D01 Curso de guitarra clásica 03

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D01 Curso de guitarra clásica 03

Mensajepor Jean-François Delcamp » Mar Nov 03, 2015 4:14 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D01. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Vamos a estudiar algunos ejercicios técnicos del volumen D01
Página 54: Escalas en Sol y Do mayor, números 2 y 3. Habrá que tener cuidado en apagar las notas durante el descenso. Para ello hay que inclinar los dedos de la mano izquierda hacia abajo. Durante este ejercicio se puede ejercitar el control del volumen sonoro tocando crescendo y decrescendo.

Youtube

Youtube

Esta sesión se completa con 9 piezas sencillas, páginas 16 a 20:
Anonyme : Scarborough fair

Youtube

Anonyme : Ah vous dirai-je maman

Youtube

Anonyme : La bonne aventure

Youtube

Jean-François Delcamp : SI SI RE

Youtube

Anonyme : Sur le pont d'Avignon

Youtube

Johann Kaspar Mertz : Übungen im Wechsel – Anschlag. auf zwei Saiten

Youtube

Patty & Mildred j. Hill : Good-morning to all

Youtube

Dionisio Aguado : Leccion 5a

Youtube

Anonyme : Lo, nous marchons sur un étroit chemin

Youtube

Vosotros mismos tenéis que ser capaces de medir el tiempo, para ello debéis contar el valor más pequeño en voz alta mientras tocáis la pieza, como lo he indicado en la partitura: 1 y, 2 y, 3y.
El metrónomo es muy útil, pero sólo es una muleta, una ayuda transitoria. La utilización del metrónomo es menos eficaz en el aprendizaje que el método de contar en voz alta mientras tocáis la guitarra. El hecho de interiorizar el ritmo nos permite, poco a poco, ser libres y rigurosos a la vez; en definitiva nos permite convertirnos en músicos.
Si contar el tempo en voz alta todavía les parece difícil o muy difícil, significa que deben perseverar o perseverar aún más. Deben perseverar con coraje hasta que esta práctica se vuelva fácil para ustedes. Cuando hayan logrado, con esfuerzo y trabajo, que este ejercicio de contar y tocar a la vez les resulte fácil, entonces habrán alcanzado el punto en el cual la práctica de este ejercicio será innecesaria.
Cuando comiencen una nueva pieza, deben trabajar primero de manera muy lenta buscando precisión. Lo que es primordial es que puedan tocar perfectamente la pieza, que el ritmo sea exacto, que dominen perfectamente el sonido, que su manera de tocar tenga musicalidad y esté bien matizada.
La velocidad vendrá con la destreza que habrán adquirido a través de la acumulación del tiempo de trabajo. La velocidad de la ejecución no debe preocuparles cuando comienzan el estudio de una obra. Durante los primeros días, esta preocupación sólo les molestará y demorará su progreso. Únicamente a partir del momento en el que dominan la pieza —en la comodidad de la ejecución lenta—, deben comenzar a preocuparse por tocar progresivamente más rápido, para finalmente alcanzar el tempo justo.

Uno de los métodos que se puede utilizar para memorizar los tiempos es el siguiente: asociar en su mente una pieza aprendida de memoria a un tempo particular. Siguiendo esta pauta se puede memorizar una pieza por cada tempo. Pueden empezar por ejemplo con la pieza “Good-morning to all" (happy birthday) para el tempo 120.

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
Anonyme : Good-morning to all

¡Coraje!

Doy las gracias a Stéphane B, Martin (mar) y Miguel L. Marcos que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES

Jesús Emilio Romero Campos

César Gómez

Elicer Ortiz

Jose Miguel Romero Oltra

Gregorio José Martínez López
:( + ♫ = :)

Alumno de los cursos en linea

Re: D01 Curso de guitarra clásica 03

Mensajepor Gregorio José Martínez López » Jue Nov 05, 2015 4:10 pm

:lol: Hola :lol:
Después de ver los vídeos de esta lección, me parece que el "SI SI RE" contando de principio a fin va a ser de lo mas divertido, pero mucho mas difícil será pillar los gazapos :chaud:

Bueno, ánimo a todos que veo que el curso D01 está apagado, supongo que estamos liados. Suerte y a tocar mucho, :guitare: Saludos.
Magnífica guitarra "Concierto Centenario" - Hnos. Sanchís López.
Alhambra "5P"

César Gómez

Mensajepor César Gómez » Jue Nov 12, 2015 11:08 pm

Con mucha ilusión, empiezo estos nuevos ejercicios.
La clave es un poco de práctica cada día, repetición constante :guitare: y sin muchas pretensiones, por que el resultado va llegando poco a poco. :chaud:

hugo

Mensajepor hugo » Mié Nov 18, 2015 11:19 pm

Maestro Delcamp gracias por sus consejos. Cambiaré transitoriamente el metrónomo por el conteo en voz alta.

