Andres segovia y el flamenco...

Gaxo

Andres segovia y el flamenco...

Mensajepor Gaxo » Lun Sep 11, 2006 8:36 pm

Saludos!
encontré en la web, un articulo muy interesante sobre las relaciones del "maestro" Segovia con el arte flamenco.

Es un texto muy extenso.. pero se pueden leer algunas declaraciones que efectuaba Andres segovia en diversas entrevistas.
No quiero crear polémica, pero quisiera pedir, que opinión tienen ustedes con respecto a estas declaraciones???????

"A mi siempre me preocupó redimir la guitarra flamenca de las juergas y darle un repertorio musical serio....
La guitarra flamenca no tiene ni el trabajo ni la perfeccion de la guitarra clasica. Es mas bien un instrumento popular, de raza inimitable, algunos lo hacen muy bien pero no todos...
Lo que pasa con el flamenco de hoy, con el cante jondo es que sea desennoblecido, no tiene nada de emocion, poesia,sencillez folclorica.
Ha desaparecido de ella la tradicion de un instrumento del siglo octavo.
(Sobre Paco de Lucia):
Ese señor, Paco de Lucia que por que tiene ligereza en los dedos para hacer algunas de esas cuartetas simples creen que es un portento...Cualquiera de los chicos que ascienden ahora en los concursos de guitarra a los que asisto tiene una tecnica fabulosa....pero eso del tiriririri...eso no es tecnica.
El guitarrista flamenco de hoy ya no presta atención a los
ideales de ayer, cuando se valoraba este arte noble por la
profundidad de la emoción que producía con recursos de cierta
simplicidad. Los guitarristas de hoy son más teatrales, quieren
mostrar su técnica, asombrar al público con fuegos de artificio.
Y así no sólo insertan sonidos que no pertenecen al Flamenco,
sino que recalcan pasajes a base de escalas rápidas, trémolos,
etc. No me gusta el resultado de esto.

¡Pero hoy...! Lo que hacen no tiene absolutamente nada, nada que
ver con el Flamenco. Tocan notas que son completamente extrañas
al carácter del Flamenco. Además, la técnica teatral es de muy mal
gusto. Hubo un tocaor flamenco de Granada que empezó este
llamativo estilo de toque. Falla, después de oírle, comentó: “El
pobre Manolo salta de la seguiriya a la polka”.

- ¿Qué me dice, maestro, del “flamenco” actual?
- Si digo que es un desastre, en todos los órdenes, me quedo corto.
Años más tarde, la revista Music and Musicians de noviembre de 1973
escribía:
Cuando se le pide que se pronuncie sobre los guitarristas de la
“nueva ola del flamenco” –Serranito, Manolo Sanlúcar, Paco de
Lucía- quienes dominan habitualmente los tablaos, Segovia
contesta: Nunca se ha visto un surtido de guitarrista parecido.
Cada uno de ellos, son maravillosos. El problema es que ninguno
de ellos toca flamenco. ¿Qué puede esperarse de ellos, quienes no
tocan flamenco? ¿Qué entienden por flamenco? Este arte es
interpretado y entendido por un pequeño grupo de andaluces –ni
siquiera encuentra Vd. que lo entienda el término medio de
españoles- y fuera de estas audiencias, ciertamente no se tiene
remota idea de qué es el flamenco."

benjolin

Mensajepor benjolin » Mar Sep 12, 2006 10:51 pm

Con el perdon del Maestro (que en paz descanse):

El flamenco se me hace simplemente ¡¡¡CHINGON!!!

Lo siento, adoro la musica y encuentro belleza en la imperfección. Si no puedes encontrarla en una cancion de Lucia, Sanlucar, Vicente Amigo o los chilli peppers, pues es tu bronca...

jorge gomez martinez

Mensajepor jorge gomez martinez » Sab Mar 03, 2007 1:46 pm

Pues segun lo que he leido andres segovia tenia un gran ego y por eso yo creo que igual y el pudo decir que lo ellos hacian no era flamenco simplemente envidia.

fabrizio mejia soto

EL EGOCENTRICO

Mensajepor fabrizio mejia soto » Mié Mar 14, 2007 9:57 pm

Saben yo tambien he leido del gran ego del maestro Segovia pero por lo que me doy cuenta el es muy tradicionalista o talvez radical en la evolucion de estilos musicales ya sea en la mùsica clàsica o en el flamenco, mi parecer es que el desecha la evolucion musical y cree que lo mejor es la tradicional hecho que no difiero pero a la vez no comparto porque un mùsico debe estar dispuesto a probar nuevos ritmos mientras esten a la altura de lo que es hacer mùsica no como unas cuantas bandita o disque llamados musicos, pero en fin es mi humilde parece a mi me gusta el flamenco aunque no es mi genero favorito pero me agrada por su expresividad y rapidez a la vez

breamus358

El parecer de Andres Segovia

Mensajepor breamus358 » Sab Mar 17, 2007 6:51 pm

Tambien me he enterado de esta aversion que sentia el maestro Segovia hacia el flamenco, o mas preciso, al "nuevo flamenco". Segun varias personas de su epoca, el sentia que la guitarra no era usada de una forma apropiada en el flamenco, a diferencia del estilo de la guitarra clasica, donde se cuidan aspectos como la melodia, la limpieza en la ejecucion, usar una tecnica homogenea, etc., cosas que el maestro no veia aplicadas en la guitarra flamenca.

