D01 Curso de guitarra clásica 01

Jose Leonel Marin
Alumno de los cursos en linea

Re: D01 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jose Leonel Marin » Jue Mar 17, 2016 2:10 am

Hola Eduardo Buenas noches, es cierto lo que dices y lo tendré en cuenta para las próximas presentaciones. Acostumbro hacer varias grabaciones del tema que estoy estudiando y al final escojo el que creo que está mejor. A veces falla uno más en los ejercicios fáciles que en los difíciles.
Acostumbro también solicitar amablemente los comentarios de cada presentación Buenos o malos ...Que además es una de las normas del foro: hacer críticas constructivas, ojala nos animaramos todos. Esto nos ayudaría a corregir muchos errores y a crecer más como músicos.
Cordial saludo.
Jose Leonel Marin

Cristobal Bertran Escrig

Mensaje por Cristobal Bertran Escrig » Jue Mar 17, 2016 9:25 am

Hola de nuevo:
Aqui os dejo mi video de Au La Claire Fontaine.

Youtube

Eduardo Álvarez

Mensaje por Eduardo Álvarez » Jue Mar 17, 2016 12:10 pm

José Leonel: a excepción de un pequeño trastabilleo ahí por el segundo veintitantos, "A la claire fontaine" la llevas con buen ritmo y velocidad. Una buena ejecución.

A seguir practicando y mejorando cada día.

Saludos,

-Eduardo

Eduardo Álvarez

Mensaje por Eduardo Álvarez » Jue Mar 17, 2016 12:24 pm

Cristóbal, muchas gracias por tu video de "A la claire fontaine". Creo que necesitas tomar en cuenta los tiempos, esto es, la duración de cada nota. Sugiero que trates de tocarla más despacio, pero contando en voz alta los tiempos escritos sobre la partitura. Al contar un tiempo a las negras y dos tiempos en las blancas se dará un mejor ritmo a la melodía, que es lo que me parece que le falta a la ejecución. Considero que al principio es fundamental entender esto del ritmo y los tiempos, aún tocando muy despacio. La velocidad ya la ganaremos con el tiempo y la práctica.

Muy bien, ánimo y ¡que venga el siguiente vídeo!

Un saludo,

-Eduardo

Eduardo Álvarez

Mensaje por Eduardo Álvarez » Vie Mar 18, 2016 4:03 am

Hola buenas noches compañeros,

Aquí en el foro ya "es medianoche" : IL EST MINUIT, de la página 10. Como siempre agradezco sus críticas y comentarios.

Youtube

Un saludo,

-Eduardo

Eduardo Álvarez

Mensaje por Eduardo Álvarez » Sab Mar 19, 2016 4:55 am

Hola compañeros,

"Au clair de la Lune" es el último video que me faltaba del nivel D01. Los siguientes videos los estaré subiendo al foro del nivel D02.

Agradezco sus críticas y comentarios:

Youtube

Mucho ánimo y ¡a seguir practicando!

Un saludo,

-Eduardo

albertinoamadeo

Mensaje por albertinoamadeo » Lun Mar 21, 2016 1:16 pm

Quisiera saber que tengo que hacer para descargarme el archivo pdf D01 para comenzar a estudiar. Saludos

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Mar 21, 2016 4:33 pm

Hola Eduardo, tus videos son muy buenos.

Intenta ahora que estas empezando, no mirar tanto tu mano izquierda, dala confianza y que vaya ella sola a las posiciones sin mirar.

Un saludo.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Eduardo Álvarez

Mensaje por Eduardo Álvarez » Mar Mar 22, 2016 3:05 am

Hola Mariano,

Muchas gracias por el consejo. Efectivamente, me cuesta muchísimo tocar sin ver la mano izquierda. La mayoría de las veces que toco sin ver, suena fatal.

Iré intentándolo ahora que estamos comenzando.

Un gran saludo,

-Eduardo

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Mar 22, 2016 7:45 am

Eso nos pasa a todos, pero intentalo, no es fácil quitarse ese hábito, sobre todo cuando se intenta que suene todo bien.

Aquí en la mayoria de las escuelas que enseñan música a los pequeños, todos empiezan tocando al tiento.
Y a temprana edad se adaptan a todo, los que empezamos más tarde es otra cosa, pero si lo haces, no tendras que aprenderte las obras de memoria, y aplicaras toda la atención en las indicaciones de la partitura.

Es un buen consejo, pero duro, duro de aplicar. Ya te reirás cuando al tiento atines, y te digas, era cuestión de perseverar, al final los cuatro primeros trastes saldrán solos, otro cantar es cuando vayas bajando, pero como te digo, date confianza que te saldrá, porque no te va a salir.

