¿Desaparece el papel en las partituras?

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
JoseMaldi
Moderador
Moderador

¿Desaparece el papel en las partituras?

Mensaje por JoseMaldi » Dom Nov 11, 2012 9:05 am

Desde hace mucho tiempo pensé, e incluso lo publiqué en otros lugares de la red, que algún día las nuevas tecnologías ayudarían a superar a un músico el incómodo acto de pasar página a una partitura en pleno concierto. Pues bien, este momento ha llegado: la Orquesta Filarmónica de Bruselas es la primera orquesta que ha incorporado la tableta al atril en la interpretación de sus obras; el Bolero de Ravel ha sido la primera. Aquí tenemos la noticia:
http://noticias.lainformacion.com/arte- ... pjDzd63J3/
¿Desaparecerá también el papel de nuestros atriles?
:cornet: :discussion:
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Miguel L. Marcos

Re: ¿Desaparece el papel en las partituras?

Mensaje por Miguel L. Marcos » Dom Nov 11, 2012 10:05 am

Personalmente, no lo creo...

Aunque por supuesto, usar las tabletas ahorra mucho dinero, sobre todo para los organizadores de conciertos, ¿no? ;-)

Saludos.
73s / Saludos, Miguel L.
Guitarra Clásica Alhambra modelo 6P + Cuerdas
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Dom Nov 11, 2012 7:55 pm

Yo tampoco lo creo, Miguel. La era digital no ha hecho desaparecer por completo la era Gutemberg, aunque sí la ha mitigado. Ambos formatos siguen coexistiendo, pues ahí tenemos todavía las librerías y las bibliotecas tradicionales, aunque tengamos el e-book y las revistas electrónicas. Ahora, con la aparición de las tabletas le ha tocado el turno a las partituras, pero... sólo ha comenzado. ¿Hasta dónde llegará su desarrollo?
Saludos.
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Nov 13, 2012 8:13 am

Hola amigos:

Yo tengo mis reservas; es complicado trabajar con una "micropantalla" cuando debemos leer "macropartituras". De hecho los chavales cuando estudian se pegan las hojas con "cello" para hacer una sola partitura en horizontal, precisando a veces de un par de atriles para poder leer en directo cuatro, seis o doce páginas de una obra en la que vas y vienes, repites, saltas, coda y fin... etc. Y luego pliegan como un acordeón.
Yo dudo que pueda hacerse con la partitura en una tablet, salvo que esté preparada para ello. Y dudo que ahorre papel. Al final es cada uno el que pagará su papel para estudiar la obra, con lo que los árboles nos los vamos a cargar igual.

Leí hace poco y vi una foto de un pianista con una tablet (era una "supertablet") y aseguraba el artículo que pasaba las páginas llegado el momento de hacerlo, pues "oía" la música y era capaz de detectar cuando pasar.

Personalmente opino que del modo como está hecho, nunca sustituirá el "libro" (sea una edición, sea un compendio de partituras introducidas en fundas de plástico encuadernadas), porque el libro te permite un paisaje muy amplio de la obra, en tanto que la tablet, si la pones en vertical es para privilegiados ("ojo de águila" sería su nombre si fueran arapahoes o sioux), pero para un mortal con presbicia, vamos que ni en horizontal ni en vertical, y además ves un poco de ella, no toda.

Otra cosa es que ahora los pdf de las tablet (los que he visto en una samsung) permiten anotar digitaciones. Al menos algo puedes hacer.

Lo ideal es que tanto las tablet como los libros fueran de dos hojas, que pudieran abrirse y leer izquierda, luego derecha, pasar página, etc. A lo mejor un día me oyen y los hacen así.

El que está acostumbrado al libro, al papel, tiene difícil dar un salto tan grande.

Saludos a todos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Druiid

Mensaje por Druiid » Mar Nov 13, 2012 9:08 am

Me puse a analizar un poco esto de la ''tablet'' en reemplazo de las partituras, ya sea a la hora de tocar, en ensayo e incluso en casa. Por un lado encontré muchos ''pros'', por ejemplo: nada de hojas o libros que te hacen un traslado y organización estorboso, no es necesario inventar nada raro (como lo que decía Alejandro Gerardo de pegar las hojas, cosa que yo también he visto), tener la posibilidad de llevar muchas obras y libros y verlos en cualquier momento, lo de la aplicación que permite al director corregir algo y que a todos se les modifique para evitar mal entendidos, entre otros.

