D04 Curso de guitarra clásica 10

Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 10

Mensajepor Jesús Morote » Mar Jun 07, 2016 8:11 am

Mariano: tiene razón Andrés en lo de los ligados.

Compases cuya medida deberías revisar más a fondo: 4, 7, 37 y 43.

Un saludo.

Mariano Martínez Gallego

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Mar Jun 07, 2016 11:38 am

Gracias Andrés, no es fácil cogerles el tino a los ligados, pienso que en cuanto me tranquilice un poquito iran saliendo. Espero. En cuanto a los trinos supongo que te refieres al compás 40, pero ahí tengo que conseguir que primero suenen, pues de momento no se oyen bien.

Un abrazo.
Mariano.
Última edición por Mariano Martínez Gallego el Mar Jun 07, 2016 11:44 am, editado 1 vez en total.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Mar Jun 07, 2016 11:43 am

Gracias Jesús, anote lo que me dices.
El compás 4, tendré paciencia
El compás 7, mira que no se ni como cogerlo.
El 37 y 43 son iguales, lo revisare pues son dos voces pero tres tiempos de negra. Ire midiendolo.

Gracias de nuevo.
Mariano.

Nota: Se que estais liados, pero no veo que colgueis nada, siempre pienso que soy de los pocos que comparte, aunque de momento todo sean tropezones.

Mariano Martínez Gallego

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Mar Jun 07, 2016 11:45 am

La ventaja de estas cosas, es que son como consultar interactivas.

Un saludo.
Mariano.

Nota: me imagino la sonatina que estais ensayando, si la cojo, me hincho a mandar demos.

Jesús Morote

Mensajepor Jesús Morote » Mar Jun 07, 2016 12:13 pm

Para mediciones difíciles, cuando estudiaba solfeo en el Conservatorio, se recomendaba la "subdivisión". Es decir, subdividir la unidad de medida en unidades más pequeñas. En el caso del compás 7, la unidad mínima es la semicorchea, así que tendríamos: ta-ta-ta-ta / ta-ta-ta / ta / ta-ta / ta-ta. Cada ta es una semicorchea y uno con un guion los tas que lleva cada nota. Canta las notas del compás mientras golpeas la mesa con la mano en golpes regulares (cada ta, un golpe). Si haces la apoyatura de la penúltima nota (Si), sería: ta-ta-ta-ta / ta-ta-ta / ta / ta / ta / ta-ta.
Los compases 37 y 43 son muy fáciles. No te despiste la notación de blanca con puntillo y negras: son tres golpes de negra, aunque el Si primero (blanca con puntilla) se deja sonando durante todo el compás. Pero el ritmo es de tres golpes regulares.

NOTA: Ya que te quejas de que los demás no cuelgan nada, te informo. Tengo para grabar la Barcarola de Coste y Lu primm'ammore. Pero el sábado, arrancando hierbas del huerto, me lesioné un poco el anular de la mano izquierda en un tirón fuerte y me duele un poco; y, además, se me ha roto un poco la uña del medio de la mano derecha y la tengo algo irregular, así que no me sale todo lo bien que desearía. Creo que tendré que esperar al fin de semana que viene para grabar.

Mariano Martínez Gallego

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Mar Jun 07, 2016 6:17 pm

Jeśus, cuanto lo siento.

Coste y Lu, son partituras muy románticas, todavía las recuerdo, entendiendo por románticas que no te cansas de tocarlas y gusta interpretar. Ya veremos la sorpresa que nos das-

Tengo por ahi un examen, no me acuerdo si fue segundo o tercero, que como voy también con el ritmo, la hice cantando todos los tiempos y tocando. Y era parecida a esta cantaba cuatro tatatata por tiempo y eso si salio bien en los tiempos pero no disfrute nada. Pero salio.

En este caso haré lo que me comentas, pero solo a fin de coger el ritmo en ese compás.

Hace unos días ojee un cursillo en internet y lo hice, sobre todo por practicar el tema del ritmo, y veremos como asimilo.

Como cogiste mi indirecta, siempre me preocupa, el colgar y que los demás no participen, creo que así se aprende más, pues corriges al compañero y de paso afianzas conocimientos.

Por eso siempre insisto en que se participe, y sobre todo como se inicia el estudio de la obra, y como termina, si se comparte se va viendo el progreso, y sobretodo, un detalle aquí, otro allá, y al final todo va saliendo.

Ahora bien siempre hay quien no comparte esta opción y prefiere ir un poco más por libre.

Aprovecha, a ver si el fin de semana estas en forma y cuelgas las que me has dicho, luego ya me contaras y te contare como rematamos faena.

Un abrazo Jesús, y no te digo nada del huerto, pues seguro que es una buena afición.
Mariano.

