Elegir Guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Re: Elegir Guitarra

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Abr 05, 2017 6:35 am

koko61 escribió:
Lun Abr 03, 2017 10:05 am
¿Cuál va a ser el próximo modelo que pruebes?
Casi seguro que va a ser está.....

Prudencio Saez - Modelo 132 Lattice.....con tapa de cedro.....un saludo.

Imagen

Imagen
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Mié Abr 05, 2017 11:19 am, editado 1 vez en total.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

koko61

Mensaje por koko61 » Mié Abr 05, 2017 8:32 am

Bonita son tela! Las dos me gustan mucho, pero yo no tengo buena experiencia con las Lattice, al menos con la que tuve, una Martínez&Gomez. El sonido me parecía demasiado "metálico", muy potente, eso sí, pero no se proyectaba bien hacia afuera, parecía como si se quedara en la boca de la caja de la guitarra, no se como explicarlo bien. Bueno, a ver que tal te parecen.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Abr 05, 2017 10:39 am

Si suenan bien (del estilo de la Martínez Munich) y no tiene notas muertas me conformo.....un saludo.

Benito

Mensaje por Benito » Mié Abr 05, 2017 11:16 am

Hola, probé un ejemplar (muy particular ya que barnizado a goma laca) del modelo 132 y me gustó mucho.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Abr 05, 2017 11:25 am

Benito escribió:
Mié Abr 05, 2017 11:16 am
Hola, probé un ejemplar (muy particular ya que barnizado a goma laca) del modelo 132 y me gustó mucho.
Hola Benito era esta versión o la antigua que no llevaba el lattice????

Benito

Mensaje por Benito » Mié Abr 05, 2017 11:30 am

Me dijeron que llevaba el "varetaje" lattice y les creo porque las prestaciones me parecieron de primer nivel.
Y el timbre, aunque brillante, tampoco me pareció típico de las australianas más agresivas, sean las heterogéneas Smallman u homogéneas Redgate.
Será un lattice sólo con madera, tipo Verreydt (bueno, fue el primer constructor de los cuales probé un lattice menos extremo y sólo con madera para la parte lattice, pino si mal no recuerdo), es decir sin balsa, carbono u otro tipo de materiales así.

koko61

Mensaje por koko61 » Mié Abr 05, 2017 12:04 pm

La que yo tuve la rejilla era de balsa y fibra de carbono. Sería por eso.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Kike

Mensaje por Kike » Jue Abr 06, 2017 9:13 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Lun Abr 03, 2017 11:11 am
...y donde se puede encontrar una guitarra de esas características??????
Voy a intentar responder poniendo previamente un ejemplo. Supongamos que alguien a quien le gustan las motos observa que un inconveniente de éstas es que cuando están paradas no resultan estables y se caen hacia los lados. Los fabricantes tratan de minimizar el inconveniente haciendo que el centro de masas se encuentre exactamente sobre el eje del vehículo, bajando todo lo posible dicho centro de masas, rebajando también el asiento del conductor para que los pies alcancen fácilmente el suelo y de esta forma sea más fácil su sujeción, aumentando la masa de las ruedas para que resulte estable incluso a muy bajas velocidades, etc. Pero el inconveniente, aunque disminuido, persiste. La única forma de evitarlo completamente es convertir la moto en triciclo o en cuadriciclo. Pero entonces hemos dejado de tener una moto para tener otra cosa.

Algo parecido ocurre con la guitara española. El defecto de las notas muertas puede minimizarse con algunas modificaciones, pero no puede evitarse, porque es consecuencia directa de cómo está diseñado y construido este instrumento. Si quieres un instrumento que no sufra de este defecto en ningún grado, tienes que buscar otro que no sea una guitarra española. En el ejemplo de la moto, el equivalente al triciclo es ahora la guitarra eléctrica. Se parece en muchas cosas, pero no es lo mismo en muchas otras.

Por tanto, no puedes pretender encontrar una guitarra en que no haya 'notas muertas' en absoluto y que además sea también 'perfecta' en todos los demás aspectos acústicos. Deberás buscar aquella en que los parámetros que más te disgustan se aprecien menos. Sabiendo que para que esto sea así se habrán tenido que variar otros detalles del instrumento, acústicos o constructivos. Es decir, deberás encontrar el equilibrio de parámetros que más te interesa o satisface, sabiendo que deberás sacrificar unos en beneficio de otros. Y que en el caso de las notas muertas, nunca pueden eliminarse completamente en una guitarra española.
Kike escribió:
Lun Abr 03, 2017 10:09 am
Las notas muertas pueden evitarse del todo pero ello implica que hay que cambiar el sonido de la guitarra de forma significativa y para conseguir esto, hay que cambiar su forma, dimensiones o materiales... Y entonces deja de ser una guitarra española.

Así que hay que adoptar una solución de compromiso: un instrumento con modificaciones suficientes, que hagan que el sonido sea menos característico de este instrumento, pero que son poco notables y suficientemente aceptables para que siga pudiéndose llamar guitarra española por su forma, sonido y calidad.
Saludos
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Abr 06, 2017 10:20 am

Kike escribió:
Jue Abr 06, 2017 9:13 am
El defecto de las notas muertas puede minimizarse con algunas modificaciones, pero no puede evitarse, porque es consecuencia directa de cómo está diseñado y construido este instrumento.

Por tanto, no puedes pretender encontrar una guitarra en que no haya 'notas muertas' en absoluto y que además sea también 'perfecta' en todos los demás aspectos acústicos. Deberás buscar aquella en que los parámetros que más te disgustan se aprecien menos. Sabiendo que para que esto sea así se habrán tenido que variar otros detalles del instrumento, acústicos o constructivos. Es decir, deberás encontrar el equilibrio de parámetros que más te interesa o satisface, sabiendo que deberás sacrificar unos en beneficio de otros. Y que en el caso de las notas muertas, nunca pueden eliminarse completamente en una guitarra española.
Muchas gracias Kike.....teniendo ya esto claro a ver si doy con una que este dentro de unos parametros aceptables.....un saludo.

