D04 Curso de guitarra clásica 10

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 10

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Jun 03, 2016 9:26 pm

Cuando empecé en primero me resultaba muy difícil atinar y saber que notas, no sabia leer pentagramas, no conocía escalas, ni nada de la música. Ahora no es que sepa mucho más pero, leo partituras, toco a tientas las cuerdas, tengo mis tropezones, aprendo escalas, aprendo los acordes, e intento analizarlo. La verdad es que la soltura se me esta resistiendo, pero no desisto. Y lo más importante tengo mucha ilusión por seguir.

Pero llegado el caso pareciera que con el nom diploma, todo el mundo me dice por donde, cuando, como y porque no he superado la prueba.

Y vos que que sacaste un honorifico, y que tienes dotes que a la vista esta que son espectaculares, me puedes explicar, como un nom diplomado, toco el examen de primero, segundo y tercero sin mirar el diapason y sin errores de bulto, como un nom diplomado cogio Mi favorita, la dividio en 4 frases, primera de entrada, suave, segunda por encima de la boca, tercera por debajo de la boca, cuarta en la boca, todo provocando distintas sonoridades, con el mismo ritmo en todo, seguro que con algún tropezón, pero compañero aqui me enseñaron que una obra que se repite habia que buscas precisamente esos cambios.

Y he visto todos los examenes, todos mirarón el diapasón para no equivocarse, todos repitieron las frases igual que las empezaron, algunos añadieron algo de su cosecha, pero no percibi lo que nos habian enseñado en este curso.

Seguro que me equivoco, pero se me puede perdonar porque soy nom diplomado, pero quien no ha visto la propuesta de mi examen, que quieres que diga, pues que no entendi nada.

Acabo de ojear los examenes de D07. Donde la velocidad no implica mejor interpretación. Ya ves el futuro es saber transmitir, tacto y mucha técnica. El único que aprobo se vuelve loco mirando y tocando la partitura, eso si suena muy bien su interpretación, pero creo que busca más el sonido, ritmo y sobre todo liga. Pero a mi, si te digo la verdad, mi compañero Abraham, me estremecio en algunas interpretaciones, y te digo que él al principio pensaba como vos, y yo le decía vete más despacio, al final encontro su ritmo, no tiene prisa por avanzar, pero es sutil como él solo.

Por si no lo sabias Abraham y yo empezamos a la vez, mano a mano hicimos primero, luego el tenia más tiempo y avanzo más rápidamente, pero hay una frase que al final me dijo, mira al empezar tenia unos criterios y según fui avanzando les he tenido que ir cambiando. Si el ha ido cambiando según fue progresando, porque los demás no podemos ir con el mismo criterio.

No tengas prisa, pero se constante, damos por descontado que nos equivocaremos, pero de esos errores hay que sacar ventaja.

Un abrazo Andrés
Mariano.

Nota: Este fin de semana empiezo con Folias, como para correr.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Jun 03, 2016 10:03 pm

Ya me gustaría poner mi foto en el avatar. Pero las fotos que tengo guardadas en el ordenador son demasiado grandes (demasiado peso) y el foro no me las admite por el tamaño. Intentaré hacerme alguna foto con la guitarra y remitirla en versión "ligera" a ver si el foro la admite. Voy a intentar colgar ahora mismo unos vídeos que acabo de grabar en youtube, y me podréis poner cara.

Sobre las otras cuestiones, yo no me estresaría demasiado. Me parece que ya tenemos una edad que no vamos a ser virtuosos en esto. Solo se trata de disfrutar. En D04 hay muchísimas piezas, y muchas de ellas de gran belleza; vuelve a ponerte con ellas el curso que viene, que irás más sobrado y te lo vas a pasar bomba.

Yo estudiaba guitarra de joven. Entonces se hace uno muchas ilusiones. De repente un día, por H o por B, te das cuenta de que no vales para eso, que nunca llegarás a ser un buen guitarrista. Y se te viene el mundo abajo.

Ahora, con perspectiva de mis 60 años, esto de la guitarra es solo una pasión. Tocas una cancioncilla (una barcarola, una mazurka) y eres el hombre más feliz del mundo, aunque falles tres o cuatro notas. Dudo mucho que esos concertistas profesionales disfruten tanto como yo, aunque toquen la Gran Jota o la Chacona sin despeinarse.

