D05 Curso de guitarra clásica 07

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D05 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Mar 01, 2016 10:17 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Vamos a trabajar en un estudio:
- páginas 156 y 157 Agustín Barrios Mangoré (1885-1944) Estudio del ligado
Esfuercense todo lo posible por mantener un volúmen similar en cualquiera de las formas que produzcan las notas, tanto si se pulsan como cuando hagan los ligados ascendentes o descendentes. De estas tres formas de producir el sonido, es el ligado ascendente el que requiere mayor esfuerzo. Cuando empiecen a ensayarlo, enfaticen sus esfuerzos en los ligados ascendentes, ya que los descendentes o las notas pulsadas se realizan con más facilidad.

Youtube

Veremos hoy 5 obras.
- página 5 Alonso Mudarra (1510-1580) Gallarda
Les recomiendo que suavicen los tiempos 2 y 3 y dar todo el enfasis al primer tiempo de forma que se note claramente, es decir, en todas las blancas con puntillo. Esta danza concluye con hemiolas en los compases 22 y 23. En estos 2 compases, el enfasis cambia a cada nota blanca.

Youtube

- página 34 Gaspar Sanz (1640-1710) Pavanas Por La D, Con Partidas Al Aire Español
En la época de Gaspar Sanz, los guitarristas europeos marcaban los acordes con un sistema en el que las letras del alfabeto indicaban posiciones de los dedos en el diapasón. Esta posición de los dedos producían los acordes más usuales. Este sistema se conoce por "alfabeto italiano"; http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... liano.html
En este sistema el acorde que hoy conocemos por LA menor, se representaba con la letra D, de ahí el título de estas pavanas en La menor.
En el compás 16 notaran la presencia de una doble cruz o # sobre el pentagrama. Este simbolo indica al interprete que debe tocar la nota o notas debajo de aquél con vibrato.
En la última sección, Gaspar Sanz hace uso frecuente de pasajes con "campanela" de forma que se consigue un efecto prolongado de resonancia en las notas de las escalas, de alguna forma imitándo al arpa. He indicado la digitación tal que permite conseguir este efecto de arpa al realizar las escalas.

Youtube

Youtube

- página 82 Napoléon Coste (1806-1883) Estudio 1 opus 38
Mientras que los graves están presentes en todos los tiempos fuertes, los agudos se ejecutan en los tiempos débiles. Practiquen fraseo por fraseo empezándo en el segundo tiempo y terminando en el primero siguiente. La estructura del fraseo de este estudio es de 4 compases. Napoleón Coste rompe esta estructura entre los compases 24 al 30 y de nuevo desde el final del compás 38 hasta el 43

Youtube

- página 89 Francisco Tàrrega (1852-1909) Lágrima
Nos encontramos en presencia de una obra maestra del repertorio de la guitarra clásica. Este preludio en MI, tiene una cualidad sonora maravillosa. Tárrega, como siempre, hace un uso admirable de las posibilidades del instrumento. La única parte complicada se encuentra en los compases 5 y 6 . En estos compases las cejillas exigen una fuerza muscular que requiere cierto tiempo para desarrollarse, así que les sugiero una alternativa que no requiere el uso de las cejillas. Resalten la melodía de la voz aguda con pulsación o apoyatura fuertes en la prima. En el compás 9, la "acciaccatura" (notas de gracia o de adorno) se produce por el desplazamiento rápido del segundo dedo desde el SOL hasta el DO. A este DO representado mediante una nota de gracia le sigue inmediatamente otro DO pulsado o apoyado como les demuestro en el siguiente video.

Youtube

Youtube

Julio Sagreras (1879-1942) Lecciones III n°6
Traten de conseguir un nivel de sonido igual en los tresillos ligados, hay que concentrarse en los ligados ascendentes. Estos ligados requieren mucha más energía y concentración mientras que són mucho más fáciles de realizar los descendentes que les siguen. Practiquen estos ligados, acentuándo el volúmen de las notas producidas por el golpe del ligado ascendente como les muestro en el siguiente video.

