D05 Curso de guitarra clásica 08

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D05 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Mar 30, 2016 10:19 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Trabajaremos un estudio:
- paginas 154, 155 Francisco Tárrega (1852-1909) Estudio en mi mayor
En compañía de Tárrega, vamos a hacer una visita al traste XIX y tocar el SI agudo, compás 29. Para alcanzar más facilmente esta parte del diapasón levantaremos nuestra guitarra reglando el reposa pies a su máxima altura. El recorrido del pulgar sobre el mástil es el siguiente:
1) El pulgar si sitúa justamente opuesto al dedo medio en la tercera cuerda
2) Después, tal y como vamos desplazando la mano hacia la roseta, el pulgar se aproxima a la prima
3) Terminamos el recorrido hacia los agudos colocando el pulgar en el borde del mástil, tal como les muestro en los siguientes videos.

Youtube

Youtube

Hoy veremos 4 piezas
- pagina 47 Johann Sebastian Bach (1685-1750) Prelude BWV 1007
Los cuatro primeros compases establecen la tonalidad. Se presentan sucesivamente Re Mayor, Sol Mayor (con el Re grave), La Mayor 7ª (con el Re grave) y Re Mayor. Es decir, una sucesión de la: Tónica, subdominante, dominante y tónica de nuevo. La tensión aumente desde el compás 1 al 3 alcanzándo su plenitud en el 3 debido a la presencia del intervalo disonante Re-Do#. Esta tensión creciente se puede mostrar mejor con un crescendo. La tensión desaparece en el 4º compás con el cambio del intervalo disonante Re-Do# por un intervalo de octavas Re-Re, muy consonante. Siguen diferentes modulaciones, en La mayor a partir del 5º compás (Sol#), Mi menor en el compás 11, Si menor en el 13 y Sol mayor en el 16. A partir del compás 23 abundan las escalas y se remarca la presencia, en los graves, de una nota pedal en La (dominante) que se resolverá en una cadencia perfecta en el ultimo compás del preludio. Esta adaptación para guitarra, como muchas otras de esta suite, está en Re Mayor. Tonalidad que tiene la ventaja de que la tónica (Re) y la dominante (La) corresponden a dos cuerdas graves de la guitarra. Algunos graves que yo he añadido están entre parentesis.

Youtube

- página 54 Niccolò Paganini (1782-1840) Sonata n°4
Esta pequeña sonata, que admiro por lo eficaz de su escritura, incluye un rondo ligero y lleno de brio. Notad la presencia de los graves de Alberti, (compases 5, 6, 7, 10, 11, 20, 21, 22, 23, 48 et 50) que consiste en arpegiar los acordes de acompañamiento empezando por la nota fundamental , seguido de la quinta, la tercera y de nuevo la quinta. Estos graves de Alberti fueron particularmente utilizados en la época clásica (Fernando Sor, Mauro Giuliani). El ritmo de la melodía está escrito sin precisar la duración real de las notas. Por ejemplo el compás 5, la melodía está constituída por notas tocadas en las cuerdas 1ª y 2ª, estas notas deben, a mi entender, sonar como sigue: Re negra con puntillo, Fa, Mi, Re corcheas. Igualmente en los compases 6, 7, 10, 11, 20, 21, 22, 23. Muchos autores del periodo clásico, Carulli por ejemplo, notaban su música de esta manera, sin detallar la duración real de las notas de cada una de las voces que constituyen la polifonía. Esta simplificación de la escritura economizaba el espacio en el papel y facilitaba el trabajo del grabador.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bajo_de_Alberti
http://en.wikipedia.org/wiki/Alberti_bass
Nota del traductor: El Prof. delcamp usa la expresión "grabador" en referencia a la persona que hacía las placas para la posterior impresión

Youtube

- página 112 Zequinha de Abreu (1880-1935) Amando sobre o mar
Este vals lento del compositor brasileño Zequinha de Abreu, está formado por una melodía en la que el ámbito se extiende desde el Re# medio (compás 57) hasta el La agudo (compás 11). El acompañamiento debe tocarse con suavidad y dulzura de forma que secunde la melodía sin enmascararla nunca.

