Futuro de los cursos en línea en este foro

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

Futuro de los cursos en línea en este foro

Mensaje por Jean-François Delcamp » Sab Abr 08, 2017 4:07 am

Hola mis amigos guitarristas, queridos estudiantes, compañeros profesores.

Al principio de las lecciones online tenía una necesidad de comunicación, de construir algo nuevo, pero ahora ese tiempo ha pasado y aunque todavía me siendo privilegiado de poder ejercer mi profesión como profesor de guitarra, digamos que cuando llego a casa del conservatorio en Brest me apetece hacer algo diferente (Kayak, por ejemplo).

Desde proponer las lecciones online hasta el nivel 7, no he hecho nada más por los cursos, excepto copiarlos cada año sin cambiar nada. Estoy completamente seguro que la sección de improvisación podría ser completamente reestructurada para hacerla más robusta, más simple y más efectiva. Así como las escalas, que estos días en Brest las enseño un poco diferente, de una manera más satisfactoria (empezando con el oído, y los intervalos, sin preocuparme por los dedos para nada a la hora de empezar; los dedos, con la práctica, no empiezan a funcionar hasta tarde, hasta que el oído y el cerebro lo hayan asimilado todo).

En resumen, podría adecentar un poco las lecciones, pero no tengo la voluntad para hacerlo.

Debido a las circunstancias, he cambiado a tocar sin uñas, pero todavía no me siento plenamente adaptado. No puedo dar ejemplos claros. Necesitaría encontrar algo que me lanzara, algo que me motivara de nuevo.

Me pregunto a mi mismo: Jean-François (estoy hablándome a mi mismo) ¿vas a mantenerte copiando una y otra vez los cursos año tras año? Eso es un poco triste, ¿no?

Como entenderéis, tengo un dilema, y me digo a mi mismo: lo más fácil es hablar con tus estudiantes sobre ello, ya que también a ellos les afecta, y también hablarlo con mis amigos profesores, y probablemente algo bueno, seguro vendrá.

:ouioui: Jef

Vosotros diréis! :mrgreen:
:( + ♫ = :)

David Sainz Alvarez

Re: Futuro de los cursos en línea en este foro

Mensaje por David Sainz Alvarez » Sab Abr 08, 2017 6:22 am

Hola.
Es muy entendible que después de tantos años dedicados a la guitarra y a la enseñanza tenga ganas de hacer otras actividades distintas en su tiempo libre.

Entiendo también que no le satisfaga lo de copiar y pegar el material año tras año de los cursos en línea, pero mejor tener esto que nada .

Mientras seamos unos cuantos los alumnos interesados pienso que deberían de continuar estos cursos, aún siendo susceptibles de mejoría.

Un saludo JF Delcamp!

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Sab Abr 08, 2017 6:33 am

Hola.En primer lugar mi mas sincero agradecimiento a JF.Delcamp por su labor y la creación de esta idea unica que significa punto de unión,relación y aprendizaje.
Este punto de inflexión que propone puede abrir mil puertas.
Me gustaría mas,transmitir que las posibilidades son infinitas,que lanzar ideas,esto se puede realizar entre todos...y sobretodo animar.
Sin embargo propongo.
En el campo de la tecnica y revitalizar los cursos,se puede crear una sección anexa especifica sobre escalas,etc...que alimentaria lo ya expuesto en los cursos.
La motivación de comenzar y acabar un curso,la interactuacion entre compañeros,esto son cosas que hacen los cursos inevitablemente diferentes cada año.
Quizás el campo de los juegos musicales se pueda aprovechar mas,componiendo obras entre los propios usuarios,también incluir múltiples juegos de improvisación.

Con todo esto,espero Señor Delcamp,contribuir para ayudarle a encontrar una motivacion adecuada a usted sea cual fuere,para su bien.
Saludos. :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Abr 08, 2017 7:58 pm

Gracias por su sinceridad, señor Delcamp.

