D03 Curso de guitarra clásica 09

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D03 Curso de guitarra clásica 09

Mensajepor Jean-François Delcamp » Mié Abr 27, 2016 8:33 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D03. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- Página 100, números 46 e 47 Jean-François DELCAMP (1956) CEJILLA

Youtube

Es necesario ser prudentes y prestar atención a nuestras sensaciones cuando comenzamos a trabajar la cejilla. Deben ser conscientes que, de trabajar en exceso la cejilla, se arriesgan a una tendinitis que tomará mucho tiempo en curar y que generará un stress muy fuerte si, como yo, aman la guitarra apasionadamente. El dolor es la señal que deben respetar, no dudeis en posponer inmediatamente vuestro trabajo hasta el día siguiente, apenas se manifieste el dolor. Durante los años 80', no quise prestar atención al dolor causado por el trabajo de la cejilla y sólo una interrupción total de la guitarra durante un año entero me permitió volver a tocar. Hoy en día, paro de tocar instantáneamente cuando siento la menor señal de dolor. Desde que tengo esta precaución no he vuelto a tener problemas.

Para adquirir la técnica de la cejilla, es primordial no forzarse. Lo ideal es trabajar poco, pero todos los días.

- Para una mayor eficacia, el pulgar debe posicionarse opuesto del dedo medio y no detrás del índice que hace la cejilla.
- Coloquen el índice muy, muy cerca del traste, casi sobre él.
- Asegúrense de relajar bien el hombro, el brazo, la muñeca y la mano. Sólo los dedos deben ejercer una ligera presión, de lo contrario provocarán una catástrofe y tomarán el riesgo de hipotecar el porvenir de vuestra progresión provocando una tendinitis. Relajar el brazo y el antebrazo permite aprovechar el peso del brazo y del antebrazo para que el índice pueda presionar mejor las cuerdas.
- Eviten doblar la muñeca izquierda, esto puede ser doloroso y entorpece la acción de los dedos. Busquen la posición (mástil de la guitarra, del codo, del hombro) que les permita hacer la cejilla sin doblar la muñeca.
- Los pliegues de las articulaciones plantean pequeños problemas. En particular el pliegue situado entre la segunda y la tercera falange del dedo índice. Para ilustrarlo, he aquí dos fotos de mi dedo índice derecho en posición para realizar una cejilla (soy zurdo); no apoyo sobre las cuerdas para que se vean bien los pliegues de la articulación.

1/ En esta fotografía, el pliegue de la articulación del índice está situado sobre la tercer cuerda, ésta será entonces mal presionada sobre el diapasón, el sonido será velado o inexistente.
Pliegue de la articulación del índice sobre la tercera cuerda
Imagen
2/ Una solución consiste a situar el pliegue en el lugar dónde no molestará (es decir, entre las cuerdas).
Pliegue de la articulación del índice entre las cuerdas 3 y 4.
Imagen

El trabajo de la cejilla requiere paciencia. Los primeros resultados de este trabajo (mejora de la fuerza) se manifiesta sólo al término de varias semanas o meses de trabajo cotidiano.
La tensión de las cuerdas (normal – fuerte – muy fuerte) juega también un rol en la cejilla. Un juego de cuerdas con una tensión “muy fuerte” exige más fuerza que un juego con una tensión “normal”. Un juego de cuerdas con una tensión normal y un reglaje bajo de la acción* de las cuerdas los ayudará.
*La acción es la distancia entre la cuerda inmóvil y los trastes, esta distancia se mide en general en el doceavo traste. El reglaje de la acción de las cuerdas lo realiza un luthier.

Para terminar trabajaremos en 4 piezas :
- Página 20 Emmanuel ADRIAENSSEN (1554-1604) BRANLE ANGLAIS

Youtube

- Página 21 Gaspar SANZ (1640-1710) JACARAS
Imagen

Youtube

Esta danza nos va servir de base para poder hacer un trabajo de improvisación tal como está propuesto en el curso número 7. La sucesión de acordes requiere imaginación para no entrar en la monotonía. Para evitarla se pueden seguir un par de pautas:
- variar la dinámica (fortissimo, forte, piano, pianissimo)
- variar el tipo de toque: rasgueado, acorde arpegiados (arpegiado hacia los agudos (de arriba a bajo) o hacía los graves (de bajo hacia arriba), acorde pulsado (contrario de arpegiado), etc … .

- Página 80 ANÓNIMO (ca. 1850) NESTA RUA
El ritmo es 2/2. Mantened la flexibilidad en vuestro ritmo (rubato) compensando las aceleraciones con las ralentizaciones, para no modificar la duración total de las frases.

Youtube

- Página 81 ANONYME (ca. 1850) SAMBA LELE

Youtube

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- page 20 Emmanuel ADRIAENSSEN (1554-1604) BRANLE ANGLAIS
- page 21 Gaspar SANZ (1640-1710) JACARAS
- page 81 ANONYME (ca. 1850) SAMBA LELE

¡Coraje!

Doy las gracias a Martin (mar) y asaguiar que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

ÍNDICE DE GRABACIONES
Emmanuel ADRIAENSSEN (1554-1604) BRANLE ANGLAIS
Gaspar SANZ (1640-1710) JACARAS
ANONYME (ca. 1850) SAMBA LELE
:( + ♫ = :)

Miguel Grajeda Villanueva
Alumno de los cursos en linea

Re: D03 Curso de guitarra clásica 09

Mensajepor Miguel Grajeda Villanueva » Vie Abr 29, 2016 6:08 pm

Antes que nada gracias por la clase al Maestro Delcamp; vaya, creo que es el mayor reto hasta ahorita, con la zamba vamos a tener para rato, esperemos que con las primeras lecturas de a poco empieze a destrabarse y la podamos sacar adelante.
Un saludo a todos y ya saben, sean felices en sus vidas.

Esteban Crespi

Mensajepor Esteban Crespi » Sab May 21, 2016 10:52 am

Subo una primera versión de la Branle Anglais, pero todavía le falta mucho trabajo. Para ser simultánea con el examen esta lección se las trae :chaud:!

Youtube

Mensajepor Miguel Grajeda Villanueva » Sab Jun 04, 2016 11:09 pm

Me gustaría decir que fue fácil, pero me costó mi trabajo; presento la clase:

Youtube

Youtube

Youtube

Un saludo y ya saben, sean felices en su vida. Vamos por la 10.

Mensajepor Miguel Grajeda Villanueva » Sab Jun 04, 2016 11:12 pm

Esteban, muy buen trabajo, a seguir avanti, que nos falta la 10, un saludo a la distancia.

Esteban Crespi

Mensajepor Esteban Crespi » Lun Jun 13, 2016 10:36 pm

Subo e Samba Lele me ha costado un riñón cogerle el ritmillo y está lleno de tropiezosde hecho la había dado por imposible. Pero al final me ha salido algo más o menos digno, así que ahí va:

Youtube

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”