D04 Curso de guitarra clásica 06

José Bruña
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por José Bruña » Jue Mar 17, 2016 3:27 pm

AGUSTÍN el ritmo es rápido, al principio acortas las notas y el final.. es que el final es muy difícil, quizás un poco mas despacio y el resultado mejoraría bastante, buen trabajo
MARIANO gracias por tus comentarios, hay muchas equivocaciones, pero de eso se aprende e incluso si te vas de traste subes o bajas el dedo, según el caso, y a veces queda bonito ese "ligado equivocado"
Saludos
En mi aposento otras veces
Una guitarrilla tomo,
Que como barbero templo,
Y como bárbaro toco.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Mar 31, 2016 3:38 pm

Trabajando en el Estudio de Napoléon Coste - Barcarolle Opus 51 .....lo he empezado a estudiar esta mañana y este es el 1º intento de grabación.....muy lento y con muchas dudas(fallos) pero al menos lo he completado con un poco de sentido.....un saludo.

Youtube
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Abr 01, 2016 6:14 am

Andres, me sorprendiste, por fin una lentita y con tropezones, :D pense que no eras humano, pero si, no es que me alegre de ello, pero alivia saber que te atreves aunque la puedas mejorar.

De todas formas lo esencial, que son los sonidos y el ritmo, lo llevas muy bien. :bravo:

Buen trabajo, y dices que esto solo en unas horas, que Dios me pille confesado, cuando te quites todo el exceso de trabajo. :guitare:
Un abrazo. :ivresse:
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Abr 01, 2016 6:40 am

Hola Mariano.....soy humano y mucho....fallo mas que que un coche viejo.....cuando veas el Ghiribizzo de la lección 4 comprenderas lo que te digo (cuando lo grabe).....este estudio lo he mirado unas 3 horas y seria en lugar de grabado en lectura a primera vista lo es en memoria a primer intento.....la verdad es que es el tipo de estudio que me resulta "facil"y lo puedo tocar mas o menos bien en muy poco tiempo.....un saludo y de nuevo muchas gracias....

P.D.-....ya casi tengo Francesco Roggi Lu primm'ammore.....bonita Obra.....

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Lun Abr 04, 2016 10:14 am

Buenos dias, ya bastante recuperado de mi lesion en el brazo he conseguido grabar las piezas de esta leccion

Youtube

Youtube

Youtube

perdonad la falta de comentarios, pero al no poder estudiar las piezas me faltaba criterio para razonar esos comentarios
saludos
Guitarra: Paulino Bernabe M5, año 2012
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo
cuerdas: Paulino Bernabe

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Abr 05, 2016 8:34 am

Trabajando en Francesco Roggi Lu primm'ammore.....subo 2 grabaciones.....las 2 tienen multiples fallos pero de momento es lo que puedo ofrecer....un saludo.

Youtube

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Abr 08, 2016 5:51 am

Hola Angel comento tus vídeos, antes me alegro que estés recuperado.

Sor ejercicio.
La primera parte la tienes bastante bien, la segunda como sabes con algún tropezón, pero va sonando y las cejillas irán entrando poco a poco.

Barcarolle.
Suena nitida y con ritmo, buenas manos.

Lu primm-ammore.
La tienes cogido el aire y suena bastante bien, intentaría mejorar los ligados con el dedo 4 famoso, entran un poco rápido, creo que nos pasa a casi todos por falta de práctica.

Buen trabajo Angel.
Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Abr 08, 2016 5:54 am

Hola Andres, bueno ya sabe vos que la puedes mejorar, a la velocidad que vas, las pequeñas dudas se aprecian mas, pero no creo que sean preocupantes, un poquito de tranquilidad y te sale perfecta.

Como siempre te decimos, esta un pelín más lenta y la bordas.

Buen trabajo Andrés.
Mariano

Nota: Suenan bien las dos.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Abr 08, 2016 11:51 am

Gracias Mariano,,,,se te extraña cuando no comentas algun video,,,,,has estado desaparecido unos días?????un saludo.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Abr 12, 2016 8:33 am

Trabajando en Fernando Sor Exercice opus 35 n°13, en Do Mayor, Segovia n°2....esta muy regularcete pero bueno por lo menos con este Estudio ya me he puesto al día y puedo estar tranquilo hasta la fecha de los examenes.....ha sido mes y medio de mucho estudio y mucha presión....un saludo.

Youtube

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Abr 12, 2016 11:41 am

Hola Andres.

Bien, por fín has llegado, buen trabajo compañero.

En cuanto al video, creo que lo tienes bastante bien, como bien dices algún pequeño tropezón, pero conociendote, creo que estas tan deseoso de cumplir que ahora toca, bueno toca, no ir tan agobiado.

