D03 Curso de guitarra clásica 08

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D03 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Mar 30, 2016 10:18 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D03. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- página 99 Jean-François DELCAMP (1956) ACCORDS

Youtube

- página 105 - 13/ Improvisad una melodía sobre la secuencia armónica de Folias.

Youtube

Luego trabajaremos tres piezas :
- página 31 Gaspar SANZ (1640-1710) FOLIAS
Las Folias se tocan efectuando pulsaciones con el índice. Las flechas indican el sentido de la pulsación. En la pulsación, se frotan varias cuerdas rápidamente, para dar la ilusión sonora de un acorde, es decir, de notas tocadas simultáneamente.
Compases 2, 4, 6, 8, 10 y 12 el pulgar reposa sobre la cuerda 6. Compases 1, 3, 5, 7, 9, 11 y 13 el pulgar reposa en la cuerda 5. Es importante hacer ida y vuelta con el índice sin mover la mano. El pulgar colocado sobre un bajo ayuda a mantener la mano en su sitio. Esta posición del pulgar tiene también como objetivo el impedir que suene accidentalmente unas o más cuerdas graves que no se utilizan en algunos acordes.

Youtube

Youtube

- Páginas 66 y 67 ANONIMO (ca 1860) Vals
Se trata de una melodía acompañada. La melodía se toca en la primera cuerda, excepto los compases 46 y 47.
Resaltar la melodía (notas con la plica hacia arriba) apoyando las cuerdas con el anular. Tocar con suavidad el acompañamiento (notas con la plica hacia abajo) punteando las cuerdas con dulzura, lo haremos con el pulgar, el medio y el indice.
El primer tiempo de todos los compases impares, será necesario atacar la nota aguda con el anular apoyado y simultáneamente el bajo, suavemente, con el pulgar. Estos dos movimientos simultáneos, atacando con fuerza y apoyando con suavidad, parecen muy difíciles, casi imposible, de realizar. Tranquilizaos, mis alumnos consiguen este doble gesto a los 15 min. Los primeros minutos de este trabajo de la mano derecha son siempre angustiosos para el alumno, ya que tiene la impresión de que nunca lo conseguirá. En mis cursos mi trabajo consiste en tranquilizar al alumno y alentar la perseverancia. A menudo, a los 15 minutos de repetir los mismos gestos, el alumno empieza a conseguirlo. En ocasiones el alumno se queda sorprendido de haber conseguido lo que parecía imposible. Porque a fuerza de fracasar el ataque y la apoyado simultáneos acaba por convencerse de que es imposible de conseguirlo. Resumiendo, sed perseverantes. Valor!

Sed pacientes, permaneced relajados, no os enfadéis con vosotros mismos, no me maldigáis, repetid los mismos movimientos esforzándoos en hacerlos correctamente. En algunas horas o algunos días, conseguiréis el dominio de apoyado y pulsado simultáneo. Esta técnica se emplea en el tema “Juegos prohibidos”
La indicación CV, compases 19, 20, 27, 28, 67, 68, 75 y 76 indican una media cejilla con el dedo índice en el V (5º) traste

Youtube

- páginas 68-69 José FERRER Y ESTEVE (1835-1916) EJERCICIO Nº 9
Los trazos punteados que relacionan dos notas idénticas, indican que los dedos de la mano izquierda se mantienen sobre el diapasón.

Youtube

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- páginas 66-67 ANONYME (ca. 1860) VALSE

¡Coraje!

Doy las gracias a Elizabeth, Stéphane B, Martin (mar), Laura V., Miguel L. Marcos y Joelle (mamiguitar) que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

ÍNDICE DE GRABACIONES
- páginas 66-67 ANONYME (ca. 1860) VALSE
:( + ♫ = :)

Gaspar Montesinos
Alumno de los cursos en linea

Re: D03 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Gaspar Montesinos » Mié Mar 30, 2016 8:17 pm

¡Vamos con el 08 y sin grabar todavía el 07! :chaud:

Le he estado dando un poco a todas las piezas de esta lección y el vals es muuuuuuuuuuuuuuuy bonito, aunque con la dificultad de apoyar un dedo y que los demás toquen al aire. Pero si nos sale razonablemente bien ese vídeo será para enseñarlo a las amistades :guitare:

Inmaculada Torres

Mensaje por Inmaculada Torres » Jue Mar 31, 2016 5:15 pm

S,i es muy bonito el vals, pero todavía seguimos en la lección 7!!!!
Hasta pronto

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mar Abr 19, 2016 4:56 pm

Un saludo a todos, presento lo trabajado en esta clase:

Youtube

Youtube

Youtube

:guitare:

