Estudio #1 de Villa-lobos

fepa

Estudio #1 de Villa-lobos

Mensaje por fepa » Vie Oct 14, 2005 7:54 pm

Hola,

Quisiera preguntar como resuelven la escala de ligados ascendentes del Estudio #1 de Villa-lobos.

Actualmente yo toco toda la escala con dedos 1 y 2 de la mano izquierda, e intento intercalar los dedos Indice y Medio de la derecha, empezando con el indice.

Voy a ver si puedo copiar de alguna forma la partitura de ese pedazo de la obra, para que me ayuden.

GRACIAS

Valter

Mensaje por Valter » Sab Oct 22, 2005 1:09 am

Amigo fepa:
Sería bueno que nos dijeras a que números de compases te refieres. Cuéntalos de izquierda a derecha. Así sería más fácil que cualquiera que tengamos la partitura opinemos sobre la resolución de que hablas.
Saludos

Valter

fepa

Mensaje por fepa » Jue Oct 27, 2005 10:58 pm

Gracias...

Lamentablemente hace poco me robaron mi mochila y entre otras cosas, se fue mi MUY querido libro de la musica de Villalobos para guitarra. :-(

Voy a ver si consigo de nuevo la partitura, que por cierto, era la version de los estudios que tiene prologo de Segovia.

Apenas la tenga, te indico el numero de compás.

Gracias,

Fepa

gauchitovivo

Re: Estudio #1 de Villa-lobos

Mensaje por gauchitovivo » Mar Sep 25, 2007 6:58 pm

es el anulario que se va desplazando por la 5 cuerda cuando haya ligados ( eso por lo menos a principio), espero tus referencias.

r0drys

Mensaje por r0drys » Lun Nov 19, 2007 9:04 am

bueno yo lo toco normal intercalando indice y medio de la mano derecha en cuanto a la tecnica de la izquierda le modifiqué la escala comienza en MI de la primera cuerda del traste 12 pues subo a segunda cuerda y cuando llego a la tercera ocupo tooooda la cuerda hasta las notas que me alcancen y continuo por la 4, 5 hasta la 6 cuerda. trato de hacer la mayoria de la escala en la tercera cuerda para evitar el chillido que provoca el entorchado de las cuerdas graves jajaja saludos! :okok:

HiramHeli

Mensaje por HiramHeli » Dom Nov 25, 2007 8:08 am

pues prueba en el compas numero 23 empezando con si al aire con el dedo indice, luego el sol con el dedo medio, luego indice, anular, medio, anular, medio, indice, medio, indice, medio, indice, medio, indice y medio finalmente jejeje y los dedos empezando por el sol 2, 3, 1, 0, 4, 3, 3, 4, 3, 4, 1, 2, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 1, 2, 2 y finalmente 3.... espero que me hayas entendido si no pues si posteas de nuevo tratare de hacerlo más claro (es que ya es noche....)

fepa

Mensaje por fepa » Jue Ene 15, 2009 11:38 pm

Gracias... tenia tiempo de no estar por aca. y no habia tenido chance de agradecer sus recomendaciones.

Yinon Aabye

Mensaje por Yinon Aabye » Dom Ene 18, 2009 6:47 pm

Bueno, ps yo hago el estudio con los siguinetes dedos: P,M,P,I,P,A,I,A,I,M,P,I,P,M. oJALA TE SIRVA.

os3ar

Villa lobos, estudio 1

Mensaje por os3ar » Mar Mar 03, 2009 4:41 pm

Hola amigos.

Quería saber si alguien me podría ayudar con lo siguiente:

¿Qué significa el circulito arriba de las notas MI a partir del compás nr 12?

gracias

serranop

Re: Villa lobos, estudio 1

Mensaje por serranop » Mar Mar 03, 2009 10:32 pm

que son cuerdas que se tocan al aire (primera cuerda). El cero representa el dedo de la mano izquierda inexistente.
saludos.

men-yeah

Mensaje por men-yeah » Jue Mar 05, 2009 5:45 am

NO LO PUEDO CREEEEEEEEEEEEEEER!!!!!! Haber, yo no soy el mejor musico del mundo, y no vengo a ofender a nadie, pero usen la cabeza, y no le den en la torre a la pieza para su comodidad o para no tener que estudiar tanto, a veces hay que cambiar las digitaciones xq están mal, xq no siguen las lineas melodicas, etc, etc, pero en fin, ahi les va desde el compás 23 segundo tiempo:

