D06 Curso de guitarra clásica 03

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Re: D06 Curso de guitarra clásica 03

Mensaje por Ismael González Haro » Lun Nov 30, 2015 9:09 am

Fernando Javier Cáceres Bofill escribió:Hola. Les dejo mis grabaciones. He tenido poco tiempo para estudiar. Espero mejorar en mis grabaciones posteriores.(...)
Buenas Fernando, muy buenas grabaciones, me ha impresionado la velocidad del Etude :shock:

Del Olhos no voy a entrar en debate sobre los ritmos, no entiendo mucho... yo me he dejado influenciar por el vídeo de Edson Lopes :casque: pero he tratado de respetar la partitura. Tu interpretación suena bien aunque en la parte de acordes seguidos (compases 20/22/28) me da la sensación como de que falta uno, ¿ha sido adrede?

Por lo demás genial :bravo:

Del tema de grabaciones, que a todos nos da quebraderos de cabeza, el único consejo que te doy es paciencia, requiere mucha experiencia personal, ayuda y lo que a todos nos falta, tiempo!

Saludos
Última edición por Ismael González Haro el Lun Nov 30, 2015 9:23 am, editado 1 vez en total.
Canal en YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Lun Nov 30, 2015 9:21 am

Gabriel-Guégan escribió:¡Hola a todos!(...) Compás 6 Do de los acuerdos es alterado (sostenido) y no natural (...)
Buenas Gabriel gracias por tus extensos comentarios, por cierto, es verdad que tocaba el Do natural del compás 6 y eso que viene bien señalado el sostenido :lol: no sé como se me ha podido pasar :merci:
---
Google Translator
Bon Gabriel merci pour vos nombreux commentaires, en passant, est vraiment jouer Do boussole naturelle 6 et a souligné qu'il est bien soutenue :lol: Je ne sais pas comment cela pourrait se produire :merci:
---
Admira Juanita

Gabriel-Guégan
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Gabriel-Guégan » Lun Nov 30, 2015 9:48 am

Oui, je suis d'accord aussi avec toi Fernando, à ceci près, en tant qu'élève il est bon de faire les choses dans l'ordre et de suivre les indications du professeur de la méthode choisie soit les partitions du recueil et les conseils généreusement donnés. Concernant le choix du tempo en cours d'apprentissage, ce qui nous concerne tous ici, voici le conseil de JFD
Quand vous commencez le travail d'une nouvelle œuvre, commencez par travailler très lentement en recherchant la précision. Ce qui est primordial c'est que vous jouiez parfaitement la musique, que votre rythme soit exact, que votre son soit maîtrisé, que votre jeu soit musical et nuancé.
La vitesse viendra avec votre nouvelle habileté, due à l'accumulation de travail. La vitesse ne doit pas vous préoccuper quand vous commencez l'étude d'une œuvre. Dans les premiers jours, cette préoccupation ne ferait que vous gêner, vous retarder dans vos progrès. Ce n'est qu'à partir du moment où vous maîtrisez la pièce, dans le confort de la lenteur, que vous devez commencer à vous préoccuper de jouer progressivement plus vite, pour finalement atteindre le tempo juste.
La préférence est ici donné clairement à la propreté technique, à la musicalité et puis éventuellement à la justesse d'interprétation. Dans ces cours une interprétation juste sans la précision technique ni netteté de jeu n'a aucune raison d'être, chaque chose en son temps. À nous donc d'adapter le tempo non pas à la justesse d'interprétation mais à notre propre capacité technique du moment. La difficulté de s'enregistrer est déjà bien suffisante rien ne sert à en rajouter avec un tempo trop rapide même s'il est erroné du point de vue de l'interprétation. Alors oui les choro Maxixe sont censé être joués rapidement mais seulement pour ceux qui en ont la capacité technique et le temps nécessaire pour l'obtenir

Pour les variations rythmiques chacun fait ses choix. À mon petit niveau, je n'oserais pas remettre en cause les choix du professeur, en tout cas pas ici. Mais gardons à l'esprit que les cours Delcamp sont des cours participatifs où nous sommes censé échanger à partir du matériel fourni, les partitions des recueils. Comment s'aider mutuellement efficacement si chacun joue ses propres variations ?

