D02 Curso de guitarra clásica 08

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D02 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Mar 30, 2016 10:18 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D02. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Vamos a estudiar algunos ejercicios técnicos del volumen D02
- Página 77: Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES – ESCALAS
En los cambios de posición, va a utilizar la técnica del "démanché" (portamento – desplazamiento, glissando o arrastre). El arrastre consiste en desplazar la mano izquierda sobre el mástil, de posición en posición, de traste en traste. El arrastre se indica por líneas oblicuas que conectan dos notas para un mismo dedo.
Trabaje principalmente los pasajes subrayados en amarillo cuando considere que debe perfeccionar la técnica del ligado.

Youtube

- Página 80 Jean-François DELCAMP (1956) LIAISONS - LEGATURE - SLURS - LIGADOS
La ligaduras ascendentes se hacen golpeando la cuerda con un dedo de la mano izquierda. Cuanto más rápido y decidido es el gesto, más sonoridad se consigue. Hay que practicar de manera especial en las cuerdas de nylon, ya que es más difícil hacerlas sonar.

Youtube

- Página 82 numéro 34 Jean-François DELCAMP (1956) ARPÈGES - ARPEGGI - ARPEGGIOS – ARPEGIOS

Youtube

- Página 86 6/ Improvisad usando 6 notas (RE MI SOL LA SI DO) durante 20'.

Youtube

Youtube

Ahora estudiaremos 5 piezas :
- Página 35 Johann-Philipp KRIEGER (1652-1735) MENUET
- Página 37 Henry PURCELL (1659-1695) MENUET Z. 649
http://es.wikipedia.org/wiki/Hemiolia

Youtube

Youtube

La Tarantela y los 2 Villanos se tocan efectuando pulsaciones con el índice. Las flechas indican el sentido de la pulsación. En la pulsación, se frotan varias cuerdas rápidamente, para dar la ilusión sonora de un acorde, es decir, de notas tocadas simultáneamente.

- página 43 Gaspar Sanz (1640-1710) LA TARENTELA
Compases 1,2,4,5 y 8 el pulgar reposa sobre la cuerda 6. Compases 3,6 y 7 el pulgar reposa en la cuerda 5. Es importante hacer ida y vuelta con el índice sin mover la mano. El pulgar colocado sobre una cuerda grave ayuda a mantener la mano en su sitio. Esta posición del pulgar tiene también como objetivo el impedir que suene accidentalmente una o más cuerdas graves que no se utilizan en algunos acordes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tarantela

Youtube

- página 49 Gaspar Sanz (1640-1710) 2 VILLANOS
2 Villanos: mientras que el índice efectúa pulsaciones, el pulgar reposa en la cuerda 5. Excepto cuando se toca el acorde de LA mayor donde el pulgar reposa en la cuerda 6.

Youtube

Les pido en primer lugar que estudien todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- Página 80 numéro 25 Jean-François DELCAMP (1956) LIAISONS - LEGATURE - SLURS - LIGADOS
- Página 86 6/ Improvisad usando 6 notas (RE MI SOL LA SI DO) durante 20'.
- Página 35 Johann-Philipp KRIEGER (1652-1735) MENUET
- Página 43 Gaspar SANZ (1640-1710) LA TARENTELA

¡Coraje!

Doy las gracias a Elizabeth, Stéphane B, Martin (mar), Laura V., Miguel L. Marcos y Joelle (mamiguitar) que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES
numéro 25 Jean-François DELCAMP (1956) LIAISONS - LEGATURE - SLURS - LIGADOS
Improvisad usando 6 notas (RE MI SOL LA SI DO) durante 20'.
Johann-Philipp KRIEGER (1652-1735) MENUET
Gaspar SANZ (1640-1710) LA TARENTELA
:( + ♫ = :)

Antonio Muñoz Torres
Alumno de los cursos en linea

Re: D02 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Sab Abr 30, 2016 10:19 am

Hola compis, subo los ejercicios de Do2 08, espero vuestros comentarios que son importantes para mi. Gracias por los comentarios de la lección anterior
Saludos

Youtube

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Sab Abr 30, 2016 10:22 am

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Sab Abr 30, 2016 10:26 am

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Sab Abr 30, 2016 10:39 am

Maria Del Carmen Llamas Piriz

Mensaje por Maria Del Carmen Llamas Piriz » Sab Abr 30, 2016 8:00 pm

Hola a todos.
ANTONIO,de nuevo eres el primero en publicar, ¡enhorabuena!.
La improvisación, ligados y Tarantela los veo correctos.
En el Menuet te falta todavía un poco,esta pieza para mi gusto es bastante complicada, y grabarla es todavía peor.
Aunque las partes más difíciles te salen bastante bien, he notado que en algunos compases no tocas las notas correctas, y te pasa en las repeticiones de dichas estrofas también:
En el compás 4 la última nota es MI natural y tocas MI bemol; lo mismo te ocurre en el compás 10, también es MI natural (aunque se utilice el dedo 1).
En el compás 16, en la penúltima nota haces un LA y es DO.
Por lo demás lo veo bien.

