Sevillanass

mercedesrg

Sevillanass

Mensaje por mercedesrg » Vie Nov 11, 2011 12:33 pm

hola estoy aprendiendo a tocar la guitarra llevo poco tiempo la verdad pero casi todo es clasico me gustaria aprender a tocar una sevillana q me recomendais para empezar y como haverlo
graciasss

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Re: Sevillanass

Mensaje por JoseMaldi » Sab Nov 12, 2011 6:27 am

Hola Mercedes, si sabes solfeo y puedes hacerte con la partitura, aquí tienes la famosa sevillana del siglo XVIII, recopilada en el conocido Cancionero del poeta granadino Federico García Lorca:
http://www.youtube.com/watch?v=BSxcYjCnOHQ
Está claro que las sevillanas actuales son diferentes de las del dieciocho. Pero te pueden servir de orientación.
Saludos
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

mercedesrg

Mensaje por mercedesrg » Sab Nov 12, 2011 8:11 pm

graciassss por la ayuda la mirare
de solfeo estoy tb aprendiendo en la escuela es mi segundo año dando solfeo

Si alguien mas me puede guiar con algo mas lo agradeceria

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Dom Nov 13, 2011 9:03 am

Por cierto, Mercedes ¿por qué pones dos eses finales en la palabra sevillanas? Los sevillanos en el habla solemos "comernos" la ese final. Bromas aparte, yo toco muchas sevillanas (es lo menos que se podía esperar de un sevillano guitarrista ¿no?) y te puedo decir que una sevillana bien tocada tiene su grado de dificultad y requiere un gran dominio del rasgueado. Yo empecé a aprenderla de una manera muy simple conociendo su estructura formal y comenzando a practicar, digamos, su esqueleto. Me explico, aunque en estos casos es mejor verlo tocar en la guitarra. La sevillana se divide en una llamada (no bailable), una introducción y una parte que se repite tres veces (la última, a veces, puede diferenciarse). Se bailan en grupos de cuatro, con poca diferencia musical entre ellas, pero sí en la letra, aunque guardan cierta relación en el tema. La llamada siempre es un alarde del guitarrista con abundantes rasgueados y golpes en el golpeador. Después comienza la introducción que es una breve frase que se desarrollará después en la parte y que son separadas también con breves rasgueados. Termina finalmente con un golpe seco en el acorde final, que es la tónica y la tonalidad de la sevillana. La combinación armónica más simple es siempre: tónica, 7ª dominante y subdominante. En flamenco se suele decir "tocar por arriba" (en mi mayor o menor), "tocar por enmedio" (la mayor o menor) y "tocar por abajo" (re mayor o menor). La modalidad menor, como sabemos, siempre se utiliza para sevillanas más tristes. Las más alegres, que son las más frecuentes, se tocan en modo mayor.
Lo de los rasgueados no te los puedo explicar en un mensaje, pues son de difícil explicación y tendrías que verlos. Además, en ellos cuenta mucho la improvisación y la forma peculiar que tiene cada guitarrista de hacerlos.
Saludos
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Volver a “Flamenco”