bulerias ?

David Sainz Alvarez

bulerias ?

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Ene 29, 2017 9:24 pm

Hola, aunque en su dia trabaje algo la tecnica flamenca este palo en concreto me resulta dificil de seguir. Me he he ayudado de una base ritmica.
Ya se que este foro no va mucho de flamenco pero que os parece, puede pasar?
Saludos
Youtube

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Re: bulerias ?

Mensaje por JoseMaldi » Lun Ene 30, 2017 6:48 am

Puede pasar David. En mi opinión, le das mucha expresividad, pero el ritmo no va acompasado con las palmas, debes alcanzar más velocidad. La bulería es un palo muy vivo y rítmico. Yo diría que de los más difíciles del flamenco. Pero todo es cuestión de practicar mucho. ¡Si te gusta, adelante y ánimo!
Saludos,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Lun Ene 30, 2017 7:39 am

Muchas gracias JoseMaldi, se intentará

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Lun Ene 30, 2017 1:55 pm

Y por lo visto parece que eres un poco aficionado también, no? Tocas flamenco o te gusta escucharlo?
Un saludo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ene 30, 2017 7:15 pm

David:
Ese barco se mueve por aguas turbulentas, y hace falta ser buen timonel para llevarlo entre las olas.
O dicho de otra manera, el palo es harto complicado, de ritmo de acentos, de "empuje", de énfasis, de alma y de corazón. Yo no me siento ni de lejos posibilitado de alcanzar un toque razonable. José vive en Sevilla. Más razonable es que a él le guste y lo practique.
Si lo que has puesto es una aproximación, yo coincido con José, que te "gana" el fondo sobre tu toque, y aún así, buena aproximación es. Falta únicamente eso, equilibrarte un poco. Y ya llevas faena hecha. Lo que no se es (¿será un tópico? je, je) eso de Guipúzcoa, además Alvarez y flamenco, al que le has pillado bastante el alma. Todo junto, en "batiburrillo". ¿Será que tu Sainz viene de muy al sur? -que esas cosas pasan-. Je je, tómate con buen humor este comentario, y sigue con esas bulerías que las tienes "ahí". Tampoco es tan raro, que yo tuve un compañero de apellidos (no se si eran ocho) más vascos que el chistu, y tocaba flamenco que te puedes morir. Ya digo, de todo hay. Y de todo tiene que haber.
Un saludo
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Lun Ene 30, 2017 7:40 pm

Pues más que el Sainz , el Álvarez viene de mi madre que es extremeña, y a ella sí que le gusta el flamenco.
Y allí si que hay más raíz flamenca que aquí en Guipúzcoa ...Jeje, aunque yo soy de los que piensan que el flamenco ya es universal.
Pero claro, una cosa es aprender 4 pasos y otra ya tenerlo bien calado en uno.
Se me dan mejor otros palos y este lo debe diseccionar y estudiar más despacio.
No se, me gusta la pureza y la fuerza del flamenco, y puede ser bellísimo también. Tiene mucha riqueza técnica la guitarra flamenca de hoy día.
Gracias por comentar Alejandro. Un saludo!

