Publicación de material estudiado en el foro

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Armonia

Publicación de material estudiado en el foro

Mensaje por Armonia » Jue Abr 20, 2017 6:00 am

Para trabajar en este foro con las obras que estamos estudiando (según titula la sección) es indispensable contar con una copia de la misma y asi referirnos con precisión al material, de otro modo es imposible hacer nada.

Según el mensaje que se reitera en el foro permanentemente se lee:
Reglas del Foro
"Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor"

Yo no se que tanto derecho de autor puedan tener obras de autores muertos hace 200 años, seguramente los derechos son de las editoriales a través de los transcriptores u otras cosas, pero no se como se supone que piensan hacer un foro de guitarra clásica sin publicar material al menos parcial de las obras que estamos tocando y sobre las que deberíamos comentar.

En este momento tengo que hacer consultas y quisiera hacer un análisis armónico de la obra que estoy tocando, pero para eso hay que visualizar el material, de otro modo es imposible.

Alejandro Gerardo

Re: Publicación de material estudiado en el foro

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Abr 20, 2017 7:54 am

Hola Armonía:
Todo lo que aquí se publica es lícito.
Por tanto, no te cortes para hacer preguntas con representación de la partitura incluso completa.
Pero otra cosa es preguntar sobre una partitura actualmente sujeta a derecho de autor (Copyright) que aparezca reservado en la misma. En ese caso debes solamente reproducir el compás o tres compases, para hacer la pregunta. Es derecho de cita, que nadie puede negarte. Ni es infractor.
Habrá partituras actuales que son "copyleft". Esas son libres.
En general los derechos de autor se extienden a los 70 años tras la muerte del autor. Y lo que aquí se publica como "delcamp" es copyleft, al ofrecerse a los miembros del foro, y a los alumnos de los miembros del foro. Mírate las condiciones y verás que sí puedes hacer uso de partituras de 200 años.

Lo que no puedes es copiar la partitura que compres, pues la digitación también es parte del derecho. De ahí que aquí se brindan o bien partituras originales (boije, la Danesa..., la atentísima y amabilísima Marieh, y algún autor como Torrisi, Morin, Magli...) o partituras antiguas pasadas a nueva escritura por el equipo Delcamp.

Saludos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Armonia

Mensaje por Armonia » Jue Abr 20, 2017 8:55 am

Hay ediciones de los estudios de Sor que vienen digitadas por Segovia por ejemplo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Abr 20, 2017 11:43 am

Pues esa edición de Segovia no puede publicarse hasta dentro de 42 años. Pero sí puede publicarse ese estudio sin digitación o con la de Sor. Es razonable tomar de Boije y digitártelos tú si no vienen, o corregir si no te gusta. (Sobre todo, si como todo parece ya tienes un más que suficiente o mejor, sobrado nivel para ello). Y si publicas una parte o toda la partitura del original (o de tu propia escritura) nadie te dirá nada.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Armonia

Mensaje por Armonia » Jue Abr 20, 2017 8:48 pm

Es muy difícil asegurar mi participación en el foro en estas condiciones, tengo material entre manos que estoy tocando y no tengo tiempo para buscar material especifico a criterio del foro. El acorde del compas 15 en el estudio XVII de Fernando Sor en mi menor, tiene un acorde que parece formarse con (Do#, mi,sol,sib) eso parece ser un sexto grado al que le suben medio tono la fundamental. Deberían ver la partitura para determinar que acorde es, no se puede hacer un foro de guitarra clásica sin ver el material, es imposible.

Miguel L. Marcos

Mensaje por Miguel L. Marcos » Jue Abr 20, 2017 9:07 pm

Hola Armonía.

Entiendo tu punto de vista, pero no es una regla, la del copyright, puesta alegremente, si no que está puesta para evitar problemas legales al foro, o mejor dicho, al maestro Delcamp.

Y por ello hay que respetarla, si de verdad quieres participar en el foro.

Muchas gracias por tu comprensión.
73s / Saludos, Miguel L.
Guitarra Clásica Alhambra modelo 6P + Cuerdas
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Abr 20, 2017 9:54 pm

Armonia escribió:
Jue Abr 20, 2017 8:48 pm
Es muy difícil asegurar mi participación en el foro en estas condiciones
:shock: :shock: :shock: .....
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Armonia

Mensaje por Armonia » Vie Abr 21, 2017 1:08 am

Imagen

Estudio XVII Fernando Sor, en mi menor. Las figuras de corcheas son tresillos, En el compas n°15 aparece el siguiente acorde ¿Cuál creen que es?, viéndolo así solo parece un disminuido no?, ¿pero de donde viene y a donde va ese acorde? ¿funciona en la obra como un disminuido? ¿suena a tal?