Un saludo, Mariano.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Jun 04, 2016 4:17 am

Mariano Martínez Gallego escribió: La verdad es que la soltura se me esta resistiendo, pero no desisto. Y lo más importante tengo mucha ilusión por seguir.
Hola de nuevo Mariano.....voy a contestarte por partes.....porque lo ultimo que quiero es que se malinterpreten mis comentarios.....que si precisamente te los hago es porque eres la persona del foro que mas aprecio ya que desde el 1º día me has estado apoyando y animando y eso te lo agradezco un montón y por eso precisamente lo hago....mi único afán es ayudarte.....la soltura se te esta resistiendo sencillamente porque no la TRABAJAS.....eso no va a venir como caído del cielo.....si no lo buscas con ahinco nunca lo vas a encontrar.....tienes que salir de la zona de confort y meter caña a los dedos.....
Mariano Martínez Gallego escribió: Pero llegado el caso pareciera que con el nom diploma, todo el mundo me dice por donde, cuando, como y porque no he superado la prueba.
La razón creo que es muy sencilla por educación,afinidad,amistad virtual resulta muy difícil ser sincero en los comentarios (negativos) por temor a que la otra persona se lo tome a mal o piense quien eres tu para corregirme.....ahora tras el resultado de los exámenes yo al menos me he sentido moralmente obligado a decir lo que pienso y lo que veo.....quizás un gran error y si ves solo me dirijo a ti por la razón expuesta mas arriba.....eres quien mas aprecio.....
Mariano Martínez Gallego escribió: Y vos que que sacaste un honorifico, y que tienes dotes que a la vista esta que son espectaculares, me puedes explicar, como un nom diplomado, toco el examen de primero, segundo y tercero sin mirar el diapason y sin errores de bulto, como un nom diplomado cogio Mi favorita, la dividio en 4 frases, primera de entrada, suave, segunda por encima de la boca, tercera por debajo de la boca, cuarta en la boca, todo provocando distintas sonoridades, con el mismo ritmo en todo, seguro que con algún tropezón, pero compañero aqui me enseñaron que una obra que se repite habia que buscas precisamente esos cambios.
En esto te equivocados de cabo a rabo.....yo no tengo dotes espectaculares para la musica.....es mas nací sin ninguna.....ha sido a base de cientos y cientos de horas dedicadas a la guitarra eléctrica y otras tantas a la música en general (solfeo,armonía,producción musical,etc) que he conseguido tocar medianamente bien la guitarra eléctrica y muy básicamente la clásica.....en cuanto a los exámenes me he molestado en ver los cursos anteriores y mis sospechas y por los comentarios que me han llegado anteriormente creo que el problema ha sido que en el pasado han sido muy permisivos y generosos en sus calificaciones en general y con muy pocos suspensos(casi ninguno).....
Mariano Martínez Gallego escribió:
Y he visto todos los examenes, todos mirarón el diapasón para no equivocarse, todos repitieron las frases igual que las empezaron, algunos añadieron algo de su cosecha, pero no percibi lo que nos habian enseñado en este curso.
Mariano el mirar al diapasón no es ningún problema es mas es mejor mirar al diapasón que a la partitura.....esta una vez aprendida la tienes que dejar de lado y centrarte en la interpretación y no lo digo yo......en el conservatorio una de las obras de examen al menos tiene que ser de memoria.....le dan mas importancia a tocar de memoria (lo puntúan mas) que el tocar leyendo y si las tocas todas de memoria mejor....mas puntuación.....el tocar todo leyendo es algo del pasado hay que trabajar la memoria si o si.....
Mariano Martínez Gallego escribió: Seguro que me equivoco, pero se me puede perdonar porque soy nom diplomado, pero quien no ha visto la propuesta de mi examen, que quieres que diga, pues que no entendi nada.
Esto no lo entiendo no se que quieres decir.....
Mariano Martínez Gallego escribió: Acabo de ojear los examenes de D07. Donde la velocidad no implica mejor interpretación. Ya ves el futuro es saber transmitir, tacto y mucha técnica. El único que aprobo se vuelve loco mirando y tocando la partitura, eso si suena muy bien su interpretación, pero creo que busca más el sonido, ritmo y sobre todo liga.
Al valorar solo el examen final se puede suspender pero precisamente Piero (para mi) era el mejor con diferencia de ese curso.....lo ha ido demostrando en todas las obras.....pero el jurado ha juzgado solo esa obra y no todo su recorrido eso esta claro....
Mariano Martínez Gallego escribió: Pero a mi, si te digo la verdad, mi compañero Abraham, me estremecio en algunas interpretaciones, y te digo que él al principio pensaba como vos, y yo le decía vete más despacio, al final encontro su ritmo, no tiene prisa por avanzar, pero es sutil como él solo.
Yo toco como me gusta pero sobre todo como puedo.....quizás algún día consiga tocar para gustar a todo el mundo.....pero desde luego sin una técnica sobresaliente eso resulta imposible.....no se puede afrontar una obra de nivel sin tener técnica.....y la velocidad es uno de tantos atributos que hay que trabajar.....es tan malo el exceso como el defecto.....pero de pecar prefiero pecar de exceso.....
Mariano Martínez Gallego escribió: Por si no lo sabias Abraham y yo empezamos a la vez, mano a mano hicimos primero, luego el tenia más tiempo y avanzo más rápidamente, pero hay una frase que al final me dijo, mira al empezar tenia unos criterios y según fui avanzando les he tenido que ir cambiando. Si el ha ido cambiando según fue progresando, porque los demás no podemos ir con el mismo criterio.
Pues es sencillo....porque el ya tocaba muy bien desde el D01 (me he molestado en ver sus examenes y algun otro video) y haga lo que haga le funciona....tiene dotes para esto se ve a la legua.....pero los simples mortales tenemos que trabajar mucho mas y sobre todo mucho mejor....y si no trabajas las carencias estan no se arreglan solas.....he convivido con musicos con talento durante mas de 30 años y se lo que me digo.....
Mariano Martínez Gallego escribió: No tengas prisa, pero se constante, damos por descontado que nos equivocaremos, pero de esos errores hay que sacar ventaja.
Prisa no tengo y constancia me sobra (32 años en la música) pero de los errores se aprende si los corriges.....si sigues erre que erre machacando sobre un hierro frió no vas a conseguir nada.....de verdad Mariano y te lo digo de corazón.....necesitas cambiar tu enfoque sobre el estudio.....pero solo es mi humilde opinión.....un saludo y repito que todo esto te lo digo por aprecio y por gratitud.....Andrés.

