Acorde FA Mayor

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Lucía

Re: Acorde FA Mayor

Mensaje por Lucía » Mié Dic 03, 2008 10:57 am

Gracias Sinué y Jorge por vuestras indicaciones.
Poco a poco voy superando etapas pero ésta me cuesta más de lo que desearía.
La secuencia que me indicas, Sinué, en tu post no termino de entenderla.

1 0
3 3
3 3
2 2
1 0
1 0

¿A qué hacen referencia exactmente esa secuencia de números?

Gracias y un saludo

alt369

Mensaje por alt369 » Mié Dic 03, 2008 12:37 pm

Creo que se refiere a que solamente quites el dedo índice (osease, el de la cejilla jeje), y que los demás dedos los dejes como están (si no es así rectifícame porfavor).

Saludos!!

norman002

Mensaje por norman002 » Jue Dic 04, 2008 12:13 pm

diaz.gabriel! muchisimas gracias por las fotos públicadas en la primera página! cometia todos esos errores!!! y debido a eso me dolian mucho los dedos, uff.... que torpe, muchas gracias :D

Sinue Martínez Jiménez

Mensaje por Sinue Martínez Jiménez » Vie Dic 05, 2008 1:11 am

Que tal LUCÍA. Nuestro compañero alt369 tiene razón. Las secuencias de números hacen referencia al acorde de Fa en modo de tablatura, siendo el primer número (1) el fa de la 6ta cuerda, el num. 3 es el Do de la 5ta cuerda, el otro 3 es el Fa de la 4ta, el 2 es el La de la 3ra, el otro 1 es el Do de la 2da y, el ultimo uno es el Fa de la primera. La secuencia va verticalmente de arriba hacia abajo, es decir de 6ta a 1ra cuerdas. En la segunda secuencia es lo mismo, siendo los 0's la cuerda al aire. Espero haber sido claro y si no, espero que igual algun compañero nuestro te explique bien.

nono

Mensaje por nono » Lun Dic 08, 2008 9:46 pm

Gracias Gabriel por la magnifica explicación, y sobre todo por las fotografias que no dejan lugar a dudas, de verdad que es de gran ayuda para los que estamos empezando; ahora respecto al acorde de Fa Mayor; yo hago como ejercicio la posición de fa mayor hasta el traste doce, subir y bajar varias veces, logicamente produciendo sonido con la mano derecha, ya sea en forma arpegeada, o unicamente para producir sonido en cada traste. Gracias

Lucía

Mensaje por Lucía » Mar Dic 09, 2008 5:03 pm

Gracias Sinué y alt369 por vuestra explicación.
Ahora ya lo tengo claro.
Pero me sigue costando.
Pongo Fa Mayor y suena bien.
Retiro la cejilla y, al volverla a colocar, la primera cuerda ya no suena tan bien.
Así que pierdo mucho tiempo.

cesar2794

Mensaje por cesar2794 » Mié Dic 10, 2008 1:43 am

hola lucia
me agrada mucho tu perceverancia , pero algo que devemos recalcar como ya te habian dicho es que por neda del mundo utilizes mucha fuerza ya que debes recordar que lo primero que debemos bscar como guitarristas es una posicion ergonomica que note lastime.
sigue trabajando y veras pronto muy buenos resultados

nos vemos :bye:

Lucía

Mensaje por Lucía » Mié Dic 10, 2008 8:50 am

Gracias César,
Procuro no hacer mucha fuerza cuando compongo el FA Mayor, como ya me han recomendado varios compañeros en el foro.
También intento que mi postura sea siempre relajada y ajustarme lo más posible a las leyes de la ergonomía.
Me gusta mucho tocar la guitarra y por eso voy tratando de coger el menor número posible de vicios tanto posturales como de digitalización, etc.
Lo que sucede es que, al hacerlo yo sola, seguramente hay muchos detalles importantes que se me pasan por alto.
Gracias por tu interés,

Benja03

Mensaje por Benja03 » Jue Dic 11, 2008 8:28 am

Hola Lucía:
Nunca "ví" tantas respuestas para lograr ejecutar el acorde de FA Mayor. Ni tampoco, tanta disposición para expresar "voy a practicarlo" ante cada consejo. Seguramente, te ha mareado tanta letra.
No obstante, voy a sumar mi aporte:
- Es normal que te cueste FA Mayor porque es el 1er. traste y por lo tanto el espacio geométrico es mayor y no, todas las manos, están "configuradas" para ejecutar normalmente.
- Es conveniente, practicar el acorde en el 5º traste (ya sería LA Mayor) a través de escalas, arpegios, rasgueos, lo que se te ocurra, hasta que compruebes que suena nítido.
- Luego, u otro día, practicar en el 4º; después en el 3º .... y así sucesivamente hasta que te encontrás en el 1º que era la raíz del problema.
- Y otra cosa. Observá el pulgar. Cuando hacés cejilla entera, la última falange está más abajo que cuando hacés 1/2 cejilla. Es decir, el pulgar se desliza transversalmente para conservar una postura siempre cómoda.
Espero que no te haya sumado más confusión. Suerte.
Benja03