Ánimos y para adelante.
Mariano.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Mar 22, 2016 8:09 am

Hola Eduardo, Mariano y compañía.
Lo que plantea Mariano es una cuestión importada de otros instrumentos como el piano. En ese teclado de 88 teclas, o tienes la vista aquí o la tienes allá, pero no puede estar en dos sitios a la vez. Solución: Tocar "a tiento" como bien dice Mariano. No hay otra.
Pero la guitarra... es distinta. Primero, porque los repertorios siempre han sido cortos. Se ha dicho otrora que un repertorio de un guitarrista de 50 obras es un "gran repertorio". Y eso era así. Entre otras cosas no por falta de obras, sino por la dificultad de alcanzarlas, de tenerlas clasificadas.
También otra cosa: la "tradición" de tocar de oído lleva a que no hace falta mirar otra cosa que la guitarra*. Para el que tenga ese oído, claro.
Pero hoy la cosa es bien distinta.
Un guitarrista clásico puede tener cientos, miles de obras de repertorio ahora*. Y claro, aquellas 50 eran de memoria, pero esas 2.000 no las recuerda nadie al menos no fácilmente.
Antes el estudio era "siempre"* memorístico. Ahora -sin perder la memoria que es importantísima recomendable, y ayuda a la perfección en la interpretación, especialmente para dominar con precisión la ubicación de la mano izquierda- el estudio es "partiturístico". Es decir, tocas leyendo, y la capacidad de lectura te da la posibilidad de leer y verificar simultaneamente.
Cierto es que si pones el atril en la misma visual que el mástil, tu visión es lineal. Ves tu mano, ves el atril, y varías el enfoque solo. Si pones la partitura frente a la boca, mirar te cuesta un horror y te despistas de la partitura.
Todo lo que digo es... según y cómo: Es decir, toma lo que quieras desecha lo demás, adpaptatelo a tí, y toca lo que puedas.
El consejo de Mariano permite ser un "gourmand" (comilón) de partituras. El uso memorístico exclusivamente te va a llevar a ser un "gourmet" (saborear con delicadeza) las obras que dominas.
Ambas son buenas. Sin embargo, quien domina el "tiento" del diapasón, tiene mejores posibilidades de aprender obras. Se aprende tocando, y se toca si no te cuesta gran esfuerzo alcanzar las notas. ¿no?
Y de ese modo, aunque toques de memoria, recuperas rápidamente "a la vista" de la partitura cualquier obra olvidada. Si es solo memoria, no siempre es rápido volver a una obra. De hecho las que yo aprendí y he olvidado, las encuentro farragosas para volver a ellas. Y las que he tocado a la vista, vuelven con una facilidad tremenda. Incluso vuelven a la memoria más rápidamente.
Pero eso es mi opinión. Mi experiencia. (todos no opinan igual; con sus razones, también plenamente correctas). Luego cada cual hace sus "cadacualadas" que para eso somos individuos, únicos e irrepetibles -sea en lo bueno, ojalá, como en lo no tan bueno-.
Saludos,
Alejandro Gerardo
*mera opinión
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Mar 22, 2016 8:36 am

Gracias Alejandro, siempre eres un libro de sabiduria, pero sabiduria que se basa en una buena experiencia.

Gracias de nuevo.
Mariano.

Eduardo Álvarez

Mensaje por Eduardo Álvarez » Vie Mar 25, 2016 6:41 pm

Muchas gracias Alejandro y Mariano por sus consejos y por compartir su experiencia. Estoy practicando "Doucement, Doucement" sin ver la mano izquierda, en el vídeo ya veremos cómo queda.

Un saludo,

-Eduardo

Jose Leonel Marin

Mensaje por Jose Leonel Marin » Dom Abr 24, 2016 7:26 pm

Saludo cordial a los compañeros del foro del maestro Delcamp.
Quiero disculparme por no haber podido enviar mis últimos videos del nivel D01-1, estoy estudiando HACERLO

Jose Leonel Marin

Mensaje por Jose Leonel Marin » Dom Abr 24, 2016 7:52 pm

Retomo la idea Disculpándome nuevamente. les comentaba que estoy estudiando para subir mis últimos trabajos de D01-1
He visto sus videos y realmente es asombroso el progreso que se observa paso a paso en cada presentación.
Quiero felicitar de antemano a los amigos que van a presentar su examen final de los diferentes niveles.

Agradezco también al moderador o alguien que me pueda informar si puedo seguir enviando mis videos estando cerca ya el examen final, el cual no presentare en este periodo.

Jose Leonel Marin

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”