D04 Curso de guitarra clásica 10

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Jean-François Delcamp
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D04 Curso de guitarra clásica 10

Mensajepor Jean-François Delcamp » Mar May 24, 2016 9:44 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.


Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- página 123 Delcamp, Jean-François Mordants et Trilles, numéros 38 et 39

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En fin, veamos 5 piezas.
- Página 18, 19 Adrian Le Roy, Primer Branle de Borgoña.
Cada frase esta seguida de su disminución. El primer fraseo y su disminución tienen 4 compases cada una. Después, la longitud de los fraseos y de sus disminuciones es de 6 compases hasta el fin.

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- Páginas 80, 81 Losy, Jan Antonin. Chacona sobre las Folias.
En la página 80, he adaptado para la guitarra, la tablatura original de esta chacona para mandolina. Página 81, os propongo una ornamentación grabada el mes pasado con una guitarra barroca.

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Los ornamentos melódicos son añadidos a las notas vecinas, antes o después de las notas originales. Estas adiciones se realizan en un intervalo de segunda mayor o menor (en el modo y el tono) por encima o por debajo de la nota original. Tened en cuenta que las notas vecinas son las notas utilizadas en mordientes, cadencias, gruppetti, acentos, apoyaturas y trinos. Las notas vecinas, o conjuntas, son la base de los ornamentos y las integramos entre las notas originales, teniendo cuidado de no deformar el compás.
Puesto que la velocidad máxima que podemos alcanzar es limitada, ornamentaremos más un movimiento lento que uno rápido. Por la misma razón, en una misma pieza, ornamentaremos los valores más largos que los más breves.
En cuanto al ritmo, lo que es primordial es conservar el compás y la acentuación en cada instante. Cuando empezamos una improvisación de ornamentos, frecuentemente deformamos de manera involuntaria el compás. Pero, no os preocupéis, si perseveráis y, sobretodo, si improvisáis un ornamento contando al mismo tiempo en voz alta (1 y 2 y 3 y), tendréis la agradable sorpresa de equivocaros menos cada vez. Existen también los metrónomos, en los cuales se puede regular un sonido cada tres o cada cuatro, de manera que ese sonido sirva como indicación del primer tiempo de cada compás, de tres o cuatro tiempos respectivamente.
Al principio de la chacona, las dos primeras frases de 8 compases están principalmente formadas por acordes y se prestan bien para tocarlas con batidos. Yo introduje algunas percusiones para darle chispa al ritmo. Ese tipo de improvisaciones rítmicas puede ser una forma muy agradable para entrenarse a improvisar concentrándose sobre todo en el respeto del compás.

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Imagen
:idea: :casque: http://www.classicalguitardelcamp.com/v ... 48&t=68922


- Página 77 Paganini, Niccolo Ghiribizzo n° 37
Esta pieza es de una gran simplicidad. Las notas graves (tónica, sub-dominante, y dominante) son apagadas. Paganini da la indicación: "Adagetto con espressione". Podremos ser expresivos gracias a la articulación, acentuación de los sonidos y a la construcción de las frases.

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- Página 84, 85 Johann Kaspar Mertz Valsa en sol mayor,
Aquí el ritmo es el elemento principal. Es en la interpretación de las acentuaciones y las indicaciones de articulación (legato, stacatto) donde el vals deviene vivaz y ligero

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- Página 48 Štepán Rak - Nostalgický valcik
Este vals ha sido generosamente difundido en FaceBook, por Štepán Rak, el 8 de marzo 2012.

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Os pido trabajar todos estos ejercicios y canciones durante una semana y seguidamente publicar en el foro las grabaciones de:
- Páginas 80, 81 Losy, Jan Antonin. Chacona sobre las Folias.
- Página 48 Štepán Rak - Nostalgický valcik


¡Coraje!

Estamos al final de este año que hemos pasado juntos estudiando. Espero que coincidamos otra vez el año próximo.

Mi agradecimiento a los alumnos, traductores, moderadores, así como a Paola Liguori, Migel L. Marcos, Jose Maldi, Pierre Meurisse y John Montes, ellos han hecho posible que estos cursos se desarrollen los mejor posible.

Buen verano a todos y hasta pronto

Jean-François
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Mariano Martínez Gallego
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 10

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Mar May 24, 2016 11:33 am

Buenos días, nos pillo la vaca, y yo con estos pelos.

Vamos a ver si terminamos la 9 y vemos la 10.

Un saludo.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

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Mariano Martínez Gallego
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 10

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Mar May 24, 2016 6:47 pm

Bueno escuchando al jefe, pareciera que es un camino sencillo. Lo cierto de momento, es que suena muy bonito.

Animo.
Mariano.
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 10

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Mié May 25, 2016 5:43 am

llegando a esta lección, vamos con lo justo.

Estuve separando las partituras y las obligatorias.
Rak, es de las que la guitarra llora, suave, y sus crecendos y decrecendo, ideal para tener paciencia. Dificil para la digitación no es, vamos que a pelo di una pasada y no me resulto dificil para la mano izquierda, eso si la derecha marcara la diferencia. Muy bonita.