Ahora, pensando en las ''contras'' se me ocurrieron algunas, pero creo que para corregirlas se debería hacer una tablet casi exclusiva para músicos y no al publico regular, por ejemplo: El tamaño (mínimo deberían tener el tamaño de un cuaderno con hojas A4 para ser cómodo de leer. Yo se que le quitaría lo ''portátil'', pero si lo pienso prefiero un solo ''libro'' que 10 o mas), lo de pasar las ''hojas'' con el dedo me parece lo mismo que pasar las partituras, solo cambia el movimiento (como idea se me ocurrió que podrían hacer alguna especie de pedal que al pulsarlo cambie la ''hoja'' automáticamente, eso si seria un avance en la comodidad del músico), también lo que menciono Alejandro Gerardo de que las tablets deberían ser de ''dos hojas'' para que sean ideales para la lectura, entre otros.

Me parece una idea genial lo de la orquesta que se le ocurrió usar las tablets, pero... para que los músicos las podamos usar cómodamente regularmente, creo que habría que modificar un par de cosas. En la nota dicen que esta modalidad de la orquesta con tablets esta en fase de prueba y que el año que viene se ''...llevará a cabo dos nuevos proyectos con tabletas cuya eficacia evaluará...'' esperemos que sirva para que salgo algo que realmente haga la vida mas placentera al músico.

Saludos.

Leo Barahona

Mensaje por Leo Barahona » Sab Nov 17, 2012 10:54 pm

Posiblemente las partituras en papel no sean del todo eliminadas y substituidas por medios electrónicos; pero lo que si es cierto es que la tendencia a utilizar estos medios es irreversible, y más temprano que tarde será el medio que domine la distribución y comercialización de todo tipo de material impreso. Ya lo estamos viendo con muchos periódicos que se han convertido al formato digital, ya sea por convicción propia, o movidos por las circunstancias económicas. Otro buen ejemplo es la fotografía, prácticamente nadie utiliza las películas de rollo para grabar fotos, ahora se obtiene excelente calidad con una cámara digital relativamente barata.
Respecto al uso de una tableta para guardar y acceder instantáneamente a miles de partituras, catalogadas por autor, tema, genero, grado de dificultad etcétera mi opinión muy personal es que es algo fabuloso, maravilloso al grado que eso es lo que yo uso, y lo encuentro magnifico para alguien como yo que estoy retomando el estudio de la guitarra después de un período de inactividad de 30 años. Les explico, las herramientas que uso son: una tableta Apple iPad de 64 Gigabytes (mayor capacidad de almacenamiento de todo tipo de información) una aplicación o programa de software diseñado especialmente para archivar y organizar partituras que se llama Forscore. Este programa es el mejor que existe actualmente en el mercado, tiene incluido un metrónomo con opciones muy avanzadas, tengo en el iPad unas 120 partituras (muchísimas más de las que pueda llegar a tocar en lo que me resta de vida) lo mismo podría tener 80 mil, ó 200 mil, imagínense la cantidad y el volumen de papel que tendría que acarrear conmigo, con el iPad puedo “acarrear” todas las partituras que se han escrito además del audio de gran parte de ellas, y hasta los videos de guitarristas que interpretan las piezas, como Segovia, Williams, Pepe Romero etcétera permitiéndome no solo leer la partitura sino escuchar como suena y cómo es la digitación. Forescore tiene su propio browser incorporado lo cual permite acceder a las miles de partituras gratis en formato pdf que están en Internet, y descargarlas directamente a la aplicación, si ya tengo partituras impresas en mi colección, puedo escanearlas y ponerlas en mi iPad para ser usadas por Forscore. Todos los días uso mi tableta para practicar, la llevo a todos lados si viajo a otro país la llevo conmigo es fabulosa, El programa Forscore es magnifico para aprender una nueva pieza, se puede magnificar el o los compases en los que estamos trabajando, si se tiene la música de la pieza que estamos aprendiendo, esta se puede pegar a la partitura, y si tenemos duda del tiempo, ritmo o dinámica, podemos oír la interpretación por un virtuoso, las veces que queramos. Por último si ya somos pro eficientes en la lectura de las notas, y necesitamos pasar las páginas de la partitura, existe un pedal (hay varios en el mercado, pero el Cicada es el que me parece mejor por todas las opciones que tiene) transmite vía bluetooth los comandos al iPad por medio del software Forcore para pasar las paginas hacia adelante o hacia atrás. Estoy convencido que la tableta es el futuro para manejar todos nuestros archivos digitales, ya sean fotos, música, libros, videos y no hay vuelta atrás, solo es cuestión de ir aceptando el cambio ineludible que nos trae la tecnología, en poco tiempo hablaremos de los libros, periódicos y partituras impresas, con nostalgia y les recordaremos como hoy recordamos al disco de 78 rpm, al Long Play de 331/2 rpm y luego al tape de 8 pistas y al cassette tape de audio. Adjunto los links para los que puedan estar interesados en esta tecnología. Sé que no es barato, pero para mí, por lo práctico y el tiempo y espacio que me ahorra, además de ayudarme a acelerar mi aprendizaje de nuevas piezas musicales, vale la pena cada centavo invertido en ese equipo.
iPad
http://www.apple.com/ipad/
Forescore
http://www.forscoreapp.com/
Cicada page flip
http://www.*e*bay*/itm/PageFlip-Cicada ... 4d030cd1d5

