D04 Curso de guitarra clásica 07

Salvador A. González
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Salvador A. González » Mié Mar 30, 2016 2:25 pm

Aqui va mi sagreras. Voy a seguir perfeccionando tanto esta pieza como la de Carcassi, pero ahora que ya ha salido las piezas de la 8, voy a trabajar todos los frentes a la vez para si ocurre algún imprevisto, llego al examen.

Youtube

S.

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Mié Mar 30, 2016 7:27 pm

Hola compañeros!!, siento no haber podido seguiros, algunos asuntos personales me han tenido muy ocupada estos dias y no he podido estudiar.

Estoy con el tema de Sagreras "MariaLuisa " y tengo una duda , en el compás 14 tenemos un la# y fa # y también un Re#, todos en el mismo traste nº11...cierto??? Me resulta imposible poner los tres dedos(4,2,3 ) en el mismo traste. Creo que me estoy equivocando en algo :oops: He mirado vuestros videos y no se muy bien donde colocais el dedo dos y tres. Podeis sacarme de dudas???

Enhorabuena por vuestro trabajo a todo/@s.

:bye: :bye:

Agustin Blesa Fernandez

Mensaje por Agustin Blesa Fernandez » Mié Mar 30, 2016 9:47 pm

Hola Nieves, espero que soluciones tus problemas y podamos verte por aqui pronto. Respondiendo a tu pregunta, creo que estas equivocada en los # yo veo solo un RE# y un FA# y la posicion seria, dedo 1- C 4-T9
cuerda 4-traste 9,
dedo 2-C2-T10,
dedo 3-C3-T11,
dedo 4-C1-T11,
Y en el compas 15, sin quitar esa posicion, solo tienes que mover el indice un traste en las segundas notas y volver a su posicion en las terceras notas, espero averte ayudado y no liarte mas. :okok:
Salu2.Agus.

Rafael Tatay Palmi

Mensaje por Rafael Tatay Palmi » Mié Mar 30, 2016 10:18 pm

Hola , buenas noches a todos. Dejo a continuación dos grabaciones de la pieza de Carcassi. Ambas grabaciones son la primera y la última de una tarde dedicada a obtener una grabación sin errores, cosa que ha resultado imposible ademas de una verdadera perdida de tiempo. Es muy triste ver que tanto estudio dedicado a esta pieza luzca tan poco :? . En la primera grabación, principalmente dudo en los desplazamientos por los trastes inferiores :cry: . En la segunda grabación, que es la última de esta tarde, he afianzado los desplazamientos por esos trastes, sin embargo, el cansancio puede conmigo, y los cinco interminables minutos de pieza , una y otra vez repetidos acaban colapsandome, hasta el punto que en la parte final de la obra sufro un lapsus monumental,en el minuto 2,52 y hasta el 3,05 me quedo totalmente parado :oops: , durante trece segundos, perdido en la partitura, sin saber donde estoy, sin saber en que compás estoy, sin saber si he hecho esa parte ya una vez, o es la repetición, y durante unos esos trece segundos permanezco mirando la partitura , parado, intentando recordar por donde estaba, y a punto estoy ya de dejar la grabación, cuando recuerdo por donde estaba tocando y prosigo , es increíble :chaud: . Entre ambas grabaciones que aqui publico han habido varias con fallos por aquí y por allá, despistes , etc. No estoy nada contento con el resultado, me parece muy decepcionante después de todo el tiempo que le he metido a esta pieza. Voy a dejarla así, porque hay que continuar con las piezas nuevas del curso 8 y aun me queda por grabar la pieza de Sangreras.

Youtube

Youtube

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Mar 31, 2016 4:30 am

Nieves Bejerano Cerdán escribió:Hola compañeros!!, siento no haber podido seguiros, algunos asuntos personales me han tenido muy ocupada estos dias y no he podido estudiar.

