cuanto tiempo se debe estudiar.

Julián Semler

Re: cuanto tiempo se debe estudiar.

Mensajepor Julián Semler » Vie Oct 15, 2010 4:16 pm

hay algo de gimnasia recomendable para ir ahumentando la resistencia muscular?

pepeinsa

Mensajepor pepeinsa » Dom Jul 12, 2015 12:24 pm

Yo quiero aportar algo que un buen maestro de por aquí dijo un día: "Cuando cojas la guitarra que sea para hacerla reir o para hacerla llorar", creo que eso lo resume todo de manera bastante acertada en el sentido que ya se ha estado comentando de que lo más importante no es tan importante estudiar muchisimo tiempo, sino estudiar bien y sentir la música en el alma. Por cierto si alguien está interesado el maestro se llama Blas Sánchez y hay muchas cosas de él en Youtube.

Eustaquio Almansa

Mensajepor Eustaquio Almansa » Sab Ago 15, 2015 6:56 am

Como todo en la vida, hay gente q necesita 10 minutos para aprender
Unos compases y otros una hora, el tiempo te lo marcarà tu interés y evolución por el instrumento aunque por su puesto es importante tener de referencia los tiempos de una formación formal sobre todo en los primeros años.

También prefiero calidad frente a cantidad.

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Mensajepor Jorge Mora » Lun Ago 17, 2015 3:39 pm

Gonzalo Barreiros escribió:...Más de tres horas por día sólo se justifica en ciertos casos. Por ejemplo si tienes un repertorio que grabar, o de concierto, y por supuesto debes mantener las obras en constante estado de pulido.
Grandes guitarristas confiesan tocar como máximo tres horas diarias salvo en casos de grabaciones, donde la misma dinámica de estudio de grabación hace que haya que estar encerrado muchas horas tocando.
En lugar de esa escala de tiempos según años de práctica, yo diría:

estudiante aficionado: media hora diaria.
estudiante que aspira a ser profesional: una hora y media diaria, hasta dos horas.
profesional: mínimo una hora y media diaria, máximo tres horas diarias.

Muy de acuerdo, incluso pienso que áun mejor es hacerlo en jornadas por ejemplo:

1 hora en la mañana estudiar (aprender cosas nuevas)
1.5 horas en la tarde/noche practicar lo que ya sabemos.

Saludos

Alejandro Gerardo

Mensajepor Alejandro Gerardo » Lun Ago 31, 2015 11:39 am

Bueno, amigos, por 3 horas al día de "estudio" yo firmaba como estudiante de curso oficial.
Supongo que todo esto se refiere a estudiar con el instrumento. Porque en grado medio, por ejemplo concurren varias distintas asignaturas, y... es mucho más. Por lo menos cinco o seis, entre clases ejercicios, instrumento, piano complementario...
Cuando se está cursando el superior, ahí dudo que tres horas basten. Yo he sabido de pianistas que le echan ocho y 10 horas porque las obras son terribles, largas, (anchas...) y virtuosas. Y los guitarristas no les van muy lejos por detrás. Porque es como decía Gonzalo, el agobio del concierto. Al final en grado superior, lo que te examinas es de concertista, por lo que es exactamente lo mismo. Durante 4 años.
Otra cosa es el estudio plácido diario. En eso estoy muy de acuerdo con todo lo dicho.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

ROMC

Mensajepor ROMC » Dom Oct 25, 2015 4:03 pm

Jorge Mora dijste:

1 hora en la mañana estudiar (aprender cosas nuevas)
1.5 horas en la tarde/noche practicar lo que ya sabemos.

En mi opinion esta mal, la logico no te apoya es decir le dedicas mas tiempo a mantener tu nivel (1.5 horas) ,que para avanzar en cosas nuevas (1hora). A demas los ejercicios que necesitas no solo son el agarrar la guitarra y tocar y sacar obras o estudios, bueno suponiendo que quieres mejorar cada dia mas hasta donde puedas y solo hablando estrictamente de la ejecucion, necesitas hacer ejercicios para aumentar elasticidad , fuerza, velocidad y coordinacion sin instrumento , que por cierto coincide con lo que los compañerosdicen de calidad ,ya que hacer ejercicios de ese tipo por 20 min sin descansar, con su respectivo calentamiento de 10 min, es como tocar 3 o 4 horas. tambien 1.5 horas de ejecucion(si es que puedes aguantar ese tiempo) , mas 3 min de cosas que ya sabe. Al estudiar lo que ya sabes no debe tardar mas que algo nuevo. Bueno yo cuando voy a comprar a una tienda algo que se donde esta exactamente tardo menos que al buscar una nueva y asi en todas las ciencias y artes. Es mi opinion(solo de la ejecucion, sin armonia, solfeo, historia, etc). Es probable que solo de ejecucion algun dia tengas que practicar 3 horas
Última edición por ROMC el Lun Oct 26, 2015 3:24 pm, editado 1 vez en total.

ROMC

Mensajepor ROMC » Lun Oct 26, 2015 3:23 pm

Ahora que hago memoria, creo en el metodo de La escuela Razonada de la guitarram de Pujol debe venir sobre ese tema de horas de estudio

Guille

Mensajepor Guille » Lun Oct 26, 2015 5:57 pm

yo creo que no se deben hacer sesiones muy largas, puede provocar dolores que luego duran semanas en irse, incluso puede dar artrosis con la edad. Creo que es como todo ejericicio. Sesiones de 1 hora, 45 minutos, descanso y luego quiza otra hora pero ya con menos intensidad, completando 2 horas y luego quiza antes de ir a la cama otra hora, pero nunca hacer 6 o 7 horas de corridas con el instrumento, porque al cabo de 1 mes, a mi por lo menos me han dolido los dedos, y eso que he pulido mucho mis tecnicas a modo de prevenir estos dolores. Si hago sesiones cortas no tengo problemas, si hago sesiones largas tampoco, pero el tema es no alienarse y tocar todos los dias 6 horas de corrido sin parar, puedes lesionarte.

Volver a “Flamenco”