Youtube

Julio Sagreras (1879-1942) Lecciones III n°4
He aquí un excelente y bello estudio de trémolo. Sagreras nos invita a empezar utilizándo la digitación más simple: pimi, más adelante otra más compleja: piai. Cuando dominemos estas digitaciones utilizaremos la digitación rey del trémolo: pami. La igualdad del sonido y la regularidad en la repetición de las notas es primordial para dar a la melodía su continuidad. Un trabajo lento, acompañado por una búsqueda de la perfección del detalle es necesario para conseguir esta regularidad. Cada nota es importante.

Youtube

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana y luego publicar en el foro sus grabaciones de:
- page 47 Johann Sebastian Bach (1685-1750) Prelude BWV 1007
- pages 154, 155 Francisco Tàrrega (1852-1909) Estudio en mi mayor

¡Buena suerte!

Doy las gracias a Juan Bta. Gimeno que ha participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES :
Johann Sebastian Bach (1685-1750) Prelude BWV 1007
Francisco Tàrrega (1852-1909) Estudio en mi mayor
:( + ♫ = :)

Abraham Mencara Ramírez
Alumno de los cursos en linea

Re: D05 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue Mar 31, 2016 9:16 am

Muchas gracias maestro.
Me gusta mucho esta pieza de Bach...

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Dom May 22, 2016 8:32 pm

Hola amigos. Estoy empezando a estudiar el prelude de Bach. Tengo alguna duda.
Se trata de los ligados. No se como se hacen cuando las notas están en distinta cuerda. Por ejemplo en el compás 2, empieza en Si, segunda cuerda y acaba en Sol, primera cuerda. Esto pasa en bastantes compases.
Por otro lado, en el primer compás el ligado si se podría hacer pues Mi y Fa están en la primera cuerda, pero sin embargo en la digitación vienen ambas notas pulsadas por anular y medio. No acabo de ver bien en el vídeo si el maestro pulsa o hace ligado.
Además veo que hay otros ligados con líneas discontinuas, por ejemplo compases 3 y 30.
En fin, son muchas preguntas. Si alguien me las puede aclarar se lo agradezco :aide: :bye:

Juan Antonio Costa

Mensaje por Juan Antonio Costa » Lun May 23, 2016 11:37 am

Hola Miguel, son ligados de expresión, no de pulsación; es decir, hay que pulsar todas las notas de esos ligados y procurar que suenen más ligadas que el resto de las notas que no llevan esa expresión. El resultado no es tan claro como el que se percibe en los ligados en los que sólo se pulsa la primera nota. Desde mi punto de vista el Maestro pulsa todas las notas.

Saludos.
Juan Antonio Costa

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Lun May 23, 2016 7:50 pm

Hola Juan Antonio. Tienes razón. He visto algunos vídeos de ligaduras de expresión en YouTube. Creo que ya lo entiendo.
Muchas gracias, hoy he aprendido algo nuevo :D :merci:

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Lun May 23, 2016 7:59 pm

Hola Miguel y Juan Antonio
Viendo otras interpretaciones y transcripciones veo que hay quien liga realmente.. con ligados descendentes incluso quien liga y en la repetición no.
En esa búsqueda he encontrado versiones con la sexta afinada en re que me gustan mucho.
También es recomendable escuchar la version "original" en sol mayor para violonchelo.
Saludos

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun May 23, 2016 10:05 pm

Se trata de Suites para violonchelo. Las "ligaduras" en los instrumentos de cuerda con arco tienen un sentido completamente diferente a lo que significan las ligaduras en la guitarra o en el piano.

Para nosotros las ligaduras significan que, con una sola pulsación de la mano derecha, la mano izquierda maneja el sonido dando varias notas. Para un pianista todas las ligaduras son de expresión: significa que hay que pulsar las teclas en continuidad, sin que se aprecie interrupción entre cada pulsación.