Estoy con el tema de Sagreras "MariaLuisa " y tengo una duda , en el compás 14 tenemos un la# y fa # y también un Re#, todos en el mismo traste nº11...cierto??? Me resulta imposible poner los tres dedos(4,2,3 ) en el mismo traste. Creo que me estoy equivocando en algo :oops: He mirado vuestros videos y no se muy bien donde colocais el dedo dos y tres. Podeis sacarme de dudas???

Enhorabuena por vuestro trabajo a todo/@s.

Compas 14.
1º tiempo Si cuerda 4 traste 9
Re# cuerda 1 traste 11
2ª tiempo La cuerda 2 traste 10
Fa# cuerda 3 traste 11
3ª tiempo igual al 2ª
Cuando pisas el primer tiempo, no lo desarmes, y coloca los dedos del segundo tiempo.
Todo esto no lo desarmes.
En el siguiente compás, tal como tienes pisando la mano izquierda te vale, como dice Agustin en el compas 15, tienes dos opciones:
1ª mover el dedo 3 para pisar el Do cuerda 4 traste 10, sin dejar los otros dedos sueltos.
2ª mover el dedo 1, pisar el Do en el traste 10, y volver hacia atrás a pisar el Si traste 9,

Para empezar la segunda opción te resulta más sencilla, y la primera la harás cuando ya la domines.

Animo con ello Nieves.
Mariano.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Jue Mar 31, 2016 7:01 am

Gracias Agustín y Mariano, ya decía yo que algo no me cuadraba y es que pensé que el sostenido afectaba a las dos notas, como están tan juntas.
Ahora está claro!! :okok:

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Mar 31, 2016 11:45 am

Hola Rafael escuche tu primer video, y lo vi muy bien.

Llevas un ritmo endiablado, eso si con esos dedos clavas puntas o que, por que mira que aprietas, es lo único que vi que podias hacer, relajar un poco, el resto lo tienes muy bien, hasta el ligado en Sol te sale muy bien.

Bueno lo dicho que estas enchufado. Buen trabajo.
Mariano

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Abr 01, 2016 6:28 am

Hola Rafael, escuche tu segundo video.

Creo que la primera, segunda y tercera parte, la tienes sobradamente ligada, luego vino el lapsus, pero yo lo achaco al aprenderte partes de memoria y utilizar esta para hacer algunos pasajes, en un determinado momento, la memoria termina, y te cogio cansado, pero luego vuelves y coges el ritmo. Eso tiene una buena lectura, que no te has desequilibrado. Así que como dice aquel. Buen trabajo.

Un saludo Rafael.
Mariano.

Nota: Nota despues del lapsus hay una parte que se percibe relajado, eso seria lo ideal. suave.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Abr 01, 2016 6:30 am

Hola Salvador, fue a ver tu video de Sagreras, pero no esta.

Un saludo.
Mariano.

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Sab Abr 02, 2016 11:07 am

Rafael, ¡cómo te entiendo! yo estoy desesperado con las piezas de este mes, no consiguo grabarlas sin errores.
tu lo has hecho muy dignamente, la obra te ha quedado muy bien, repito lo que ya hemos comentado vaias veces este año, estas piezas no se dominan en un mes, al menos no a nuestro nivel. Creo que nos empeñamos en grabarlas perfectas y a toda caña, y para eso deberíamos seguir trabajando las piezas durante mucho tiempo.

Mucho ánimo
Esteban

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Sab Abr 02, 2016 11:17 am

Hola Salvador,

Tu "María Luisa" no aparece el video, ¿puedes comprobar si lo has subio como público?

