Los arpegios en flamenco

fergiva

Los arpegios en flamenco

Mensajepor fergiva » Mié Ago 31, 2011 6:14 pm

Buenas tardes,
me gustaría plantear una pequeña duda que me surge al practicar velocidad en los arpegios para el estilo flamenco:
A menudo la velocidad que se requiere es bastante alta y no consigo todavia encontrar la posición adecuada para ejecutarlos.
El caso es que mi duda radica en si se debe apoyar el pulgar en la cuerda inferior (como el toque por pulgar) o se debe tirar de la cuerda del mismo modo que se hace en estilo clásico.
He visto realizarlo de ambas maneras. Si se hace tirando la muñeca puede estar más cerca de las cuerdas, por lo que la posición resulta bastante más cómoda, en cambio si quiero apoyar el pulgar al hacer los arpegios necesito arquear la muñeca bastante más y aun así el sonido que consigo no me acaba de convencar.

Me gustaria que me comentarais vuestra opinión según vuestra experiencia y conocimiento, pues los arpegios son una técnica muy usada en flamenco y además compartida en el clásico y no se termina de explicar bien a mi parecer. En fin:
Se ha d apoyar o no el pulgar en los arpegios en flamenco ?
Muchas gracias !

ROMC

Re: Los arpegios en flamenco

Mensajepor ROMC » Vie Sep 02, 2011 3:11 am

No se si entendi bien pero,dices que en el flamenco se toca el arpegio apoyando en la siguente cuerda ,la realidad es que no yo no soy de flamenco,pero en la guitarra clasica tambien se ve tecnicas apoyando pero esto es en escalas(aunque de preferencia no se hace) y cuando se toca una sola voz y esto sin importar el genero es practicamente una ley anatomica no de genero musical,en el flamenco de todos los guitarristas que he oido y visto tocar especialmente los mas sobresalientes los arpegios son jalando,solo apoyan cuando usan combinaciones de dedos por pares en general solo indice medio y en el caso del genero flamenco como mucha de su musica no consiste en gran armonia, en el caso de guitarra solo, se enfoca en una sola voz a gran velocidad casi simpre como escala por lo tanto es mas facil tocar apoyando,en caso de una arpegio con gran con combinaciones de dedos se toca jalando y mas cuando es a mauy grande velocidad y con combinaciones multiples de los 4 dedos principales. yo en general nunca he visto apoyar en arpegios o tal vez entendi mal la pregunta,como veras si lo que digo es verdad no existe tal diferencia de tecnicar arpegios enlos GENEROS clasico y flamenco.

ROMC

Mensajepor ROMC » Vie Sep 02, 2011 3:26 am

Ahora si te refieres solo al dedo pulgar si se apoya en la siguiente cuerda o no dentro de un arpegio,pues depende del sonido que quieras obtener y de nuevo no importa el genero en la guitarra clasica a los principiantes se enseña tocar solo apoyando y despues conforme avanzas es sin apoyar ,en el caso del flamenco se abusa y en general tratan de apoyar para lograr un sonido percutivo pero siendo racionales ese sonido se puede alcanzar sin apoyar pero no se logra el mismo volumen solo tirando,los nuevos exponentes de flamenco que son a un mas rapido muchas veces dejan de apoyar justamente dejan de apoyar para lograr mas velocidad lo que antiguos guitarristas flamencos lo toman a mal.Entonces te recomiendo esto que es lo que hacen los guitarristas profesionales practica las dos formas ,dominalas , y no cometas el error de antiguos guitrristas flamencos que dejan el dedo apoyando por que dicen que asi se hace y abusan de la tencica de apoyar ,en realidad se hace por que la musica te lo pide y en este caso ninguna tecnica es constante durante el transcurso de una obra, se pasa de una tecnica a otra inevitablemente ,apoyar ,tirar,combinaciones de dedos,etc.En mi caso estoy estudiando la obra de PUNTA Y TACON de Sabicas ,y aveces apoyo y a veces no ,apoyo especialmente en la introduccion de esta obra , despues uso la que tu le llamas tecnica clasica.

fergiva

Mensajepor fergiva » Vie Sep 02, 2011 11:58 am

Hola ROMC,
si, en efecto me referia a la cuestión de apoyar o no del pulgar, pues los otros dedos lógicamente tocan tirando, ya sea en clásico o en toque en flamenco.
Se trata de que en muchos guitarristas flamencos, sobretodo los antiguos, apoyan el pulgar cuando tocan arpegios y además también en el trémolo. De hecho en los cuadernos que suelo seguir el trémolo lo explican apoyando el pulgar, pero en cambio de los arpegios en ninguna documentación he visto si se debe apoyar o no.
Mi costumbre, pues vengo de tocar algún tiempo únicamente piezas clásicas, es no apoyar, pues me resulta más familiar y consigo más velocidad. Además he visto a grandes guitarristas flamencos tocar en ocasiones sin apoyar, pero no sé si para cojer un hábito mejor deberia apoyar aunque me cueste y vaya más lento.
Seguramente por el momento practicaré si puedo ambas técnicas, usando sobretodo el 'tirando' para ejercicios de velocidad.
Muchas gracias por tu respuesta y aportar tu experiencia
Un saludo.