En los foros de los otros idiomas se ha comentado bastante su mensaje y se han aportado algunas ideas para revitalizar el foro. Hay aquí dos grandes categorías de usuarios: la de los amantes de la guitarra en general y la categoría más específica de quienes siguen los cursos como alumnos. Respecto de la primera categoría, nada especial que comentar, pues basta con la normal moderación para que el intercambio de ideas se produzca sin problemas.

El problema que plantea usted está relacionado con los cursos. Ciertamente, cortar y pegar cada año las mismas lecciones con las mismas piezas, labor que usted asume personalmente, tiene que ser muy aburrido y genera el hastío de lo rutinario que es lo que se percibe en sus palabras.

Se ha apuntado con acierto, por alumnos de los foros en otros idiomas, que ese hastío no es compartido por los alumnos, pues lo que para usted es rutina, para nosotros es novedad. Pueden haberse repetido mil veces las lecciones del D04 (curso que estoy siguiendo este año), pero para cada alumno nuevo son de absoluta novedad. De hecho creo que sería perjudicial para los alumnos que se cambiara muy a menudo el programa de los cursos. Los alumnos escuchamos las grabaciones de los alumnos de cursos superiores, y nos fijamos como meta llegar a tocar esas piezas que, por el momento, están fuera de nuestro alcance. El llegar a tocarlas algún día es, para el alumno, una medida indudable de su progreso. Si uno sueña dos años con llegar a tocar, por ejemplo, El Postillón de la Rioja o el Bolero de Arcas, si tales obras (y todas las demás que están en nuestro punto de mira) desaparecen del programa, sería una indudable decepción para muchos de nosotros. Así pues, desde el punto de vista de los alumnos, las novedades podrían ser incluso decepcionantes.

Creo percibir que el problema es otro. No es un problema del punto de vista del alumno, sino del punto de vista de usted, como fundador y administrador del foro. No se trata de un problema guitarrístico, sino de un problema general de toda persona y, por tanto, me permitiré plantearle cómo veo yo, desde mi edad más bien avanzada y mi experiencia vital, el problema que nos hace llegar usted, señor Delcamp.

Pienso que un buen comienzo sería que reflexionase usted en profundidad sobre la siguiente cuestión: ¿qué le llevó a usted a crear el foro? ¿Cuáles eran los fines que pretendía usted alcanzar en aquel momento y que le llevaron a emprender la ingente tarea que ha realizado, con gran entusiasmo?

Si ha perdido usted ese entusiasmo inicial, eso puede obedecer a varias posibles causas y es necesario detectar cuáles son esas causas para diseñar una línea de acción para el futuro próximo. Yo diría que puede haber ocurrido alguna de estas tres cosas:
1. Los fines de su vida han cambiado, porque ha cambiado su visión del mundo.
2. Ha conseguido usted ya los fines que perseguía con el foro, habiendo quedado este sin finalidad real para usted.
3. Ha llegado usted a la convicción de que no ha conseguido los fines que pretendía inicialmente y, dado el tiempo transcurrido, cree que o no los va a poder alcanzar o que el coste adicional en términos personales para alcanzarlos sería tan elevado que le obligaría a abandonar la consecución de otros fines que considera hoy más prioritarios.

No se trata de una introspección a la ligera, sino que creo que debería usted volver la vista atrás, a cuando la ilusión que le hizo crear el foro estaba viva, y descubrir los auténticos fines que usted perseguía entonces. Tras esa introspección, podrá usted evaluar por qué ha perdido el entusiasmo por el foro. Seguramente saber eso no le devolverá ese entusiasmo, pero le servirá de guía y orientación para diseñar sus líneas de acción futura en la vida y, en suma, conseguir, como todo hombre pretende, las máximas cotas de felicidad.

