D05 Curso de guitarra clásica 10

Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3684
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

D05 Curso de guitarra clásica 10

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié May 31, 2017 6:54 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D05. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.



Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
-página 152, 153 Francisco Tárrega (1852 – 1909) Estudio en La mayor nº 101, Estudio en Mi mayor nº 102

Youtube


Youtube




Veremos hoy 4 piezas
- página 26, anónimo Se lo M'accordo ben d'un altro amante
Esta pieza está constituida por 3 fraseos de 4 compases. La segunda y tercera frases comienzan con entusiasmo en la última corchea del compás precedente. Cada frase se divide en 2 partes de 2 compases cada una. La primera parte está constituida con un ímpetu que implica un crescendo y un eventual accelerando. La segunda parte de la frase está constituida por un una relajación que implica un decrecendo y un allargando

Youtube



página 64 Dionisio Aguado (1784-1849) Ejercicio 19
Es un buen ejercicio de arpegios. Les recomiendo que lo trabajen con los dedos de la mano que pulsan las cuerdas colocadas sobre las mismas como les muestro en el pequeño vídeo siguiente

Youtube

El pasaje de los compases 7 y 8, requieren una técnica poco enseñada. Numerosos editores simplifican este pasaje modificando la octava del fa# que empieza en el compás 8. La solución que propongo consiste en utilizar el segundo dedo como pivot. La permanencia de este dedo pivot está indicada en la partitura con trazos discontinuos que unen el último La del 7º compás con primer La del compás 8.


- página 88 Julián Arcas (1832-1882) La Saltarina
La estructura de esta polka-mazurca es un fraseo de 4 compases. Julián Arcas aprendió a tocar la guitarra con el método de Dionisio Aguado, más tarde él fue profesor de Francisco Tárrega. Julián Arcas es el nexo de unión entre los periodos clásicos y moderno. Compondrá también obras en el estilo popular de su tierra: el flamenco

Youtube



- página 120 Jean-François Delcamp (1956) Prélude n°1 en ré mineur
Un estudio de arpegios en RE menor que exige mucho rubato. Acompañad con un accelerando la disminución de los intervalos en el seno del compás. Numerosos compases comienzan con un pequeño intervalo, como el cuarto, el tercero o el segundo. Es un placer señalarles que los compases 14 y 15 les ofrecen un refugio de calma. Me gusta particularmente este remanso sonoro que se integra en el estudio sin disturbarlo. Para retomar los 8 primeros compases, he elaborado, en los compases 27 al 29, un pequeño “recurso” formado por un acorde de 9ª dominante de La.

Youtube






Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana y luego publicar en el foro sus grabaciones de:
- página 26 Anonyme Se Io M'accorgo ben d'un altro amante
- página 88 Julián Arcas (1832-1882) La Saltarina


¡Coraje!

Estamos al final de este primer año que hemos pasado juntos estudiando. Espero que coincidamos otra vez el año próximo.

Mi agradecimiento a los alumnos, traductores, moderadores, así como a Paola Liguori, Migel L. Marcos, Jose Maldi, Ismael González Haro, Pierre Meurisse y John Montes, ellos han hecho posible que estos cursos se desarrollen los mejor posible.

Buen verano a todos y hasta pronto

Jean-François


INDICE DE LAS GRABACIONES :
:( + ♫ = :)

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”