Ayudenme por favor a aprender a tocar flamenco...

Gabri

Escuchar??

Mensaje por Gabri » Vie Ago 03, 2007 6:43 pm

En mi opinión, escuchar mucho, y sacar cosas de oído, puede ser positivo, pero tambien puede ser negativo, pues puedes coger vícios, que después te costarán un mundo quitarlos. Y lo veo un poco complicado que aprendas flamenco en partituras!! El aprendizage a través de la imitación es una de las principales causas de deturpación de este arte, además de tendinites. Ten cuidado, pues el flamenco no está simplemente en las notas que tocas, pero sobretodo en la ejecución, en como llegas a estas notas, que carácter les das, como suenan, en que contexto se encuetran, en que compás, en que estilo, enfin, hay todo un universo a ser estudiado, y escuchar es siempre bueno, pero jamás será suficiente para aprenderlo. Si hasta Paco de Lucia tenia maestro(su padre), es justo que nosotros, seres mortales y comúnes, ambien tengamos, no? Y no setrata de llegar a ser profesional o no, pero si de lograr al menos un sonido que sea minimamente satisfactorio.
Última edición por Gabri el Sab Ago 04, 2007 4:14 pm, editado 1 vez en total.

Gabri

Imposible???

Mensaje por Gabri » Vie Ago 03, 2007 7:12 pm

Manolo escribió:Sólo hay un método para aprender a tocar flamenco, es escucharlo. La teorización del flamenco es prácticamente imposible, de modo que si quieres tocar flamenco la mejor forma es escucharlo e imitarlo, aunque lo perfecto es buscar a algún guitarrista experimentado que te enseñe
Manolo, estoy completamente de acuerdo con tu última frase, pero...la teorizacion del flamenco es practicamente imposible?? Debo recordar al maestro Manolo Sanlucar, quien siempre dice que "flamenco tambien es música, y si es música, es estudiable," o sea,puede ser aprendido, assimilado y comprendido. Me parece que la teorización del flamenco se hace a cada dia más posible, pues hoy en dia ya casi todos los que tocan flamenco no son simplemente guitarristas flamencos, son más, son tambien músicos. Hay maestros que tienen sus proprios métodos, hay montones de ejercicios para la mano derecha, para la mano izquierda, para comprender el compás, los toques, enfin... Hasta partituras ya tenemos!!! Es cierto que aún falta mucho, no existe el método perfecto de aprendizage, pero si que existen métodos, y eso gracias a maestros que al menos tratan de teorizar el flamenco, para que se haga cada vez más comprensible, y para que todos, españoles o no, puedan aprenderlo de la mejor manera.
Sobre el comentario de que hay que ser español... ay que aclarar algo: es gracias a las distintas culturas que han sido fusionadas, que hoy existe el flamenco. Y es gracias a genios como Paco, que se dejó influenciar por otros estilos, que el flamenco ha crescido tanto, y a cada dia es más rico y comprende un universo cada vez más complejo y fascinante.

casti

aprender flamenco

Mensaje por casti » Dom Ago 26, 2007 4:50 pm

Buenas chicos paciencia y serenidad.
Se que es dificil vivir una cultura cuando no se tiene cerca pero eso no tiene nada que ver para aprender algo, es cierto que donde mejor se aprende flamenco es conviviendo con los gitanos y eso no se da en todo el territorio español ni todo el mundo tiene la suerte de poder compartirlo
Es otra cultura otra forma de vida, lo que os recomendaria es que escucheis mucho flamenco sobre todo aunque es un poco duro para el oido flmenco antiguo sobre todo de jerez, y sobre eso empeceis a coger el compas, esa es la base, tanto del baile, cante, guitarra, eso es todo tocar las palmas, la madre del cante es la solea de hay parten la mayoria de los palos dependiendo de como se lleve el compas vamos a entrar en solea por buleria si lo subimos y si lo seguimos subiendo nos iremos a marcar bulerias.
El compas tiene 12 tiempos y de ellos se acentuan normalmente 3,6,8,10,12. hay otras variaciones pero eso es la base y eso tiene que estar tan claro como el agua.
Os recomiendo que hagais una rueda con los acores Do mayor pisando el sol de la 6 cuerda para que no suenen cuerdas al aire.
Sol 7, Fa mayor, Mi mayor, en esos acordes repartir los tiempos de diferente forma 1,2,3,tiempo caen en el Do mayor 4,5,6,tiempo caen en sol 7, - 8, 9, caen sobre Fa mayor, 10,11,12, caen sobre Mi mayor utilizar el rasgueo de abanico subis con el pulgar bajais con el medio bajais con el pulgar y subis con el pulgar.

