Guitarra

mercedesrg

Guitarra

Mensaje por mercedesrg » Mié Jul 25, 2012 5:55 pm

hola tengo una guitarra de estas malas y kiero comprarme algo mejorcito
Mi presupuesto es de unos 500 o 600 euros(se q tampoco es mucho pero es lo q puedo))
me podriais aconsejar alguna guitarra?? soy de sevilla y estado mirando de manuel rodriguez

Juan Bta. Gimeno

Re: Guitarra

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Jul 26, 2012 10:10 am

Mercedes, te recomiendo que pruebes las de Paco Castillo, por ese presupuesto te puedes llevar una buena guitarra.
Creo que he leído en el foro Inglés que las de Rodriguez se están fabricando en China....
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Jul 26, 2012 11:42 am

Hola Mercedes:

El problema (lo he dicho a veces) de comprar una guitarra no es meter la pata. Porque lo realmente problemático es sacarla, porque eso supone un desembolso extra.

Te diré:

Yo tengo una (más o menos de ese presupuesto, una alhambra 7C ahora 7P, maciza palosanto y pino-abeto) que va muy bien, es muy equilibrada y aunque los bajos dan poco volumen es magnífica para estudio. Ahora la toco poco porque tengo otras que toco más. Pero ciertas piezas, las medievales y tal, en ésta me gustan más que en las guitarras más potentes. Tener mejores no significa que lo sean en todo; bajos poco potentes y agudos claros son ideales para ese tipo de música tipo vihuela o guitarra de cinco órdenes o las procedentes del laúd.

Pero con ese mismo presupuesto o algo menos puedes optar por guitarras muy bien construidas. No conozco las Paco Castillo (un día de estos me acercaré por su taller, pues no es extraño ese camino entre Valencia y Alicante), tampoco conozco las Bros entre Gata y Jávea, tampoco las de los recientes Martínez&Gómez de otro pueblo de Alicante, ni tantos otros...

Por ello para elegir instrumento deberás saber qué necesitas, porque llegado el caso, con ese presupuesto, buenas son todas las guitarras, pero ahora debes buscar la que se acomode a tí.

De otra parte,te diré que cuando la tengas 15 días y le hayas cambiado las cuerdas una vez, será cuando la conozcas de verdad. Por tanto, lo que veas, pruebes etc., son "promesas electorales". Luego en tu casa, con tu humedad, con tu eco en el estudio, cuando estudies una pieza que no sale... con todo eso que no está en la tienda o en el taller, resultará ser importante. O irá un amigo con una guitarra de la mitad de precio y va y suena mejor en tu casa que la mas cara que compraste, o... absolutamente lo contrario. (Una compra de guitarra y un matrimonio se parecen bastante... excepto en lo caro/barato que resulta deshacerte de la compra efectuada -admite la broma- ).

También debes buscar el modo de comparar. Si comparas, debes fijarte en la comodidad. Pero la acción de una guitarra (altura de cuerdas que en flamenca debe ir muy próxima al traste 12, a 2, o 2,5 mm, creo que tu vas hacia ese tipo de toque) no debe ser confundida con otra de distinta comodidad si hay distinta acción. para comparar deben ser ambas igual de cómodas. Atención: Algunas guitarras trastean más cuando se baja la acción que otras, por lo tanto, no te creas que todas van a llegar a lo mismo. Las clásicas, igual, pero con una altura de 3,5 mm mínimo (yo las tengo a 3 mm a satisfacción, pero los guitarreros no lo consideran válido).

Finalmente las cuerdas. Hay cuerdas de sonido espectacular y duración limitadísima, y cuerdas más permanentes. Yo uso las savarez: carta roja, las corum, y las New Cristal, no me han gustado las D'addario, (ni las extra hard tension, ni las strong tension ni las medium tension), ni las Hannabach de media ni alta tensión. Pero es mi gusto. Hay quen "ma-ta" por una Hannabach, y yo tengo dos juegos abandonados porque no me van.

Si comparas en una tienda, pregunta qué cuerdas tiene la guitarra que eliges, y si te gusta, usa esas, al menos como referencia, no sea que sean cuerdas "de su padre y su madre" y no puedas recuperar el sonido sino tras 30 cambios de cueras que te cuestan más que la guitarra que elegiste.

Ah, por cierto, prueba la guitarra tocando especialmente del traste 5 al 14, si algo no te gusta siempre será por ahí, por ejemplo la sonoridad de la cuerda 3 pro ahí abajo suele ser limitada en ciertas guitarras...

Y cuando la hayas elegido prueba todos los trastes, verifica su sonoridad, y si puedes mide el tiempo de "sustain" (= mantenimiento del sonido) con el reloj. Desdeña guitarras en las que aparecen notas apagadas. Las vas a necesitar todas. Si una guitarra te gusta y algo no va bien, que te saquen otra idéntica; a veces la otra sí va bien.

Un penúltimo consejo: No cresas que lo que no va bien lo arreglará el tiempo o cuando toques más. La sonoridad mejorará en el pino abeto especialmente, pero los problemas, trasteos,notas sordas, etc., son de la guitarra y para siempre.

En fin, si finalmente no sabes a qué atenerte, pues,

a) espera y decide más tarde
b) cuenta con alguien que te ayude, y finalmente decide tu.

Saludos cordiales

Alejandro Gerardo

(¡Disculpa! ¡¡¡Vaya sermón te he echado!!!)
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Jul 26, 2012 9:03 pm

Hola Mercedes:

Mira en:

http://www.guitarrasmartinezygomez.com/8.html

Están a buen precio. No desdeñes esa posibilidad.

Saludos nuevamente

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

mercedesrg

Mensaje por mercedesrg » Vie Jul 27, 2012 4:06 pm

MUchas gracia mirare las recomendaciones q me haceis x la verdad estoy exa un lio por q no tengo ni idea

si os enterais de alguna mas o os agradeceria la ayuda y si es por sevilla mejorç

GRACIASSS

mercedesrg

Mensaje por mercedesrg » Jue Ago 16, 2012 10:22 pm

hola sigo en la misma algien me podria dar alguna opcion mas??

Graciasss

LuisMi

Mensaje por LuisMi » Mar Ago 21, 2012 4:29 pm

Hola Mercedes.
Mis guitarras las compré en Ramírez, calle de la Paz, Madrid (cerca de Pontejos, detrás de la Puerta del Sol). No sé los precios, yo las compré hace años, pero me atendieron bien y tienen taller de reparación muy bueno. El precio es nuestra limitación, pero tienes que ir a la guitarrería y probar las que te ofrezcan en función del presupuesto. De mis dos guitarras, la que es más económica me da mejor resultado para lo que estoy estudiando. Tu prueba varias y notarás cual conecta mejor con el (tu) oído. Luego mejorará siempre un poco con el cambio de cuerdas...
Mucha suerte
...Pues en nada se asemeja a un mortal el hombre que vive entre bienes inmortales. Epicuro, "Carta a Meneceo".

Volver a “Flamenco”