D04 Curso de guitarra clásica 06

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D04 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Feb 01, 2016 6:02 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios:
- páginas 115, 116 Delcamp, Jean-François Gammes, numéros 20, 21 et 22
Trabajaremos principalmente los pasajes resaltados en amarillo el objetivo de los cuales es perfeccionar la técnica del “démanché” (portamento –desplazamiento, glissando o arrastre).

Youtube

Youtube

Youtube

- página 125 Delcamp, Jean-François BARRÉ - BARRÉ - BARRÉ – CEJILLA
Es necesario ser prudentes y estar atentos a nuestras sensaciones cuando comenzamos a trabajar la cejilla. Deben ser conscientes que, de trabajar en exceso la cejilla, se arriesgan a una tendinitis que tomará mucho tiempo en curar y que generará un stress muy fuerte si, como yo, aman la guitarra apasionadamente. El dolor es una señal que debeis respetar y posponer inmediatamente vuestro trabajo al día siguiente, apenas se manifieste el dolor. Durante los años 80', no quise hacer caso al dolor causado por el trabajo de la cejilla y sólo una interrupción total de la guitarra durante un año entero me permitió volver a tocarla. Actualmente, paro de tocar instantáneamente cuando siento la señal del dolor. Desde que tengo esta precaución no he vuelto a tener problemas.
Para adquirir la técnica de la cejilla, es primordial no forzarse. Lo ideal es trabajar poco, pero todos los días.

- Para una mayor eficacia, el pulgar debe posicionarse opuesto al dedo medio y no detrás del índice que hace la cejilla.
- Coloquen el índice muy, muy cerca del traste, casi sobre él.
- Asegúrense de relajar bien el hombro, el brazo, la muñeca y la mano. Sólo los dedos deben ejercer una ligera presión, de lo contrario provocarán una catástrofe y tomarán el riesgo de hipotecar el porvenir de vuestra progresión provocando una tendinitis. Relajar el brazo y el antebrazo permite aprovechar el peso del brazo y del antebrazo para que el índice pueda presionar mejor las cuerdas.
- Eviten doblar la muñeca izquierda, esto puede ser doloroso y entorpece la acción de los dedos. Busquen la posición (el mástil de la guitarra, del codo, del hombro) que les permitirá hacer la cejilla sin doblar la muñeca.
- Los pliegues de las articulaciones plantean pequeños problemas. En particular el pliegue situado entre la segunda y la tercera falange del dedo índice. Para ilustrarlo, he aquí dos fotos de mi dedo índice derecho en posición para realizar una cejilla (soy zurdo) ; no apoyo las cuerdas para que se vean bien los pliegues de la articulación.

1/ En esta fotografía, el pliegue de la articulación del índice está situado sobre la tercer cuerda, ésta será entonces mal presionada sobre el diapasón, el sonido será velado o inexistente.
Pliegue de la articulación del índice sobre la tercera cuerda
Imagen
2/ Una solución consiste a situar el pliegue en el lugar dónde no molestará (es decir, entre las cuerdas).
Pliegue de la articulación del índice entre las cuerdas 3 y 4.
Imagen

El trabajo de la cejilla requiere paciencia. Los primeros resultados de este trabajo (mejora de la fuerza) se manifiesta sólo al término de varias semanas o meses de trabajo cotidiano.
La tensión de las cuerdas (normal – fuerte – muy fuerte) juega también un rol en la cejilla. Un juego de cuerdas con una tensión “muy fuerte” exige más fuerza que un juego con una tensión “normal”. Un juego de cuerdas con una tensión normal y un reglaje bajo de la acción* de las cuerdas los ayudará.
*La acción es la distancia entre la cuerda inmóvil y los trastes, esta distancia se mide en general en el doceavo traste. El reglaje de la acción de las cuerdas lo realiza un luthier.

