Elegir Guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Re: Elegir Guitarra

Mensaje por Ismael González Haro » Jue Mar 23, 2017 10:01 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Jue Mar 23, 2017 11:48 am
(...)solo busco una guitarra que no tenga notas muertas (si es que eso es posible) (...)
Hola Andrés, ¿a qué te refieres con notas muertas? Y cuando dices lo de "si es posible", en qué sentido lo planteas? ¿Todas las guitarras tienen 'notas muertas'?

Me da curiosidad este concepto que no había oído hasta ahora.

Gracias
Canal en YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Mar 23, 2017 10:41 pm

Hola Ismael.....las notas muertas son notas que no tienen practicamente sustain.....su fundamental y 1º armonico visto con analizador de espectro caen a mucha velocidad (esas notas suenan como en estaccato).....cuando se analiza el espectro de la afinación de la tapa de las guitarras he observado que si la frecuencia de esa afinación esta entre F# y G suelen aparecer notas muertas a veces en la frecuencia del aire y otras en la de la tapa.....Fa-Fa#-Sol 6ª cuerda.....Fa#-Sol 3ª cuerda todo de muy dificil solución..... viewtopic.php?f=15&t=24319&start=15 .....y si.....parece ser que casi todas las guitarras tienen algo de esto.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Mar 24, 2017 9:22 am

Je, je, Ismael, no te tortures. Que haberlas las hay. Sobre todo en tu Marizápalos. Cuanto mejor es, más puñeteras se vuelven. ¡¡¡!!!
Lo malo de abrirte los ojos es que en nada estás buscandolas. Y no se trata de eso.

En comparación es como cuando te compras coche un diesel actual, con filtro de partículas. Sí, todo va bien al principio. Pero nadie te explicó los problemas que da un motor regenerando el filtro. Ningún vendedor lo hace. Ni te dicen que aunque te diga que consume 3,5 litros, para que tarde en regenerar lo tienes que llevar acelerado, (entonces consume 6 litros) que no debes conducir en ciudad que el mínimo de tiempo de circulación son 20 minutos, y que hagas mucha carretera... a más de 2.600 rpm (ojo las multas). Y si protestas porque te va mal te dicen que lo "revisan" pero no te explican que el motor tiene ciclos de regeneración que a veces -según marcas- incluso reducen la potencia a al mitad. De esto te enteras luego. Cuando lo de los tirones, lo del exceso de consumo, lo de quedarte a mitad en un adelantamiento..., y consultas unos foros de coches y un mecánico ingeniero generoso te lo explica. Y te ciscas en el vendedor y en toda la plantilla del taller. Pacto de silencio. (Perdón por el exceso, valga el comentario comparativo).

Seguro que nadie te dijo al comprar las guitarras que "podrían" (a veces un secado, un uso intensivo que la despierta, una humedad distinta, una evolución del instrumento varía estas cosas) tener alguna nota lobo o alguna nota muerta.
Las lobo son las que resuenan con una frecuencia que da en metálico por entrar en contrafase que anula la resonancia de la caja. https://www.docenotas.com/87593/la-nota ... s-de-arco/
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 29&t=40078
http://www.sea-acustica.es/fileadmin/pu ... /03_02.pdf

Las muertas que son las que suelen aparecer en la guitarra (lobos no suelen aparecer con ese zumbido que parece un aullido) son las que caen rotundamente, aunque el impulso inicial sonoro es mayor. Andrés describió el otro día que incluso las perecibe en el brazo derecho, por el tirón sonoro inicial que hace vibrar la caja cuando la resonancia en contrafaserompe la onda y luego decaen rápidamente.

Es el sino del instrumento. Hay por ahí mil tipos de varetaje para prevenirlas o evitarlas. Y finalmente siempre hay una que entra en contrafase, y se autodestruye.

Si tienes ganas de probar cosas, bájate al móvil el "sonómetro". No te preocupes porque la percepción real de la lectura siempre será otra, pero la relativa es correcta. Y toca todas las notas mirando la gráfica. Encontrarás notas cuya gráfica no tiene parte horizontal, sino que tras el pico decaen. Alguna al menos. Cuidado. Estas informaciones son destructivas para el ánimo. Te recomiendo que el día que con más o menos humedad aparezca (también varían las puñeteras...), que cambies de guitarra esa tarde. Si no, dan ganas de pillarla del mástil y...

