Golpe en la tapa

fergiva

Golpe en la tapa

Mensaje por fergiva » Vie Ago 12, 2011 9:51 am

Buenas a tod@s,
hace ya algún tiempo que toca según periodos guitarra clásica y flamnca, y hace poco que estoy revisando cada una de las técnicas de este ultimo estilo para mejorar la calidad del toque y sobretodo la seguridad a la hora de tocar, minimizando los errores.
Pero especialmente tengo una duda acerca del golpe en la parte inferior de la tapa, ya sea cuando se rasguea con indice hacia abajo o pulgar.
Por lo q tengo entendido puede hacerse con dedos medio y/o anular (yo he pasado a golpear únicamente con este ultimo) pero mi duda radica en la manera de golpear a tapa, esto es, por la longitud de mis uñas y la posición como lo hago, el golpe lo hago más con uña que apenas con yema, dando un sonido más agudo.
El caso es que no sé si el golpe debiera ser únicamente con yema o una combinación más equilibrda de ambas. Utilizo la lámina protectora pero no sé si el golpe con uña puede ser más dañino o dar un sonido que no proceda.

Si alguien tiene respuestas o sugerencias y quiere compartilas conmigo le estaré agradecido,
Muchas gracias !

RICASRI

Re: Golpe en la tapa

Mensaje por RICASRI » Sab Ago 13, 2011 3:28 pm

Hola yo tambien estudie clasica, aunque me tire monton de años en el flamenco y lo bueno de este arte es que cada uno tiene su estilo. Yo el golpe lo hago con el anular y si te fijas creo que bastantes guitarristas flamencos lo hacen asi.lo de la uña es lo mismo segun gustos. Saludos

fergiva

Mensaje por fergiva » Lun Ago 15, 2011 12:09 pm

Gracias RICASRI. He visto que muchos lo hacen de esta forma (y con mas o menos golpe d uña), aunque a menud recomiendan el golpe con anular y medio a la vez, pero como hace poco que he retomado los ejercicios de flamenco tenia mis dudas al respecto-
Un saludo!

yoni8500

Mensaje por yoni8500 » Lun Ago 15, 2011 7:46 pm

hola amigos , yo uso el dedo medio en los golpes de madera en la tapa y os boy a explicar porque , hay muchos toques del flamenco en los que nesecitamos hacer dos cosas al mismo tiempo una dar un golpe de cuerda con el dedo indice y la otra el golpe de madera con el dedo medio produciendo un solo sonido combinado de cuerdas y tapa , pondre como ejemplo las bulerias , en el toque de buleria se esta constantemente combinando golpes de cuerda con golpes de madera en la tapa , si ocupamos el dedo indice para dar los golpes en la tapa con que dedo damos el gorpe de cuerda?

para mi los golpes en la tapa se dan sin duda con el dedo medio .

un saludo.

fergiva

Mensaje por fergiva » Mar Ago 16, 2011 8:40 am

Hola Yoni, gracias por tu respuesta, pero ahora me has confundido un poco,
mi duda era entre utilizar el dedo medio(2do) solo, el dedo anular(3ro) solo o ambos al mismo tiempo.
Para el toque de bulerias q practico frecuentemente utilizo el anular, pues como bien dices el indice rasguea
A cual de ambos dices que utilizas para el golpe ? Entiendo q te refieres al medio ?
Un saludo.

yoni8500

Mensaje por yoni8500 » Mar Ago 16, 2011 9:37 am

si quizas me e esplicado mal disculpa , aver para el toque de buleria solo uso el dedo medio en el golpe de madera ya que no nesecita ser un golpe demasiado contundente , pero en otros toques como por ejemplo el toque de solea uso ambos dedos , dedo medio y anular ya que el golpe deve ser mucho mas marcado y contundente.

un saludo.

chismes

Mensaje por chismes » Lun Oct 10, 2011 10:40 pm

Yo golpeo medio y anular, pero siempre golpeo más con el anular aunque vaya con los dos a la vez, conozco de gente que usa exclusivamente el anular, y mi primer maestro de guitarra cuando golpeaba y no habia ningun rasgueo, golpeaba con los cuatro dedos a la vez.

Volver a “Flamenco”