:okok:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Nov 23, 2012 1:30 pm

Gracias Leo:

Lo que dices del programa es magnífico. Creo que aquí todos buscamos lo mismo: comodidad y seguridad. El problema es que yo no he visto nada de eso por aquí. Le preguntas a un vendedor y te dice que él te vende al tablet y luego tu ya te bajarás los juegos de matar marcianos, y si no te gusta tienes siete días para devolverla. Claro que en 7 días y despistado no eres capaz de... nada. (al decir "eres" me refiero a mí mismo, nadie se me ofenda).

Con lo que Druiid indica, lo que yo sugería y en lo que estamos todos de acuerdo es que esto debería ser una herramienta que facilitase las soluciones.

Una de las cosas que me preocupa y debería probar, es qué sucede si tienes una partitura en vertical en una tablet de esas que cuando se gira se vuelve a orientar, y si eso mismo, si la partitura está en apaisado (muchos manuscritos están así). ¿Se quedaría nuevamente perpendicular al girar la tablet?

El único problema de esto es que salvo tu opinión, no he encontrado nadie que "sepa" un mínimo de esto. Especialmente los vendedores de tablets. En EL CORTE INGLÉS*, en Valencia, el jefe de la sección de Tablets me dijo hace un mes que eso que tu tienes NO EXISTE. El vendedor de música quedó en llamarme si existía una solución y... sigo esperando. En las tiendas de música no tienen ni idea. (En las que yo he preguntado; obvio, no les interesa porque no venden ni la tablet ni el programa).

(*El Corte Inglés es el mayor centro comercial en España, y "debería" estar al día en estas cosas, pues su sola presencia origina el cierre de comercios especializados en su entorno, si bien nacen otros para suplir sus características de venta generalista).

Con lo que es probable que a España llegue algo tarde eso que indicas. Lástima. Yo tengo la opinión de que deben poder probarse las cosas antes de comprar.

Saludos cordiales

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Dom Nov 25, 2012 8:36 am

Aunque haya dejado por unos días de intervenir en este tema, sigo con mucho interés las intervenciones de todos los contertulios. La información aportada es muy interesante, pues se trata de un futuro inmediato y ya presente en algunos países como el que relata nuestro amigo Leo. Pero como bien dices... "el proceso es irreversible". Y pronto se extenderá a otros países; pues, como dice Alejandro, aquí aún no lo conocen.

Cuando aparecieron los lectores de libros electrónicos (e-reader) pensé que iba a ser la solución a cualquier formato y escritura de un documento; pero después descubrí que no. Por ejemplo, no servía para un texto matemático, cuya simbología es especial, como ocurre con la música. Ahora la esperanza está depositada en estos nuevos dispositivos (las tabletas) que, sin lugar a dudas, irán sustituyendo a los antiguos ordenadores, sean de sobremesa o portátiles. Pero aún tienen que evolucionar algo más, aunque por lo que nos cuenta Leo… ya lo están haciendo.

Leo, lo del pedal es una magnífica idea para pasar páginas, algo tan incómodo en una ejecución; pero hay algo que no sé aún si es posible: ¿se pueden hacer anotaciones sobre la marcha en la misma partitura? Esto es importante para un músico, cuando estamos estudiando una obra y aportamos o modificamos la digitación, por ejemplo. Cuando digo sobre la marcha me estoy refiriendo a hacer las anotaciones o glosas necesarias sobre la misma pantalla de la tableta.

