D04 Curso de guitarra clásica 09

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D04 Curso de guitarra clásica 09

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Abr 27, 2016 8:33 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios:
- páginas 119 Delcamp, Jean-François Escalas n°29 et 30

Youtube

Youtube

- páginas 122 Delcamp, Jean-François Mordants et Trilles, numéros 36 et 37
viewtopic.php?f=90&t=11055

Youtube

Para terminar veremos 3 piezas
- página 27, Gaspar Sanz: Zarabanda
En Zarabanda de Gaspar Sanz, la medida del tiempo cambia constantemente, como en los ritmos Canario y Guajira.
En la tablatura original (reproducida en la parte superior de la página 27) los cambios de medida del tiempo no se indican.
Esta Zarabanda en Re se termina con una cadencia media con la dominante en La

Ver la definición de cadencia media en viewtopic.php?f=26&t=17890#p114225 o en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cadencia#C ... USPENSIVAS Semicadencia
http://en.wikipedia.org/wiki/Cadence_%2 ... lf_cadence

Youtube

- página 34 Robert de Visée: Minuet in A major, R. 4.09
En este Minuet de Robert de Visée, el tempo se duplica al final (compases 14 y 15). Así que se pasa de un ritmo 3/4 a otro ritmo de 3/2. He añadido una línea de puntos sobre los compases para indicar este cambio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hemiolia Hemiolia (es)
Más información sobre la Hemiolia: viewtopic.php?f=8&t=13697#p82760 ,
viewtopic.php?f=42&t=7849 ,
viewtopic.php?f=26&t=17360

En mi vídeo he elegido tocar el final del minuet con un ritmo de notas desiguales. El uso de estas notas desiguales es típico del periodo Barroco.
http://www.dolmetsch.com/musictheory20.htm#egal (en)
http://en.wikipedia.org/wiki/Notes_in%C3%A9gales Notas desiguales (en)

Youtube

- páginas 58, 59, 60, 61 Anton Diabelli Prélude No.6 Opus 103

Este preludio es un gran ejercicio para practicar la repetición de notas. Prepara eficazmente para la técnica del trémolo. Recomiendo que practiquéis los seis diferentes patrones de digitación que son sugeridos más arriba sobre el primer compás.
Sed ambiciosos y perseverad en los patrones que os resulten más difíciles, hasta que consigáis dominar todos ellos por igual.

Youtube

Les pido que trabajen todos los ejercicios y melodías durante una semana, y que después publiquen en el foro sus grabaciones de:
- página 27, Gaspar Sanz: Zarabanda

¡Coraje!

Doy las gracias a Miguel L. Marcos que ha participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

ÍNDICE DE GRABACIONES
Gaspar Sanz: Zarabanda
:( + ♫ = :)

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 09

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Abr 27, 2016 11:45 am

Bueno parece, que por una vez y que no sirva de precedente, ponen una sola obra, sera por la coincidencia con el examen.

Manos a la obra.
Un saludo.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Abr 27, 2016 12:54 pm

Hola Mariano.....el año pasado fue igual que este.....una obra y la misma.....la Zarabanda de Sanz.....igual nos pones el mismos examen :D .....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Abel Blanco Prieto

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Mié Abr 27, 2016 1:30 pm

Buenas tardes:
Esta vez tendremos menos trabajo. Se acercan las vacaciones.
Un saludo.

Salvador A. González

Mensaje por Salvador A. González » Mié Abr 27, 2016 4:55 pm

Buenas,

Veo algunos ejercicios importantes en esta lección. Habrá que intentarla, aunque yo estoy todavía completando ejercicios para el examen.

S.

Rafael Tatay Palmi

Mensaje por Rafael Tatay Palmi » Mié Abr 27, 2016 8:19 pm

Nooooo, otra mas complicadisimaaaaa y obligatoria, no me extraña que solo haya puesto esa para grabar. :titanic: :titanic: .( me falta el emoticono de un ahorcado)
Y el preludio de Diabeli aunque también es dificil , es mucho mas chulo :chitarrista:

Abel Blanco Prieto

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Jue Abr 28, 2016 12:31 pm

Buenas tardes:
Ya ha salido el examen. Será mi Favorita.
Un saludo.

