D04 Curso de guitarra clásica 07

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Jean-François Delcamp
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D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Mar 01, 2016 10:16 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios:
- Página 118 número 26 Delcamp, Jean-François, Escalas

Página 130, 132 - Trabajo de improvisación - D04
Estos ejercicios de improvisación se tienen que hacer varias veces por semana, durante varios meses.
Variad el volumen (mf, pp, ff, p ...), timbres y ritmos. Nunca toquéis lo mismo dos veces, porque entonces dejaría de ser improvisación para ser composición.

16/ Improvisad una melodía sobre la secuencia armónica de Españoleta.

Youtube


17/ Improvisad arpegios sobre la secuencia armónica de Españoleta.

Youtube


18/ Improvisad acordes sobre la secuencia armónica de Españoleta.

Youtube


19/ tocad y ornamentad en el estilo de la época : Españoleta de Gaspar Sanz, pagina 16 (D03)

Youtube


20/ inventad y tocad vuestras disminuciones de : Españoleta de Garpar Sanz, página 16 (D03)

Ejemplos de disminuciones en mis PDF :
D02 páginas 40, 41, 42 : Ferdinando CARULLI (1770-1841) – Valse Variée Opus 241
Las variaciones son disminuciones del Vals

D02 páginas 52 y 53 : Fernando SOR (1778-1839) – Lecciones VII y IX opus 60
La lección IX es una disminución de la lección VIII

D03 página 6 : Adrian LE ROY (ca. 1520-1598) – Primer Branle de Poictou
Los compases 26 al 48 son la disminución de los compases 1 al 24

D03 página 9 : Giullaume MORLAYE (1510 ? - 1558?) - GALLARDA
Los compases 9 al 16 son la disminución de los compases 1 al 8

D03 página 14 : Francis CUTTING (ca 1600) – PACKINGTON'S POUND
Los compases 9 al 16 son la disminución de los compases 1 al 8.
Los compases 25 al 32 son la disminución de los compases 17 al 24.
Los compases 41 al 48 son la disminución de los compases 33 al 40

D03 pagina 17 : Gaspar SANZ (ca. 1640-1710) - GALLARDA
La segunda parte es una disminución de la primera parte

D04 página 14 : Guillaume MORLAYE (1510?-1558?) - GALLARDA – del Segundo libro de canciones París 1553
Los compases 9 al 16 son disminuciones de los compases 1 al 8

D04 página 24 : Adrian LE ROY (ca. 1520-1598) - ALLEMANDE "la mon ami la"
Los compases 5 al 8 son la disminución de los compases 1 al 4
Los compases 13 al 16 son la disminución de los compases 9 al 12.

D04 página 24 : ANONIMO (1600) – THE SICK TUNE
Los compases 5 al 8 son disminuciones de los compases 1 al 4.
Los compases 13 al 16 son disminuciones de los compases 9 al 12.

D05 página 30 : Robert JOHNSON (1542-1603) – ALMAN VII
Los compases 9 al 16 son disminuciones de los compases 1 al 8.
Los compases 25 al 32 son la disminución de los compases 17 al 24.

D06 página 18 : Adrian LE ROY (1520-1598) – PASSEMEZO
Los compases 19 al 34 son la disminución de los compases 3 al 18

D06 página 66 : Mauro GIULIANI (1781-1829) – SONATINA opus 71 nº1 – Maestoso
Los compases 17 al 32 son la disminución de los compases 1 al 16.
Los compases 33 al 48 son la disminución de los compases 1 al 16.
Los compases 49 al 64 son la disminución de los compases 1 al 16.


Para terminar, veamos 4 piezas.
- páginas 36, 37 Bach, Johann Sebastian Minuetos BWV 1008
Este par de minuetos fueron compuestos para el violoncelo. En aquella época los músicos ornamentaban la música desde el principio.

