D03 Curso de guitarra clásica 08

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D03 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Mar 22, 2017 7:59 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D03. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- página 99 Jean-François DELCAMP (1956) ACCORDS

Youtube

- página 105 - 13/ Improvisad una melodía sobre la secuencia armónica de Folias.

Youtube

Luego trabajaremos tres piezas :
- página 31 Gaspar SANZ (1640-1710) FOLIAS
Las Folias se tocan efectuando pulsaciones con el índice. Las flechas indican el sentido de la pulsación. En la pulsación, se frotan varias cuerdas rápidamente, para dar la ilusión sonora de un acorde, es decir, de notas tocadas simultáneamente.
Compases 2, 4, 6, 8, 10 y 12 el pulgar reposa sobre la cuerda 6. Compases 1, 3, 5, 7, 9, 11 y 13 el pulgar reposa en la cuerda 5. Es importante hacer ida y vuelta con el índice sin mover la mano. El pulgar colocado sobre un bajo ayuda a mantener la mano en su sitio. Esta posición del pulgar tiene también como objetivo el impedir que suene accidentalmente unas o más cuerdas graves que no se utilizan en algunos acordes.

Youtube

Youtube

- Páginas 66 y 67 ANONIMO (ca 1860) Vals
Se trata de una melodía acompañada. La melodía se toca en la primera cuerda, excepto los compases 46 y 47.
Resaltar la melodía (notas con la plica hacia arriba) apoyando las cuerdas con el anular. Tocar con suavidad el acompañamiento (notas con la plica hacia abajo) punteando las cuerdas con dulzura, lo haremos con el pulgar, el medio y el indice.
El primer tiempo de todos los compases impares, será necesario atacar la nota aguda con el anular apoyado y simultáneamente el bajo, suavemente, con el pulgar. Estos dos movimientos simultáneos, atacando con fuerza y apoyando con suavidad, parecen muy difíciles, casi imposible, de realizar. Tranquilizaos, mis alumnos consiguen este doble gesto a los 15 min. Los primeros minutos de este trabajo de la mano derecha son siempre angustiosos para el alumno, ya que tiene la impresión de que nunca lo conseguirá. En mis cursos mi trabajo consiste en tranquilizar al alumno y alentar la perseverancia. A menudo, a los 15 minutos de repetir los mismos gestos, el alumno empieza a conseguirlo. En ocasiones el alumno se queda sorprendido de haber conseguido lo que parecía imposible. Porque a fuerza de fracasar el ataque y la apoyado simultáneos acaba por convencerse de que es imposible de conseguirlo. Resumiendo, sed perseverantes. Valor!

Sed pacientes, permaneced relajados, no os enfadéis con vosotros mismos, no me maldigáis, repetid los mismos movimientos esforzándoos en hacerlos correctamente. En algunas horas o algunos días, conseguiréis el dominio de apoyado y pulsado simultáneo. Esta técnica se emplea en el tema “Juegos prohibidos”
La indicación CV, compases 19, 20, 27, 28, 67, 68, 75 y 76 indican una media cejilla con el dedo índice en el V (5º) traste

Youtube

- páginas 68-69 José FERRER Y ESTEVE (1835-1916) EJERCICIO Nº 9
Los trazos punteados que relacionan dos notas idénticas, indican que los dedos de la mano izquierda se mantienen sobre el diapasón.

Youtube

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- páginas 66-67 ANONYME (ca. 1860) VALSE

¡Coraje!

Doy las gracias a Elizabeth, Stéphane B, Martin (mar), Laura V., Miguel L. Marcos y Joelle (mamiguitar) que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

ÍNDICE DE GRABACIONES

David Sainz Alvarez

Ignacio Vidal

Maria Del Carmen Llamas Piriz
:( + ♫ = :)

David Sainz Alvarez

Re: D03 Curso de guitarra clásica 08

Mensaje por David Sainz Alvarez » Lun Abr 17, 2017 9:26 am

Hola grupo. Dejo el vals de la leccion. He tenido algun problemilla con la señal y se oye un pitido pero bueno.....

Youtube

:bye:

Christian Rodriguez Carrión

Mensaje por Christian Rodriguez Carrión » Vie Abr 21, 2017 12:54 am

Saludos, David me gustó mucho tu interpretación hay muchos matices que le dan un sonido muy agradable, está muy bien felicitaciones.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Sab Abr 22, 2017 8:08 pm

Muchas gracias por escuchar y comentar, Christian.
¿Tu como lo llevas? Un saludo

Jesus Martinez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jesus Martinez » Dom Abr 23, 2017 6:06 pm

Hola David, me ha gustado tu interpretación, se te ve suelto y bastante sobrado en general. Felicidades.
Por cierto he cotilleado tus videos de bulerías, seguidillas,... y lo haces bien.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Abr 23, 2017 7:15 pm

Gracias, en ello estamos. Esta semana a por los fandangos.....
Qué tal el juego musical?