Luys

Mensaje por Luys » Lun Ago 27, 2007 10:15 am

Me parecen muy coherentes vusatras respuesta Gabri y Casti, estoy de acuerdo con vosotros.

Saludos

Jean Aragon

Re: Imposible???

Mensaje por Jean Aragon » Vie Ago 31, 2007 8:03 am

Gabri escribió:la teorizacion del flamenco es practicamente imposible??

Me parece que la teorización del flamenco se hace a cada dia más posible, pues hoy en dia ya casi todos los que tocan flamenco no son simplemente guitarristas flamencos, son más, son tambien músicos.

Sobre el comentario de que hay que ser español... ay que aclarar algo: es gracias a las distintas culturas que han sido fusionadas, que hoy existe el flamenco. Y es gracias a genios como Paco, que se dejó influenciar por otros estilos, que el flamenco ha crescido tanto, y a cada dia es más rico y comprende un universo cada vez más complejo y fascinante.
:okok:
Perfectamente de acuerdo con ti.
El flamenco es cultura si, pero es tambien musica... :ouioui:
Jean A

cesar zeña santamaria

Re: Ayudenme por favor a aprender a tocar flamenco...

Mensaje por cesar zeña santamaria » Mié Nov 07, 2007 3:48 am

amigo la musica es sin fronteras, es del corazon, es sentimento, es el don mas sublime que el ser humano pueda tener.
alli te envio este link te va a ayudar mucho http://www.youtube.com/watch?v=4-yugKQu71E
buena suerte
cesar

guitarrico

Mensaje por guitarrico » Mar Jul 28, 2009 5:41 pm

bueno, aqui pienso que hay que discrepar un poco entre si el flamenco es Español o no.....

desde mi punto de vista y sin ofender a nadie, todo lo que expreso es con absoluta humildad....ok?

Desde luego que el flamenco es Español, mas que nada gitano andaluz y para poder expresar ciertas cosas debes haber crecido entre ellas y entenderlas y por ahora un extrangero pues dificilmente puede.

hay gitarristas virtuosos con gran tecnica y tocando toques tan complejos como los de paco de lucia, asi como japoneses y demas, pero no tienen el pellizco, la moyoria de ellos son solistas, ni saben acompañar al cante ni al baile. El cante es una cultura totalmente muy nuestra, con nuestras penalidades, como el campo, las cacerias, la fragua, cantes que se remontan a unas generaciones pasadas y unas penitas que solo aqui se han conocido y expresadas por un pueblo como es el gitano andaluz, llegando a esto dificilmente puede una persona no estar vinculada a esto sentir el flamenco tan y como es. Ejemplo, Paco de lucia es payo, pero criado en la cultura gitana andaluza, de hay su conocimiento en su epoca de formacion musical (la destreza es otra cosa).

Aqui vienen japoneses y demas turistas, buscan un sitio de flamenco como tablaos y demas, salen encantados, sin embargo el flamenco ya no suele visitar estos sitios por que es un espectaculo y el flamenco en si brilla por su ausencia.

No creo que nadie se tenga que ofender por esto, pero al igual que nosotros no podemos entender ciertas culturas hay gente que no puede entender la nuestra y eso es lo que nos hace diferentes guste a quien le guste y disguste a quien disguste. El flamenco en si es una cultura de un pueblo expresada por una musica y esa musica es muy peculiar, y eso no esta en los libros, aunque dia a dia nos acercan un poco mas a el, pero todavia estan muy lejos de conseguirlo.

Podra haber mil guitarristas extrangeros tocando que te cagas, pero ninguno con lo que decimos pellizco, y el pellizco se nace con el y se trasmite...si una persona esta lejos de este ambien dificilmente podra tener ese pellizco, de echo todos estos guitarristas virtuosos a los que nos referimos han tenido que pasar por puntos concretos de nuestra geografia como por ejemplo jerez de la frontera para poder estudiar de primera mano.