Lucía

Mensaje por Lucía » Jue Dic 11, 2008 9:07 am

Gracias Benja, por tu consejo.
No me marea tanta letra. Al contrario, es un estímulo y agradezco de verdad cada consejo.
Por cierto, ayer por la tarde estuve en un centro comercial y cogí una guitarra acústica. Comprobé que en esa guitarra el FA Mayor me resultaba mucho más sencillo de componer. Incluso podía desplazarme por el diapasón poniéndolo en los distintos trastes sin tanta dificultad como sucede con la mía.
Ya sé que podré conseguirlo y eso me anima seguir.
Como las piezas que voy tocando por ahora no me exigen su utilización no quiero obsesionarme con él.
Pero procuro no descuidarme.
Gracias

tonino

Mensaje por tonino » Dom Dic 28, 2008 12:29 am

En realida esta cosa del acorde de Fa es solo practica.
Hay activar la memoria muscular, Para que lo logres hacer sin pensar en esa postura.Recuerda que el musculo tiene una memoria y asi este aprende todos los acordes . Solo repirtiendo una y otra ves. Ten cuidado con los dolores , cuando los sientas debes de descansar pues te puede traer un largo periodo de descanso sin tocar la guitarra, puede ser de un año o dos .
:D

Katralina

Mensaje por Katralina » Jue Ene 18, 2018 8:46 pm

diaz.gabriel escribió:
Sab Nov 22, 2008 10:10 pm
LUCÍA escribió:Hola otra vez, Gabriel,
En el último de tus párrafos me dices textualmente, entre otras recomendaciones importantes, que me fije en "que tu dedo no se esté venciendo".
No sé que significa "vencerse" un dedo.
Gracias,
LUCÍA
Hola:

En primer lugar me alegra que lo estés intentando con tanto esfuerzo, verás que es sumamente recompensante hacer las cosas detenidamente y no al aventón.

Lo que mencioné del dedo venciéndose no tiene tanto que ver con el índice que está haciendo la cejilla ya que este, por estar estirado, sólo puede estar curveado hacia adentro o derecho. Necesitarías poner especial entusiasmo en lastimarte para lograr vencerlo, pero en los otros dedos esto es más fácil. Te explico:

La posición de los dedos al pisar una cuerda debe SIEMPRE ser curvada, es decir, hacer una especie de C. El arco es una forma mucho más resistente que la linea recta, al menos para ejercer una fuerza. Inténtalo tú misma, intenta presionar una superficie con la yema de los dedos. Verás que es muy natural curvear los dedos hacia adentro y así ejerces más fuerza.
En el caso de la guitarra tus dedos deben verse así:Imagen012.jpg

Sin embargo, muchas veces por falta de atención, flojera, ignorancia o "comodidad", se deja de hacer esa curva y entonces el dedo "se vence" hacia una posición más recta:Imagen013.jpg

Esto a la larga te puede traer problemas. Si se sigue descuidando esa posición de los dedos, el dedo puede "vencerse" aún más a una posición más dolorosa que increíblemente he visto en muchos guitarristas:Imagen014.jpg

En el caso de la cejilla el dedo que tienes que cuidar mucho es el pulgar, en este caso, igual que los otros dedos, debe estar siempre haciendo una curva o una C:Imagen015.jpg

Y nunca permitir que se ceda a una posición "más cómoda":Imagen016.jpg
pues esta última posición "cómoda" es la que hará que esfuerces muchísimo más tus músculos de la mano, haciendo que presiones en forma de pinza y te lastimes.

Espero que las fotos ayuden a que se entienda mejor la explicación ya que de por sí es difícil explicarlo con palabras y luego con personas de distintos países donde hablamos la misma lengua pero no tenemos el mismo idioma...

Gabriel.
Hola Gabriel, he leído todas la indicaciones que le haz dado a Lucia, ya hace mucho tiempo atrás, y quiero agradecerte la claridad y las imagenes que has adjuntado, ya que en lo personal me vengo registrando recién y me ha ayudado a resolver dudas y corregir errores que justamente por ignorancia estaba cometiendo ya hace mucho tiempo. se valora mucho el detalle con el que explicas todo. GRACIAS

Volver a “Plaza pública”