Si es eso, un disminuido de paso desde el sexto al séptimo dominante que luego resuelve a un tercero, es interesante ahora que estoy viendo la cadencia armónica que se forma. En este estudio la melodía diatónica funciona por grados conjuntos y las inversiones muchas veces dejan la séptima disonante en la melodía que siempre resuelve descendente. Me hubiera gustado hacer una análisis de la obra.

Si quieren en vez de tratar piezas musicales podemos escribir sobre emperadores romanos asesinados, traidores militares y políticos, o podemos hacer un foro de recetas de cocina originales, así nadie tiene problemas legales. Aunque desconozco que estudiantes de música y guitarra hayan tenido alguna vez problemas por compartir y analizar material en internet, creo que es mas la preocupación de ustedes ante una especie de fantasma que lo que pudo haber sucedido o realmente pueda suceder, ya que no creo que hayan tenido problemas legales ni advertencias de parte de las editoriales.

Igualmente quisiera seguir pensando en la guitarra.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Abr 21, 2017 7:53 am

Bueno Armonía, ya veo por donde va la cosa.
No se si sabes esto, que en el foro artepulsado antes artelinkado viene expuesto de una manera científica y comparativa:
Lo que tu llamas estudio XVII es el número que Segovia dio a su edición de 20 estudios de Sor . Existe un cuaderno de 30 estudios de Sor en la edición de Unión Musical Española "revisados por Regino Sainz de la Maza". En esa edición es el nº 15. Curiosamente los estudios que coinciden de esos 20 a los otros 30, tienen exactamente los mismos errores. Es decir, que si acudes al original de Sor (muy recomendable) verás que muchas notas difieren. De nuevo recomiendo colección Boije donde sí están estos estudios, si bien algo diversificados.
El estudio que nombras es el estudio XI del OP 6 de Fernando Sor. Como es una edición muy antigua si me mandas un privado puedo mandartelo a ese e-mail, sin problemas, pues esa partitura tiene agotado su derecho de autor. Y puedes reproducirlo en su totalidad para hacer la pregunta que desees. También está aquí, en el tercer mensaje, el de Javier Riba: http://guitarra.artepulsado.com/foros/s ... 0+estudios
Hay mucho escrito sobre el op 22 nº 35. Y sus errores de "copia de error a error copiado".
Puedes encontrar en este foro de uso libre, estudios de Sor bajo "20 études pour guitare Fernando. Sor". Y están muy bien digitados revisados por Delcamp. Y se identifica su origen, cosa que en otras ediciones no lo hacen.

No contestando tu pregunta, porque supongo que en esto no cabe una sola opinión, si aprecias la línea melódica de los bajos, desde el compás 13 al 16, evoluciona desde Sol, Do, Do# Re...
S miras el canto, verás que es Si agudo La Sol Fa#
Y si miras las notas de arpegio intermedias, son Si-Re, Do-Mi, Sib-Mi y La-Re Y naturalmente puedes hacer análisis de la obra. Y publicarlo (¡es tu análisis!).

por tanto existe una línea melódica que cada voz lleva y que se agrupan en esos arpegios.

Lo que no entiendo (o quiero no entender) es lo que aparece en tu última frase. No parece tan complicado preguntar lo que quieres y que alguien apoye tu duda o tu respuesta.

Y de otros temas se habla en El café, que es una sección apta para distensiones y comentarios.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Armonia

Mensaje por Armonia » Sab Abr 22, 2017 6:36 pm

[Yahoo][/Yahoo]Mensaje enviado. En internet el estudio XI op6 aparece sin digitación, el archivo o transcripción Delcamp ni idea, lo vería como curiosidad. Revisión Sainz de la Maza no encuentro nada hasta el momento. Ya recibi el material por correo, luego respondo. Me gustaría que se pueda publicar material libremente en el foro para que esto sea un poco mas practico. No tiene sentido limitar el uso de material.

Volver a “Las obras que estás estudiando”