Youtube

Para terminar, veremos 4 piezas.
Imagen

Youtube

- páginas 50, 51 Sor, Fernando Exercice opus 35 n°13, en Do Mayor, Segovia n°2
Se trata de una melodía acompañada. Resaltad la melodía (notas con la plica hacia arriba) apoyando las cuerdas con el anular. Tocad con suavidad el acompañamiento (notas con la plica hacia abajo) pulsando las cuerdas con dulzura, lo haremos con el pulgar, el medio y el indice.
Estos dos movimientos simultáneos, atacando con fuerza y apoyando con suavidad, parecen muy difíciles, casi imposible, de realizar. Tranquilizaos, mis alumnos consiguen este doble gesto a los 15 min. Los primeros minutos de este trabajo de la mano derecha son siempre angustiosos para el alumno, ya que tiene la impresión de que nunca lo conseguirá. En mis cursos mi trabajo consiste en tranquilizar al alumno y alentar la perseverancia. A menudo, a los 15 minutos de repetir los mismos gestos, el alumno empieza a conseguirlo. En ocasiones el alumno se queda sorprendido de haber conseguido lo que parecía imposible. Porque a fuerza de fracasar el ataque y la apoyatura simultáneas acaba por convencerse de que es imposible de conseguirlo. Resumiendo, sed perseverantes. Valor!

Sed pacientes, permaneced relajados, no os enfadéis con vosotros mismos, no me maldigáis repetid los mismos movimientos esforzándoos en hacerlos correctamente. En algunas horas o algunos días, conseguiréis el dominio de apoyado y pulsado simultáneo. Esta técnica se emplea en el tema “Juegos prohibidos”

Youtube

- página 86 Coste, Napoléon Barcarolle opus 51
Barcarolle opus 51 consta de dos partes de 16 compases cada una. La frase es de 4 compases. La pieza está en tonalidad de LA, esta tonalidad permite usar de manera óptima los dos bajos de la guitarra: MI (dominante) LA (tónica). Deben respetar la duración precisa de los bajos y apagarlos colocando el pulgar en la cuerda, tal como la escritura indica y los signos de apagado marcan en la primera línea.

Youtube

- página 93 Francesco Roggi Lu primm'ammore
Se trata de una melodía acompañada. Resaltar la melodía (notas con la plica hacia arriba) apoyando las cuerdas con el anular. Tocar con suavidad el acompañamiento (notas con la plica hacia abajo) pulsando las cuerdas con dulzura.

Youtube

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- páginas 50, 51 Sor, Fernando Exercice opus 35 n°13, en do majeur, Segovia n°2
- página 86 Coste, Napoléon Barcarolle opus 51
- página 93 Francesco Roggi Lu primm'ammore

¡Coraje!

Doy las gracias a Laura V. y Juan Bta. Gimeno que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES
Sor, Fernando Exercice opus 35 n°13, en do majeur, Segovia n°2
Coste, Napoléon Barcarolle opus 51
Francesco Roggi Lu primm'ammore
:( + ♫ = :)

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Feb 02, 2016 5:17 am

Caray como suenan, dan mucho respeto, pero si las ponen hay que intentarlo.

Unos cuantos animos.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

José Bruña

Mensaje por José Bruña » Mar Feb 02, 2016 6:48 pm

Vaya otra lección y tengo no sé cuantas tengo atrasadas. Si suenan muy bien MARIANO a ver como van saliendo que esa es otra
Lo mismo animo, animo y saludos
En mi aposento otras veces
Una guitarrilla tomo,
Que como barbero templo,
Y como bárbaro toco.

Abel Blanco Prieto

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mar Feb 02, 2016 6:49 pm

Hola a todos:
Esperaba esta lección para mañana dia 3 de febrero. Ha sido un sorpresa.
Un saludo.

Agustin Blesa Fernandez

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Mar Feb 02, 2016 7:30 pm

Gracias, por esta nueva leccion y yo sin grabar todavia el ultimo video del anterior, yo tambien esperaba para mañana esta lección, pero bueno ya la tenemos aqui y ya veremos como nos suenan a nosotros.
Salu2.Agus.