P.D.-En el PDF estan muchas de las repuestas a como hay que afrontar el estudio.....tambien subi unos videos muy interesantes.....estan en el otro lado (ya sabes).....no dejes de mirarlo y analizarlo muy a fondo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jun 04, 2016 7:25 am

Hola Andrés, tenia un compañero que me decía, mira de momento no te voy a corregir nada, pero sigue adelante, luego poco a poco, me decía mira ahora ya llevamos tiempo, y debes de corregir esto, después una vez corregido, volvía y me animaba, y así una y otra vez, la verdad es que dosifico sus comentarios, y nunca me sentí ofendido, al revés, creo que tenemos una buena amistad. Siempre supo como corregir y enseñar.

Acabo de leer tus amables comentarios, pues otro ya me hubiera mandado a paseo. Algunas cosas te entiendo y otras no me respondes.

Estuve leyendo el pdf, y creo que tiene una parte de indice y otra parte espiritual.

La parte de dedicada al tiempo de estudio, lo enfoca casi todo hacia el estudio de una determinada obra, donde te marca unas pautas que debes analizar, escala, frases, digitación, ritmo y temas afines.

Luego te distribuye los horarios, pero para aplicar a la obra de estudio, repasando las obras anteriores y las que vendrán.

Luego te mentaliza de que si estas partes no estan claras, no vale avanzar, pues los errores seguiran y saldrán más adelante.

Una vez tengas la parte técnica conseguida, tienes que saber que quiere y como quiere el compositor que se ejecute. Claro esta que el interprete lo debe hacer con arte, o sea con sentimiento.

Luego tiene una parte espiritual, con conceptos muy abstractos, propios para un estudio muy en profundidad.

Creo que es un pequeño manual, para afrontar una enseñanza que luego tiene un seguimiento por un profesor. Que seria ideal.

Y aquí llegamos, al tan debatido tema, en el foro no hay tutorias individuales, y estas como bien dices son llevadas por nuestros propios compañeros, que mala suerte teneis si alguno me hace caso, pues ya sabes de mis carencias.