:bye:
Alumno D05

piero zaninetti

Mensaje por piero zaninetti » Sab Abr 08, 2017 8:36 pm

En primer lugar quiero agradecer al Profesor Delcamp por el inmenso trabajo que ha hecho en los últimos años y ha permitido a muchos entusiastas de la guitarra que, como yo, no pueden acceder a las lecciones personales de los maestros, tanto mejorar su nivel ejecutivo.
Es comprensible que después de tantos años de compromiso para sentir el deseo de dedicarse a otros intereses y manifestar un cierto cansancio.
Creo que la única manera de poder seguir estos cursos sean capaces de encontrar otras Profesores disponibles para apoyar el Profesor Delcamp..ma creo que no será fácil

Muchas gracias Profesor Delcamp :merci: :merci: :merci: :applauso: :applauso: :applauso:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Abr 08, 2017 8:55 pm

piero zaninetti escribió:
Sab Abr 08, 2017 8:36 pm
Creo que la única manera de poder seguir estos cursos sean capaces de encontrar otras Profesores disponibles para apoyar el Profesor Delcamp..ma creo que no será fácil
Totalmente de acuerdo con Piero....creo que es la mejor y única solución dado el estado actual de implicación del Maestro Delcamp.....otra solución podría ser proponer el programa (OBRAS) y como referencia alguna de las multiples interpretaciones que existen en Youtube.....no habría ninguna diferencia de lo que se hace actualmente ya que no hay nadie que controle los Cursos a nivel de tutoría por lo que es casi indiferente el/los videos que se utilicen como referencia.....un saludo.
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Lun Abr 10, 2017 7:50 pm, editado 1 vez en total.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Salvador A. González

Mensaje por Salvador A. González » Lun Abr 10, 2017 3:57 pm

Desde mi punto de vista: aficionado a la guitarra con cierta edad quiero agradecer profundamente el trabajo que el sr. Delcamp ha llevado a cabo. Que una persona lleve a cabo un trabajo como este por motivos altruísticos, es lo primero que hay que reconocer, y hacer ver. Su motivación altruística nos ha permitido a muchos el practicar un hobby y adquirir unos conocimientos que de otra forma no habríamos podido alcanzar. Yo creo que las clases de guitarra han cumplido y cumplen una gran función. Creo que su lugar en Internet es único y no hay nada parecido en ninguna otra parte del mundo: Socializa los conocimientos de guitarra y solfeo básico para una gran cantidad de personas que tienen la guitarra como afición y hobby. Hay muchos alumnos (como es mi caso este año) que siguen los cursos indirectamente (sin enviar videos, etc.), además de los que lo hacen directamente: el número real de alumnos es importante. Por todo ello, y siendo breve, yo consideraría que para nosotros es muy importante que estos cursos sigan abiertos y que convendría pensar qué medidas podrían aligerar el trabajo del Pr. Delcamp:

1.-Creo que una vez establecido el curriculum de aprendizaje yo no vería gran problema en que queden “fijos” año tras año, por lo que no vería ningún problema en su “repetitividad”
2.-Podría facilitarse el trabajo del Sr. Delcamp si incluso se dejan los cursos fijos y en otro lugar se abren lugares de autoevaluación. Sólo estas secciones se abrirían y cerrarían cada año con lo que el trabajo mecánico se reduciría enormemente
3.-Por supuesto, la colaboración de alumnos expertos sería muy importante. No obstante, quiero decir que el aspecto de “evaluación” del proceso de aprendizaje siempre va a ser un punto irremediablemente “flojo” en relación con una situación de aprendizaje usual en el que existe una interrelación directa profesor alumno a través de un curriculum oficial o por clases particulares, siempre a través de alguna relación crematística.

Concluyendo, para mi los cursos de guitarra han sido definitivos y de valor incalculable. No deberían desaparecer y para ello podríamos hacer todos un esfuerzo si es necesario.