Por cierto:. Donde te puedo escuchar o ver tocar? Tengo mucha curiosidad

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Mar Ene 31, 2017 7:31 am

Efectivamente David. Mi primer contacto con la guitarra fue el género flamenco, que me lo enseñó mi padre. Después ya me incliné por la guitarra clásica con dos magníficos profesores del Real Conservatorio Superior de Sevilla: doña América Martínez y don José Lázaro. Pero ello no quita que admire el flamenco y, sobre todo, la riqueza que el toque ha llegado a conseguir hoy en día. Llegué a tocar todos los palos: Fandangos, Tarantas, Bulerías, Soleares, Cantes de ida y vuelta y un largo etcétera; pero se me han olvidado muchas falsetas, ya que como sabes el conocimiento del flamenco se adquiere principalmente por transmisión oral y visual. Cuando tenía 20 años fui a ver actuar a Paco de Lucía, que comenzaba entonces su trayectoria artística, al famoso teatro Lope de Vega de Sevilla y, a partir de ahí y de la emoción que me produjo comencé a sacar de oído algunas piezas suyas como Panaderos,Fandangos y, como no, Entre dos aguas, que se hizo tan famosa. Hay pocas partituras sobre flamenco, que hoy en día es Patrimonio Universal de la Humanidad. Como consecuencia, cuando dejas de practicarlo se olvida con mucha facilidad. Es muy apreciado por muchos extranjeros que nos visitan y los tablaos están casi siempre repletos, sobre todo chinos y japoneses, que parecen divertirse más con este arte.
Procura escuchar mucho y hacerte con los distintos ritmos, después vendrá la soltura y velocidad.
Una de las bulerías que se han hecho ya clásicas dentro del mundo del flamenco es la de Camarón y Paco de Lucía. Al menos, una de las que a mí más me gusta:

https://www.youtube.com/watch?v=OFzG7K4-lY0

Saludos,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mar Ene 31, 2017 2:17 pm

Caray José qué sorpresa me han dado tus palabras....Que callado te lo tenías, jjeee, no , es broma.
Hijo de músico, eso es un factor común en grandes músicos y artistas. En mi caso no se de donde me viene el ramalazo este por la música.....Mi padre canta un poco pero por lo demás.....
Paco ha sido un fuera de serie, un creador y ha hecho mucho por el flamenco y por darlo a conocer.....Pero si te soy sincero mi ídolo en la guitarra fue uno de sus " maestros", Sabicas. Ojo,que se que su maestro fue el niño Ricardo pero Sabicas y El niño Ricardo enseñaron a Paco y a toda esa generación.
A mi me gusta el flamenco pero no lo he aprendido. Me he centrado en coger algo de destreza y de su técnica pero sin comprender sus compases, su acentuación , etc. de poco me vale.
Se aprende por tradición oral, maestro y discípulo en el aquí y ahora, dices y así ha sido. Víctor Monje Serranito también decía que no se aprende en libros sino de oído.....
Mal camino he seguido pero bueno, de vez en cuando lo toco y algo disfruto. Gracias por tus consejos y por contar tu historia, un abrazo!
Última edición por David Sainz Alvarez el Mié Feb 01, 2017 11:54 am, editado 1 vez en total.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Feb 01, 2017 9:53 am

Me gusta este hilo. No estaría mal que por ahí alrededor alguien se fijara un poco en estas cosas, y aportase cosas de flamenco, del de disfrutar.
Y sí, el patrimonio de la humanidad, suele ser en general para cosas tangibles. El flamenco es vaporoso, y por desgracia, escurridizo. Nadie tiene "nada" comparando con lo que hubo. Los medios de grabación son tan recientes que lo que antes existió lo conocemos porque se refieren a ello los cronistas, pero sin capacidad de alcanzar su contenido. Esto es lo que tienen las tradiciones orales, que al ser orales, cada cual le quita un poco y le añade sal, y al fin, lo "puro" está bastante alejado de lo que fue. También es cierto que darle pureza, tan pura, que petrifique ese arte, sería un hecho inútil.
Ahora, afortunadamente ya se escribe, y por tanto queda para el estudio de los posteriores.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Mié Feb 01, 2017 6:41 pm

Así es David. Paco de Lucía recoge el legado de Montoya, Ricardo y Sabicas; pero Paco rompió los rígidos moldes del flamenco y amplió las fronteras de este género. Se atrevió a introducirse con su magistral virtuosismo en el género clásico con su interpretación del Concierto de Aranjuez, delante del mismo Joaquín Rodrigo, además del jazz norteamericano con McLaughlin, Larry Coryell y Chick Corea. No en vano recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y fue el primer guitarrista solista flamenco que accedió a dar un concierto en el Teatro Real de Madrid, uno de los templos de la música clásica española. Y como dice Alejandro, el hecho de haber alcanzado ya hoy su escritura, es un paso más hacia la conservación de dicho patrimonio. No olvidemos que la escritura es una y quizás más importante característica de progreso de la humanidad, que marcó la linde entre la Prehistoria y la Historia, sin menospreciar la tradición oral y popular.
Saludos,
José