Salvador A. González

Mensaje por Salvador A. González » Mié Feb 03, 2016 10:14 am

Bueno, nueva lección. Yo voy un poco de cabeza y me da la impresión que muchos de vosotros también, aunque yo más. He echado un vistazo y muy buenos consejos y ejercicios para la cejilla y veo dificil la técnica asociada con la pieza de Sor, pero yo estoy notando mucho progreso. Vamos adelante todo lo que podamos.

S.

Rafael Tatay Palmi

Mensaje por Rafael Tatay Palmi » Mié Feb 03, 2016 7:00 pm

Sin tregua ni descanso, está claro que el profesor Delcamp cada vez nos exige más!!!!. Y que preciosidad Lu primm'ammore :D :D -Y hablando de melodias preciosas, pasaros por el DO5- curso 4 y ved y oid la fantastica João Guimarães (pernambuco) (1883-1947) Sons de carillhões, el año que viene, si resistimos éste, seremos capaces de tocar tal maravilla???
Yo de momento sigo con la pieza de Sor del que tengo pendiente :guitare: :guitare: .

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Feb 08, 2016 7:13 am

]Vamos a por la faena, primera beta.

Lu primm'amore, con unos cuantos tropezones, pero para ver si es así a falta de practicarla un poco más.
Youtube

Un saludo y animo.
Mariano.

Rafael Tatay Palmi

Mensaje por Rafael Tatay Palmi » Lun Feb 08, 2016 1:18 pm

Hola Mariano. He oido tu primm d´amore. Coincido contigo , le hace falta practicarla más, pero ya es un esbozo , ahora ya has hecho lo mas dificil, ahora solo es repetirla hasta perfeccionarla. Animo

Abel Blanco Prieto

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Lun Feb 08, 2016 2:05 pm

MARIANO
Buenas tardes:
La obra la tienes pillada en cuanto al ritmo. Tienes que precisar diversas notas que se notan claramente.
Un saludo.

Agustin Blesa Fernandez

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Lun Feb 08, 2016 3:21 pm

Bravo Mariano, no se como te las arreglas para sacar tan rapido tus videos, pero ahi estas de nuevo. Bueno solo comentar lo que tu ysa has dicho, la tienes encaminada, pero todavia le falta mucho trabajo, animo.
Salu2.Agus.

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Lun Feb 08, 2016 7:27 pm

Bien Mariano, ahí sin miedo :okok:

Coincido con los compañeros y tu eso ya lo sabes que le falta trabajo, pero gracias por colgar el video, así hace que no nos sintamos solos y vemos que estamos csi todos en el mismo punto, esto a veces motiva bastante. El estudio de la guitarra ya es bastante solitario , horas y horas en la habitación, cuando compartes aunque sean los errores, todo es mucho más ameno y ves que lo que te pasa a tí le pasa al otro y viceversa. :D

:bye: :bye:

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Feb 09, 2016 7:30 am

Gracias Rafael, Abel, Agustin y Nieves.

Empecé por la que me pareció más asequible, pero como siempre todas tienen su puntito.

No me dejéis demasiado tiempo solo, que no gusta a nadie esperar, y así os vais acostumbrado para el examen, la cámara pone a cada uno en su sitio, y eso hay que tenerlo ensayado.....

Un abrazo, seguimos con ello.
Mariano.

Nota: Como lo llevaís vosotros, desde luego uno aprende porque tiene que aprender, pero como dice Nieves, gusta ver que los demás también comparten, aunque al principio sean los vídeos ácidos, pero se aprende también de ellos.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Feb 10, 2016 6:57 am

Buenos días-

Revisión de Lu primm'ammore.

Youtube

Un saludo.
Mariano.

Nota:Espero que os guste, a mi me gusto. :lol:

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Feb 10, 2016 7:08 am

Duda partitura Barcarolle opus 51 nº 1 página 86, compás 13, marcado como pata negra. :lol:

1º tiempo La-Fa#, luego hago un ligado ascendente al Si en la primera cuerda, y a continuación hago otro ligado descendente al La.
2º tiempo Sol#-Mi
3ª tiempo Fa#-Re

El primer tiempo es ..., que es, apoyatura, ligado. trino.

Un saludo.
Mariano.

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”