Salvador

romancarballo
Profesor

Mensaje por romancarballo » Lun Abr 10, 2017 4:44 pm

Hola profesor Delcamp y compañeros. Creo que este sitio es un lugar único. Siempre lo recmiendo a gente que quiere tocar la guitarra y no puede acceder a un estudio.
Está muy bien diagramado. Se pueden alcanzar buenos niveles. Para mí ha sido un motor, y creo que para muchos.
No veo mal que haya repeticiones. Se podrían ir agregando ejemplos de a poco. Personalmente tengo la intención de seguir grabando videos, aunque las circunstancias por ahora no me lo permiten. Pero si está la intención, en algún momento se hace efectiva. Y ud maestro Delcamp tomese su tiempo.
Creo que mientras haya gente interesada en hacer el curso, éste debería continuar. :) :guitare:
Saludos!! :merci: Prof. Delcamp
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Mar Abr 11, 2017 10:26 am

Saludos profesor Delcamp y compañeros. Entiendo la postura del maestro Delcamp, pero también me entristecería mucho que este foro se perdiera. En los años que sigo los cursos, comencé desde el 1º, ahora el 7º, ha sido para mí una verdadera motivación, y creo que si no fuera por ellos, no me esforzaría todos los días en practicar aunque sea una hora. También el material y la matriculación es gratuita, hay compañeros de lujo, y el ambiente es muy bueno en general.
Es verdad que los cursos tienen sus pequeños fallos, por ejemplo, no resulta a veces efectiva la intercomunicación de los compañeros, en mi caso, exceptuando quizás al profesor Carballo, tienen miedo a opinar, apenas se discute y nadie te da buenos consejos o te hace alguna crítica constructiva, o te invita a que investigues sobre una técnica o a cómo mejorar algo, no hay directriz, y eso se nota que hace falta. Pero por supuesto Delcamp no tendría que ejercer ese papel en todos los casos, sería agotador, por eso es imprescindible el trabajo de los colaboradores, Miguel, Carballo y todos los demás que apoyan al maestro. El caso es que aún se hacen insuficientes, y tendría que haber por lo menos un profesor por nivel apoyando durante todo el curso, liberar de la carga al profesor Delcamp para que se pueda dedicar a otras cosas y poder delegar el mantenimiento del foro a otros colaboradores, pero entiendo que una labor así es bastante difícil de coordinar. Doy infinitas gracias por todo.

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mar Abr 11, 2017 3:07 pm

Estimado señor Delcamp, yo no me atrevo a sugerir ningún curso de acción. Es su vida. Y cada ser humano debiera vivirla con la mayor libertad posible.
Ya habrá quien quiera tomar la posta, o no. Pero no debiera usted condicionarse a ello.
Sí quiero agradecer a usted todo lo mucho que he recibido de sus cursos. En una situación particularmente difícil de mi vida me sirvieron de aliento, de motivación para seguir viviendo con alegría.
De tal manera señor que tiene usted mi eterno agradecimiento y si bien nunca nos conoceremos puedo decir que lo siento como un gran amigo.
Calquiera fuese su decisión le deseo lo mejor.
Lo saludo con mi mas sincero afecto.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Mié Abr 12, 2017 9:43 am

Sergio Oscar Altamirano Chiappero escribió:
Mar Abr 11, 2017 3:07 pm
Profesor Delcamp, no podría estar más de acuerdo con las sabias palabras Sergio, lo importante es que te sientas bien y que tengas la libertad de dejártelo cuando quieras, ya nos has aportado mucho y nos has ayudado a ser un poco más felices, te mereces descansar si así lo deseas.