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Feb 01, 2017 7:15 pm

Si, Paco fue un valiente. En el Jazz con el trío que mencionas lo paso mal, al principio, peto perseveró porque sabía que iba a sacar algo de aquello.Se IVA al hotel y se ponía ruedas de acordes para improvisar encima pues decía que tocando con ellos le pasaban los acordes como los postes de la luz cuando uno viaje en tren y va mirando por la ventana.
Paco cambio la forma en la que se cogia la guitarra, e incluso puede que fuera en ese teatro que mencionas....
Un saludo

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Jue Feb 02, 2017 2:40 pm

Ahora he podido ver la buleria que querías mostrar Jose.
Si la conozco, salen falsetas de la canción "Cepa andaluza" del LP Entre fuente y caudal .

No se cómo seguir. Ahora mismo no tengo ni referencias ni solvencia económica para pagarme un profesor de flamenco.
Tengo material didáctico, peto si se aprende de oído , que me aconsejáis: ¿ que intente sacar obras o falsetas que me gusten?
Me gusta más el flamenco de antes pero es complicado. Por eso le di importancia a la técnica, porque este género ya desde el nivel 1 es exigente técnicamente.
Gracias

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Vie Feb 03, 2017 7:05 am

David, como en todo, no intentes empezar por lo más difícil. Comienza con algún fandango sencillo (de este palo puedes encontrar algunas partituras), verdiales, guajiras, rumbas (entre dos aguas no es muy difícil), soleares las hay también algunas fáciles... En fin, eso lo vas viendo sobre la marcha. Ahora bien, eso sí, intenta tocarlo dentro de compás y procura mantener el ritmo de cada palo, que es muy importante. Encontrar un profesor de flamenco en Guipuzkoa, creo que te resultará complicado. En Sevilla hay algunas academias. Otra cosa que puedes hacer es contactar en la localidad donde vives con personas que le guste también el flamenco. En esos ambientes siempre se aprende mucho. Aunque, insisto, allí te puede resultar más difícil; pero nada es imposible. No desistas, ni tires la toalla tan pronto, a pesar de esas dificultades iniciales.
Un saludo,
José

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Sab Feb 04, 2017 8:24 am

Gracias José.
De otros palos ya tengo cosas hechas y publicadas. Tangos, soleares, zapateado.... Estilos como estos y otros como la farruca, la rumba, etc más o menos los entiendo.
El problema es como labrarme un repertorio. Con el material que tengo puedo estudiar los fundamentos de cada palo ( tonalidad, escala, forma, estructura armónica, acentuación, etc) . Eso me sirve para su comprensión pero luego ...
Sacar de oído falsetas? O aprenderlas del youtube..
Intentar con esa compresión hacer mis propias falsetas?
Lo claro es que tocar cosas de los grandes es muy complicado, se me escapa. Trocitos nada más.
No es difícil , en mi caso, aprende unos cuantos pasos característicos de los distintos estilos flamencos, pero ya hacer canciones ....ahi está la miga.
Bueno, gracias por tus ánimos y a ver si voy trabajándolo.
Un saludo
David

LuisMi

Mensaje por LuisMi » Dom Abr 02, 2017 2:59 pm

Permitidme el atrevimiento, pero el otro día me encantó esta fusión:
https://www.youtube.com/watch?v=l0ifnfhJsGw
Espero que os guste y te anime a cualquier reto, David.
Un saludo
...Pues en nada se asemeja a un mortal el hombre que vive entre bienes inmortales. Epicuro, "Carta a Meneceo".

Volver a “Flamenco”