Carcassi, lo tienes avanzado, noto algunos errores de ritmo sobre todo en la primera parte (la medida de dos semicorcheas parece mucho más rápida que una corcheas) y hay algunos compases que creo que los tienes mal leidos, por ejemplo en el penúltimo compás de la primera frase te falta una nota creo que es el primer DO que no lo tocas. Pasa lo mismo al final de la segunda frase mismo error. Te recomiendo que compares tu versión con la del maestro. Un saludo y buen trabajo

Esteban

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Sab Abr 02, 2016 11:24 am

Hola Andrés, tu María Luisa aunque no la tengas redonda la llevas bastante bien a un ritmo endiablado. Para la matada que te estás pegando la tienes de sobra.
Esteban

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Abr 02, 2016 11:47 am

Gracias Esteban.....ya me falta poquito para llegar a la meta.....un sprint mas y ya lo tengo.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Rafael Tatay Palmi

Mensaje por Rafael Tatay Palmi » Sab Abr 02, 2016 1:22 pm

Hola compañeros, gracias por los comentarios.
Mariano, eres muy benévolo en tus comentarios de mi primer video. En cuanto a lo que dices del segundo, en relación con lo del tema de la memorización de partes de la pieza, llevas razón , hay partes de la pieza que las he memorizado pues me resulta imposible mirar las notas , leer, y hacer esos movimientos tan rápidos por el diapasón. Desde luego el Vals de Carcassi leyendo es imposible tocarlo a a su tempo, y la pieza de Sagreras tampoco. Esto me lleva a otra cuestión que es la relacionada con la conveniencia o no de memorizar las obras, cosa que ya se debatió el año pasado, pero que visto como se está poniendo el nivel de dificultad de la obras , creo que habría que volver a hablar del tema, y no estaría nada mal que un moderador con experiencia se pasara al menos una vez por nuestro curso y nos diera sus consejos al respecto ,siendo la pregunta : una vez estudiadas las piezas ¿memorizar o no ?

Esteban, totalmente de acuerdo contigo, con un mes de estudio estas piezas, no se pueden hacer bien , con el nivel que tenemos nosotros, ademas estamos dedicando, hablo por mi, mucho estudio a las obras y creo que dejamos un poco de lado los ejercicios, escalas, arpegios, ect, que es la técnica que despues permite encarar las obras con menos esfuerzo, al margen que permite el fortalecimiento de tendones y musculos implicados . Y que decir de las obras no obligatoria de grabar ? Sinceramente yo hasta el segundo nivel , esto es hasta hace dos años, las estudiaba todas, obligatorias y no obligatorias. En el tercer nivel, empecé a dejar de trabajar algunas no obligatorias, por cuestión de tiempo. Y en este 4 nivel, me ocurre los mismo :| . El profesor Delcamp plantea una programación de tiempos de estudio que con arreglo al numero de obras y ejercicios que pone en cada curso del nivel, no es suficiente, para mi no desde luego, no ´se en vuestros casos. Por ejemplo, yo no puedo estudiar los ejercicios, a diario, dedicarles 15 o 20 minutos ( escalas, apagados, digitación, arpegios) , y con los otros 40 minutos estudiar las obras, cumpliendo asi una media diaria de una hora de estudio , con un dia de descanso semanal, que es lo que el profesor Delcamp nos dice que hemos de dedicar. Claro que me podeis decir :¡pues dedícale mas!, :guitare: y os he de contestar que eso es lo que hago :guitare: ,hay dia estudio dos horas o mas y por esa razón estoy empezando a tener aparte de dolor de espalda que contrarresto con ejercicios de yoga ( por cierto que os recomiendo pues va muy bien), un dolor en un tendón del antebrazo de la mano izquierda de tanto hacer extensiones, y cejillas. Entoces, que hago ? , hago caso al profesor Delcamp y estudió solo una hora y que me salgan las piezas como sea, o estudio mas tiempo del que él mismo nos recomienda, con el objeto de que las piezas salgan mejor y acabo con una tendinistis? :( .
Al margen de lo anterior está por supuesto la cuestión del nivel de lectura de solfeo que cada cual tenga, pues si a toda la dificultad técnica añadimos que el nivel de lectura de solfeo no corresponde a la dificultad de la partitura , entonces la dificultad se hace todavía mayor, el tiempo de estudio y el esfuerzo se multiplica, al menos hablo en mi caso, pues yo tengo un nivel de lectura que corresponde a un segundo de solfeo, :cornet: pero lo estudie hace treinta años, y ahora se trata de tener velocidad en la lectura, vamos lo que se dice lectura a primera vista no tengo, digamos , ni a primera, ni a segunda, mas bien podría decirse que tengo lectura a ultima vista :delcamp_ cool: :lol: o dicho de otro modo, que soy miope en lectura de música :lol: y menos mal que no tenemos que leer ademas de en clave de sol tambien en la de fa, como les ocurre a los pianista.
En fin compañeros, vaya rollo he soltado, ya parezco un político en campaña electoral, o queriendo pactar para formar gobierno :lol: . Yo creo sinceramente, que algún profesor del foro o moderador, podia pasarse por nuestro curso y responder a las siguientes cuestiones: Una vez estudiada la obra , memorizarla del todo o no?. Respetar las recomendaciones del Profesor Delcamp en cuanto a tiempo de estudio diario , aunque éste nos resulte insuficiente para poder sacar las obras de forma aceptable ? Creo que son preguntas importantes que debe contestar una persona con conocimientos y experiencia , y no nosotros.
Hasta luego, y perdón por la extensión de mis reflexiones.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Abr 02, 2016 2:34 pm