Diego Erley Duran

Mensaje por Diego Erley Duran » Jue Abr 13, 2017 6:11 pm

Personalmente en mi mundo autodidacta, siempre he pensado que tengo 3 grandes maestros. El primero fue el que me enseño a tocar guitarra, el maestro Fernando se llama, el segundo el maestro Sagreras con sus libros, Y el tercero el maestro Delcamp y su foro.
Pienso que el maestro luego de dedicar una vida completa a la guitarra y a este foro no debe sentir remordimiento alguno. Acerca de los cursos pienso que son excelentes, motivan y hacen subir el nivel, por la calidad de repertorio y compañeros, pero tambien estoy en total acuerdo con la opinion de Ivan en las anotaciones que hace respecto de las falencias.
Estoy infinitamente agradecido con los cursos, pienso que si siguieran asi, estaria bien, es mas agregar todos los niveles de los libros, hasta el D12.
Pero la mejor idea que se me ocurre es de un instructor conocedor del tema, especializado, con gran docencia, apasionado de la guitarra que tuviera cada nivel.
El dilema esta en como conseguirlo , si entre todos los alumnos de nivel pagarle o si fuera un tutor de los que tiene le maestro Delcamp, tipo Roman Carballo, por ejemplo.
Aunque se que es complicado esto seria muy bueno, un abrazo Colegas. :discussion: :discussion: :discussion:
Ay del maestro que no recuerde que cierto día se levanto sin saber lo que ahora enseña.
Equipo de grabacion : Camara Frontal Moto G4 Play.

miguelangel

Mensaje por miguelangel » Vie Abr 14, 2017 10:26 pm

Buen punto de vista el del profesor entendemos que al copiar y pegar se hacen las cosas muy monótonas tanto para los alumnos como al profesor, la cuestión es innovar y de que manera en que los alumnos que vamos comenzando o los que tengan un nivel intermedio puedan interpretar o asociar las técnicas, piezas o estilos al tocar.
Podríamos decir que la mayor alegría que pueda sentir usted como profesor es ver crecer y avanzar a sus alumnos de manera correcta. y los alumnos en que no encuentran mas agrado que tener un buen profesor.
Normalmente, cuando una persona tiene un problema serio en la vida, se refleja en su música

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Sab Abr 15, 2017 8:29 am

Buenas profesor Delcamp,

Seré breve porque ya han comentado los compañeros, con los que estoy de acuerdo, que este sitio es único en internet y lo único que podemos hacer es agradecer de por vida el haber creado un espacio así para que los autodidactas podamos aprender de manera efectiva guitarra clásica.

Los cursos funcionan, cumplen su objetivo, yo no cambiaría nada, si aparecen colaboradores pues genial, sino pues habrá que ingeniárselas para buscar más información sobre "cómo aprender", pero no cambiaría lo ya creado a no ser que usted así lo desee; lo único que añadiría es el D08, D09... y así sucesivamente hasta el D12 para tener la colección completa :mrgreen:

(Sugerencia: para esto se podría plantear un programa y ver las piezas en internet :idea: )

Gracias por todo!!
:delcamp_ cool:
---
Google Translator

Delcamp bon professeur,

Je serai bref, car ils ont déjà fait des commentaires pairs, que je partage, que ce site est unique sur Internet et tout ce que nous pouvons faire est de remercier la vie pour avoir créé un espace pour les autodidactes peuvent apprendre efficacement guitare classique.

Les cours, servent leur but, je ne changerait rien si les collaborateurs apparaissent aussi grande, mais il doit être ingenierselas pour trouver plus d'informations sur « comment apprendre », mais ne changerait pas ce qui a déjà été créé, sauf si vous le désirez; la seule chose que je voudrais ajouter est le D08, D09 ... et ainsi de suite jusqu'à la D12 pour avoir la collection complète :mrgreen:

(Astuce: Pour cela pourrait poser un programme et voir les pièces sur internet :idea: )

Merci pour tout!!
:delcamp_ cool:
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Abr 15, 2017 12:34 pm

Ismael González Haro escribió:
Sab Abr 15, 2017 8:29 am

Lo único que añadiría es el D08, D09... y así sucesivamente hasta el D12 para tener la colección completa.
(Sugerencia: para esto se podría plantear un programa y ver las piezas en internet :idea: )
Hola Ismael.....es lo mismo que yo he dicho.....no hace falta que el Maestro Delcamp grabe los videos de los Cursos D08 en adelante.....con proponer el Programa de Estudio de cada curso es suficiente.....en la RED hay decenas de videos que pueden servir de referencia.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”