Sí, estoy de acuerdo también contigo Fernando, a esto cerca, como alumno ha bueno hacer las cosas en la orden y seguir las indicaciones del profesor del método escogido sea las particiones de la recopilación y los consejos generosamente dados. Concerniendo a la elección del tiempo en curso de aprendizaje, lo que nos concierne totalmente aquí, he aquí el consejo de JFD
Cuando comiencen una nueva pieza, deben trabajar primero de manera muy lenta buscando precisión. Lo que es primordial es que puedan tocar perfectamente la pieza, que el ritmo sea exacto, que dominen perfectamente el sonido, que su manera de tocar tenga musicalidad y esté bien matizada.
La velocidad vendrá con la destreza que habrán adquirido a través de la acumulación del tiempo de trabajo. La velocidad de la ejecución no debe preocuparles cuando comienzan el estudio de una obra. Durante los primeros días, esta preocupación sólo les molestará y demorará su progreso. Únicamente a partir del momento en el que dominan la pieza —en la comodidad de la ejecución lenta—, deben comenzar a preocuparse por tocar progresivamente más rápido, para finalmente alcanzar el tempo justo.
La preferencia es dada aquí claramente a la limpieza técnica, a la musicalidad y luego eventualmente a la rectitud de interpretación. En estos cursos una interpretación justa ni sin la precisión técnica ni la nitidez de juego no tiene ninguna razón para ser, cada cosa a su tiempo. A nosotros pues de adaptar el tiempo no a la rectitud de interpretación pero a nuestra propia capacidad técnica del momento. La dificultad en registrarse es ya muy suficiente nada sirve para añadirlo con un tiempo demasiado rápido hasta si es erróneo desde el punto de vista de la interpretación. Entonces sí el choro Maxixe son considerado ser tocada rápidamente pero solamente para los que tienen la capacidad técnica y el tiempo necesario para obtenerlo

Para las variaciones rítmicas cada uno elige. A mi pequeño nivel, no me atrevería a devolver en causa las elecciones del profesor, en todo caso no aquí. Pero gobios al espíritu que los cursos Delcamp es unos cursos participativos donde estamos considerado cambiar a partir del material surtido, las particiones de las recopilaciones. ¿ Cómo ayudarse mutuamente eficazmente si cada uno tocada sus propias variaciones?

Diego Erley Duran

Mensaje por Diego Erley Duran » Jue Dic 10, 2015 5:46 pm

Elicer Ortiz escribió: eliecer
Muy bien Elicer, bien ejecutado, solo acotaria un poco mas de dinamicas y no hacer notas que no aparezcan en la partitura, tambien creo que la sexta cuerda esta un poquitin desafinada, saludos hermano.
Ay del maestro que no recuerde que cierto día se levanto sin saber lo que ahora enseña.
Equipo de grabacion : Camara Frontal Samsumg Galaxy S3 mini.

Diego Erley Duran

Mensaje por Diego Erley Duran » Jue Dic 10, 2015 5:52 pm

Francisco J. Martinez Conesa escribió:Hola estas son mis grabaciones de esta unidad

Un saludo!
Muy bien Francisco como siempre, solo acotaria que en la cancion Brasilera la figura del minuto 1:00 , cuando hace el do mayor y hay un ligado en la primera cuerda esta un poquito desmedido esa figura del ligado, de resto muy bien.
Última edición por Diego Erley Duran el Jue Dic 10, 2015 6:19 pm, editado 1 vez en total.
Ay del maestro que no recuerde que cierto día se levanto sin saber lo que ahora enseña.

Diego Erley Duran

Mensaje por Diego Erley Duran » Jue Dic 10, 2015 5:54 pm

Daniel Muñoz escribió:Aquí mis Ojos hechiceros. A falta de pulir el estudio.
Hola Daniel, muy buena grabacion. Pero aun te quedan con un sonido muy metalico, o no se si tocas demasiado cerca al puente.
Por otro lado cuidado por que hay varias notas falsas.
Un abrazo!

Diego Erley Duran

Mensaje por Diego Erley Duran » Jue Dic 10, 2015 5:58 pm

Ismael González Haro escribió:Bueno, allá van mis intentos, estoy más contento con los resultados que en veces anteriores, la verdad es que las dos obras molan :mrgreen:
Hola Isamel, muy bien colega las has trabajado, aunque sigo con el consejo de tocar mas lento las piezas, un saludo!

Diego Erley Duran

Mensaje por Diego Erley Duran » Jue Dic 10, 2015 6:02 pm

Fernando Javier Cáceres Bofill escribió:Hola. Les dejo mis grabaciones. He tenido poco tiempo para estudiar. Espero mejorar en mis grabaciones posteriores.
Hola muy bien tocarla a esa velocidad es dificil. Te felicitio. Aunque tocar a esa velocidad incluye ciertas notas muteadas sin querer.
Tambien tocarla a esa velocidad le quita expresion a la exquisita armonia del tema, aunque es un excelente ejercicio.