Hay que entrar al acorde con el dedo 3 en la cuerda 4 y en dedo 2 cuerda 5, el dedo 3 no se despega hasta que se va a iniciar la escala, ya verán por que. Cuando se toca si-sol-mi en el segundo tiempo, queda bastante espacio para llevar el dedo 3 hasta el traste 9, ahi se tocará con el dedo pulgar la primera nota del tercer tiempo (si), al tocar ese si, los otros dedos ya tienen esta hubicacion: dedo 1 cuerda 1 traste 7, dedo 2 cuerda 2 traste 8, dedo 4 cuerda 3 traste 9, y tocan en este orden de dedos DESDE EL SI DEL SEGUNDO COMPAS: pulgar, medio, indice, anular, indice (desde este sol apoyen todo hasta la penultima ligadura), y la ultima nota antes de entrar a la escala que es un mi en el traste 12 de la cuerda 1, se pisa con dedo 2 y se toca con dedo medio. Ahora, TODA LA ESCALA se va a pisar con dedo 1 y la ligadura se hace con dedo 2, de la siguiente forma: las 3 primeras ligaduras se harán en cuerda 1, 2 y 3 respectivamente, las 3 del traste 11 al 12, estas con el siguiente orden de dedos, anular, medio, indice, la cuarta ligadura va en la tercera cuerda, del traste 8 al 9, quinta ligadura en cuerda 4, del traste 8 al 9, sexta ligadura en cuerda 5, del traste 9 al 10, estas 3 ligaduras se tocan tambien asi, anular, medio, indice. Septima ligadura en cuerda 5, del traste 4 al 5, octava ligadura en cuerda 6, del traste 6 al 7, novena ligadura en cuerda 6, del traste 2 al 3, estas ultimas 3 ligaduras tambien se tocan asi, anular, medio indice, y mientras se hace la ultima ligadura, se puede poner muy comodamente la ceja, y... LISTOOOOOOOOOOOOO :P!!

Tenemos ahora una exquicita escala muy bien digitada, intentenlo, al principio tal vez les cueste un poco adaptarse al cambio, pero despues de aprendermela bien adoré esta digitacion que me enseñó mi profesor. Dudas sugerencias y mentadas, ps ahi me dejan su comentario. A TOCAR GUITARRA... Y MAS ALLÁ!!!!

os3ar

Mensaje por os3ar » Vie Mar 06, 2009 8:12 pm

Gracias, pero no estoy seguro qu este sea el caso, encontré por ahi que odrían llegar a ser armonicos, pero se dificularaía su ejecución...

gracias igual

serranop

Mensaje por serranop » Dom Mar 08, 2009 10:30 am

¿puedes poner una imagen de ese compás?

Juan C. Lorenzo
Profesor

Mensaje por Juan C. Lorenzo » Dom Mar 08, 2009 12:09 pm

En las partituras de Villalobos la cifra 0 significa indistintamente cuerda al aire o armónico. La diferencia es que en el caso de los armónicos, la nota representada (que a veces tiene forma de rombo y otras no) está situada a la altura del traste donde se hace el armónico. También se indica la cuerda, según la notación anglosajona de las notas, o sea, las cuerdas serían, de grave a agudo: E, A, D, G, B, E.
Por ejemplo, si aparece un La agudo acompañado de un 0 y la letra E, significa que hay que tocar en la primera cuerda (E), un armónico en el traste V (donde sonaría el La agudo si se apretara el dedo). En ese caso, el sonido resultante corresponde al Mi sobreagudo.
Ya sé que es complicado explicar esto por escrito, pero espero que se haya entendido algo.

En el caso concreto del estudio 1, está claro que son notas al aire, pues la nota representada en esa sección es el Mi de la primera cuerda. Por otra parte, sería totalmente impracticable con armónicos a la velocidad que se supone que hay que tocar ese estudio.

Juan Carlos

os3ar

Mensaje por os3ar » Lun Mar 09, 2009 3:49 pm

ok, gracias, suponía que era al aire, traté de escuchar que tocan en you tube pero no se entiende bien.

como hago para subir el pdf de las partituras que tengo, o la imagen?

salu

Volver a “Compositores”