Pero nunca escatimo una palabra de aliento, porque aunque mi críterio muchas veces no vale para mucho, si ven en mi actitud y mis gestos un aliento que tira para adelante. Si este que no sabe nada, lo intenta porque yo voy a ser menos, si este con lo lento que lo hace sigue para adelante, porque yo no, si este esta estudiando y no sabia nada, porque yo no, y así muchas cosas que has visto.

No he visto nada en el escrito pdf, en relación a la velocidad, si habla de que debes conseguir interpretar a la velocidad que el compositor te recomienda. Pero no como hacerlo.

Mira que he leido y leido, pero no lo suficiente.
Mira que hago las horas que marca el manuscrito.
Recuerdo que un compañero me decia que haces, y le dije a la obra en cuestión 10 minutos, pero a los ejercicios le dedico mucho más, pues los ejercicios me valdrán para todo, y la obra solo admite algunos conceptos. En cambio en los ejercicios hago todo. Y me serviran para todas las obras.

Claro esta que esto tiene su tiempo, ahora cuando todos tocan las obras con fluidez, yo siempre voy atrasado, pero técnicamente tengo mucha más base, y así percibia estos cursos, los primeros años aunque no tocara con fluidez los temas, me servirian para tenes una gran base. Que despues en los cursos a partir de cual, se deja de estudiar la técnica y se empieza a interpretar las obras.

Pues esta claro que estoy equivocado, empleo demasiado tiempo en aprender los ejercicios y muy poco en ejecutar las obras, y así me va. Me ponen verde.

Pero los que levantan la vista saben, que con una buena base, al final saldrán las obras sin darte cuenta, quizas no en 3, ni en 4, ni tampoco en 5, pero al final como bien dices en algunos post, donde vas a realizar una obra de D05, sin no eres capaz de hacer con fluidez una de D01.

Así en este punto estamos, yo tirando en hacer bien la técnica, y los profesores calificando por los resultados.

De momento voy comparando, antes hacia extensiones en las dos primeras cuerdas ahora en las 6, con esto te doy a entender que en primero me resulto muy dificil hacer las extensiones en la 5 y 6 cuerda, ahora que las hago en todas, voy a ejecutar los ejercicios de primero y me da un poco de vergüenza, como podía ser tan malo.

Y así es mi aprendizaje.

Pero una de las cosas que no me contestaste y ahora despues de leer el pdf, me reitero.
Cogi el examen, lo desguace, estudie, mirando y sin mirar, me lo aprendi de memoria, lo ejecute sin muchos tropezones, intente darle una interpretación, consegui darle mi ritmo al cual no cometi errores de bulto.

Crees que debia de pasar, pues si eres estricto no, pero si ves a todos los que han pasado, hay exámenes que no creo que fueran más que el mio. Y eso es lo que pido explicaciones, porque no puedo cambiar mi actitud hasta no saber el porque.

Por curiosidad he visitado los demás foros, y lo que percibi es lo siguiente, en el foro italiano están super contentos aprobaron todos, y su moderador saco pecho por todos y les espera para el año que viene.

En el foro francés, la cosa es un poco de tacto, el moderador felicita a todos y hace una mención a quien resolvio con honorifica su interpretación, detalle de la jefa de tribunal poniendo los enlaces por si acaso alguno no se enteraba de que todos sacaron buenas notas, y se congratulan de exito y el buen trabajo relizado.

En el foro inglés, bueno ahi mejor me cayo, siempre lo dicen con silencio de redondas. Son otra historia.

Y llegamos al foro español, y nos ponemos a ver y tienen en mejor record de nom diplomas, también tenemos un buen record de honoríficos que se lo merecen, pero a nadie y digo a nadie se le ha ocurrido, saber que ha pasado, pero que ha pasado de verdad. No tenemos moderador, a nuestro tutor se lo han quitado de enmedio, hay mucha diferencia entre el nom diploma y el honórifico, y eso sabes tu bien que no es normal, algo esta fallando.

Ahora seguiremos estudiando por nuestra cuenta para estar en forma el curso que viene, no se cual sera, pero seguiremos para adelante, eso si, me quedo de saber el porque. Y también se, que en el foro español no lo sabré nunca, porque lo que hay es lo que hay, dudas y más dudas.