Un abrazo.
Mariano.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Abr 12, 2016 11:56 am

Si Mariano ha sido como una liberación :ivresse: ......solo tener que trabajar sobre las 2 Obras de la lección 08 es como estar de vacaciones :casque: .....ahora ya puedo empezar a disfrutar del Curso (auqnue en breve hay que preparar las 2 Obras de los examenes)....pero ya sin la presión añadida de lo atrasado.....un saludo.

Edwin Orozco

Mensaje por Edwin Orozco » Jue May 26, 2016 11:44 pm

Francesco Roggi Lu primm'ammore

Youtube

Sor, Fernando Exercice opus 35 n°13, en do majeur, Segovia n°2

Youtube

Coste, Napoléon Barcarolle opus 51

Youtube

:guitare: :guitare: :guitare: :guitare: :guitare:
Gracias a todos los que hacen posible el cursooo :D :D
"Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte." Leonardo Da Vinci

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie May 27, 2016 9:08 am

Hola, Erwin.

Yo también estoy preparando esta lección y estas tres piezas. Espero colgarlas pronto aquí, y así te podrás desquitar criticando mis ejecuciones.

Si me lo permites, te haré una crítica con ánimo constructivo de tu grabación de la Barcarola de Coste.

Velocidad
La velocidad a la que deben ejecutarse las piezas es bastante subjetiva, pero creo que tocas demasiado rápido esta Barcarola. Piensa en una pareja de enamorados en una góndola en Venecia. Cada serie de dos compases sería un golpe de remo del gondolero; esa sensación va acentuada por el silencio que interrumpe la música en el último tiempo de cada una de las series de dos compases: es el remo que sale del agua para volverse a introducir cuando comienza el compás siguiente.
La velocidad que marca la partitura de Delcamp es, en mi opinión, claramente excesiva (144 corcheas por minuto). La partitura original de Coste señala un tiempo de 112 negras por minuto. Creo que se trata de una errata y son corcheas por minuto, pues la unidad de medida en el 3/8 es la corchea. En conclusión, opino que el tiempo correcto de ejecución tiene que ser de 112 corcheas por minuto (aproximadamente: en esto tampoco hay que ser matemático y la regla de la partitura debe tomarse como una mera indicación del autor al intérprete).

Apagado de notas
No apagas las notas de los bajos de forma precisa, y eso es importante para una ejecución elegante de esta pieza. El profesor Delcamp incide en ello especialmente, porque resulta imprescindible para darle el sentido musical que tiene.

Medida
Cometes algunos fallos de medida. No respetas los silencios de corchea que están al final de cada frase (serie de dos compases): los haces más cortos de lo debido y alguna vez hasta lo suprimes. Esto es tan importante como el apagado de los bajos, para que la obra tenga el fraseo adecuado.

Pienso que si tocando a menor velocidad, como recomiendo, la ejecución es más fácil, la dificultad de la pieza pasa a otro aspecto: en dar el valor de tiempo correcto a las notas y en respetar los silencios, que tienen un papel esencial.

Por otro lado, no mides bien dos ligaduras (compases 7 y 32): haces más corta la primera nota que la segunda, cuando son ambas semicorcheas que deben durar lo mismo.

Fortes y pianos
Ejecutas la obra de forma bastante mecánica y, por tanto, monótona. La dinámica sonora de la pieza está bastante clara:

Se trata de frases breves de dos compases cada uno, como ya he dicho antes. A su vez, estas parejas de frases se agrupan en frases más amplias de cuatro compases (dos frases de dos compases). Esas frases de cuatro parecen dialogar entre ellas en periodos de ocho compases: cuatro compases de "pregunta" y cuatro compases de "respuesta". En total hay cuatro periodos de ocho compases (total de la pieza: 32 compases), que se suceden variando la intensidad. El primer periodo está señalado como "piano" (p) y el segundo como "mezzoforte" (mf).

O sea: piano-mezzoforte-piano-mezzoforte (más la vuelta al comienzo hasta el fine: piano-mezzoforte).

Es una secuencia sencilla de mantener y es la que da dinamismo a la pieza y rompe la monotonía.

Mordente
El mordente del compás 13 no lo ejecutas bien. Lo haces como si fuera un mordente al inicio de la nota y no al final, que se como está señalado. El valor temporal del mordente no hay que sustraerlo del principio de la nota, sino del final de esta.
Es la mayor dificultad técnica de la pieza. Estoy luchando con ella, pero no acabo de conseguir hacerlo del todo bien.

Armónico
En el compás 14, la negra del final es un armónico. No tienes que pisar el traste 12, sino poner el dedo sin pisar.
Alumno D05

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”