Youtube



- paginas 44, 45 Carulli, Ferdinando Rondo opus 41 n°3
Este Rondo se basa en las oposiciones :
forte - piano,
pregunta – respuesta
movimiento paralelo (las diferentes voces suben o bajan juntas) – movimiento contrario ( una voz sube mientras que la otra baja)
melodía ascendente - melodía descendente,
tensión (dominante) - relajación (tónica)
notas largas (negras con puntillo) - notas breves (corcheas)
tono principal (Do mayor, la tónica) – tono relativo (Sol mayor, la dominante)

Youtube



- paginas 72, 73 Carcassi, Matteo Vals opus 23 n°9
Este Vals está basado sobre las oposiciones:
forte - piano,
pregunta – respuesta
movimiento paralelo (las diferentes voces suben o bajan juntas) – movimiento contrario ( una voz sube mientras que la otra baja)
melodía ascendente - melodía descendente,
tensión (dominante) - relajación (tónica)
fraseos largos (más compases) - fraseos cortos (un compás)
Escala menor – Escala mayor

Youtube



- páginas 94, 95 Sagreras, Julio Salvador - María Luisa, Mazurka opus 19
Se trata de una melodía acompañada. Diferenciad la melodía del acompañamiento. Generad la melodía tocando legato. El acompañamiento se toca "non legato" o ligeramente stacatto

Youtube


Les pido que trabajen todos los ejercicios y melodías durante una semana, y que después publiquen en el foro sus grabaciones de:
- 19/ tocad y ornamentad en el estilo de la época : Españoleta de Gaspar Sanz, pagina 16 (D03)
- page 72, 73 Carcassi, Matteo Valse opus 23 n°9
- page 94, 95 Sagreras, Julio Salvador Maria Luisa, Mazurka opus 19


¡Coraje!

Doy las gracias a Juan Bta. Gimeno que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François



INDICE DE LAS GRABACIONES
tocad y ornamentad en el estilo de la época : Españoleta de Gaspar Sanz, pagina 16 (D03)
Carcassi, Matteo Valse opus 23 n°9
Sagreras, Julio Salvador Maria Luisa, Mazurka opus 19
:( + ♫ = :)

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Mariano Martínez Gallego
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Mar 01, 2016 1:03 pm

Si alguien le ha quitado algo al Sr. Delcamp, que se lo devuelva rápido, esta lección creo que nos pone contra las tablas, el que las pase, ya esta curado contra todo espanto.
Buena lección.

Un saludo.
Mariano.

Nota:Seguro que el diapason se puede aprender, pero algunas veces vendria mejor hacer algunos ejercicios, no podemos pasar de tocar las escalas a tocar algunas obras, sin más. Esta lección es muy bonita, pero cuando salga.

Ya ire poniendo las dudas, ahora hay que mentalizarse y sin temores, a por ella, digo yo que aprenderemos.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Salvador A. González
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Salvador A. González » Mar Mar 01, 2016 4:05 pm

Mariano,
tu que eres experto en solfeo. Danos una explicación compás por compás del sentido de disminución en relación, por ej., con la pieza de Gallarda: 1-8 versus 9-16

Te lo agradezco de antemano

S.

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Mariano Martínez Gallego
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Mar 01, 2016 8:24 pm

Hola Salvador, menuda me has liado, dos cosillas, no soy experto en casi nada, y lo poco que se lo aprendi con vosotros.

Pero interpreto y busco, y algunas veces hasta acierto.
"Disminución en la música antigua

En la música barroca y del Renacimiento, el término disminución se aplica a un estilo de ornamentación, que implica también el «completamiento» o improvisación al momento de interpretar una partitura, concebida en aquella época como una guía y no una representación exacta de la música.

En este caso la disminución implica la división de una figura en varias de menor duración, que en conjunto respetan la duración original
."

Esto lo encontre en la wikipedia. Que creo te puede orientar.
Un saludo.
Mariano.
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Agustin Blesa Fernandez
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Mar Mar 01, 2016 10:10 pm

Bueno ya esta aqui esta leccion y yo con estos pelos, aqui hay mucha tela que cortar compañeros al lio y suerte a todos.
Salu2.Agus.

Salvador A. González
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Salvador A. González » Mar Mar 01, 2016 11:33 pm

gracias mariano.

S.

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Mariano Martínez Gallego
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Mar 02, 2016 7:00 am

uno.png
Primera duda, página 72 Valse, Carcassi. Compàs nº 10, sin contar la anacrusa, segunda frase.

Primer tiempo Sol, bajo y agudo, y seguido ligado del Sol a Fa, sin soltar el Sol del bajo, y tirando del dedo 4 para hacer sonar el Fa.

Para esto hay algún sistema, porque se tarda en armar, la mano, pero una vez armada quien levanta el meñique para hacer sonar el ligado, hay alternativas, alguno probo cejilla en la uno u otra cosa.

