D02 Curso de guitarra clásica 07

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D02 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Mar 01, 2016 10:15 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D02. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Vamos a estudiar algunos ejercicios técnicos del volumen D02
- Página 79 Jean-François DELCAMP (1956) LIAISONS - LEGATURE - SLURS - LIGADOS
La ligaduras ascendentes se hacen golpeando la cuerda con un dedo de la mano izquierda. Cuanto más rápido y decidido es el gesto, más sonoridad se consigue. Hay que practicar de manera especial en las cuerdas de nylon, ya que es más difícil hacerlas sonar.
Las ligaduras descendentes se hacen tirando de la cuerda o apoyando la misma con un dedo de la mano izquierda. Cuánto más paralelo al plano del diapasón es el gesto, más sonoridad se consigue. Hay que practicar de manera especial en las cuerdas de nylon, ya que es más difícil hacerlas sonar.

Youtube

Youtube

- Página 82 numéro 33 Jean-François DELCAMP (1956) ARPÈGES - ARPEGGI - ARPEGGIOS - ARPEGIOS

Youtube

- Páginas 85-86 - improvisación
Trabajo de improvisación - D02
Estos ejercicios de improvisación se tienen que hacer varias veces por semana, durante varios meses.
Variad el volumen (mf, pp, ff, p ...), timbres y ritmos. Nunca toquéis lo mismo dos veces, porque entonces dejaría de ser improvisación para ser composición.

1/ Improvisad usando una única nota ( LA ) durante 20 segundos.

Youtube

Youtube

2/ Improvisad usando sólo dos notas ( SOL - LA ) durante 20 segundos.

Youtube

Youtube

3/ Improvisad usando solamente tres notas ( SOL - LA - SI ) durante 20 segundos.

Youtube

Youtube

4/ Improvisad usando solamente cuatro notas ( RE - SOL - LA - SI ) durante 20 segundos.

Youtube

Youtube

5/ Improvisad una melodía sobre la línea de bajos de DANSE D'AVILA, D02, página 7, usando sólo esas 7 notas ( SOL# - LA - SI - DO# - RE - MI - FA# ).

Youtube

6/ Improvisad una melodía sobre la línea de bajos de OH! SUSANNA, D02, página 8, usando sólo esas 7 notas ( SOL# - LA - SI - DO# - RE - MI - FA# ).

Youtube

Ahora estudiaremos tres piezas cuya estructura métrica está compuesta por una frase musical "cuadrada" de 8 compases:
- Página 38 Mauro GIULIANI (1781-1829) ÉCOSSAISE N°10 opus 33
- Página 52 Fernando SOR (1778-1839) LEÇON VIII opus 60
- Página 53 Fernando SOR (1778-1839) LEÇON IX opus 60

Youtube

Youtube

Youtube

Les pido en primer lugar que estudien todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- Página 38 Mauro GIULIANI (1781-1829) ÉCOSSAISE N°10 opus 33
- 4/ Improvisad usando solamente cuatro notas ( RE - SOL - LA - SI ) durante 20 segundos.
- También pido a los estudiantes que participen por lo menos en uno de los juegos musicales. Si lo juegos propuestos les parecen demasiado difíciles, tienen la posibilidad de proponer nuevos juegos adaptados a su nivel y diseñados con sus propias reglas.

¡Coraje!

Doy las gracias a Elizabeth, Stéphane B, Martin (mar), Laura V., Miguel L. Marcos y Joelle (mamiguitar) que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES
Mauro GIULIANI (1781-1829) ÉCOSSAISE N°10 opus 33
Improvisad usando solamente cuatro notas ( RE - SOL - LA - SI ) durante 20 segundos.
juegos musicales
:( + ♫ = :)

Agustin Colmenares

Re: D02 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Agustin Colmenares » Jue Mar 03, 2016 5:39 pm

Estimados Maestro Delcamp, Miguel Marcos, compañeros estudiantes del N02:
Lamento mucho no haber podido participar actívamente en el foro y no haber podido cumplir con mis obligaciones de éste nivel. Con mucho pesar, les pido que me desincorporen del mismo. Si Dios quiere, y mis otras obligaciones me lo permiten, trataré de estar con ustedes el próximo año. Este grupo es excelente. Este curso online es el mejor que he encontrado. Gracias a todos!

Miguel L. Marcos
Moderador
Moderador

Mensaje por Miguel L. Marcos » Dom Mar 27, 2016 4:11 pm

De acuerdo, Agustín.
¡¡ Mucho ánimo con tus obligaciones !!

