D01 Curso de guitarra clásica 10

Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3710
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D01 Curso de guitarra clásica 10

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié May 31, 2017 6:44 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D01. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.


Vamos a estudiar algunos ejercicios técnicos del volumen D01
page 56 - Jean-François Delcamp (1956) Liaisons - Legature - Slurs - Ligados
page 56 - Jean-François Delcamp (1956) Accords - Chords - Acordes

Youtube


Youtube



Para terminar veremos 5 temas, paginas 49 a 52,
página 49 – Adrian Le Roy (ca 1520-1598) Cuarto branle de Poictou

Youtube


Youtube

En 1549, el guitarrista, luthier, cantante, editor y compositor francés Adrian Le Roy se asocia con su primo Robert Ballard. Juntos, fundan una importante casa editorial. Desde 1551 a 1556, Adrian Le Roy y Robert Ballard publican 5 libros de tablatura para guitarra (guitarra renacentista de cuatro cuerdas). Los branles de Poictou de Le Roy provienen probablemente del patrimonio popular. Aquí la melodía se acompaña de un único bajo repetido con el pulgar


http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... leroy.html
partituras/historiaguitarraclasica.html
http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... terne.html

Pagina 50 – Fernando Sor (1778 – 1839) Lección III opus 60
http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... dosor.html

Youtube


Página 51 – Joseph Küffner (1776 – 1856) Allegretto - Duo
http://www.delcamp.net/joseph_kuffner.html
Joseph Küffner - Duo - MP3

Página 52 – Adrian Le Roy (ca 1520 – 1598) Segundo branle de Poictou

Youtube


Youtube


Página 52 – Gaspar Sanz (1640 – 1719) Villano
Encontrareis en el volumen D02, pagina 49, una versión en acordes de este Villano en Re mayor

Youtube


Youtube

Guitarrista, organista, teórico y compositor español nace en Calanda (Teruel) el 4 de Abril de 1640. Gaspar Francisco Bartolome Sanz y Celma es bachiller en teología por la Universidad de Salamanca. Acabados sus estudios musicales en España, completa su formación musical en un viaje a Italia donde ocupa la función de organista de la capilla al servicio del Virrey de Nápoles. Cuando vuelve a España acepta el cargo de profesor de guitarra de Don Juan de Austria (hijo del rey Felipe IV de España)

En 1674, Gaspar Sanz publica el primero de los tres volúmenes de su “Instrucción de música sobre la guitarra española” para guitarra de cinco cuerdas, uno de los ejemplares se conserva en al Ayuntamiento de Calanda. A la vez que método de aprendizaje, esta obra comprende canciones y danzas populares así como algunas formas de musica culta (fugas, pasacalles). Esta obra es la publicación más completa para guitarra de la época, habrá 8 ediciones sucesivas entre 1674 y 1697. Los temas están presentados en forma de tablatura a la italiana, la linea que designa la primera cuerda está abajo . Los símbolos de los acordes que usa en esta obra son precursores de la notación actual.

Gaspar Sanz fue uno de los más notables guitarrista, compositor y teórico de la era barroca, y no sólo durante su siglo: permanecerá durante el siglo siguiente como referencia obligatoria de todos los tratados y de todas las publicaciones musicales para guitarra.
Las obras de Gaspar Sanz han sido frecuentemente arregladas para la guitarra moderna por interpretes del siglo 20 como Emilio Pujol, Andrés Segovia o Narciso Yepes. Joaquin Rodrigo, el célebre compositor del Concierto de Aranjuez, le rinde homenaje en su “Fantasía para un geltilhombre” para guitarra y orquesta. Desde sus días hasta los nuestros, los temas populares, canciones y danzas de Gaspar Sanz han sido transmitidas oralmente por músicos callejeros .
partituras/gasparsanz.html

Os pido trabajar todos estos ejercicios y canciones durante una semana y seguidamente publicar en el foro las grabaciones de:
página 56 – Jean François Delcamp (1956) Acordes
página 52 - Adrian Le Roy (ca 1520 - 1598) Segundo branle de Poictou
página 52 – Gaspar Sanz (1640 – 1710) Villano

¡Coraje!

Estamos al final de este primer año que hemos pasado juntos estudiando. Espero que coincidamos otra vez el año próximo.

Mi agradecimiento a los alumnos, traductores, moderadores, así como a Paola Liguori, Migel L. Marcos, Jose Maldi, Ismael González Haro, Pierre Meurisse y John Montes, ellos han hecho posible que estos cursos se desarrollen los mejor posible.

Buen verano a todos y hasta pronto

Jean-François
:( + ♫ = :)

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”