Diego Erley Duran

Mensaje por Diego Erley Duran » Jue Dic 10, 2015 6:09 pm

Fernando Javier Cáceres Bofill escribió:Francisco Javier Caceres Bofill
Hola Francisco muy bien la ejecución técnica y la velocidad a que la tocas, aunque siento que el sentido ritmico esta un poco perdido.
La figura rimitca que contiene este tema es la que le da la característica y tanto en la primera como segunda parte trastabillea. Me refiero a la figura Semicorchea- corchea-semicorchea en la cuales los valores son desiguales, la nota de la mitad dura el doble, pero en tu ejecucion a veces se siente un poco cuadrada, como si todas fueran del mismo valor. Habra que tener mucho cuidado con ella.
Abrazo mi hermano.
Última edición por Diego Erley Duran el Jue Dic 10, 2015 6:20 pm, editado 2 veces en total.

Diego Erley Duran

Mensaje por Diego Erley Duran » Jue Dic 10, 2015 6:14 pm

Daniel Muñoz escribió:Gracias Gabriel ....
Aprovecho para dejar la grabación del estudio
Bien Daniel esta grabación estuvo mucho mejor. Me gusto mas, a diferencia de la pieza del Brasil que te aceleraste a medida que paso la grabación y esto te produjo imprecisiones, un saludo Colega.

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Jue Dic 10, 2015 6:34 pm

Diego Erley Duran escribió:...
Gracias por el comentario Diego,

Correcto, siempre hay que tener en cuenta el estudio progresivo empezando a estudiar lentamente las obras.

Sobre esto último, me permito hacer una reflexión que he leído hace poco y con la que estoy completamente de acuerdo:

Tocar lento no es un fin en si mismo, es decir, el fin es tocar a la velocidad deseada. Por lo tanto, desde la velocidad deseada, se tiene que tocar a cámara lenta, esto no es lo mismo que tocar lento, es tocar rápido pero ralentizando todos los movimientos (lo que exige mucha concentración).

Que mejor ilustración que un ejemplo sencillo: correr y andar son dos técnicas distintas, empezamos andando y con el tiempo aumentamos la velocidad, hasta que pasamos a dar zancadas y finalmente a correr, distingamos pues entre correr y andar deprisa, que nada tiene que ver... esto es lo mismo que tocar despacio, y tocar rápido a cámara lenta.

Volviendo a la guitarra, 1º) leemos una obra despacio, viendo las posiciones, etc., 2º) al poco tiempo tratamos de ver cual es la velocidad a la que se debería tocar a pesar de los fallos, empezamos a "disfrutar" la obra, 3º) comienza un estudio a cámara lenta, esto es, habiendo visto las posiciones y los cambios que son necesarios y a la velocidad que hay que tocarlos, tocamos como si lo estuviéramos haciendo a la velocidad de interpretación deseada pero a cámara lenta.

Esta técnica afianzará las posiciones y los cambios que tendremos que manejar a la velocidad, digamos "estándar", pero al máximo de concentración (tocar a cámara lenta requiere más concentración incluso que tocar rápido)

Esto lo he adaptado un poco pero lo leí el otro día (aplicado al piano) y me pareció bastante interesante.

Saludos
---
Admira Juanita

Pentti Kotilainen

Mensaje por Pentti Kotilainen » Vie Dic 11, 2015 2:23 pm

Hello everyone,
Here are my hasty recordings for this lesson.

Código: Seleccionar todo

Hola a todos,
Aquí están mis grabaciones apresuradas para esta lección.

Youtube

Youtube

Diego Erley Duran

Mensaje por Diego Erley Duran » Vie Dic 11, 2015 8:43 pm

Aca subo mis dos piezas, un gran saludo muchachos y animo a todos. :discussion: Entre todos mejoraremos cada dia mas.

Youtube

Youtube

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Dom Dic 13, 2015 10:55 am

Diego Erley Duran escribió:Aca subo mis dos piezas, un gran saludo muchachos y animo a todos. :discussion: Entre todos mejoraremos cada dia mas.
Hola Diego el "Olhos" me ha sonado muy bien, de tempo, de técnica, etc. :okok:

El Etude está bien también, aunque no entiendo los "rubatos", como estudio que es entiendo que hay que respetar la métrica a rajatabla sin variar los tempos, pero es una opinión :pace:

Saludos
---
Admira Juanita

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Dom Dic 13, 2015 10:59 am

Pentti Kotilainen escribió:Hello everyone,
Here are my hasty recordings for this lesson.

Código: Seleccionar todo

Hola a todos,
Aquí están mis grabaciones apresuradas para esta lección.
Hi Pentti,

I've listened your recordings and I like both, maybe "Olhos" needs a bit more practice, but the tempo is OK and also in the Etude, Good job! :okok:
---
Hola Pentti,

He escuchado tus dos grabaciones y me gustan ambas, quizá el "Olhos" necesita un poco más de práctica pero los tempos están bien y también en el Etude, ¡Buen trabajo! :okok:
---
Admira Juanita

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”