Metrónomo flamenco

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Metrónomo flamenco

Mensajepor JoseMaldi » Vie Abr 15, 2011 6:56 am

Queridos compañeros, ¿qué sabéis del metrónomo flamenco? ¿hay alguien que lo haya utilizado? ¿Es útil? Se trata de un artilugio que no conocía específicamente para el flamenco. Aquí tenéis un enlace:
http://www.acordesconcert.com/AConcertEs/metronomo.html
:merci:
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

ROMC

Re: Metrónomo flamenco

Mensajepor ROMC » Vie Abr 15, 2011 11:22 pm

Lo cheque es muy interesante es un metrónomo normal con funciones extras (un poco exagerado llamarlo metrónomo flamenco pero todos queremos algo nuestro verdad?)aunque no lo creo muy necesario ;pero en algunos casos en los que no sabes nada de flamenco funciona ya que trae aparte de la función metronomica normal formulas rítmicas propias del genero y te serviría para aprender,ahora tiene el mismo problema que el metrónomo normal que cuando te acostumbras mucho te vuelves muy recto bueno en realidad no es problema del metrónomo si no de nosotros es decir hay que tener cuidado con su uso.

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensajepor JoseMaldi » Dom Abr 17, 2011 8:30 am

Hola ROMC, tienes razón cuando afirmas que "el metrónomo en general puede ser un problema". Yo añadiría, si te acostumbras a tocarlo todo con este artilugio y en todo momento (seas principiante o experto). El resultado de la interpretación es muy geométrica, matemática por así decirlo, en donde apenas cuenta la emoción y el sentimiento del artista a la hora de interpretar. El músico debe llevar dentro la medida del tiempo entre otras cualidades... y aquí radica el talento artístico. Pero, también lo dices en tu mensaje, "no está nada mal para principiantes".
Acostumbro a comparar mucho la pintura y la música, pues un cuadro siempre tiene mucho de armonía y la música de color (de ahí la escala cromática, que es la paleta del músico). Por tanto, el metrónomo en música viene a ser como la cuadrícula en el boceto de un lienzo (creo que fue Alberto Durero el primero que la empleó), que utilizando la imagen detrás de la cuadrícula le ayudaba a colocar cada elemento de la figura o una composición sobre el lienzo cuando dibujaba. Pues bien, el metrónomo es lo mismo, te ayuda al principio, y sobre todo a los principiantes, con el estudio de una obra a llevar bien el compás y a la velocidad adecuada; pero después debes prescindir de él y completarla con tus propias pinceladas. Es una especie de muleta de la que no debemos abusar.
En el caso del metrónomo flamenco supongo que será lo mismo, añadiendo el factor rítmico de cada palo, que a veces es complejo como en el caso de unas bulerías. Pero... imagino que será de muy reciente aparición ¿no? Pues yo no lo conocía. Aunque también es verdad que he estado apartado bastante tiempo del mundo flamenco. Pero antes de comprarlo, pues es caro en comparación con el clásico, conviene conocer sus virtudes y defectos por alguien que ya lo haya utilizado y aporte con sinceridad y objetividad sus características. Gracias por tu información.
:merci:
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Raul Ferrero

Mensajepor Raul Ferrero » Mar Ago 09, 2011 9:24 am

Hola, hace tiempo me estuve informe en tiendas de música de mi ciudad sobre este Metrónomo, parece ser que esta bastante bien, para tocar siempre "a compas" aunque considero que hay que tener un cierto nivel tocando flamenco para sacarle partido, parece ser que se pueden configurar los ritmos por lo que si estas tocando un palo puedes variar el acompañamiento, en You tube puedes ver videos de Oscar herrero, y su alumno Daniel Valseca usandolo, si es cierto que tiene un precio para ser un metrónomo que es para pensarselo... aunque poco a poco estan bajando el precio y la version solo software debe ser mas barata.

Saludos.

Juan Carlos Candela Lobato

Mensajepor Juan Carlos Candela Lobato » Mar Ago 09, 2011 11:56 am

Hola, hace un par de meses estuve mirando los diferentes metrónomos flamencos que fui encontrando, todo interesado en un curso que dan gratuitamente de flamenco a través de la página http://www.flamencoclassguitar.com/ que la imparte Alberto Guzmán. En sus clases de video noté que usaba un metrónomo flamenco que sonaba muy bien y de hecho era gratuito. Tras varios días buscándolo lo encontré y lo bajé desde http://flamenco-aula.blogspot.com/2008/ ... menco.html
Aquí tienes varios metrónomos flamencos, yo personalmente me baje el primero de la lista que es el mismo que usa Alberto Guzmán.
Espero que te guste y que te sirva.

Jvs64

Mensajepor Jvs64 » Jue Dic 13, 2012 4:07 pm

Ha salido un nuevo metrónomo flamenco para iPhone o iPad, lo he descargado y es muy completo y sencillo de usar. La calidad del sonido es espectacular. Os dejo el enlace por si puede ser de utilidad.

https://itunes.apple.com/es/app/id581900357

Volver a “Flamenco”