Solo llevo las primeras dos frases, en la menor, y esta parece asequible, pero estoy mirando la tercera frase, que se repite gracias a Dios al final de la cuarta, y eso compensara todo el esfuerzo, tengo tantas notas marcadas que pareciera una partitura en tabladura.

Como la veis vosotros.

Un saludo.
Mariano.

Nota: La velocidad no va a ser lo mio, voy a ir como Alonso con su Mclarend.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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Abel Blanco Prieto
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mié Mar 02, 2016 11:23 am

Hola
Buenas tardes:
Suerte a todos.
Un saludo.

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José Bruña
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por José Bruña » Jue Mar 03, 2016 7:09 pm

Gracias por esta bonita lección, que bien suena al Maestro Delcamp, no sé que sera cuando yo las publique, os auguro una consulta al otorrino :lol: :lol:

MARIANO mira el anterior compas, termina en MI en la (1) y el dedo 4 está justo ahí (en el SOL de la misma cuerda) solo pisarlo, baja el 1 de la (2) a la (1) y levanta el dedo 3 de la (5) a la (6), es larga la explicación pero sale, no sé si esto responde a tu pregunta
Alonso se para a la tercera vuelta, a ti no hay quien te pare :okok:
Saludos
En mi aposento otras veces
Una guitarrilla tomo,
Que como barbero templo,
Y como bárbaro toco.

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Agustin Blesa Fernandez
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Jue Mar 03, 2016 7:21 pm

Mariano ahí mo hay mas truco que estirar bien los dedos 3 y 4 y teniendo el dedo 1 bien amartillado para que no se mueva, tirar del dedo 4 para hacer sonar el fa, pero poco a poco y primero despacio para no sufrir una lesión y para mi que tengo los dedos cortos me cuesta un monton.
Salu2.Agus.

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Mariano Martínez Gallego
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Mar 03, 2016 8:10 pm

Gracias José y Agustín, pense que era el único que tenia los dedos desobedientes.

Vamos allá a ver si lo hacemos sonar. Que sonara.

Un abrazo.
Mariano.
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Katherine Chu
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Katherine Chu » Vie Mar 04, 2016 2:02 am

Mi problema en ese compás es mi dedo 3, que termina un poco acostado encima de la cuerda 1. Así que aunque haga bien el ligado con el dedo 4, la FA no suena bien a veces porque la cuerda está muteada.
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
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José Bruña
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por José Bruña » Vie Mar 04, 2016 4:49 pm

KATHERINE intenta bajar el pulgar un poco mas abajo del mástil a ver que tal.
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Katherine Chu
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Katherine Chu » Sab Mar 05, 2016 6:26 am

Gracias Jose. Estoy tratando de curvar más el dedo 3, pero voy a ver si bajando el pulgar ayuda.
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Mariano Martínez Gallego
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Mar 06, 2016 5:36 pm

Buenas tardes.

Estamos con la Españoleta.

Lo primero fue empezar a desgranar la escala y sus acordes, afin de familiarizarme un poquito con la obra.

Tres partes tiene la partirura,
En un principio empieza con la clave 1 bemol, por lo que la escala seria Fa mayor o Re menor, y veremos.

1ª Parte
E Re menor Tónica
B Do Dominante paralela
G Fa Tonica paralela
H Sib Subdominante paralela
B Do Dominante paralela
G Fa Tonica paralela.

La primera parte empieza en la escala Re menor pero luego se va a su relativa Fa mayor son sus acordes claros.

2º parte
G Fa Tonica paralela
B Do Dominante paralela
E Re menor Tónica
I La Dominante
E Re menor Tonica.

Empieza en la relativa y vuelve a la escala Re menor, tonica principal

3ª parte
E Re menor Tónica
I La Dominante
E Re menor Tonica
I La Dominante
E RE menor Tonica
O Sol Subdominante
I La Dominante
E Re menor Tonica.

Esta tercera parte toda en la escala Re menor.

Ahora viendo esto, si dice que hagamos disminuciones, lo bueno es saber que puedes empezar el compas y terminarlo utilizando las notas del acorde. Teoricamente se entiende, pero en la práctica ya es otra cosa.

Veremos como lo asimilamos.

Si alguno ve contradicciones, pues a hablar que estamos para aprender.

Un saludo.
Mariano.

Nota Definitivamente creo que esta en Re menor, y con alguna escapada a la relativa Fa mayor.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

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