Saludos a todos y buen fin de semana.

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Dom May 01, 2016 12:05 pm

Hola Maria Del Carmen,
Gracias por la ¡enhorabuena!, pero no me la des.
Si soy el primero es por que quiero que vosotros que estáis mas experimentados me hagáis los comentarios que como el tuyo me ayuden a corregir los fallos, ten en cuenta que la lección D02 08 en la fecha que estamos ya teníamos que haber subido casi todos los ejercicios, para dar tiempo a las modificaciones pertinentes; como tu sabes la lección D02 09 salio el día 27 de abril, a si que ya ves lo atrasados que vamos todos yo he sido el primero pero insisto también atrasado. Y esto ya lo dije el la lección D02 04.

Gracias por tus comentarios, aunque no entiendo porque en la partitura en el compás 2 el Mi lo hace con el dedo 2 y en el compás 4 lo hace con el dedo 1 y eso me confunde a mi, ya que según ponen algunos libros que cada dedo en su traste. Hay partitura que viene indicado con un símbolo en que traste has de comenzar, entonces no hay confusión. En lo demás estoy de acuerdo con tus observaciones.

Saludos y feliz finde.

Mensaje por Maria Del Carmen Llamas Piriz » Lun May 02, 2016 3:19 pm

Antonio, eso que dices de cada dedo en su traste creo que es una norma general, pero que no siempre tiene que ser así, y ya lo llevamos viendo en otras partituras. En ese compás a mí me resulta más fácil así, para pasar a la siguiente posición y hasta me suena mejor.
Saludos.

Mensaje por Maria Del Carmen Llamas Piriz » Mié May 18, 2016 8:50 pm

Hola. Aquí dejo mis ejercicios.

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Ana Pena

Mensaje por Ana Pena » Vie May 20, 2016 5:30 pm

Buenas tardes:

Antonio, me sumo a la enhorabuena de Carmen!! Has ido de primero todo el curso, y no ha sido nada sencillo llevar el ritmo!! Y como Carmen, creo que debes corregir algunas notas en el Minueto de Krieger, y lo mismo te digo con el ritmo, que a veces te paras!! De todos modos esta obra es para continuar perfilándola mucho tiempo!! Enhorabuena!!

Mari Carmen!! Me ha encantado!! Lo has hecho estupendamente!! Me encanta oirte tocar y verte hacerlo con tanta seguridad!! Enhorabuena!!

Cuelgo mis lecciones, ha sido en plan spring para intentarlo colgar antes de la fecha límite de examen, pero aquí están!!

Youtube

Youtube

Youtube

Un saludo,
Ana

Mensaje por Maria Del Carmen Llamas Piriz » Lun May 23, 2016 11:42 am

Hola a todos!.
ANA, a mí los tuyos también me han gustado mucho, sobre todo el Menuet.

Ignacio Vidal

Mensaje por Ignacio Vidal » Lun May 23, 2016 1:53 pm

Antonio coincido con Ana y María del Carmen. Animo con ese ritmo! que cuesta. Lo que te han dicho antes y te repito. Mira de ir mas despacio y a tempo. La velocidad ya vendrá.
Ana y Carmen :bravo: :bravo:
Saludos a todos
“Music gives a soul to the universe, wings to the mind, flight to the imagination and life to everything.” Platón

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Mié May 25, 2016 10:08 am

Hola Maricarmen, tus vídeos impecables, ya me gustaría a mi tener ese movimiento de dedos... ágiles que acaricias las cuerdas, mientra yo las maltrato joooo. Un abrazo fraterno, que el saludo lo dejo para l@s desconocidos ajajaja.

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Mié May 25, 2016 10:22 am

Hola Ana, tus vídeos también muy buenos, ya me gustaría a mi tener esos dedos tan largos y perfilados que llegan cómodamente a los trastes y no los míos que tienen que saltar de traste a traste joooo ajajajaja. A ti no se si dejarte un abrazo fraterno, pues no consigo verte una tibia sonrisa desde los dos cursos en que nos conocemos, mas te deje una canción en un mensaje y hasta hoy jejeje, pero me atreveré ajajaja. Un abrazo compi.

Ana Pena

Mensaje por Ana Pena » Mié May 25, 2016 10:57 am

Buenos días:

Gracias por los comentarios, y un abrazo a todos!!
Antonio, siento lo de la sonrisa!!Me lo comentan a menudo mis hijos cuando les enseño los vídeos!! Mira que lo intento, pero es ponerme delante de la partitura y la concentración me hace estar completamente seria!! Bueno, queda pendiente para el curso próximo!!

Saludos a todos!!

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”