Salvador A. González

Mensaje por Salvador A. González » Mié May 04, 2016 2:54 pm

Bueno,

voy a completar mis requisitos para el examen con esta pieza y me dejo el vals de la 4.8. Disculpad si la parte final está un poco fragmentada: no lo tengo automatizada. A ver si puedo preparar ahora mi favorita

Youtube

S.

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Vie May 20, 2016 5:52 pm

Bueno, subo la primera version de esta obra tan complicada!, no estoy seguro de haberla entendido, los cambios de medida me desconciertan mucho. Me encantará conocer vuestra opinión.

SANZ - Zarabanda (D04 p27)

Youtube

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie May 20, 2016 9:39 pm

Hola, Esteban.

Esos cambios de compás no son tan complicados. Se trata de lo que se llama ritmo "hemiólico". En cada compás entran siempre 6 corcheas. La diferencia es que van alternándose un 6/8 y un 3/4. Es decir, un ritmo binario (6/8, de dos tiempos) con subdivisión ternaria (tres corcheas en cada tiempo) con un ritmo ternario (3/4, de tres tiempos) con subdivisión binaria (dos corcheas en cada tiempo).

El acento principal recae siempre en la primera nota del compás, pero los acentos secundarios varían, pues en el 6/8 el acento secundario recae en la cuarta corchea (que da inicio al segundo tiempo del compás), mientras que en el 3/4 hay un acento secundario en la tercera corchea (comienzo del segundo tiempo) y otro en la quinta corchea (comienzo del tercer tiempo).

Se trata de un ritmo muy frecuente en la música latina. Un ejemplo muy conocido es la pieza "I like to be in America" de la película "West Side Story", música de Leonard Bernstein: https://www.youtube.com/watch?v=YhSKk-cvblc

Si te fijas, verás que el ritmo es el mismo que el de la Zarabanda de Gaspar Sanz, aunque en esta bastante más lento que en la obra de Bernstein.

Para que se entienda mejor, el ritmo es: tá-ta-ta / tá-ta-ta / tá-ta / tá-ta / tá-ta (todos los "ta" con la misma duración).

Otros ejemplos de música del Renacimiento con ritmo hemiólico:
https://www.youtube.com/watch?v=Sf_8cEeIcIo
https://www.youtube.com/watch?v=u0qkP1kvEdQ

Ojo con las corcheas del segundo tiempo de los compases 2, 4 y último. Las dos corcheas tienen la misma duración; pero tú haces más breve la primera, de forma que parece una semicorchea seguida de una corchea con puntillo.

Y ojo también a la blanca del compás 6: hay que darle la duración entera que le corresponde; la haces más corta.

Espero no meterme donde no me llaman, puesto que no formo parte del curso. Pero supongo que se trata de ayudarnos mutuamente.
Última edición por Jesús Morote el Dom May 22, 2016 6:18 am, editado 2 veces en total.

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Sab May 21, 2016 9:23 am

Jesús un millón de gracias por tus oportunísimos comentarios, el ejemplo de la canción de West Side Story es definitivo, el ritmo está marcadísimo en esa canción y me ha ayudado un montón a entender esta obra.

Subo otra versión, creo que esta vez he pillado un poco mejor su ritmo, pero sigue llena de tropiezos y le falta limpieza. Intentaré mejorarla (después del examen).

Hace poco leí en este foro, no me acuerdo dónde, que para estas obras renacentistas afinando la sexta en Re se consigue más sonoridad ya que resuena en simpatía con la cuarta, lo he hecho en este vídeo pero no estoy muy seguro del resultado ya que me es imposible apagar el re de la sexta cuando el acorde es La y suena un poco sucio.

Youtube

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom May 22, 2016 5:25 am

Hola Esteban, pues si se nota el cambio de ritmo, buen trabajo.

Un saludo
Mariano.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom May 22, 2016 8:18 am

¡Enhorabuena, Esteban! Mucho mejor esta segunda versión.