Losy. ya es otro cantar, lo que no se si hay que hacer una pasada o dos, o hacer una pasada de una forma y otra de otra, o hacer la dos y dos pasadas.

Ahora a estudiar los acordes y demás.

Un saludo.
Mariano.
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 10

Mensajepor Rafael Tatay Palmi » Mié May 25, 2016 12:34 pm

Bueno, parece que el prof nos ha puesto los deberes del verano ya !!!

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Re: D04 Curso de guitarra clásica 10

Mensajepor Abel Blanco Prieto » Vie May 27, 2016 3:10 pm

Buenas tardes:
Estamos en la última fase.
Un saludo.

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Re: D04 Curso de guitarra clásica 10

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Mar May 31, 2016 5:23 am

Bueno, como dicen los buenos toreros, la suerte esta echada. Vamos a despertarla.

Como se que siempre os gusta que empiece, pues empezamos.
Youtube

Nostalgicky Valcik, página 48
Muy bonita, y no muy difícil de empezar, otra cosa es interpretarla que da mucho juego, el primer intento.

Un abrazo.
Mariano.
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 10

Mensajepor Jesús Morote » Mar May 31, 2016 12:14 pm

¡Muy bien, Mariano! Y en tiempo récord. Solo te falta ya ajustar los reguladores de sonido (fortes, pianos, etc.) y ya la tienes.

Una pequeña observación: las dos últimas notas del compás 19 y la primera del 20 las haces iguales (un Si). Pensé que era un desliz, pero al retomar la segunda vez el DC, vuelves a hacer lo mismo Si-Si-Si, en vez de Do-Si-Do.

:okok:

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Re: D04 Curso de guitarra clásica 10

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Mar May 31, 2016 5:52 pm

Gracias Jesus por los animos.

Revisare lo que me comentas.

Pues amigo tienes buen oido, hare incapie en ese detalle pues el compas 11 es igual, y no tenia que hacerlo distinto, cosas del directo.

Gracias Jesús
Mariano.

Nota: Los reguladores de sonido, me llevara un poquito más, pero se intentara darla color. Vos se anima. Vi que habias cursado estudios en el conservatorio y algunos post se ve que estas puesto en muchas cosas, así que lo dicho, uno más para seguir aprendiendo.
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 10

Mensajepor Nieves Bejerano Cerdán » Mar May 31, 2016 6:42 pm

Te quedó muy bien el Vals Mariano. Estoy estudiando esta pieza, me perece un oasis en el desierto...jaja!!! Ya sabes, después de tantos temas complicados esta me parece un lujo, así que me animé :guitare: :guitare:

:bye: :bye:

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Re: D04 Curso de guitarra clásica 10

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Mar May 31, 2016 7:10 pm

Hola Nieves, cuanto te echamos de menos.

Pues si lo estas practicando, estarás contenta, pues efectivamente, después de tantas partituras, esta se deja tocar desde el primer momento, y por supuesto que te motiva.

Un fuerte abrazo Nieves.
Mariano.
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 10

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Mar May 31, 2016 7:27 pm

Tengo una pequeña duda partitura de Losy, pagina 80


Compás 46
primer tiempo Mi La Si
segundo tiempo Sol# pero lleva un paréntesis abajo, eso que significa.

Este paréntesis también se repite en el compás 15, 23

Duda.png


Un saludo
Mariano.
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 10

Mensajepor Jesús Morote » Mar May 31, 2016 10:15 pm

Estudié en el Conservatorio de Madrid tres años, pero hace una barbaridad de tiempo. Hacía muchos años que no tocaba y llevo practicando desde enero. Creo que podré incorporarme al D05 en septiembre. Así que me tendréis que aguantar en vuestro estupendo grupo el curso que viene.

Esos enigmáticos paréntesis no tengo ni idea de lo que significan. Yo creo que son errores tipográficos. Nunca había visto eso en ninguna partitura. :?:

Además de los compases que dices, Mariano, aparece en el 7 y el 31. :shock:

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Re: D04 Curso de guitarra clásica 10

Mensajepor Nieves Bejerano Cerdán » Mié Jun 01, 2016 12:12 pm

Aquí va mi vals, a ver que os parece. Mariano, ya ves que no te dejo solo :D


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Siento no haber podido hacer el examen este año. Os felicito a todos los que lo habeis hecho. Mucha suerte!!! :bye: :bye:

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Re: D04 Curso de guitarra clásica 10

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Mié Jun 01, 2016 6:15 pm

Hola Nieves, no has perdido tacto, suena bastante bien.

Un par de cosillas para que lo tengas en cuenta, primero ahora que ya colgaste y las posiciones te van a resultar más familiares, es hora de intentar hacer los tonos, cosa que no es fácil pero tenemos que probar.

En el compas 16, aunque el primer tiempo pone blancas con puntillo, solo es para una voz, los bajos siguen sonando las negras de la segunda voz.

En el compás 7, vienes del compás 6s con un La que no tocaras en el siguiente, dejando sonar el anterior y solo pulsa en el primer tiempo el Si.

Por lo demás la tienes.
Un abrazo Nieves.
Mariano.
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