Saludos a todos y gracias por vuestra información. :discussion:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Nov 26, 2012 10:43 am

Jose, sí, la Samsung esa nueva tiene un puntero que permite hacer anotaciones de digitación. El puntero de ésta es "muy fino" y la pantalla (600Euracos o por ahí) de muy alta resolución. Por lo que parece que sí pueden hacerse anotaciones inmediatas sobre la marcha.

Justo hace diez minutos he estado mirando esto en ***los sitios de venta por Internet se deshabilitan en este foro gratuito y libre de publicidad***; había llevado una tarjeta con unas partituras, pero no he podido introducirla; no era una "micro sd" y no admite otro formato. Voy a ver si puedo hacerlo de otro modo. Me aseguran que sí, que funciona y pueden hacerse anotaciones. Incluso lo he visto en otros documentos, pero yo quiero verlo en mis partituras. No me fío mucho...

Lo del amigo de USA Leo Barahona, es en una IPAD, que no se si sirve para lo mismo. Parece ser que las IPAD tienen todo distinto, pero no se si es compatible en lo suyo con las tablet, aunque no se hablen entre sí. No tengo cerca ninguna tienda apple (y están permanentemente saturadas de gente -¡qué negocio hoy en España, debe ser lo único que funciona!-) y me da mal rollo perder la tarde para que me atiendan con prisa; no interesamos nosotros como colectivo, y eso se nota.

Total en España no debe haber ni 300.000 músicos y tampoco debe haber 800.000 Estudiantes de música. Evidentemente no interesa. (¿o sí?)

En fin, me interesa el tema, incluso para luego imprimir; que se imprima con las digitaciones corregidas. Y si fueran en una capa distinta y pudieran eliminarse, aún mejor, por aquello de que consultes en el futuro la digitación originalmente sugerida.

Seguiremos en el tema,

Saludos a todos
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Nov 26, 2012 11:22 am

Hola de nuevo:

vengo de "***" (que no es un sitio de venta por internet, es la tienda de electrónica y libros de aquí al lado) y ahora me dicen que en un PDF no se puede escribir.

Os juro que ya no entiendo nada. Hace unos días no solo se podía sino que me demostró el vendedor que se podía, y ahora que he llevado yo mis partituras, va y no se puede.

Ahora dice que para esto hay que utilizar un programa de descompresión, que hay que trasladarlo a Word, que hay que editarlo, y tras esta tercera operación puede escribirse.

Creo que voy a rendirme.

Saludos a todos
Antonio Machado

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Lun Nov 26, 2012 11:34 am

Gracias, Alejandro, por tu pronta respuesta. Es cierto que este tema está complicado en España, como otros muchos, y que, efectivamente, los músicos son un colectivo minoritario que no interesa mucho a estas compañías comerciales. Todo funciona con las leyes del mercado. Haces bien en no fiarte mucho de lo que te vendan hasta que no estés bien seguro. Estos nuevos artilugios son magníficos siempre que no te den problemas y que satisfagan nuestras necesidades. ¡Para eso están! ¿no? Lo mejor es verlos funcionar antes de comprar, con nuestras necesidades específicas, algo que resulta difícil, pues necesitariamos algún tiempo para comprobarlo con nuestros propios ojos. Los vendedores están para vender y, salvo contadas excepciones que también las hay como en todo, te cuelan algo que te da más problemas que soluciones. Y los tiempos no están para gastarse 600 euracos, como bien dices, para darte encima más problemas. Yo recuerdo, volviendo otra vez a las matemáticas, que cuando salieron los lectores de libros electrónicos, supuse que podía tener también en un e-reader un texto matemático, de la misma manera que lees una novela. Pues nada más lejos de la realidad. Las formulaciones y su simbología no guardaban una continuidad; al contrario, el texto aparecía totalmente descompuesto, indescifrable... Por tanto, hay que tener mucha precaución antes de lanzarse a comprar un nuevo dispositivo tecnológico, pues es difícil su devolución. Cuando te informes de algo más, hazlo saber en este foro, pues es un tema de interés.
Saludos. :okok:

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Lun Nov 26, 2012 11:42 am

Alejandro, mientras escribía, nuestros mensajes se han cruzado. Al darle a enviar ya tenías publicado un nuevo mensaje. Bueno, eso que te han dicho sí es cierto: en un pdf no puedes escribir de forma electrónica mientras no lo conviertas a otro formato de procesador de texto como el word; pero nuestro amigo Leo, hablaba de un programa especial, el Forescore, que posiblemente te lo permita.
José

David Rodríguez Ruíz

Mensaje por David Rodríguez Ruíz » Lun Nov 26, 2012 5:59 pm

Sumamente interesante el tema ,sobre todo por su aspecto práctico.Tan solo indicar que un pdf no se puede modificar , ni escribir en él pero si dispone de una herramienta para introducir comentarios ,digamos que estos comentarios no forman parte del documento pero se "incrustan" en el mismo.La herramienta se llama "introducir nota adhesiva".