Guitarristas hay, si, pero......flamenco es algo mas que una guitarra, es cante, baile expresion y sentimiento, dificilmente una persona fuera de este ambiente puede forjarse y mucho menos ser flamenco en si.

saludos...

guitarrico

Mensaje por guitarrico » Mar Jul 28, 2009 5:45 pm

cesar zeña santamaria escribió:amigo la musica es sin fronteras, es del corazon, es sentimento, es el don mas sublime que el ser humano pueda tener.
alli te envio este link te va a ayudar mucho http://www.youtube.com/watch?v=4-yugKQu71E
buena suerte
cesar

no me jodas, no le mandes este link al chabal....

este no toca un carajo, toca fatal, brusco, sin compas, no me jodas con los buenos videos que hay en la red y pones a este de las rastas.....fijate en el pulgar, un desastre....

mira este que te dejo.......y a disfrutar.

http://www.youtube.com/watch?v=TWBbm5JYWak

ricardo vilches

Mensaje por ricardo vilches » Mar Jul 28, 2009 7:46 pm

Bueno Guitarrico, creo que eres del foro de Paco no?? mira donde nos encontramos, no vayas a contar por hay que estamos en un foro clasico tio jajajaj

Deacuerdo con lo que dices sobre que el flamenco pertenece a los gitanos y demas, ya que al final son ellos los "inventores" del flamenco y es su cultura....
Pero tampoco puedes decir que para tocar con pellizco tienes que ser gitano, o haber nacido con ellos, claro que esto facilita las cosas y es lo ideal....Pero no me digas que no hay "extranjeros" que toquen con pellizco tio, por que eso no es cierto... Te podría dar unos cuantos ejemplos, y que saben acompañar al cante y al baile , hasta mejor que muchos gitanos... Ahora bien , para entender bien el flamenco seguro que te tienes que ir a Andalucia a empaparte , te va a costar mucho mas y puede que no todos lo consigan ,pero que se puede aprender,,,y no solo la tecnica.. y que no me incluyo en lo que he dicho, ya me gustaría a mi tener ese aire que algunos le dan a la guitarra...Pero lo que si estoy segurisimo , es que el flamenco , con mucha aficion, si que se puede aprender...eso si , Hay que estudiar mucho , escuchar mucho cante , y tambien muy importante,hay que pegarse un monton fiestas con los gitanicos buenos, por que tambien hay gitanos enteraos, que no tienen ni idea de compas..
Saludos!!

http://www.youtube.com/watch?v=HKDtoOKetfc Dime que este tio no tiene aire pa tocar!! :okok:

guitarrico

Mensaje por guitarrico » Mié Jul 29, 2009 1:01 am

jajaja....hola Ricardo, me has pillao, yo que estaba de incongnito por aqui...jajaja...

me alegro de verte por aqui...

bueno, este tema creo que ya lo hablamos en el foro de Paco.....

en ningun momento digo o pretendo decir que el flamenco es un arte gitano y que solo pertenezca a ellos, ni mucho menos, lo que si quiero decir y aqui lo recalco es que es Español y es muy nuestro, mucho, he visto el video de Ricardo (siempre cuando hablo de este tema me poneis el mismo video), este chico estadunidense se tiro muchos años en Andalucia, San lucar de Barrameda para ser mas exactos y fue discipulo de Manolo Sanlucar, asi que este chabal tubo que venir a beber del manantial para empaparse bien de lo que es el flamenco. Sin embargo, toca, interpreta lo de otros tal y como esta escrito y eso a mi pues no me vale, y no, no tiene pellizco (auqnue toca de la leche, que ya quisiera yo, pero le falta pellizco) el flamenco es una expresion y tu expresas con el instrumento lo que tu sientes segun te venga a la cabeza y al corazon, y para eso no hay que tener escalas vertiginosas ni ser un virtuoso. (De echo a mi casi todos los guitarristas de hoy en dia me suenan casi iguales), a eso es a lo que me refiero......

mira dejo aqui unos videos de a lo que me refiero, esto para mi es flamenco, y a este pellizco es al que me refiero, como ves ricardo no tiene este pellizco ni de coña.

http://www.youtube.com/watch?v=lykFrC4mBc8

para aprender esto no lo puedes aprender en Colombia o en Brasil, no por nada, si no por esto alli no lo hay.

retomando el tema de gitanos payos (yo soy payo), las dos razas han dado grandes, gitanos Camaron de la isla, payos Manuel Vallejo (inventor de la media granaina), en gitarristas, Paco de Lucia (payo), Tomatito (gitano), todos son grandes.

por mi zango el tema de gitanos o payos, cuando me he referido a gitano-andaluz, me he referido a las raices y estas son asi y asi lo dice la historia.

aqui dejo unos videos de a lo que se le llama pellizco, como vereis ninguno es un virtuoso de la guitarra o el cante, pero tio tienen un arte que es la ostia y eso es el "flamenco".....a disfrutarlos y saludos Ricardo (me alegro mucho de verte por aqui tambien, jeje).

http://www.youtube.com/watch?v=ZTzbLRhO9Ws

http://www.youtube.com/watch?v=bVQ_87e9 ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=lZGX06FN ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=bidbOBPpKS0

http://www.youtube.com/watch?v=1fAkklHWFYE

http://www.youtube.com/watch?v=xqnE64cIaPc

http://www.youtube.com/watch?v=4Es8yxy_ ... re=related

saludos.