Si alguna vez sabes lo que pasa me lo cuentas, pero no busquemos realidades personales, sino las realidades de quienes evaluaron. Frase que puse en un post y no se dieron por aludidos, aunque sabemos que no les gusta contestar, vamos que no se hacen tutorias personales.

Un abrazo Andrés, de todos es conocido nuestra mutua estima, por eso se que tus palabras son sinceras, aunque no este de acuerdo en algunas, las respecto.
Mariano.

Nota:Voy al tajo.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jun 04, 2016 12:49 pm

Hola Jesús, perdoname, no habia visto que tu post estaba antes que el de Andrés, de verdad que no lo habia visto.

Ahora acabo de ver tus dos obras de Giuliano, compañero se te ven muy buenas maneras, y muy suelto y seguro, eres de la escuela de los que disfrutan de lo que hacen, eso quedo patente al verlo.

Eso si la mano derecha, me resulto nueva, los dedos los mueves lo justo, y el pulgar va de director, me resulto bueno como cambias de posición para lograr distintas tonalidades, pero lo importante es que tienes buen criterio para hacerlo en el momento justo.

Creo que nos seguiremos viendo, si estos muchachos me dejan, pues se empeñan en dejarme a lado y tendré que reciclarme.

Lo del avatar, efectivamente, tienen unos requisitos, que no suben archivos demasiado pesados, tienes que buscar, una resolución adecuada, y seguro que a la primera no lo sacas....

Un abrazo Jesús,
Mariano.

Nota: Seguro que nos echaras una mano.

José Bruña

Mensaje por José Bruña » Sab Jun 04, 2016 4:10 pm

MARIANO la ultima versión del vals tengo que decirte que ha gustado mucho, lo has bordado, fíjate hasta que punto que entiendo tus sentimientos de ese momento en que la grabaste, enhorabuena :bravo:

Ya ha pasado mas de un día, las aguas deben volver a su cauce; yo también he tenido mis momentos de reflexión, soy otro non concedido; las reflexiones que has tenido y decisiones que hayas tomado son tuyas, pero sobretodo el desanimo que te haya invadido (también hablo por mi) hay que superarlo, hay que alejarse de ese río desbordado y seguir según esas reflexiones que hayas podido tener; quizás en esto yo he tenido algunas mas, soy un caso especial. Te reitero lo dicho en el MP
Un abrazo :bye:
En mi aposento otras veces
Una guitarrilla tomo,
Que como barbero templo,
Y como bárbaro toco.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Jun 04, 2016 6:17 pm

Ánimo, compañeros José y Mariano.

En lo que a mí se me alcanza, esto de la guitarra se parece a los niveles de los idiomas. Cuanto más alto estás, más te cuesta pasar al siguiente nivel. No necesariamente cada nivel tiene que hacerse en un solo curso. Según las disponibilidades de tiempo, incluso es imposible superar un nivel en un solo curso.

Por otro lado, relativicemos la cuestión. ¿Qué significa exactamente obtener el diploma de tal o cual curso de los "Cursos Delcamp online"? No tienen valor académico alguno. Se trata simplemente de que el grupo corrector de los exámenes te recomienda que sigas insistiendo en el D04, porque si pasas al D05 lo vas a pasar mal, no vas a disfrutar.

El repertorio Delcamp y estos cursos, me parece a mí, tienen un gran valor, porque ofrecen un repertorio muy amplio adecuado a cada nivel. Puedes conseguir partituras por tu cuenta, pero nunca sabes si vas a poder tocarlas hasta que llegas a casa. Yo tengo algunas partituras de cuando era joven, y las tengo de adorno, porque no las puedo tocar y posiblemente nunca llegaré a poder hacerlo (partitas de Bach, Asturias de Albéniz, etc.). Por otro lado, nos permite compartir nuestras interpretaciones, humanas, demasiado humanas, y no estar todo el día oyendo a Segovia o a John Williams, que juegan en otra División.

Pero es evidente que, si alguien se va a dedicar profesionalmente a esto, los cursos Delcamp no son lo suyo: tendrá que buscarse un profesor presencial e ir al Conservatorio a examinarse.

