Guardar la guitarra afinada

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Argenis Guerra

Guardar la guitarra afinada

Mensaje por Argenis Guerra » Lun Mar 24, 2008 3:47 pm

Hola a todos, alguien me podria decir si ¿es recomendable guardar la guitarra afinada cuando no se espera usarla por una semana o más?
Gracias
Mi Agradecimiento al Maestro Jean F. Delcamp por compartir su Arte.

andrew

Re: Guardar la guitarra afinada

Mensaje por andrew » Lun Mar 24, 2008 4:31 pm

yo soy novato asike no se mucho del tema, pero pienso que no importa, porq con el tiempo, si no la usas, tambien se desafina, asike el resultado es el mismo, acabara desafinada, pero no m agas muxo caso q no estoy muy seguro.

ricardo vilches

Mensaje por ricardo vilches » Lun Mar 24, 2008 8:05 pm

Por una semana o un mes no pasa nada....pero si no la vas a tocar por meses yo que tu le destensaba las cuerdas.

Saludos!

ehidalgo

Mensaje por ehidalgo » Mar Mar 25, 2008 6:23 pm

Es recomendable, que cuando dejes de tocar, aunque sea por unas horas, aflojes las cuerdas primera, segunda y tercera, ya que la tensión provoca desgaste en el puente y las clavijas, así que una vez que tomes tu guitarra nuevamente, afines dichas cuerdas, de no ser así, la vida útil de las mismas se verá reducido y habrá desgaste de otros elementos. Es básico, las cuerdas tienen elasticidad, y una tensión superior a su punto de resistencia terminará por romperlas.

Saludos.

Argenis Guerra

Mensaje por Argenis Guerra » Mié Mar 26, 2008 2:51 pm

Gracias Sr ehidalgo me parece que de las respuestas dadas hasta ahoras ésta me parece muy acertada y lógica lo tendré muy encuenta
tambien doy gracias por las demás respuestas porque eso me demuestra que hubo interes en mi inquietud
Salusdos
Mi Agradecimiento al Maestro Jean F. Delcamp por compartir su Arte.

cesar ricardo

Mensaje por cesar ricardo » Mié Mar 26, 2008 9:51 pm

Mi guitarra siempre la guardo afinada y no se me ha dañado.Es mejor q siempre este casi presisa para tocar......

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Mar Abr 01, 2008 12:39 pm

Buenos días, creo haber leído en una oportunidad que el constante aflojar y templar las cuerdas es perjudicial para la tapa armónica, sobre todo en un tiempo corto, es lógico pensar que al igual que una presión constante, los cambios bruscos de tensión en los materiales hace que los debilite, como cuando uno manipula un alambre en direcciones contrarias en forma alterna y rápida, podemos partir el alambre, o como manipular una hoja de madera (como la tapa armónica), lo menos que podemos hacer es deformarla y al final hasta partirla, si esto es verdad considero, y es lo que hago, guardar la guitarra siempre afinada, a excepción de que pasa varias semanas o meses sin tocar e igualmente cuando se viaja, especialmente por vía aérea, incluso al cambiar las cuerdas lo hago una a una. Bueno mis guitarras tienen, dos de ellas mas de 20 años y no he observado daño importante de la tapa y otros componentes incluyendo el puente, diapasón (no están arqueadas), mas de lo que produce el uso continuo en trastes, el barniz (algunas rayas),etc. Pero sería interesante investigar ese punto, para verificar cual es la mejor manera en tiempos cortos (horas). Lo que está claro es en intervalos de tiempo largos (semanas a meses) y al viajar :cafe:

ricardo vilches

Mensaje por ricardo vilches » Mar Abr 01, 2008 2:51 pm

Miguel Eduardo Rojas Peña escribió:Buenos días, creo haber leído en una oportunidad que el constante aflojar y templar las cuerdas es perjudicial para la tapa armónica, sobre todo en un tiempo corto, es lógico pensar que al igual que una presión constante, los cambios bruscos de tensión en los materiales hace que los debilite, como cuando uno manipula un alambre en direcciones contrarias en forma alterna y rápida, podemos partir el alambre, o como manipular una hoja de madera (como la tapa armónica), lo menos que podemos hacer es deformarla y al final hasta partirla, si esto es verdad considero, y es lo que hago, guardar la guitarra siempre afinada, a excepción de que pasa varias semanas o meses sin tocar e igualmente cuando se viaja, especialmente por vía aérea, incluso al cambiar las cuerdas lo hago una a una. Bueno mis guitarras tienen, dos de ellas mas de 20 años y no he observado daño importante de la tapa y otros componentes incluyendo el puente, diapasón (no están arqueadas), mas de lo que produce el uso continuo en trastes, el barniz (algunas rayas),etc. Pero sería interesante investigar ese punto, para verificar cual es la mejor manera en tiempos cortos (horas). Lo que está claro es en intervalos de tiempo largos (semanas a meses) y al viajar :cafe:
Amen!!

ricardo antonio djbur

Mensaje por ricardo antonio djbur » Jue Abr 03, 2008 8:01 pm

PARA MI LO CONVENIENTE ES SIEMPRE DE NOCHE DESAGUSTAR LAS CUERDAS Y GUARDARLA POR UN DIA O POR UN MES ,DESPUES SACARLA AFINARLA Y VOLVER A TOCAR,LA MEJOR MANERA DE CONSERVAR UN INSTRUMENTO PARA MI ENTENDER ES GUARDARLO CON LAS CUERDAS NO TENSAS.

RICARDO DJBUR

Xanadu-Enrique

Mensaje por Xanadu-Enrique » Vie Abr 04, 2008 1:27 am

Bu en consejo por hidalgo me parece prctico asi no se tiene que destensar todas las cuerdas lo seguire me parecio exelente yo por lo general no la destenso ya que hacerlo con todas las cuerdas y luego volverla a afinar pues lleva su rato y mejor los prefiero utilizar para practicaar.Buena informacion que buena pagina :delcamp_ cool:

rasec

Mensaje por rasec » Dom Abr 06, 2008 1:49 am

Que buen consejo, no sabia acerca de esto, va a servir de mucho.

saludos.

anderson usma

Mensaje por anderson usma » Dom Abr 06, 2008 10:49 pm

HAY MUCHOS TEMAS EN LOS QUE SOMOS NOVATOS O IGNORANTES, POR ESO ES DE GRAN AYUDA LOS CONSEJOS Y OPINIONES QUE COMPARTIMOS :bye:

Pedro Jose Larriba

Mensaje por Pedro Jose Larriba » Vie May 16, 2008 6:57 am

Si es una o dos semanas no hay ningún problema, pero si es más yo siempre aflojo las cuerdas para que la madera no se abombe o encorve.

Sosa

Mensaje por Sosa » Lun May 26, 2008 9:06 pm

pues yo de jo afinada mi guitarra paro esto puede tener consecuencias se puede laevantar el piente o pandear.

Mariona

Mensaje por Mariona » Dom Oct 26, 2008 9:49 am

Hola a todos!
Soy nueva en el foro. Antes de nada quería agradecer a todos los consejos que dejais por aquí que tanto nos hacen crecer a los que somos novatos en guitarra clásica.
Ahora voy con mi pregunta:
No me queda muy claro si hay que dejar afinadas o no las cuerdas de la guitarra cuando no la estamos tocando, la mayoria de mensajes indican que hay que dejarlas aflojadas y más concretamente ehidalgo nos dice:

Es recomendable, que cuando dejes de tocar, aunque sea por unas horas, aflojes las cuerdas primera, segunda y tercera, ya que la tensión provoca desgaste en el puente y las clavijas, así que una vez que tomes tu guitarra nuevamente, afines dichas cuerdas, de no ser así, la vida útil de las mismas se verá reducido y habrá desgaste de otros elementos. Es básico, las cuerdas tienen elasticidad, y una tensión superior a su punto de resistencia terminará por romperlas.

Queria saber si ¿la 1ª, 2ª y 3ª , se refiere a las más agudas no? , ¿hay alguna causa que sean estas precisamente y no las otras las que se tienen que aflojar? (unas son de nylon y las otras metalicas), a lo mejor son preguntas tontas, lo mas seguro que es debido a mi completa ignorancia puesto que soy nueva en esto y estoy aprendiendo sola.
Muchisimas gracias por todo de antemano! :chitarrista:

Volver a “Plaza pública”