Benito

Mensaje por Benito » Jue Abr 06, 2017 10:24 am

Kike escribió:
Lun Abr 03, 2017 10:09 am
Porque la guitarra es un objeto con una utilidad (producir música). Es un instrumento para crear arte (música) y por muy decorado que estuviese o por muy difícil que fuese de fabricar no es como muchos afirman y nos quieren hacer creer con un valor fundamentalmente artístico.

Un saludo
Hola Kike,

Me alegra un montón leer que alguien afirme que la guitarra es una herramienta para hacer música (y no una obra de arte, la cual nunca se puede evaluar de manera objetiva) y sobre todo que no haya una muchedumbre para contradecirlo o incluso atacarte como pasó conmigo en otra vida forera...

Un saludo.

Benito

Mensaje por Benito » Jue Abr 06, 2017 10:31 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Lun Abr 03, 2017 11:11 am

P.D.-Que bien estaba cuando no sabía/escuchaba nada de esto y echaba la culpa a las cuerdas o a mi excasa técnica :D .
Hola Andres,

Con paciencia sí encontrarás una guitarra lo suficientemente homogénea como para satisfacerte. Y ahora hay más guitarras interesantes y hasta cierto punto más baratas (en valor constante) que hace 20 años.

Pero es verdad que existe el riesgo de volverse loco cuando uno se da cuenta de todos los detalles y todas las sutilezas del sonido de las guitarras. Lo mismo ocurre Cuando descubres cada vez más "niveles" de música/interpretación.

Ánimo, que la encontrarás. :okok:

Benito

Mensaje por Benito » Jue Abr 06, 2017 10:34 am

koko61 escribió:
Mié Mar 01, 2017 9:49 am
Ese es el gran hándicap al encargar a un lutier de renombre una guitarra. Cuando compre allá por el 2000 una Paco Santiago Marín, cuando me la llevé no me gustó una cosilla que tenía, al final después de insistir Paco me hizo otra y tuve que esperar otros tres meses, pero seguro que la que yo dejé fue a parar al siguiente de la lista (en aquella época tenía un modelo único de abeto y palosanto, a no ser que fueras un guitarrista de renombre). Hoy día es difícil que llegues a un lutier y puedas probar varias guitarras, y si no te convence la que te han construido...difícil lo tienes.
Andres, te he enviado un nuevo mensaje privado.
Saludos. Pepe.
Hola Pepe,

Yo rechazé una, precisamente a Paco. Pero ya había comprado una (de Paco) en Casa Luthier (escogida entre 5...), mucho mejor.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Abr 06, 2017 10:52 am

Je je, o sea, que son unidades y no "modelos". Por más que se diga o se quiera, hay un algo que hace que todas las paellas no salgan iguales, que los coches -incluso los coches que los fabrican robots- no sean iguales, y que las guitarras tampoco salgan iguales. Por eso hay que probar "esa" y no probar ésta y comprar aquella, porque puede haber diferencias.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Abr 06, 2017 10:57 am

Benito escribió:
Jue Abr 06, 2017 10:31 am
Con paciencia sí encontrarás una guitarra lo suficientemente homogénea como para satisfacerte. Y ahora hay más guitarras interesantes y hasta cierto punto más baratas (en valor constante) que hace 20 años.
Ánimo, que la encontrarás. :okok:
Hola Benito.....prisa no tengo y tarde no es :D así que tarde o temprano seguro que daré con una que me satisfaga.... :okok:
Benito escribió:
Jue Abr 06, 2017 10:31 am
Lo mismo ocurre cuando descubres cada vez más "niveles" de música/interpretación.
Por lo menos esto solo depende de nosotros el poder mejorarlo.....estudiar,estudiar y estudiar :guitare: :guitare: :guitare: .....un saludo.

Kike

Mensaje por Kike » Jue Abr 06, 2017 11:37 am

Alejandro Gerardo escribió:
Jue Abr 06, 2017 10:52 am
... o sea, que son unidades y no "modelos". Por más que se diga o se quiera, hay un algo que hace que todas ...las guitarras tampoco salgan iguales. Por eso hay que probar "esa" y no probar ésta y comprar aquella, porque puede haber diferencias.
Cuanto más 'artesanal' es el proceso productivo de algo, mayor dispersión hay en las características del producto. Esto es así porque la precisión que puede lograr una máquina, tanto en la selección de materiales, como en su transformación o ensamblaje, es casi siempre mucho mayor de lo que puede lograr una persona, por experta que ésta sea.

Sin embargo, los productos 'de artesanía' suelen gozar de prestigio por parte del gran público. Por ejemplo, en foros como éste hemos visto cuántas veces se desprecian las guitarras 'de fábrica' frente a las 'de luthier'. Esto quiere decir que la gente valora como atributo de calidad y prefiere pagar más por un instrumento con cierto grado de incertidumbre en sus características. Son muchos los que prefieren tener algo exclusivo frente a algo uniformado.

La paradoja se produce cuando el único aspecto diferenciador que persigue el cliente es la marca. Y se pide al artesano que las características de sus modelos sean tan homogéneos como los que podrían salir de un taller con una producción más tecno-mecanizada.

Y entonces surge otra paradoja: si con el procedimiento artesano se llega a conseguir la misma calidad y homogeneidad que con el procedimiento mecanizado, entonces la mayor parte de la gente cree que el producto artesano es mejor y está dispuesta a pagar bastante más por él.

Saludos
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”