Youtube

Youtube

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana y luego publicar en el foro sus grabaciones de:
- page 89 Francisco Tàrrega (1852-1909) Làgrima

¡Buena suerte!

Doy las gracias a Juan Bta. Gimeno que ha participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES :
Francisco Tàrrega (1852-1909) Làgrima
:( + ♫ = :)

Jesús Manuel Pombo Pérez
Alumno de los cursos en linea

Re: D05 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Dom Mar 13, 2016 6:29 pm

Estimados compañeros: Aunque sin guardar el orden me atrevo con ésta sentida pieza del maestro Francisco Tárrega que todos conocemos.- Saludos a todos.- Jesús.-
Youtube

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Dom Mar 13, 2016 9:58 pm

Hola Jesús. Yo aún no he estudiado esta pieza pero creo que está bastante bien. :okok:
Enhorabuena, vas muy adelantado :D

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Lun Mar 14, 2016 10:32 am

Buenas Jesus,
La pieza en general bien y en tiempo record, aunque creo que le falta fluidez y potenciar la belleza de la pieza con un toque más suave y ligado.
La pieza en si no es muy difícil para este nivel, pero podemos buscar una bonita interpretación revisando nuestra digitación y pulsación.

Por cierto, el estudio de Sagreras se las trae... y solo he mirado los primeros compases...

Saludos.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Mar 14, 2016 11:57 am

Estando de acuerdo con abraham, tambien te recomiendo que revises la ritmica. Te falla muchas veces. Además aumentas y disminuyes el tempo sin sentido. El rubato no se hace así. Revisalo todo. Saludos

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Lun Mar 14, 2016 12:21 pm

Estimados compañeros: Agradezco vuestros comentarios y tomo buena nota de vuestros consejos, con los que estoy de acuerdo. Falta la belleza que la pieza requiere. Saludos a todos.- Jesús.-

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Vie Mar 18, 2016 6:04 pm

Hola amigos. Planteo una duda :cornet:
¿ me podéis explicar qué significan las flechas hacia arriba en el ejercicio de Sagreras? :bye:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Vie Mar 18, 2016 6:59 pm

Perdón, no hagáis caso al anterior mensaje. Tuve un problema con la impresora y me imprimió algo raro, pero ya lo he solucionado. :D

Giuseppe Gasparini

Mensaje por Giuseppe Gasparini » Lun Mar 21, 2016 3:26 pm

Youtube

Youtube

Hola a todos, me disculpo por la ausencia :oops: , yo estaba muy ocupado, prometo ir a escuchar las piezas :okok: :bye:

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Lun Mar 28, 2016 10:00 am

Bravo Giuseppe!
Especialmente bien Sagreras, a mi me está costando mucho y a ti te sale genial.
COMPLIMENTI.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Lun Mar 28, 2016 5:33 pm

Buen trajo Giuseppe. La veteranía es un grado :okok: :casque:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Lun Mar 28, 2016 5:36 pm

Abraham Mencara Ramírez escribió:Bravo Giuseppe!
Especialmente bien Sagreras, a mi me está costando mucho y a ti te sale genial.
COMPLIMENTI.

A mi también me está costando mucho esta pieza. La verdad que todo el final de curso desde el sueño de la muñequita. El D05 se las trae, sales de Málaga y te metes en Malagón. :lol:
:bye:

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue Mar 31, 2016 9:14 am

Hola a todos,
Mientras sigo practicando las piezas que me faltan de las clases anteriores, pongo aquí una grabación que pude hacer anoche de Lágrima.
Cambié un poco la digitación propuesta en la partitura, pero como no es un video no se aprecia jeje

- Francisco Tárrega (1852-1909): Lágrima
lagrima.mp3
Saludos :guitare:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Jue Mar 31, 2016 9:27 pm

Abraham, me ha gustado mucho tu interpretación. :casque:

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Vie Abr 01, 2016 12:35 pm

Gracias Miguel :merci: :merci: :merci:

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”