Un saludo

daniel

Mensaje por daniel » Mié Dic 05, 2012 7:15 pm

Leo Barahona, gracias por la informacion . me comunicare con Kervin Vergara ,el maneja mucha informacion de este tipo y les comentare .saludos

Leo Barahona

Mensaje por Leo Barahona » Jue Dic 06, 2012 1:28 am

Muy estimados colegas de este foro, después de varios días ausente, estoy de regreso y veo con agrado que el tema de las tabletas ha despertado bastante interés. Quiero compartir información de primera mano, por que es mi propia experiencia en el uso de una tableta electrónica para además de utilizarla para muchas otras funciones, dedicarme al estudio y práctica de piezas musicales para guitarra.
Tengo bastante material musical para guitarra, entre libros, métodos, y hojas sueltas, si los pongo planos en una mesa uno encima de otro, miden una altura de más o menos 20 pulgadas, (51 centímetros) de alto. Para mi capacidad de aprendizaje esto es mucho material, y la verdad es que si quiero estudiar o practicar una pieza, tengo que buscar esa pieza en esa pila de papeles, y con suerte, después de un rato la consigo, pero las ganas y el entusiasmo menguan mucho para el momento de conseguir la partitura y al fin termino haciendo todo a un lado, hasta otro día. En vista de esto, y otros inconvenientes para mí como es el que cuando estudio una partitura y al quitar la vista del pentagrama para ver la posición de mi mano izquierda, al regresar a la partitura, me pierdo y tengo que buscar la nota donde me quedé. (No soy experto leyendo música) Todo eso me frustra mucho, y creo que le quita bastante al placer de sentarme a estudiar mi música. Por años utilicé un atril metálico, y con la ayuda de un imán iba marcando los compases del pasaje estudiado. Todo esto se me hacía fastidioso, y más frustrante por que nunca he querido marcar, o escribir sobre mis partituras, por que pienso que un día se las dejaré a alguien que les de buen uso y quiero dejárselas en estado original. En Diciembre del 2011 me regalé un iPad, y fue como un capricho, por que ya tenía un Amazon Kindle para leer libros y la verdad que no sabía mucho de los usos que se le pueden dar al iPad. Mi mujer casi me mata cuando se enteró que había gastado 829.00 Dólares en ese juguete. Pasé meses utilizando el iPad para todo menos para música, hasta que por casualidad leí un artículo en la internet que se refería al uso del iPad con fines de practicar música, comencé a investigar, y el resultado ha sido estupendo; adquirí en la tienda Apple Store en Intenet (app store) un programa que se llama ForScore http://www.forscoreapp.com/ ($ 4.99) Este programa me permite entre otras cosas, guardar todas las partituras y libros musicales que se me antojen, ya sean 100 partituras ó 500 mil (En mi iPad de 64 Gigabytes caben cientos de miles de partituras en formato PDF con un promedio de 450 Kilobytes) Yo guardo como 120 que es más de lo que pueda desear aprender por el resto de mi existencia. Me conformo con 20 piezas pero bien ejecutadas. La cosa es que con ForeScore se puede catalogar la música por tema, autor, dificultad, género, favoritas, y muchas otras formas de ordenar el repertorio, buscar una pieza en particular es cuestión de fracciones de un segundo, puedo agrupar las piezas por las que ya domino, y solo quiero repasar, las que estoy estudiando, las que estudiaré, y las que tengo la ilusión de llegar a dominar algún día, como Leyenda, El Colibrí y otras. También puedo hacer cualquier tipo de anotaciones sobre la marcha en mi partitura, sin arruinarla ya que las anotaciones se pueden editar, borrar, tantas veces como se quiera, las anotaciones permanecen hasta que sean modificadas o borradas. Se pueden utilizar diferentes colores para marcar, diferentes grosores del trazo. (Es recomendable utilizar una pluma especial para tabletas; aunque se puede usar el dedo, pero la pluma es más precisa) Si no hay pluma, el truco es magnificar lo más que se pueda el área a marcar, hacerlo con el dedo y luego volver al tamaño normal. Diferentes símbolos están disponibles para anotaciones. Trae incorporado un metrónomo electrónico avanzado. Para poner la música en el iPad existen varios métodos; puedo escanear mi propia música, enviarla a Dropbox https://www.dropbox.com/login?lhs_type=anywhere (Gratis)
