , etec , por otro lado hay acordes que ponemos de diferente forma que los guitarristas clásicos , estos acordes a nosotros nos sirven para tocar cualquier cosa sin tener q modificarlos , pero el guitarrista clásico tendrá que cambar su forma de poner los acordes si quiere tocar flamenco , y eso sin meternos en acompañar al cante como a dicho libo , y para colmo que sea un cantaor malo , de los que te cantan en mitad de la falseta , jajaja

yoni8500 escribió:estoy totalmente de acuerdo con libo , un tocaor flamenco con un nivel aceptable puede encarar cualquier toque clásico y ejecutarlo en poco tiempo , mientras que el guitarrista clásico estaría muy , pero que muy perdido en el toque del flamenco , las diferencias no son solo los rasgueos de la mano derecha como dicen por hay arriba , en la mano izquierda están las alza púas , los tiraillos , los mataos , etec , por otro lado hay acordes que ponemos de diferente forma que los guitarristas clásicos , estos acordes a nosotros nos sirven para tocar cualquier cosa sin tener q modificarlos , pero el guitarrista clásico tendrá que cambar su forma de poner los acordes si quiere tocar flamenco , y eso sin meternos en acompañar al cante como a dicho libo , y para colmo que sea un cantaor malo , de los que te cantan en mitad de la falseta , jajaja

Mira yoni no me gusta meterme en disputas pero ultimamente estoy algo suceptible, la diferencia es que a mi me gusta hablar con razonamiento, pero normalmente el razonmiento logico por alguna razon no sirve para muchas personas ,ya que no les gusta escuchar razonas ,pero te propongo algo si de verdad creees el comentario que dices el cual muchos maestros de alto nivel ya sea de guitarra clasica o de flamenca no se atreverian a decir,por que no hacemos un experimento , tu estudia solo flamenco nada de clasico ,despues dependiendo del nivel que alcances en flamenco tu nos dices ,y te ponemos una obra de clasico equivalente a tu nivel de flamenco y subes un video y conseguimos personas ajenas a este tema y doctos en el y que te califiquen,es decir si tu tienes un nivel medio de flamenco te ponemos una obra de clasico de nivel medio y dejamos un cierto tiempo para que la saques.Se me haria algo interesante y mas para enseñar una leccion a los que piensan de esta manera un poco a la ligera ,como he dicho antes yo soy de los que piensan que estudiando correctamente no cuesta trabajo pasar de uno al otro y estudiar bien significa aprender de todo las grandes maestros sabicas ,paco de lucia(aunque este autodidacta practicamente) y ellos si tubieron contacto contacto con guitarristas clasicos y es mas cada vez se pasa mas estos de hecho muchos de los mejores guitarritas clasicos de la epoca moderna tocan tambien jazz ,flamenco y otras curiosidades y si te atrevez a declarar esto enfrente de uno de ellos te puedes llevar un gran chasco o alguna metafora ofensiva de ellos que yo mismo he constatadom,o solo te dan el avion de forma un poco grosera que no se me hace tan bueno por que tampoco se trata de dejar en ignorancia a los demas si no saben sobre el tema.

Volver a “Flamenco”