:bye:
73s / Saludos, Miguel L.
Guitarra Clásica Alhambra modelo 6P + Cuerdas
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)

Antonio Muñoz Torres
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Mar Mar 29, 2016 6:37 pm

Hola a todos, subo los ejercicios del D02 07 al la espera de vuestros comentarios. Saludos a todos.

Youtube

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Mar Mar 29, 2016 6:39 pm

Ignacio Vidal

Mensaje por Ignacio Vidal » Mié Abr 06, 2016 3:02 pm

Hola Antonio, primero enhorabuena por ser el primero en publicar la 7! pero creo que haría caso a los buenos consejos de Mariano. Tómatelo más despacito y da valor a las notas. Te falla el ritmo a ratos te atascas y a otros te aceleras. No quiero quitarte mérito a tu esfuerzo pero si pudiera, intentaría concentrarme a tope con el ritmo y dar al valor que corresponde a cada nota. Ponte un metrónomo despacito y usa el pie derecho para marcarte el ritmo. Cuando lo tengas interiorizado verás que después la velocidad ya llegará. Ánimo!!

A ver si cuelgo los mios este finde que viene que voy fatal de tiempo.

Saludos a todos
“Music gives a soul to the universe, wings to the mind, flight to the imagination and life to everything.” Platón

Ana Pena

Mensaje por Ana Pena » Vie Abr 15, 2016 5:36 pm

Buenas tardes:

Antonio, el esfuerzo magnífico, puesto que vas a una velocidad ... Madre mía!! Como bien dice Ignacio, sigue los consejos de Mariano acerca del ritmo, es mejor que disminuyas en velocidad, para tener bajo control el ritmo!! La velocidad, eso nos lo dicen mucho, viene con el tiempo!!

Saludos

Ana Pena

Mensaje por Ana Pena » Vie Abr 15, 2016 5:48 pm

Buenas tardes:

Cuelgo los vídeos de esta tanda:

Youtube

Youtube

Un saludo y buen finde a todos,

Luis González

Mensaje por Luis González » Dom Abr 17, 2016 2:19 pm

Antonio, te digo lo mismo que Ignacio, seguro que el metrónomo te ayudaría a coger los ritmos de las piezas.

Ana, que te voy a decir? , vas muy por delante de nosotros, bueno..... parejo con Carmen, menudo duo formais.

Saludos.

Luis González

Mensaje por Luis González » Dom Abr 17, 2016 2:24 pm

Subo los ejercicios obligatorios del D02_07

Youtube

Youtube

Saludos.

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Mar Abr 19, 2016 5:53 pm

Hola compis,
Hola Ignacio, seguiré intentando corregir esos errores que dices, aunque no creo que me de tiempo pero lo intentaré, gracias y saludos

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Mar Abr 19, 2016 5:59 pm

Ana Pena,
Si, llevas razón pero se me pega el ritmo que lleva el profe y trato de que suene igual y claro me atasco. A ver si consigo coger el ritmo que llevas tú, aunque creo que es igual al del profe... me encanto como te quedo. Saludos

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Mar Abr 19, 2016 6:08 pm

Luis González,
Tus ejercicios van mas lentos que los de Ana Pena y claro suenan diferentes es como que son distintos a si que menudo lío tengo si los hago mas lentos no suenan igual que si les doy mas marcha. Seguiré intentando, gracias por tu comentario. Saludos.

Ignacio Vidal

Mensaje por Ignacio Vidal » Jue Abr 21, 2016 9:31 am

Luis, se nota tu progreso mucho. Enhorabuena, buen ritmo, diría que algo lento pero mejor lento y con buen ritmo que más rápido y a trompicones. Enhorabuena!

Ana, como siempre me han parecido muy bien. Se nota que te gusta tocar y lo que tocas! Bravo!

Aquí vienen los míos. A ver que tal

Saludos a todos!!

Youtube

Youtube
“Music gives a soul to the universe, wings to the mind, flight to the imagination and life to everything.” Platón

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Sab Abr 23, 2016 8:27 am

Hola Ignacio ,
Como soy el que menos experiencia tiene de tocar la guitarra procuro subir los ejercicios pronto para que los demás compañeros me comentéis puesto que estáis más experimentados, pero como no aparecéis por la página, se quedan sin comentar y cuando lo hacéis ya es tarde para volverlos a subir. esto lo dije ya en la 4ª lección.
En cuanto a tus ejercicios, bien el de improvisación salvo la postura y el dedo gordo y el de ecossaise incides en la postura y el dedo gordo con algún tropezón normal, ánimo y a seguir con la siguiente lección, por cierto tu guitarra suena de lujo amigo. Saludos

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”