Guardar la guitarra afinada

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
bukena

Re: Guardar la guitarra afinada

Mensaje por bukena » Dom Oct 26, 2008 9:06 pm

Pues yo no recomiendo aflojar las cuerdas. Si las aflojas, nunca se van a quedar en tono. Tienen que acostumbrarse a la tension para mantener el tono.

Si vas a dejar de tocar la guitarra por varios meses... aflojalas un poco.

b.

Mario

Mensaje por Mario » Lun Oct 27, 2008 12:28 pm

creo que la dejes como la dejes lo mismo estara desafinada cuando la vualvas a tocar.
saludos

Pedro Jose Larriba

Mensaje por Pedro Jose Larriba » Mar Oct 28, 2008 2:06 pm

Por un par de semanas no hay problema pero si vas a estar más tiempo sin tocar es mejor que destenses las cuerdas.

oswaldor

Mensaje por oswaldor » Mar Oct 28, 2008 6:40 pm

Me disculpan pero eso de aflojar las cuerdas esta mal ya que tendran problemas cuando la vuelvas a tocar, yo siempre la he dejado afinada es lo mas aconsejable ,a una buena guitarra no le va a pasar nada por la tension de las cuerdas. :desole:

dannni

Mensaje por dannni » Jue Ene 01, 2009 8:29 pm

soy nuevo con la guitarra y por su puesto que me gustaria cuidarla lo mas posible, veo en este hilo que las opiniones estan divididas, yo siempre la he dejado afinada pero lo hago si saber no pense que eso puiera hacerle daño finalmete ¿seria posible entonces dejar una conclusion acerca de guardarla o no afinada? esos que saben respondan

pabo_valente

Mensaje por pabo_valente » Sab Ene 03, 2009 4:52 pm

no la desafines a menos de que estes seguro de no usar tu guitarra por varios meses, la guitarra se destempla y hasta puede sufrir severos daños.

Don Carleone

Mensaje por Don Carleone » Jue Jun 04, 2009 3:39 pm

Yo pienso que lo mejor es no dejar de usar la guitarra tanto tiempo, siempre tenemos aunque sea 20 minutos libres antes de ir a dormir... saludos!

Aressi

Mensaje por Aressi » Vie Jun 05, 2009 4:05 am

Yo siempre la tengo afinada y no noto ningun cambio

0david0

Mensaje por 0david0 » Vie Jun 05, 2009 7:12 pm

la verdad es que no importa como guardes tu guitarra, al fin de cuentas cuando la vuelvas a usar va a estar desafinada ya que las cuerdas se expanden o se contraen debido factores como la temperatura de el lugar a donde vallas a tocar, es por eso que la guitarra es un instrumento que nesecita ser afinado constantemente. :cafe:

Francisco Javier Martinez

Mensaje por Francisco Javier Martinez » Sab Oct 14, 2017 1:12 am

Interesante. Tendré cuidado cuando no la use por temporadas. Sinembargo me queda la dura. ¿Es malo destemplar las cuerdas para guardarla? Gracias.

jorge ruiz gonzalez

Mensaje por jorge ruiz gonzalez » Sab Oct 14, 2017 11:37 am

yo les paso siempre un trapo a las cuerdas, antes de dejarla, para secar algun resto de sudor, parece que se conservan mas las cuerdas

Pablo Emilio Bujedo

Mensaje por Pablo Emilio Bujedo » Dom Oct 22, 2017 2:03 am

NeofitoNo escribió:
Sab Oct 14, 2017 1:12 am
Interesante. Tendré cuidado cuando no la use por temporadas. Sinembargo me queda la dura. ¿Es malo destemplar las cuerdas para guardarla? Gracias.
para guardarla no. No solo que es poco práctico, le das y quitas tensión constantemente, yo no lo recomiendo. Y ya de por si tampoco recomiendo no tocar una guitarra por temporadas, ya sea soltando o no las cuerdas.
"La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía". Ludwig van Beethoven

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Oct 23, 2017 7:28 am

Lo más razonable está dicho. Si una guitarra debe cambiar las cuerdas de una en una, quitando la antigua, poniendo la nueva y dando tensión, antes de quitar la siguiente, es porque el mástil, la tapa y el puente están permanentemente así, en tensión. Si fuera malo, todas las guitarras se romperían al afinarse; si aflojas todo de golpe, es cuando pueden surgir problemas, rajas, en algún caso comba del mástil... lo cual no sucede cuando se mantiene afinada.
Ota cuestión es el reajuste de afinación. Siempre, cuando se guarda una guitarra, hay que reajustar. Y así, una cuerda que carga siete kilos de tensión, puede que haya quedado a 6,85 kilos por guardarla unos días. Poca cosa es. Lo que seguro no es bueno, es ponerlas a 0,2 kilos.
También, por mi experiencia, una cuerda que ya lleva 15 días se desajusta poquísimo.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Francisco Javier Martinez

Mensaje por Francisco Javier Martinez » Jue Oct 26, 2017 12:56 am

Excelente lo tendré presente, gracias. :guitare:

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Vie Oct 27, 2017 11:06 pm

Buenas tardes.
Como lo dije en mensajes anteriores y ahora que he investigado a fondo, lo reafirmo, la guitarra debe guardarse después de una jornada de estudio, concierto, etc. afinada. La afinación que use en intérprete (440, 430, etc), esto dará estabilidad a la tapa y la frecuencia de vibración permitirá la "maduración"de la tapa, en cuanto al cambio de cuerdas, igualmente lo comenté antes, debe hacerse una por una para en lo posible conservar la tensión de la tapa y por ende del instrumento entero, esto ultimo es harto conocido, se exceptúa los casos de viajes a diferentes altitudes (en general por avión), donde se procura aflojar el encordado para que la madera no sufra con los cambios de presión, por supuesto que si hacemos un viaje aéreo lo ideal es que la guitarra viaje en en un compartimento presurizado (sea especial para estos objetos o en la misma cabina de los pasajeros o sea con la misma persona y como si fuera un pasajero mas).
La cuestión del ajuste de la afinación, que si bien es cierto que puede variar, sucede mas con encordado nuevo; ya con cuerdas trabajadas, el desajuste es mínimo siempre y cuando no cambiemos de ambiente.

Volver a “Plaza pública”