Estoy poniéndome al día, pues me incorporé a estos cursos hace solo un mes, y el D04 ofrece unas posibilidades enormes, que quedan desaprovechadas si solo se preparan las obras obligatorias de cada lección. Por ejemplo, hablando del D04-6 y D04-7, tenemos la Pavana I de Luis Milán, que es una obra clave en la historia de la guitarra; mucho más, por ejemplo, que la Chacona en Re de Bach, que ni siquiera es para guitarra sino para violín. O el Rondó de Carulli. Esas obras se miran solo de pasada, pues Delcamp no las incluye en las grabaciones a subir al foro, y pueden dar grandes satisfacciones a los guitarristas aficionados de nuestro nivel.

Así que hay que ser positivos. Por otro lado, no es imprescindible, para hacer el D05, haber aprobado el D04. El que quiera puede muy bien apuntarse al D05, si se ve con fuerzas.

Un saludo a todos.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jun 05, 2016 7:00 am

Gracias Jesús por tus comentarios, como siempre veo que son acertados.

Vamos al tajo, estoy con la ciacona sobre la folias, pagina 80.

Ya tengo los dedos un poco quemados y es tiempo de parar, no antes paso audio de como todavía no domino muchas partes, sobre todo la de los ligados, me azaro y no veo forma de coordinar.

Se que tropezones tengo unos cuantos, pero antes de persistir en ello, queria ver si lo enfoque bien o no.
Ciacona.mp3
Un saludo.
Mariano.

Nota: Creo que dejare mi berrinche para solucionarlo más tarde. :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jun 05, 2016 3:00 pm

Te queda todavía un trabajillo con la Chacona, Mariano.

Voy sacando defectillos (no he trabajado todavía esta pieza, así que mis comentarios proceden solo de seguir la partitura cuando tocas). Compases 2 y 10: haces los tres acordes del compás iguales, cuando en el segundo tiempo no hay que tocar el Mi.

La medida la haces un poco irregular. No sé si has estudiado solfeo, es decir, cantar las notas marcando los tiempos con la mano. Creo que sería un buen ejercicio, si nunca has estudiado solfeo, una vez que conoces la melodía de la Chacona, que, sin guitarra, la cantases midiendo los tiempos con la mano: en un 3/4, mano abajo-mano a la derecha-mano arriba, mano abajo-mano a la derecha-mano arriba, etc. cantando y percibas la medida exacta de la música. Yo al menos es lo que hago cuando me encuentro con dificultades o dudas de medida en la obra en la que estoy trabajando; dejar la guitarra a un lado y cantar midiendo con la mano. Luego trasladas ese tiempo a la guitarra, cuando toques.

Tienes tendencia a hacer las corcheas unidas por ligadura como si fuese un mordente (menos duración de la primera nota). Que se toquen mediante ligadura no altera el valor igual de las dos corcheas.

De momento, yo no me preocuparía de las "apoyaturas", una coma (en tablatura: se puede ver en la reproducción de la tablatura en el post que da inicio al hilo) reproducida en la partitura del profesor Delcamp como un pequeño paréntesis. Se trata de adornos que, hasta que no tengas bien controlada la medida del tiempo sin esos accesorios ornamentales, solo te van a despistar. Cuando tengas bien cogido el tiempo, midiendo las notas con precisión, será el momento de introducir los ornamentos.

He estudiado un poco la cuestión de ese ornamento. Reproduzco algunas observaciones al respecto. En "The Baroque Guitar", Frederick Noad se refiere a esa comilla como "apoyatura descendente". Según Noad la ejecución más común sería añadir una nota antes de la nota principal (la señalada en la tablatura), la inmediata superior descendiendo hacia la inferior (la escrita), con una duración igual de ambas notas y con ligadura entre ambas. Sin embargo, dice Noad que si la nota principal es una nota con puntillo, la apoyatura generalmente toma un valor de dos tercios, y la principal el tercio restante (la tercera parte de su valor escrito en la tablatura). Sin embargo, añade Noad que no hay reglas universales.