En los instrumentos de cuerda frotada con arco la ligadura significa tocar todas las notas ligadas cambiando los dedos de la mano izquierda, que van dando las notas, pero con el mismo desarrollo continuo del arco. Cuando acaba la ligadura, el arco cambia de sentido (si iba arco abajo, se cambia y se mueve el arco hacia arriba, y viceversa).

¿Cómo interpretar en la guitarra el mundo sonoro del violonchelo? Eso ya va en cada uno y de ahí las diferentes opciones que estáis comentando.

Juan Antonio Costa

Mensaje por Juan Antonio Costa » Mar May 24, 2016 10:28 am

Hola amigos, efectivamente hay versiones que sí realizan los ligados o algunos de ellos pulsando sólo la primera nota, lo que le decía a Miguel es referente a la versión del curso este, refiriéndome a que en el vídeo del Maestro Delcamp, a mi juicio, pulsa todas las notas tal como aparece en la partitura del curso.

Abraham tienes mucha razón en lo recomendable de escuchar la versión de violonchelo, en la que lógicamente sí se realizan los ligados como tal; yo he tenido la suerte de escuharla bastantes veces en directo, pues tengo una amiga que la ejecuta bastante bien.

Jesús: la conclusión final tuya de cómo interpretar con la guitarra esta obra es muy acertada, estoy de acuerdo con ella.

Saludos.
Juan Antonio Costa

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Vie May 27, 2016 8:52 am

Muy cierto Jesus.

Hola Juan, si, el maestro Delcamp pulsa todas las notas y lo hace muy bonito. Otras interpretaciones ligando notas con la mano izquierda tambien son muy bonitas. El arreglo de Disler, por ejemplo, alterna el hacerlo de ambas formas. Es una elección personal, aunque habrá que hacerlo "con sentido".
Empecé con el arreglo del maestro Delcamp, luego cambié con la 6ª en RE con las transcripciones de Disler y Werner... luego el amigo y profesor Iván Gil me sugirió la de Duarte... y ahora he añadido la de Per-Olov Kindgren... tienen muchas digitaciones en común... y luego cambio algunas pequeñas cosas.

Creo que es un trabajo muy interesante... además es mi primera pieza de Bach.

Saludos.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie May 27, 2016 10:27 am

Enhorabuena abraham por la mencion. Te la mereces. En cuanto a bach es cierto que hay muchas versiones . Ahora bien como antes no era asi todos estudiamos la de duarte. Mi recomendacion es que escuches la original para chello. Yo pienso que por el fraseo y la articulacion barroca se deberian hacer en guitarra los ligados. Saludos

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue Jun 02, 2016 11:21 am

Hace días respondí a este mensaje... pero se me cerró la página y lo perdí todo, con el consiguiente cabreo. :nerveux:

Muchas gracias Ivan, tu fuiste el primero en ver y oír mi grabación porque siempre me das buenos consejos, mi mérito es tener el criterio de hacerte caso jajaja.
Respecto a Bach, he estado oyendo muchas versiones para chello y veo lo difícil de transcribir una obra para otro instrumento respetando el concepto original de la pieza...luego están las apreciaciones y gustos, pero la esencia debe permanecer.
Me he dado cuenta de que la versión que estoy trabajando se parece muuuucho a esta :

Youtube

¿Que os parece?

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Jue Jun 02, 2016 11:37 am

Pues querido salvando dos notas es identica a la de duarte jijijiji

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue Jun 02, 2016 11:41 am

jeje.... si ya veo que puedo cambiar una nota y ponerle mi nombre a cualquier arreglo juas juas

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue Jun 02, 2016 11:43 am

ah por cierto si... hasta donde he llegado, que es el compás 28, la de duarte tiene un bajo más en un compás... un sib creo...

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue Jun 02, 2016 11:46 am

Perdón, lo correcto es LA#... en el compás 13

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”