Inmaculada Torres

Mensaje por Inmaculada Torres » Vie Abr 22, 2016 8:46 am

Hola Miguel,
¡Vaya rapidez en grabar esta lección!.
Francamente poco puedo decir como critica solo elogios porque has tocado todas las piezas con una enorme seguridad. Solo y en mi humilde opinión creo que con esa soltura te puedes permitir el lujo de darle al vals más sentimiento.
Enhorabuena
Hasta pronto

Miguel Angel Lopez Ortiz

Mensaje por Miguel Angel Lopez Ortiz » Vie Abr 22, 2016 9:36 pm

Hola Miguel
He visto tu vídeos, creo que te sale muy bien y con soltura.
Enhorabuena
Saludos...Miguel Ángel

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Sab Abr 23, 2016 7:14 pm

Hola, subo mis vídeos como siempre son mejorables, soy incapaz de tocar sin algún error. Pero estoy contento ¡no tenéis idea de lo que me han costado los acordes!

Anónimo (ca. 1860) - Vals (D03 pp 66-67)

Youtube

Delcamp - Acordes niv 3 (D03 p 99)

Youtube

Youtube

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Sab Abr 23, 2016 7:17 pm

Hola Miguel, he visto tus vídeos y están francamente bien. Enhorabuena, tocas con mucha soltura. Sólo un comentario sobre el primer vídeo de acordes, me parece que no estás haciendo los staccatos.
Un saludo
Esteban

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Dom Abr 24, 2016 10:04 am

Hola Miguel, he visto tus vídeos y te tengo que decir que están muy pero que muy bien. Se nota mucha facilidad y soltura. En mi opinión los únicos puntos a mejorar son los que ya te han dicho otros compañeros: en el primer ejercicio de acordes no estás haciendo los staccato, en el segundo no haces el primer rallentando y el vals, en mi opinión, queda mucho más bonito dándole algo más de pausa y sentimiento. Como hemos ido comprobando en los diferentes vídeos del maestro, hasta las piezas más sencillas suenan muy bonitas cuando se les da el tempo, la pausa y el sentimiento adecuados. Pero de nuevo te felicito por tus vídeos.

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Dom Abr 24, 2016 11:53 am

Hola Esteban, creo que está todo muy bien, la verdad.

El vals suena bonito y con sentimiento y los acordes están también muy correctos a pesar de que dices que te han costado mucho. La verdad es que sí que tienen su dificultad. Lo que más difícil me resulta, si lo comparo con los vídeos del maestro, es que, en el caso del segundo ejercicio de acordes, los bajos suenen claros por encima de los agudos. Lo bonito de este ejercicio me parece precisamente eso, es lo que le da emoción a la pieza.

Por último sólo comentarte que cometes un pequeño error en el penúltimo acorde del segundo ejercicio. Lo haces exactamente igual que el antepenúltimo, pero en realidad si te fijas hay que levantar el dedo 4, no se trata del mismo acorde.

¡Saludos!

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Lun Abr 25, 2016 6:24 pm

Hola, un saludo a todos, y gracias por sus comentarios, ya tomo nota de lo comentado y haber si más adelante subo otros vídeos, sólo que no me queda muy claro como ejecutar el staccato.
Esteban muy bien ejecutado el vals, sólo como observación, no dejaste ver la ejecución que nos pide el Maestro Delcamp de tu mano derecha en el vals, creo que si la has hecho, en cuanto a interpretación muy bien llevada; y los acordes no son nada fácil muy, bien logrados.
Sean felices.

Miguel Angel Lopez Ortiz

Mensaje por Miguel Angel Lopez Ortiz » Mar Abr 26, 2016 9:12 am

Hola

He visto los vídeos de Esteban y me han parecido muy correctos.
Reitero lo apuntado por los compañeros anteriores.

Saludos...Miguel Ángel

Miguel Angel Lopez Ortiz

Mensaje por Miguel Angel Lopez Ortiz » Mar Abr 26, 2016 9:19 am

Hola de nuevo

Ahora me toca a mi exponer mi trabajo.

A pesar de que toco cada vez más relajado ante la cámara, no logro evitar el nerviosismo cuando me va saliendo bien y estoy a punto de acabar la pieza.....que es cuando surge el fallo.

Saludos...Miguel Ángel

D03-08: DELCAMP ACCORDS 44 y 45

Youtube

D03-08: ANONYME VALSE

Youtube

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Abr 26, 2016 11:34 am

Muy bien Miguel......me ha gustado mucho el Vals.....el tipico fallo al llegar el final y querer acabar rapido y bien.....yo creo que nos pasa a todos :D .....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Abr 26, 2016 7:41 pm

Hola....no pensaba grabar nada de esta lección ya que tenia mucho trabajo para ponerme al dia en el D04....pero al final encontre tiempo para mirar el Vals y lo grabe con bastantes fallos (de memoria).....un saludo.

Youtube
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”