Y luego ForScore la baja automáticamente, También puedo utilizar iTunes, http://www.apple.com/itunes/?cid=OAS-US ... itunes.com (Gratis)
Conectar el iPad a la computadora y transferir los archivos PDF al iPad por medio de iTunes y ForeScore que trabajan en sincronía. ForeScore también tiene un Browser incorporado que permite descargar directamente cualquier archivo PDF que consigamos de los miles que hay gratis en Internet incluyendo los que hay en este foro. También si tengo el audio en formato mp3, AIFF, Wave, MPEG o cualquier otro formato correspondiente a la pieza que estoy estudiando, puedo pegar ese archivo musical a la partitura para poder escuchar directamente desde el iPad, cómo suena la música de esa partitura. Lo mismo puedo hacer con videos de Youtube u otro servicio como Vimeo etcétera, los cargo al iPad y por ese medio se me facilita aprender por que puedo escuchar la música, puedo ver a un Segovia, Alirio Díaz mi paisano Larense ejecutando la misma obra que yo estoy estudiando.
¿Que la pantalla de la tableta es muy pequeña? No lo creo, el 7 de este mes Diciembre 2012 cumpliré 65 años uso lentes y la partitura en el iPad la veo perfectamente. Si tengo problemas en un pasaje difícil, puedo magnificar ese compas o compases para concentrarme es esa área y ver mucho mejor. ¿Qué si cambio la orientación del iPad de horizontal a vertical o viceversa, la imagen va a rotar? El iPad tiene un switch que permite fijar la posición de la imagen para que se mantenga ya sea vertical u horizontal. ForeScore me permite imprimir inalámbricamente mi partitura, con todas las anotaciones que yo haga, esto por si quiero compartir con un amigo, alumno, etcétera. ¿Qué para pasar la página tengo que quitar la vista de la partitura, y las manos de mi guitarra? Es cierto, pero afortunadamente existe una solución muy práctica, hay varios pedales para pasar las páginas, y yo tengo mi favorito que es el Pageflip Cicada http://www.pageflip.com/index.html ($ 79.00)
Este pedal es excelente, por que evita las distracciones, y se conecta inalámbricamente por medio de bluetooth pasa las páginas vertical u horizontalmente en el iPad (en la posición horizontal la mueve (la mitad) hacia arriba o hacia abajo y una segunda presión al pedal pasa a la página siguiente. Hay varios pedales, pero este es el que adquirí después de analizar especificaciones, precios y leer comentarios positivos de usuarios. Por último amigos, confieso que soy un enamorado de la tecnología, después de haber trabajado casi toda mi vida laboral con computadoras en la empresa Hewlett Packard, me quedó todo eso muy arraigado. Todas las cualidades que tiene el iPad, ForeScore, Pageflip Cicada se pueden conseguir en casi cualquier tableta y en otros pedales y programas y quien sabe si hasta mejor y más económicos. Lo que pasa es que ese es el equipo que yo tengo, y lo conozco a cabalidad y por eso opino, mi intención no es hacer propaganda a esos productos, solamente veo que a mi me sirven, me han hecho muchísimo más fácil y divertido el aprendizaje y la práctica de mi amada guitarra. Me parece maravilloso el poder acceder instantáneamente a cualquier partitura que quiera ver o estudiar, y si no me gusta, cambiar a otra y a otra sin tener que estar hojeando libros enteros o luchando con la resma de partituras solo para conseguir una pieza. Desde que comencé a usar el iPad para estudiar y tocar mi música, jamás he vuelto a utilizar partituras en papel, ya las guardé en una caja en el ático, eso si bien protegidas para que aguanten la alta temperatura del verano y el frio del invierno de Texas, en espera de una persona que las aprecie y les saque provecho. El uso de una tableta ofrece infinitas ventajas y posibilidades sobre la partitura en papel. A veces me pregunto ¿Cómo pude pasar tanto tiempo sin mi tableta? Cualquier pregunta o duda, estoy a la orden. Por supuesto es solo mi opinión personal, y respeto sinceramente otras opiniones así sean contrarias a la que aquí expreso.

:guitare:

Volver a “Plaza pública”