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Vie May 05, 2017 8:25 pm

Hola.
Aqui uno de los dos ejercicios de acordes.

Youtube

francesco mazzola

Mensaje por francesco mazzola » Lun May 08, 2017 9:37 am

David Sainz Alvarez escribió:
Lun Abr 17, 2017 9:26 am
Hola grupo. Dejo el vals de la leccion. He tenido algun problemilla con la señal y se oye un pitido pero bueno.....

Youtube

:bye:
:bravo:
Buena
Interpretado con mucho sentimiento :casque:
Saludos
Fra

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Lun May 08, 2017 10:00 am

Gracias Fra! No he escuchado muchos de los audios que has subido, pero pienso que tienes buen nivel.
¿Te presentaras al examen aqui? ¿como lo llevas? :merci:

Ignacio Vidal

Mensaje por Ignacio Vidal » Mar May 23, 2017 4:47 pm

Hola a todos y todas!!
David, como siempre te suena muy bonito. Enhorabuena. A mí el flamenco, lo poco que conozco me gusta mucho. Últimamente he practicado flamenco solos de Juan Martín nivel 0 y nivel 1! El Carcelero, sevillanas, Tangos, Alegrias y Solea!! Poco a poco la técnica del rasgeo me va saliendo (creo) y es una gozada. Suena muy potente, Me encanta. Ya he estado mirando tus videos y sólo puedo felicitarte. Hay piezas que tocas muy chulas. A mí (como en clásica) me falla el ritmo un montón y debería hacer mas uso del metrónomo para interiorizar el ritmo aparte de todo lo demás que me falla claro...bueno poco a poco a paso tortuga irá saliendo espero!

Aqui mi intento.. reconozco que me falta mucho trabajo aún con los acordes y creo que algo menos en el vals. Los publico ya porque veo que voy muy apurado para preparar la pieza del examen que se acerca y la tengo muy pero que muy verde aún.. A ver si en los días que quedan me da tiempo de presentar algo mínimamente decente. Se intentará!

Saludos!!

Youtube

Youtube
“Music gives a soul to the universe, wings to the mind, flight to the imagination and life to everything.” Platón

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mar May 23, 2017 9:17 pm

Hola Ignacio, bueno bueno ya van saliendo los aficionados al flamenco poco a poco...jeje. Conozco esas obras de Juan Martin, de hecho la falseta que puse de tangos es de él. Pues ya lo dices tu mismo, poco a poco va saliendo, en los origenes del flamenco se tocaba en 4 trastes y como tecnicas principales el pulgar y el rasgueo. Asi que buen camino tenemos ahi para empezar.

La leccion 8 es mejorable paro algo ya suena. El pulgar lo pulsas firme, me he dado cuenta en el vals y el sonido es bonito.Quiza mas firmeza, mas seguridad pero eso lo da el trotar y trotar.
Gracias por tus palabras, un saludo!

Mensaje por Maria Del Carmen Llamas Piriz » Jue May 25, 2017 8:51 pm

Buenas noches.
DAVID, están bastante bien los dos vídeos, me gusta el sentimiento que le das al vals. En el momento en que pones la media cejilla tocas la melodia cambiada, no sé si a propósito la tocas más aguda, pero suena bien.

IGNACIO, el ejercicio de acordes lo veo correcto. El vals me gusta, tan sólo veo que al final de algunas estrofas enlenteces el ritmo, cuando se tocan varios bajos seguidos con el pulgar.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Jue May 25, 2017 11:14 pm

Hola Maria. Pues es involuntario, no me he dado cuenta, sera error de primera lectura que ya me suele pasar a veces.
Gracias por escuchar y comentar. Tu como lo llevas? No apareces mucho por aqui
Un saludo!

Mensaje por Maria Del Carmen Llamas Piriz » Vie May 26, 2017 6:10 am

Hola David. Es verdad que este año no he participado mucho por aquí, tengo menos tiempo que antes y dedico lo que me queda sobre todo a practicar. No sé si voy a presentarme al examen, ya lo tengo grabado y también esta lección , pero esta noche cuando he ido a pasarlas al ordenador se me ha bloqueado y no arranca y creo que
va a ser una avería gorda. Vamos a ver qué pasa.... :titanic:

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Vie May 26, 2017 8:08 am

Huy a ver si hay suerte y no es el disco duro....

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”