Por su parte, en la cuidadísima edición de la Suite en Sol menor de Robert de Visée a cargo de Alvaro Company y Vincenzo Saldarelli (Editorial Suvini Zerboni), dan algunas indicaciones distintas sobre esa coma, que en este caso llaman "trémolo" o "temblor" ("tremblement" en el francés de De Visée). Una opción sería desarrollar ese ornamento como una apoyatura, en los términos antes explicados por Noad, pero también sugieren Company y Saldarelli, posibles ejecuciones como trinos, o mordentes dobles. Dicen lo siguiente (traduzco por mi cuenta el texto original, que está en italiano):

"Los dos símbolos gráficos del "tremblement" y del "martellement" más que indicar simples apoyaturas, estarían sugiriendo genéricamente solo la orientación melódica del ornamento, limitándose pues a determinar el añadido acentuado sobre la nota inferior (martellement) o sobre la superior (tremblement) al sonido real. En esta perspectiva el ejecutante dispone de una cierta libertad de interpretación, siempre dentro de los límites permitidos por las normas al uso y el gusto de la época, con un cierto margen a la improvisación, conforme al discurso musical y a la estructura de las frases de la notación de la tablatura. Esto atañe tanto a la elección del número de repeticiones de las notas que constituyen el ornamento como a la estructura rítmica."

Espero que sirvan de ayuda estos apuntes para entender la partitura de la Chacona de Losy y tratar de inventar cómo ornamentar en cada caso, según la estructura musical de cada frase.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jun 05, 2016 4:12 pm

Gracias Jesús, pareces una enciclopedia, me has dado un cursillo. Te lo agradezco.

El primer apunte que me haces, pues pense que asi lo estaba haciendo, creo que el problema fue en que lo deje sonando. Pero hare incapie en ello.

En cuanto al ritmo, es lo que más tardo en asimilar, probare cantarla, normalmente canto el famoso 1e2e3e, que tambien me da resultado.

Quitare los adornos y procurare hacer la ligaduras para que suenen.

Como veras, siempre mando una pequeña prueba antes de empezar a machacar, cosas mias, pero me ha pasado muchas veces, de creer que estaba en lo cierto y después es más díficil corregir.

Bueno estoy contento no hay mucho que corregir, pero son detalles que aunque ahora son pocos, me sirven si logro asimilarlos.

Gracias de nuevo Jesús.
Mariano.

Nota: Todo esta información te la sabes de memoria o te has molestado en buscar y buscar, porque nos vas a dar a conocer nuevas facetas. Esto de ser músico tiene su carrera.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jun 05, 2016 4:27 pm

:)
Un pequeño viaje a la biblioteca, y reproducir lo que pone en los libros o partituras. Tengo la "mala"costumbre de leer los prólogos de las partituras y todas las indicaciones e informaciones que se dan en ellos. Hay quien solo se pone a tocar y no le gusta leer.

El 1, 2, 3 solo te va a ayudar a no perder el ritmo; y, personalmente, me parece un poco complicado, pues obliga a contar y tocar a la vez. Si separas los trabajos, es decir, primero mides y cuentas, y después tocas cuando tengas interiorizado el compás y la duración de las notas, creo que la cosa se simplifica. Al menos es lo que hago yo.

Saludos, Mariano, y adelante.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jun 05, 2016 4:35 pm

Hola Jesús, me parece perfecto, tienes que tener bastante tiempo para ello, pero bueno es saber que siempre aprendemos algo.

Estoy empezando a cantar los tiempos y levantar y bajar la mano, bueno casi me están echando de casa, pero ya les dije que tranquilos que espero cogerlo rápido.

Crei que llamaban al loquero. Cada día les hago una picia de estas y se esmollan a reir.

Un abrazo Jesús
Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Jun 06, 2016 6:05 am

Bueno pasito a pasito.

Intente mejorar el ritmo, pero me temo que todavía lo tengo verde. Creo que al final de la semana ya lo cantare bien.

Mientras tanto intento corregir uno de los dos errores, para que no suene el Mi en el compás 2 y 10 apagándolo.

Lo dicho, si hay comentarios bien, y si no los hay pues seguimos.
Flias 2.mp3
Un saludo.
Mariano.

Nota: Tropezón en la tercera frase, pero ya se me nublo las ideas y pare.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Jun 07, 2016 5:14 am

Seguimos Ciacona sobre las Folias.

Todavía me queda suavizarla, entiendo que es ligarla. Se notan los tropezones. :oops:
folias 6.mp3
]

Un saludo
Mariano.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Jun 07, 2016 6:26 am

Hola Mariano ten cuidado con las notas ligadas que tiendes a acortarlas (aceleras la 1ª corchea) en lo demas vas bastante bien.....se te resisten los trinos y tienes que intentar que no suene tan staccato.....pero el aire de la obra lo tienes.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”