Miguel L. Marcos
Moderador
Moderador

Mensajepor Miguel L. Marcos » Sab Nov 21, 2015 9:23 am

Hugo, recuerda solicitar tu inscripción como alumno si quieres seguir los cursos en línea mediante el foro, recibiendo los consejos de los alumnos :cornet:

:bye:
73s / Saludos, Miguel L.
Guitarra Clásica Alhambra modelo 6P + Cuerdas
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)

Juan F. Sepulveda

Mensajepor Juan F. Sepulveda » Lun Nov 23, 2015 11:51 am

Hola
despues de estar un tiempo fuera, quiero dirigirme al moderador y a los compañeros, para daros las gracias por vuestros consejos y vuestro animo, este curso es muy riguroso y por ahora no dispongo del tiempo para estudiar y para practicar, por lo que aunque os seguire, ya no continuare subiendo los ejercicios al menos en este curso.
Gracias de nuevo a todos y particularmente, gracias al maestro Delcamp por la labor de difusion de la musica que esta realizando.
Un saludo a todos
Juan

Mensajepor Jesús Emilio Romero Campos » Mar Nov 24, 2015 3:18 pm

Youtube

Youtube

MIS DOS PRIMEROS VIDEOS DE ESTA LECCION.
GRACIAS A LOS QUE LOS VEN Y LOS ESCUCHAN ASI COMO A LOS PROFESORES

Mensajepor Gregorio José Martínez López » Mié Nov 25, 2015 6:26 pm

Hola Juan,
Vaya faena, como lo siento, cuando la situación no deja y no se puede encontrar el momento la verdad es que resulta difícil, yo voy retrasado, pero, el curso es muy largo, quedan meses por delante, quizá mejore la situación y puedas dedicarle el tiempo necesario, supongo que no te quitarán de la lista de alumnos, ánimo, esperamos tus comentarios a los videos. Saludos.
Alhambra "5P"

Mensajepor Gregorio José Martínez López » Mié Nov 25, 2015 6:29 pm

Hola Jesús, de oído me suenan bien. El maestro ha puesto mucho hincapié en el contar mientras tocamos. Si pudieras poner mas velocidad de la cámara, fotos por segundo, podría apreciar mejor las pulsaciones. No soy capaz de seguir el audio con las imágenes. Pero suena bastante bien.
ánimo a por el resto, Saludos.
Alhambra "5P"

Mensajepor Jesús Emilio Romero Campos » Lun Nov 30, 2015 12:52 am

Gracias Gregorio Jose, en verdad cuando termino de grabar y los oigo, me suenan incluso como cortados, no he podido arreglar el sonido y la camara es la que trae el pc, no se como se hace lo de foto por segundos. Seguire estudiando con juicio. Muchas gracias

César Gómez

Mensajepor César Gómez » Mar Dic 01, 2015 1:29 am

Hola compañeros, estoy a punto de subir los ejercicios de este nivel, pero quiero compartir algunos de los ejercicios que no son obligatorio para subir. Me gustaría si alguien tiene una sugerencia, por favor, lo diga.

Sur le pont d'Avignon: https://www.youtube.com/watch?v=9yhyhTdb6SQ
Ah vous dirai je maman: https://www.youtube.com/watch?v=iYibxpEm3IY
Scarborough fair: https://www.youtube.com/watch?v=KCp_31fDYBA

:okok:

César Gómez

Mensajepor César Gómez » Dom Dic 06, 2015 11:26 pm

Hola compañeros, profesores y moderadores. Aquí pongo 3 de los 4 ejercicios de este nivel 3. En unos días editaré este mismo mensaje para colocar el que falta. Solo mencionar que el ejercicio de Aguado debería dentro de varios recuadros por la dificultad que supone. Por lo menos, eso es lo que me ha parecido, pero"quien algo quiere, algo le cuesta". :guitare:

Youtube

Youtube

Youtube

Un fuerte abrazo y éxito compañeros. :bye:

César Gómez

Mensajepor César Gómez » Dom Dic 06, 2015 11:30 pm

Hola Jesús Emilio. Vi tus videos. También tuve alguna dificultad para verlo bien porque parece que está un poco descompaginado el video con el audio. Lo que sí te puedo decir es que le estás dedicando tiempo, y eso se notará en el progreso. :D
Tengo ganas de ver los que faltan. :guitare:

Mensajepor Gregorio José Martínez López » Mar Dic 08, 2015 10:52 am

Hola César, muy bien 3 de 4, creo que tus vídeos están muy bien, teniendo en cuenta que cuentas en voz alta en todos y de principio a fin. Veo que entonas al contar, mas difícil todavía :bravo:
En el último vídeo, la lección 5a de Aguado, creo que los apagados hay que mejorarlos, se notan muchas notas volando, comparándolo con el video del maestro Delcamp, si lo comparas con lo que yo podría hacer, :) pues esta muy bien.
Solo ese matiz, supongo que esas son las partes que consideras que deberían estar encuadradas.

Siento mucho no poder subir vídeos, entre trabajo y la situación en casa estoy como Juan, pero me alegra ver que por lo menos tú sacas las lecciones adelante, tengo clara intención de recuperar el tiempo perdido en breve, siempre pensando en la salud. No lo dejes que pronto te pillo. Me estoy dedicando mas a estudiar sin guitarra.

Una última pregunta,¿ al respirar y contar, has estudiado como encaja en cada pieza en que compases has de inspirar y en cuales espirar?

Adelante vas muy bien, un saludo Gregorio. :bye:
Alhambra "5P"

Mensajepor Jesús Emilio Romero Campos » Mar Dic 08, 2015 2:49 pm

hola Cesar vi los videos, se escuchan bien, lo felicito.

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”