Pues ni modo, sus comentarios son muy respetables y fueron validos en la epoca que el vivio.

De todos modos, lo que es bueno prevalece, y podemos constatarlo en la vigencia que tiene actualmente el flamenco.

Hasta luego!

Jose Carlos Estévez

Mensajepor Jose Carlos Estévez » Mar Mar 20, 2007 10:48 am

No sabía nada de la opinión de Andrés Segovia respecto a este tema, pero sí he leído palabras suyas en las que precisamente expresa como se encandilaba de pequeñito cuando escuchaba el duro rasgueo de la música popular en una guitarra. Fue eso lo que le dirigió a lo que luego nadie como él ha conseguido, pero también la inspiración del objetivo que buscó toda su vida: colocar la guitarra en el mismo nivel de otros instrumentos en su momento con mayor "presencia". Creo que de ahí surgen esas declaraciones tan duras. Quién diga que no tiene mérito lo de Serranito, Paco o Sanlúcar, no sabe lo que es arte. Porque el arte se entiende a la primera, y no precisa un folleto que te lo explique. Habrá miles y miles de guitarristas flamencos con una facilidad pasmosa para cualquier filigrana sobre el mástil y la boca, pero solo los más grandes son capaces de mantener durante minutos y minutos la esencia del tono melódico y el ritmo, pues eso es el flamenco: ritmo y un peculiar aire melódico. Hasta no hace mucho, no se plasmaba la teoría flamenca sobre el papel, y es por ello por lo que sólo unos pocos son capaces de improvisar, componer, variar sobre un tema sin salirse del sentimiento que desde el principio de la obra ha querido darle.

Soy el primero que aborrezco las "fusiones", desde el vocablo que han buscado hasta la pantomima musical que tienes que escuchar. Se desvirtúa el poder que pueda tener la obra. Pero de ahí a decir que por ejemplo, no hay ningún mérito en "Almoraima". Por favor...

Manu Moro

Mensajepor Manu Moro » Lun Abr 16, 2007 8:13 pm

La guitarra flamenca nació en el acompañamiento al cante, sin vocación de ser un instrumento de concierto. Su trayectoria de instrumento solista empieza en el siglo XX, primero con maestros como Manuel Montoya, Niño Ricardo o Sabicas. Son estos los inspiradores de Paco de Lucía, Serranito, Sanlúcar y otros.

Recomiendo escuchar los discos de esos antiguos maestros. Raramente encontraréis armonías que se separen de la "cadencia andaluza" (Am, G, F, E7). Flamenco antiguo en estado puro. Sin embargo, todos los elementos que han hecho triunfar a la guitarra flamenca están ahí.

Es indudable que el maestro que ha llevado a la guitarra flamenca a su posición actual, sin menospreciar a los demás, es Paco de Lucía. Si Segovia contribuyó decisivamente a un renacimiento de la guitarra clásica, Paco de Lucía ha hecho otro tanto por la guitarra flamenca.

Hoy por hoy, la calidad musical de la guitarra flamenca es indudable, y lo mismo puede decirse de su técnica, limpieza de ejecución, etc. Escuchad, si no, a Vicente Amigo, Juan Manuel Cañizares, Niño Josele, etc.

Lo que sucede es que los flamencos contemporáneos siguen el camino iniciado por Paco, que intentó (y consiguió) ampliar los horizontes armónicos de la música flamenca. En cierta medida, creo que Paco ha llegado más lejos que Segovia, ya que Paco creo las piezas que revolucionaron el flamenco. Es decir, Paco lo hizo con composiciones propias, mientras que Segovia apenas compuso.

¿Hemos de decir, nosotros, desde fuera, que lo que hacen los flamencos no es flamenco? ¡Paparruchas! El flamenco vive y evoluciona, de la mano de sus artistas, que, en su inmensa mayoría, han "mamado" 100% flamenco tradicional desde la cuna, lo llevan en sus venas y cualquier cosa que hacen tiene esa impronta.

Gracias a eso, el flamenco se amplía y cambia sin desvirtuar su esencia. Al igual que el jazz no es solamente el estilo New Orleans o Dixieland, el flamenco no es sólo Montoya o Niño Ricardo. Incluso cuando Paco tocó el Concierto de Aranjuez, era flamenco lo que tocaba, ya que eso es lo que lleva dentro de él. Que la música sea de Bach, de Albéniz o del maestro Rodrigo es lo de menos: Paco toca siempre flamenco, igual que Louis Armstrong tocaba siempre jazz.