ROMC

Mensajepor ROMC » Vie Sep 02, 2011 8:46 pm

No se si conoscas este curso de flamenco pero para que te metas mas en el flamenco te recomiendo:

Óscar Herrero
Guitarra Flamenca Paso a Paso

Son 5 DVD, creo¡, ya no me acuerdo,pero son varios y es probablemente uno de los mejores cursos de flamenco que he estudiado y visto .Es facil de conseguir ,yo creo este te puede ayudar mucho especialmente los primeros 3 discos,lo que me gusta es que Oscar Herrero lo explica muy bien.

fergiva

Mensajepor fergiva » Sab Sep 03, 2011 9:59 am

Hola ROMC,
conozco el método de Oscar Herrero y lo puse en práctica hace un par de años. Todavia sigo realizando ejercicios y falsetas de dicho método y
precisamente viendo el vol.3 de Oscar Herrero hay una sección que dedica a los arpegios, en los que se observa como apoya el pulgar cada vez sobre la cuerda a continuación. A este respecto sigo teniendo dudas si para alcanzar cierta velocidad seria un impedimento apoyar siempre el pulgar.

Gracias de todos modos !
Un saludo.

ROMC

Mensajepor ROMC » Dom Sep 04, 2011 9:29 am

En general si logras mantener tu mano relajada ,la velocidad que alcanzaras apoyando o sin apoyo es la misma ,pero hay muchas tecnicas que les llaman avanzadas para los guitarristas ,y normalmente para alcanzar mayor velocidad no solamente se logra con esfuerzo y agilidad de los dedos si no tambien con la ayuda de hombro ,brazo y/o muñeca dependiendo el caso ,cuando esto pasa ir apoyando el pulgar cada vez que tocas es estorbozo .Por ejemplo en un arpegio tocas la cuerda cinco y apoyas el dedo sobre el 4 pero el arpegio va hacia arriba y para alcanzar mayor velocidad mueves el brazo un poco hacia arriba entonces el pulgar y el brazo esta realizando movimiento en sentido contrario por lo tanto el movimiento de apoyo del pulgar no se realizara bien en este caso seria mejor no apoyar para no desperdiciar energia y realizar movimiento inutiles(hay que ser eficientes),Espero haberme explicado mas o menos bien.

jules260182

Mensajepor jules260182 » Vie Sep 30, 2011 7:36 pm

Eso depende si en los bajos esta la melodía, que es lo que regularmente ocurre en la música flamenca, entonces si seria necesario apoyar.

De igual manera considero que para adquirir mas velocidad, se debe tener quieto el brazo y muñequa y palma de la mano derecha, solo que se vean los dedos moverse, además de la relajación.

Ricardo Castellanos

Mensajepor Ricardo Castellanos » Jue Nov 10, 2011 11:55 am

No se apoya siempre. No hay una regla fija, pero si el bajo está en las cuerdas 5ª o 6ª es mas fácil apoyar que si está en la 4ª. Mi consejo es que desde el arpegio clásico intentes apoyar tirando hacia arrib de la muñeca, de este modo consigues mayor sonido. :guitare:

fergiva

Mensajepor fergiva » Jue Nov 10, 2011 4:37 pm

Hola Ricardo. Gracias por tu respuesta. Supongo que cuando dices subiendo la muñeca te refieres a arquear un poco la muñeca alejándola de las cuerdas, no tanto como en el toque de pulgar tradicional del flamenco pero no tan pegada como en el toque clásico. De este modo también es más comodo apoyar el pulgar en la cuerda inferior, como bien dices excepto en el caso de la 4ta pues puede interferir con la 3ra, y además el toque es con algo de uña y no solo con yema para conseguir un sonido más interesante.
Desde que hice este post he realizado ejercicios que considero recomendables para ejercitar el arpegio en flamenco. El más interesante para mí es el ejercicio de doble arpegio de Esquembre publicado en el libro de Juan Martin 'el arte flamenco de la guitarr'

Un saludo.

Volver a “Flamenco”