Lo de la 6ª en Re lo sugerí yo mismo hace unas semanas, para tocar las Branles de Le Roy. Efectivamente, tiene el inconveniente de la resonancia. Pero creo que el mismo problema hay con la afinación de la 6ª en Mi. Esta cuerda resonará, por ejemplo, al tañer el último acorde del segundo compás, y ese Mi interfiere de forma disonante con el primer acorde (Re-Fa#) del tercer compás.

En realidad, la guitarra de Sanz tenía solo cinco cuerdas (ver la tablatura reproducida en la partitura del profesor Delcamp). Para imitar el sonido de la guitarra de Sanz, tal vez deberíamos quitar la sexta cuerda o apagarla, poniendo un algodón debajo o algo así.

Pero yo no sería muy partidario de ello. Si se busca fidelidad máxima habría que tocar con una guitarra barroca. Nosotros tocamos con una guitarra moderna, que tiene sus "servidumbres" pero también su sonoridad especial.

Por otro lado, pienso que no hay que llevar la cuestión de los "apagados" de las cuerdas hasta el extremismo, especialmente cuando tocamos música renacentista o barroca. De hecho, las tablaturas de estas obras no contienen ninguna indicación sobre la duración de las notas de las cuerdas graves, como se puede ver bien en la tablatura de esta misma partitura de la Zarabanda. Eso me lleva a preguntarme: ¿Les daba igual a los músicos de aquella época dejar las notas resonando sin apagar o se confiaba en el buen sentido del intérprete para dar la duración adecuada a esas notas que en la tablatura escrita quedan con la duración sin determinar? Mi opinión particular es que en el Renacimiento y el Barroco no se apagaban esas cuerdas y se dejaban resonando. Su duración, en todo caso, tenía que ser bastante corta, porque esas vihuelas y guitarras tenían un sonido mucho más apagado que nuestros actuales instrumentos. En nuestras guitarras sí que parece conveniente hacer apagados, aunque, como digo, sin llevar la cosa demasiado lejos, por dos motivos.

El primero, que la duración dada a esas notas por los transcriptores es "inventada" por ellos y no por el autor. ¿Cómo saber, ya que Sanz no indica la duración de esa nota, que el primer Re al aire dura exactamente una negra con puntillo? El apagado del Re al empezar el segundo tresillo es pura especulación de Delcamp.

El segundo motivo es que el propio mundo sonoro de la guitarra está lleno de armónicos. Los laúdes barrocos tenían muchísimas cuerdas, que debían resonar continuamente, como en la guitarra de 10 cuerdas de Narciso Yepes. No me imagino la locura que puede llegar a suponer obsesionarse con apagar todas las resonancias generadas en tales instrumentos. El sonido de la guitarra es muy peculiar, pues nace de golpe, al pulsar la cuerda, y se apaga rápidamente, sobre todo en los agudos y en los trastes altos; por eso es fundamental mantener siempre una continuidad que ligue el discurso sonoro, y a ello contribuyen todas esas resonancias. Algunas interpretaciones (de esta música, pero también de Giuliani o de Sor) demasiado estrictas con los apagados a mí no me gustan, porque adolecen de un cierto "tartamudeo" y discontinuidad en el fraseo, al silenciar el intérprete las notas enseguida.

Naturalmente, todo esto son opiniones personales mías.

Me incorporé hace menos de un mes al foro, cuando lo descubrí, así que no he podido apuntarme ya a ningún curso. En septiembre me apuntaré al D05, así que espero que podamos comentar nuestras ejecuciones con mayor frecuencia.
Última edición por Jesús Morote el Dom May 22, 2016 10:34 am, editado 2 veces en total.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom May 22, 2016 9:18 am

Hola Jesús, gracias por tus comentarios, como ya comento Esteban, viene bien aire fresco, ya nos estábamos agotando de no hablar....

Un saludo y seguimos.
Mariano.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom May 22, 2016 10:40 am

Un saludo, Mariano.
Estoy deseando oír vuestras interpretaciones de "Mi Favorita" en el examen.
Suerte a todos.

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”