Muchos de los novísimos guitarristas flamencos estudian música y comienzan a tener una sólida base musical. Pronto encontraremos intérpretes que, como hace el trompetista Winton Marsalis, pueden tocar clásico con una orquesta y después tocar otro tipo de música. En el caso de Marsalis, es el jazz. En pocos años habrá un guitarrista que sea capaz de hacer lo mismo.

En fin, cuando se habla de flamenco y clásica, yo sólo puede sentir respeto por sus grandes maestros, y valorar la grandeza de la música.

Una de las cosas que más admiro de Paco es que habla poco y toca mucho. Ojalá Segovia hubiera hecho otro tanto.

Saludos, amigos

Gaxo

Mensajepor Gaxo » Mar Abr 17, 2007 9:38 am

Bien dicho Manu, coincido contigo en todo!
Aver si alguien mas se anima a opinar.
Saludos!!

Carlos Ulises Sanchez

Mensajepor Carlos Ulises Sanchez » Mar Abr 24, 2007 7:15 pm

En verdad que al amigo Manu cuando dice que Paco habla poco y toca mucho, y ojala y Segovia hubiera hecho otro tanto, lo unico que le falto poner es: " Y OLE "!

Como dice Gaxo: Bien clarito, como debe ser.

Saludos.

LRRL

Mensajepor LRRL » Jue May 17, 2007 5:42 pm

Apoyo a nuestro amigo Manu, en todo lo que dice, y como alguien mas arriba dijo, lo bueno prevalece, pues tambien tiene razon, el flamenco es muy bonito y a veces inspirador escuchare algunos artistas que puso el amigo manu porque no los he escuchado a todos gracias! saludos

guitarrico

Mensajepor guitarrico » Vie Jun 08, 2007 9:50 pm

simplemente el maestro segovia estaba equivocado.

Luys

Mensajepor Luys » Sab Jun 09, 2007 9:19 am

En general hay un falso respeto hacia el flamenco por parte de músicos clásicos.

MickeyD

Mensajepor MickeyD » Lun Jul 30, 2007 3:40 pm

A Segovia no le gustó el Arte Flamenco. Como señala en el artículo arriba citado: "Numerosas fueron las declaraciones de Andrés Segovia en
contra del Arte Flamenco."

Pasó su vida luchando en contra de la música popular y en favor de la música clásica. Sus críticas de la guitarra flamenca son congruentes con tal punto de vista.

No cabe duda que Segovia fue un gran maestro de la guitarra, pero cada quien tiene su gusto.

El Arte Flamenco tiene raices en las tradiciones e España. Segovia pretendió elevar la guitarra muy arriba de la música común. Por eso quizás no valoreó a sus propias tradiciones españoles.

peñaqui

Mensajepor peñaqui » Jue Ago 02, 2007 5:09 pm

Afortunadamente las cosas han cambiado. A cualquier interprete de guitarra clásica le gustaría tener también el conocimiento y la técnica para poder tocar flamenco. Actualmente en el mundo de la guitarra flamenca hay músicos enormes y afortunadamente han entrado en el mundo de los conservatorios.
Me temo que si A.Segovia viviera, tampoco le gustaría los jovenes guitarristas clásicos de hoy en día ..., creo que se guataba demasiado a si mismo.

zarinashelest

Re: Andres segovia y el flamenco...

Mensajepor zarinashelest » Dom Ene 06, 2008 4:34 pm

:discussion: Es posible oponerles? Una de las causas de registrarse en foro - esta discusion, he leido el articulo muy atento.Se dice alli, que Segovia amaba y defendia flamenco de maestros viejos, cuando este arte se apreciaba no por virtuosidad, sino por nobleza y la profundidad de emociones, porque sabia expresar especial belleza de alma andaluza. Cuando yo, priincipianta, tocaba las piezas simples de Guillermo, fue estupendo por la profundidad y contenido - en estas melodias simples y acordes, he oido la melancolia milenaria y dolor destierros, el camino interminable y soledad gitana. Tal belleza hace mi en toda vida amaba a cultura de Espana, yo he iniciado estudiar el espanol, he leido Garsia Lorca y Cervantes en original. Pero cuando mira a bailaoras y guitarristas flamencas, veo la teatralidad, externos efectos, que no provocan compasion, no levanta alma al cielo, la complicacion y inexpresividad emocional -he aqui que siento. Segovia en "Leyenda"de Albeniz podia expresar en un acorde toda la belleza de Espana, porque su interpretacion es arte alto y verdadero. Y en los guitarristas modernos es mas el narcisismo por la tecnica. El nivel artistico de composiciones de Paco de Lucia - bueno, pero no es comparable a los genios, cuya musica se quedara para siempre. Creo que en flamenco vendran los musicos nuevos, que regeneriran su preciosa y hermosa alma, por ahora alma no basta, y virtuosidad es mucho. Segovia sobrevivira los siglos , como tenido nivel altisimo musical y cultural. El no niega flamenco. el dice, que cada musico debe buscar su originalidad, y si esto es flamenco - tal musico en flamenco creara algo especial que sobrevivira el mismo. :!:

Volver a “Flamenco”