D03 Curso de guitarra clásica 07

Sergio Duran Perez
Alumno de los cursos en linea

Re: D03 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Sergio Duran Perez » Vie Mar 11, 2016 12:50 pm

Va de nuevo, asi es como deberia haber quedado el primero, haber si ahora si.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Mar 14, 2016 9:29 am

Trabajando en el Estudio de Niccolò PAGANINI (1782-1840) GHIRIBIZZO n°23.....un saludo.

Youtube
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Inmaculada Torres

Mensaje por Inmaculada Torres » Mar Mar 22, 2016 10:41 am

Hola compañeros,
Mi pregunta es todavía anterior a la de Sergio, ¿tenéis algun programa para escribir las notas?, después como he leído capturas recortas y pegas.
Gracias por vuestra ayuda
Hasta pronto

Inmaculada Torres

Mensaje por Inmaculada Torres » Mar Mar 22, 2016 10:57 am

Hola Andrés,
Ya tienes bastante trabajada el Ghiribizzo, pero permíteme que te haga un comentario, no tocas la obra en las cuerdas que indica la partitura, empieza el La el la 2ª cuerda No en la 1ª como tu estas haciendo. Por lo demás y como vas ya "sobrao" de velocidad ahora a pulirla
Hasta pronto

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Mar 22, 2016 11:19 am

Hola Inmaculada, como estas, ya no te acuerdas de los viejos tiempos, bueno veo que te va bien.

En cuanto al programa, puedes utilizar el musescore, es fácil de usar, bueno la primera vez te llevara un poco más de tiempo, pero nada que no puedas solventar.

Teneis la posibilidad de pasaros el fichero y ahi incorporar el compas que quereis añadir, y volver a colgarlo para que otro lo capture, pero no se si te complico.

Bueno como anécdota, el año pasado, instalamos musescore, colgabamos el fichero en la web de musescore, lo capturaba otro. Otros un poco más cortos, utilizaron un papel y lapiz y hacian la foto que otro compañero se lo pasaba al fichero.

Suerte con ello, siempre se aprende algo nuevo.
Mariano.
Nota: ejemplo
viewtopic.php?f=89&t=22215&start=30#p167319
http://mus.cr/1CLZJF5
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Mar 22, 2016 11:49 am

Hola Inmaculada.....la verdad es que no me he dado cuenta :oops: ....pero a veces soy un anarquista y me busco la digitaciones que me parecen mas logicas (o a las que estoy mas a costumbrado) y en este estudio he cambiado muchas de ellas.....pero no creo que lo pula mas.....bastante trabajo tengo con todo lo que me queda del Curso D04 para ponerme al día (este mes ya me he estudiado/grabado 10 estudios del D04) ademas de los correspondiente a esta lección.....y estoy de partituras hasta la coronilla :lol: ....un saludo y gracias por comentar.....espero vuestros trabajos para comentar.....
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Inmaculada Torres

Mensaje por Inmaculada Torres » Mar Mar 22, 2016 2:51 pm

Hola Mariano,
¿Pero como no me voy a acordar de ti, si eres y siempre has sido un crack en este blog?. Muchas gracias por tu ayuda, espero haberlo entendí sino papel y lápiz.
¿Cómo os va al D04?. Yo no tengo ni tiempo para mi curso.
Otra vez gracias
Hasta pronto

Inmaculada Torres

Mensaje por Inmaculada Torres » Mar Mar 22, 2016 2:54 pm

Hola Andrés,
No me extraña que no tengas tiempo, yo solo con el D03 y no llego....
Tú ya lo tienes el D03-07, yo ya veremos cuando estaré preparada para grabar ¿?
Hasta pronto

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Mar 22, 2016 3:14 pm

Hola Inmaculada, de tercero tengo buenos recuerdos, se hacen obras ya un poquito más largas y ya tienes recursos para disfrutar de ellas.
Cuarto no te voy a decir nada, bueno un par de cosillas, tiene mejores partituras que tercero, y también requiere una mentalidad para el aprendizaje, aquí te das cuenta de cuantas cosas no sabes y cuantas sin saberlo has aprendido. Todo esto si has seguido el curso con un poco de interés.

Seguimos muchos de los empezamos contigo. Dichosa averia la que te hiciste. Pero bueno, me alegro que ya estes en la 7ª lección, a nosotros el curso pasado llegamos a la novena y examen. La décima nos gasto una broma el Sr. Delcamp, que todavía nos estamos riendo. Ya llegaras y te acordaras de estas palabras.