Hola Rafael, veo que planteas buenas preguntas. Pero lamentablemente las respuestas sabemos las que son.

1º Profesor o moderador, no lo tienes, porque así lo quiere el profesor Delcamp. El quiere que sean los propios alumnos los que enseñen a sus compañeros. Eso nos ha quedado claro. El curso pasado tuvimos tutor, pero este año no. Así que pienso que lo debía de reconsiderar, y hasta ese día, te has de conformar con mis comentarios. :lol:

2ª Tiempo de estudio, pues amigo, estoy en tu línea de forma de trabajar, acaso un poco menos, pero si constante.
Hago los ejercicios y el tiempo libre los obligatorios, no doy para más, las no obligatorias, este curso quedaron aparcadas. El curso pasado hice todas, pero este, adopte tu consejo.

Observaciones:

Siempre he comentado que primero nos ponen el obstaculo y después no enseñan a saltarla.
Que no nos amilanen las partituras, aunque parezcan dificiles, el llegar a dominarlas es una tarea de muchos años, pero como vamos viendo, si tuviesemos que ejecutar ahora una partitura de segundo, nos sobrarian dedos.
Como ves Rafael, al principio, nos ponian las notas que ibamos a tocar, despues las cuerdas, despues la digitaciones de la mano izquierda, despues la de la derecha, y los ligados, y los trinos, y las cejillas, y las extensiones, y el vibrato, y el legato....... Todo fue progresivo y no nos dabamos cuenta, las obras al fin y al cabo han venido como un aperitivo, nos abren las ganas de comer, y algunos platos son dificiles de digerir, pero tienen todos una labor de enseñanza.

Cuando estes en 7 curso volveras sobre tus pasos y haras Maria Luisa o el Vals, sin despeinarte, y pensaras que ha cambiado, si estas obras me trajeron de cabeza en su día.

Has cambiado tu, tus manos son más agiles y tu cabeza no se preocupa de leer más deprisa o más despacio, se preocupa de interpretar, pero ahora estas viendo que tropiezas y tropiezas, y que los resultados no aparecen. Pues yo te aconsejo que persistas y te tranquilices, que vas bien, un poco por encima de la media de los demás, pero esto no te consuela, porque percibes que todavía podías mejorarlo, pero esto sera un poco más adelante.

Recuerda, y si no lo recuerdas te lo hago saber, un buen músico aparece cuando lleva unas 10.000 horas de práctica en el instrumento. Calcula lo que llevas y lo que todavía nos queda.
4 años a 300 días aproximadamente 1200 días
1200 días a dos horas 2.400 horas.

Estamos al 25 por ciento de ser unos buenos músicos, chico no pienses en la meta, que todavía nos quedan muchas horas para disfrutar :lol: eso si, disfrutar sufriendo, dichosa paradoja. :oops:

Un abrazo Rafael.
Mariano.

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”