Libo

Mensaje por Libo » Mié Jul 29, 2009 4:05 am

jasm232 escribió:desconosco totalmente autores y etc., pero me gusta mucho la musica española, quiero aprender a tocarla, alguna vez toque algo de "albeinz" no se si este bien escrito, me parecio muy dificil, ¿con que autor o partitura podria empezar? (toco clasico y barroco, minuet, zarabanda, suite, etc. no soy experto), la musica es algo que siento y no vivo de eso, pero verdaderamente quiero aprenderla. ya vi partituras pero no tengo la menor idea, quisiera un guia. gracias por su atencion.
te aconsejo que escuches mucho para cunado te pongas a tocar con las partituras, suplas las carencias que no estas escritas en el papel. el pellizco no lo vas a tener por vivir en andalucia, los hay con muy poca gracia, asi que no te preocups por tener ese pellizco, preocupate por escuchar y comprender los cantes y despues tocalos como los sientas. animo.

ricardo vilches

Mensaje por ricardo vilches » Jue Jul 30, 2009 7:41 pm

Tambien me alegra mucho verte por aqui Guitarrico!! y si que se a hablado mucho de este tema en el foro de Paco.... Lo del "pellizco" va a ser que es muy subjetivo...A mi por ejemplo el Ricardo Marlow , para mi gusto toca muy flameco y con mucho aire , y a ti parece que no te hace mucho tilin , ya vez que no nos ponemos de acuerdo jajaj .. Ahora los videos que has puestos son la leche tio!! aunque ya los tenía vistos, me los vi otra vez! :D
Un saludo compañero!

guitarrico

Mensaje por guitarrico » Vie Jul 31, 2009 1:04 am

bueno compi la verdad es que no es que no me haga mucho tilin Ricardo, no hay duda que el tio sabe lo que hace y es un pedazo de guitarrista, a lo que me refiero es que es otro mas, uno mas con el mismo aire que el resto de los demas, no se si me explico, lo que quiero decir es que vamos perdiendo la esencia como dice paco cepero.....ahora todo el mundo toca igual, se comen la guitarra si, pero......

adrian

Mensaje por adrian » Jue Nov 24, 2011 6:49 am

nonono tiene nada que ver con la chispa el pellisco lo que sea si uno , es feliz tocando flamenco, es feliz. no tiene nada que ver con ser uno de los mejores como paco o sabicas , tio lo que tienes que aprender tu es a cerrar el pico , y a tratar de tener fama. a ver si tu tambien tienes el pellizco GUITARRICO :lol: . El flamenco como musica es cultura , y yo soy gitanoo. y en realidad quiero que el flamenco como cultura y musica se amplie en todos los lugares .

si te quieres perfeccionar vas a tener que viajar.. andaluzia pa aprender el acompañiamento al cante , pero igual puedes aprender muchas cosas , utiliza tu oido y esuchar todo el dia flamenco nada mas .. toooos los palos solea ,tangos, alegrias,bulerias,tientos,etc. y estudiarte cada uno de los palos. con exactitud ahi mucho. material en internet .

OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
VIVAAAA LOS HABICHUELAS!!!!!

Paco.s.b

Mensaje por Paco.s.b » Sab Nov 26, 2011 8:48 pm

Yo el flamenco lo aprendí de la cinta de cassette que ya no existe ,dando para delante y para atrás ,el caso es que es difícil ,tanto como la guitarra clásica, porque ahora es mas amplio y complejo.una cosa hay que tener en cuenta que la técnica es distinta entre flamenco y clásico por la forma de atacar a las cuerdas y el sonido que hay que sacar, la postura de la mano derecha que es perpendicular con las cuerdas y tiene que estar pegada al puente. Te aconsejo los libros de Paco Peña ,son muy útiles y sencillos. saludos.

Volver a “Flamenco”