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Sab Mar 26, 2016 11:59 pm

Buenas, siguiendo los consejos de Mariano he juntado los tres compases que llevábamos más el mío del juego musical. Lo he subido a musescore para que lo podáis descargar y/o modificar para añadir nuevos compases. ANDRÉS, revisa el tuyo porque la verdad es que he hecho lo que he podido con él, me da la impresión de que en el que tú mandaste hay algún error, me sobran silencios en la voz más alta, pero a lo mejor estoy yo equivocado. La partitura la podéis ver aquí:

https://musescore.com/user/8611096/scores/1926541

:bye:

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Mar 27, 2016 7:21 am

Suena bien el juego, bastante alegre.

Otra cosa que aprendi en estos juegos, es que o juegas o te obligan a jugar, no hay termino medio, siempre hay una primera vez para las cosas, y siempre es bueno compartir.

Animo con ello. Ahora me tendré que leer bien cual son las condiciones del juego pues el título me confunde.

Un saludo.
Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Mar 27, 2016 7:45 am

Bueno ahora voy entendiendo el juego, circulo de quintas pero con notas separadas en terceras. E intentando que sean quintas hacia atrás. y que estas formen acorde. O parte de ese acorde.

Como se que Esteban, es medio compositor, y las preguntas le gustan, ahí va la primera.
Al hacerlo en circulo de quintas hacia atrás y sin salirse de la Escala Do mayor, se va a producir acordes que no guardan un plan tonal como los que estudiamos en su día, vamos los clásicos. O no cogi bien el juego.

Un saludo.
Mariano.

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Dom Mar 27, 2016 3:07 pm

Hola Mariano, el nombre círculo de quintas es como yo lo aprendí, y no es lo mismo que el círculo de quintas que se usa en las escalas. He estado buscando y parece que en Español se llama progresión por quintas. En wikipedia aparece un artículo muy corto (https://es.wikipedia.org/wiki/Progresi% ... or_quintas), pero la versión en inglés es más completa.

Sobre tu pregunta, lo que se hace es recorrer los "grados" de la escala de Do mayor bajando una quinta cada vez, pero siempre usando los acordes de la escala de Do mayor. Si te fijas cada acorde es el quinto grado del que le sigue por eso resulta tan natural.

Si miras la progresión I -> IV -> viiº -> iii -> vi -> ii -> V -> I desde la óptica de la armonía funcional que estudiamos con el profesor Vardano es puede interpretar así:
- Las dos primeras transiciones son normales Tónica -> Subdominante -> Dominante con séptima sin fundamental
- las últimas también son completamente normales: relativa menor -> Subdominante con sexta -> Dominante -> Tónica.

las del medio viiº -> iii -> vi son un poco más desconcertantes y no sé como interpretarlas desde la óptica de armonía funcional. Habrá que preguntarle al profesor Vardano...

Al siguiente le toca el acorde de la menor, ¿te animas?, sólo quedan 4 acordes y tendremos una progresión completa que con algo de suerte sonará hasta bien!
Un saludo
Esteban

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Mar 27, 2016 3:40 pm

Hola Esteban, gracias por aclarar mis dudas. Efectivamente lo que me explicas lo había cogido, y lo hiciste sencillo para que nadie se perdiera.

Gracias por el ofrecimiento, pero creo que vais muy bien todos vosotros y esperare a que termineis para daros mi enhorabuena, es dificil iniciar los temas, y más que te sigan. Recuerdo cuando hice los de segundo que apuntamos a uno de tercero y me partio la mano izquierda, no sabia donde habia sacado tanta habilidad, luego el tiempo y el trabajo te lo va dando. Pero vosotros vais muy bien.

Un abrazo Esteban.
Mariano.

Nota: El hilo del profesor Vardaro, se paro, creo que teniamos demasiada tarea, y no podiamos estar al plato y a las tajadas, espero que se anime el profesor, pero tuvimos mucha suerte con él.

Inmaculada Torres

Mensaje por Inmaculada Torres » Mar Mar 29, 2016 9:32 am

Hola compañeros,
Estoy leyendo vuestros correos y estoy bastante perdida, de momento me conformo con poder añadir un compás a la partitura, pero me encuentro con otro problema y es conocer y saber manejar el musescore, con lo que entre mi dificultad para tocar la obra de la lección 7, el juego musical y la improvisación que todavía no sé como hacerla se me va el tiempo y no sé cuando grabaré esta lección. Por supuesto estoy en ello y seguro que encontraré el camino.
Sé que cuento con vosotros para que me resolváis todas mis dudas, lo malo es que al día de hoy no sé ni que preguntar.
Hasta pronto

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”