Andres Cagigas Rojas

Mensajepor Andres Cagigas Rojas » Mar Jun 07, 2016 8:44 pm

Hola Mariano....yo estas lecciones me las salto (la 09 y la 10).....he acabado un poco saturado de todos estos meses y tanta presión para llegar.....sigo estudiando mucho pero a mi aire y sobte todo toco lo que me apetece sin seguir la estructura del curso.....ahora estoy repasando Lagrima de Tarrega que la tenia abandonada,el Nº1 de los Estudios Sencillos de Leo Brouwer (uno de mis favoritos),Microestudio Nº1 de Carlevaro,Mi Favorita pero la versión completa (la segunda parte tiene una parte bastante dificil) el Maestoso de la Sonatina Nº1 Op 71 de Giuliani y con la guitarra de 10 cuerdas La Fantasia y el Preludio de la Suite 34 de Weiss uno con afinación estandar (Barroca) y el otro con afinación de Laud Barroco,ademas ahora ya sabes que empezamos con Sagreras.....como ves liado a tope pero sin la presión de tener que grabar nada.....solo disfrutar :guitare: .....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jesús Morote

Mensajepor Jesús Morote » Mar Jun 07, 2016 9:47 pm

Tienes buen gusto, Andrés. El estudio 1 de Brouwer, efectivamente, es muy atractivo.
Lo primero que me llamó la atención en el repertorio Delcamp es la ausencia de ciertos fijos de la música de guitarra en mis tiempos de estudiante: Villalobos, Falla, Brouwer, Moreno Torroba, etc. Luego caí en la cuenta de lo de los derechos de autor.

Es una pena que los herederos de esos derechos no renuncien a ellos. No creo que saquen mucho dinero y apartan a esos autores del repertorio de los aficionados, en el mundo actual de Internet, donde nadie se gasta un euro, teniendo tantas obras a disposición libre. Lo único que se consigue es que casi nadie toque ya a esos autores.

Y sí, Mariano, el huerto es una buena afición, pero se ve que comer tomates propios ecológicos es incompatible con el buen tañer de nuestro instrumento.

Andres Cagigas Rojas

Mensajepor Andres Cagigas Rojas » Mar Jun 07, 2016 10:32 pm

Si Jesús a mi tambien me sorprendio hasta que me dijeron lo de los derechos de autor :evil: .....ademas que es una tonteria ya que se pueden conseguir practicamente todas las partituras si buscas un poco.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Mariano Martínez Gallego

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Mié Jun 08, 2016 3:58 am

Hola Andrés, veo que tienes un buen repertorio.

Vamos que respiras música.

Un saludo.
Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Mié Jun 08, 2016 4:04 am

Hola Jesús, siempre he admirado a los hortelanos, pienso que todos llevamos alguno dentro, y los que crecimos haciendo pifias en los huertos de los demás, siempre recordamos aquello, de que buenos sabian los pepinos de la huerta de las monjas, mira que nos quitaron el hambre. Ahora creo los agricultores, emplean técnicas para producir más, pero con menos sabor. Lástima. Lecheros, panaderos, hortelanos, afiladores, colchoneros, carpinteros, ebanistas, guardicioneros, cuantos oficios se están perdiendo. Los nietos no saben lo que es la nata de la leche, ni el aceite en rebanadas de buen pan.

Un saludo.
Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Mié Jun 08, 2016 4:56 am

Bueno, esto parece que lo he convertido en nuestro diario musical, pero ya vamos terminando y siempre cuesta decir el último adíos.

A falta de darle un poco de ritmo como siempre de dice Andrés, cuelgo mi trabajo de hoy

folias 7.mp3

Un abrazo
Mariano.

Nota: De esta última obra, creo que aprendi a repasar el ritmo :oops: , y hacer unos ligados :oops: luego que suenen ya me costara en privado rematarlos. Ahora seguiremos. Alguna nota sono poco, pero ya los nervios de quererlo hacer bien, hay que relajar :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Jesús Morote

Mensajepor Jesús Morote » Jue Jun 09, 2016 9:09 pm

Ya vas por la línea, Mariano. Sigue trabajando en las ligaduras: las corcheas deben durar lo mismo, no la primera menos que la segunda. Para tocarte un poquito más las narices, te recomendaré que revises la medida de las corcheas con puntillo y semicorchea de los dos tiempos finales del compás 40.

Sí.

Nieves Bejerano Cerdán

Mensajepor Nieves Bejerano Cerdán » Sab Jun 11, 2016 1:17 pm

Mariano. eres el único que ha preparado este tema y lo ha expuesto, solo por eso.. :bravo:

:bye: :bye:

Mariano Martínez Gallego

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Dom Jun 12, 2016 4:16 pm

Gracias Nieves.

Llegaras a los 1000, mira que te quedan pocos.

Como llevas la Nostalgia, has profundizado o ya cambiaste.

Un abrazo
Mariano.

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”