Je je. Un cordial saludo

Alejandro Gerardo
Última edición por Alejandro Gerardo el Vie Mar 24, 2017 11:00 am, editado 1 vez en total.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Mar 24, 2017 10:59 am

Es mejor no saberlo.....despues ya no tiene remedio y las encuantras aunque no quieras :lol: ......y si.....yo sobre todo en las cuerdas grabes las siento en los apoyos de la guitarra en mi cuerpo (pierna derecha,brazo,pecho-barriguilla)......así que seguire buscando guitarra hasta encontrar una que al menos no sean muy evidentes.....la ultima Hanika la tenia en Sol 6ªcuerda pero se notaba mas bien poco en comparación con otras guitarras que he probado..... :guitare: un saludo :guitare: .

Teresa

Mensaje por Teresa » Vie Mar 24, 2017 4:37 pm

Mar Mar 21, 2017 6:12 pm
Hola Teresa el problema de esta opción es la imposibilidad de poder devolver la guitarra en caso de no ser lo que busco.....cosa imprescindible para mi....no quiero quedarme con una guitarra que pueda tener notas muertas o problemas de afinación y quintaje.....ya he devuelto unas cuantas por estas cuestiones.....un saludo.
Hola Andrés, hay pocos luthiers que den la opción de no quedarte una guitarra hecha a medida pero haberlos, haylos ;) Por eso te hablaba de Paco Chorobo. Sé que puedes elegirlo todo y si no te gusta la guitarra, no tienes que quedártela. Lo incluye en las condiciones de la hoja de pedido, si la encuentro, la comparto. Saludos

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Vie Mar 24, 2017 9:08 pm

Gracias Andrés y Alejandro, no tenía ni idea de lo de las notas muertas, ahora sí ha quedado claro.

Saludos
Canal en YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Mar 24, 2017 9:57 pm

Teresa escribió:
Vie Mar 24, 2017 4:37 pm
Sé que puedes elegirlo todo y si no te gusta la guitarra, no tienes que quedártela. Lo incluye en las condiciones de la hoja de pedido, si la encuentro, la comparto. Saludos
Muchas gracias.....entonces es una opción a tener en cuenta.....un saludo.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Sab Mar 25, 2017 8:26 am

"En ocasiones veo muertas" 😂😂😂😂😂

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Mar 25, 2017 11:47 am

Y bien muertas que están 😂😂😂😂😂 .....

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Mar 25, 2017 7:41 pm

Alguna, al menos, je
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Mar 31, 2017 11:12 am

Juan Hernandez - Hauser II......hoy ha llegado.....primeras impresiones.....la guitarra no suena nada mal.....menos la 6ª cuerda que se queda un poco fofa aunque con un cambio de cuerdas seguro que sonaria mejor.....pero el problema de siempre....tiene nota muerta en el Sol 6ª cuerda y en el Sol 3ª cuerda (esta algo menos evidente).....ademas me ha sorprendido lo mal barnizada que esta la tapa y algun defectillo mas que tiene.....están mucho mejor terminadas las 2 guitarras Martinez que tengo y suenan incluso mejor que esta (sobre todo la Munich) habiendo mas de 1000 euros de diferencia de precio :shock: .....

Imagen

Así que el lunes de vuelta a su casita :( ......un saludo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

koko61

Mensaje por koko61 » Lun Abr 03, 2017 10:05 am

Creo que Manuel Adalid también tiene un modelo Hauser en dos mil y algo. Si no es impertinencia ¿Cuál va a ser el próximo modelo que pruebes? ¿Llegaste a catar la Felipe Conde C4?
Saludos.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Kike

Mensaje por Kike » Lun Abr 03, 2017 10:09 am

...solo busco una guitarra que no tenga notas muertas (si es que eso es posible) o al menos que no sean demasiado evidentes...
Estás entrando en un tema 'escabroso'.
Cuando dices que buscas una guitarra (española) estás dando por supuestas unas ciertas formas, dimensiones, materiales... Y todo ello condiciona un cierto sonido.
Las notas muertas pueden evitarse del todo pero ello implica que hay que cambiar el sonido de la guitarra de forma significativa y para conseguir esto, hay que cambiar su forma, dimensiones o materiales... Y entonces deja de ser una guitarra española.

Así que hay que adoptar una solución de compromiso: un instrumento con modificaciones suficientes, que hagan que el sonido sea menos característico de este instrumento, pero que son poco notables y suficientemente aceptables para que siga pudiéndose llamar guitarra española por su forma, sonido y calidad.
...lo de preguntar es perder el tiempo.....en la mayoría de los casos no saben de lo que les hablas y además todos aseguran que los instrumentos están perfectos y que no tienen notas de este tipo.
Lamentablemente, tienes toda la razón.
Los fabricantes y vendedores están acostumbrados a que la mayor parte de sus clientes no saben lo que buscan. Por eso ellos tampoco hacen más esfuerzo en informarse y formarse. Y ante una pregunta comprometida, consideran que es mejor mentir que reconocer ignorancia. Porque con la mayor parte de los clientes lo primero les da mejor resultado.

En mi opinión, son los clientes (demandantes) quienes deben exigir calidad y forzar a los fabricantes y vendedores (ofertantes) a ajustarse a ella. Y no como ocurre ahora en la mayor parte de casos, que los demandantes se muestran muy ignorantes y son los ofertantes quienes imponen los criterios de calidad que a ellos les interesa.

Por ello creo que tu actitud al comprar esta guitarra es la más correcta. Como también me parecería correcto que los compradores de guitarras, y los guitarristas en general, aceptasen los criterios de calidad en las comparaciones objetivas y a ciegas que alguna vez se hacen, y que no se dejen llevar sólo por la marca, los materiales y el precio, como si de un cuadro o una escultura se tratase. Porque la guitarra es un objeto con una utilidad (producir música). Es un instrumento para crear arte (música) y por muy decorado que estuviese o por muy difícil que fuese de fabricar no es como muchos afirman y nos quieren hacer creer con un valor fundamentalmente artístico.

Un saludo
Para sacar a los instrumentos del inframundo de los mitos, la magia y las opiniones infundadas.
Para incorporarlos al espacio del estudio y el conocimiento racional.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Abr 03, 2017 10:56 am

koko61 escribió:
Lun Abr 03, 2017 10:05 am
Creo que Manuel Adalid también tiene un modelo Hauser en dos mil y algo. Si no es impertinencia ¿Cuál va a ser el próximo modelo que pruebes? ¿Llegaste a catar la Felipe Conde C4?
Saludos.
Hola.....la Adalid y esta son iguales.....la funda es marca Esteve y por lo que veo deben estar fabricadas en el mismo taller y solo cambia la pegatina....la Conde todavía no la he probado.....no se cual será la próxima.....tengo que meditarlo.....un saludo.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Abr 03, 2017 11:11 am

Kike escribió:
Lun Abr 03, 2017 10:09 am

Las notas muertas pueden evitarse del todo pero ello implica que hay que cambiar el sonido de la guitarra de forma significativa y para conseguir esto, hay que cambiar su forma, dimensiones o materiales... Y entonces deja de ser una guitarra española.

Así que hay que adoptar una solución de compromiso: un instrumento con modificaciones suficientes, que hagan que el sonido sea menos característico de este instrumento, pero que son poco notables y suficientemente aceptables para que siga pudiéndose llamar guitarra española por su forma, sonido y calidad.
Hola Kike.....y donde se puede encontrar una guitarra de esas características??????
Kike escribió:
Lun Abr 03, 2017 10:09 am
Por ello creo que tu actitud al comprar esta guitarra es la más correcta.
Desde luego no voy a cejar en el empeño.....aunque ya creo que solo queda el factor suerte y que por casualidad caiga una en mis manos que no tenga nada de esto o al menos que se escuche/sienta poco.....un saludo.

P.D.-Que bien estaba cuando no sabía/escuchaba nada de esto y echaba la culpa a las cuerdas o a mi excasa técnica :D .

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”