Elección de un buena afinador electrónico

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Guitarradicto

Elección de un buena afinador electrónico

Mensaje por Guitarradicto » Mar Dic 25, 2012 5:40 pm

Hola a todos:

Este es mi primer post desde hace mucho. Con esto planeo volver mas activamente a este foro que dejé por motivos de estudio.

Este tema esta dedicado a los aparatos de afinación electrónica, especiales para los que, como yo, no poseemos oído absoluto.
Es por ello que los invito a compartir sus conocimientos sobre los requisitos necesarios para un buen afinador, opciones de marca, modelos etc.
"La musica es el arte de mover a distancia"
Gustavo Cerati.

Alejandro Gerardo

Re: Elección de un buena afinador electrónico

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Dic 25, 2012 8:02 pm

Hola amigo:

Aquí en el foro recomendó el Maestro el Guitar Pro, pero ese es para android, o sea para teléfono móvil.

Yo tengo un Korg CA-30 y un Boss TU-80 este último con metrónomo además.

No afinan "igual" pues el rango de precisión es distinto en cada uno, por lo que debes acostumbrarte.

Ninguno es caro. El Guitar Pro es gratis para android (teléfono móvil).

Por cierto, es mejor la afinación de oído. Verás que la guitarra afinada con afinador no suena "tan bien" como cuando afinas a oído. Esto es por que no siempre percibimos la nota, ya que hay otros componentes de la afinación. De hecho, lo he dicho por aquí el afinador de mi piano afina de oído y los agudos los "alarga" un poco para evitar ese efecto del que te hablo.

Pero como referencia, están perfectos.

Saludos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Druiid

Mensaje por Druiid » Jue Dic 27, 2012 1:22 am

Mi experiencia me ha dicho, con el tiempo, que comprar un afinador de marca no es garantía de nada...

De hecho los dos mejores afinadores que tuve en mi vida eran de eso que se producen en masa en china que luego les colocan cualquier marca. Uno era un ''Texas'' BC 850. Genial afinador, muy completo, servia para guitarra (tanto clásica, como acústica y eléctrica) bajo y violín y era muy preciso, lamentablemente se me rompió ya hace muchos años por una caída, pero ya a esa altura había soportado varios golpes.

Otro, que es el que tengo actualmente, es de los de contacto. Son aquellos que se colocan en la pala de la guitarra y afinan por la vibración de la cuerda. Es un ''Ranger'' ET-3000. También, un excelente afinador, completo, muy practico, que ademas del modo de contacto tiene un micrófono incorporado, así que cubre gran terreno dentro de los afinadores.

Lo bueno de estos afinadores, aparte de su calidad, es que al no ser de ninguna marca conocida, no te cobran fortunas, pagas algo relativamente justo y obtenés mas que excelentes resultados.

Saludos.

Guitarradicto

Mensaje por Guitarradicto » Jue Dic 27, 2012 6:28 pm

Por una opción personal, algo así como una maña, me gusta afinar mi guitarra con el la 440 hz y esto me es difícil sin tener oído absoluto. De hecho cada vez que afino mi guitarra de oído me falta muy poco para lograr la afinación exacta según mi afinador. Aunque al pasar del tiempo, esto mismo me ha ayudado que cada vez me acerque mas al 440hz, cosa que me ha ayudado también, según sé, a las clases de solfeo.

Yo actualmente también tengo el Korg CA-30, me ha dado buenos resultados pero solo cuando le conecto una pinza que coloco directamente en la cabeza de la guitarra. Afinar con el micrófono es bueno pero no me sirve si en lugar donde estoy hay mas sonidos en el ambiente, en ese caso la aguja del afinador digital oscila demasiado.

Mi problema es cuando la pinza que utilizo falla, cosa que pasa frecuentemente y debo ir y comprar otra que vale entre 5 y 10 dolares.
¿Que me recomiendan en ese caso?,¿que opinan de los afinadores con pinzas incorporadas?, ¿que tan estúpida creen que es mi maña?.

Muchas gracias por sus respuestas.

Pd: Se siente bien volver al foro.
"La musica es el arte de mover a distancia"
Gustavo Cerati.

Miguel L. Marcos

Mensaje por Miguel L. Marcos » Mar Ene 01, 2013 11:27 am

Hola.

¿Nadie afina con diapasón (LA)?

Yo tengo un metrónomo-afinador y el diapasón... y la "calidez" de los tonos no es la misma afinando de una forma y de otra... aunque seguro que influye mucho mi poco oído y mi gran oreja :lol:

:bye:
73s / Saludos, Miguel L.
Guitarra Clásica Alhambra modelo 6P + Cuerdas
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)

Druiid

Mensaje por Druiid » Mar Ene 01, 2013 7:22 pm

Guitarradicto escribió:Por una opción personal, algo así como una maña, me gusta afinar mi guitarra con el la 440 hz y esto me es difícil sin tener oído absoluto. De hecho cada vez que afino mi guitarra de oído me falta muy poco para lograr la afinación exacta según mi afinador. Aunque al pasar del tiempo, esto mismo me ha ayudado que cada vez me acerque mas al 440hz, cosa que me ha ayudado también, según sé, a las clases de solfeo.

Yo actualmente también tengo el Korg CA-30, me ha dado buenos resultados pero solo cuando le conecto una pinza que coloco directamente en la cabeza de la guitarra. Afinar con el micrófono es bueno pero no me sirve si en lugar donde estoy hay mas sonidos en el ambiente, en ese caso la aguja del afinador digital oscila demasiado.

Mi problema es cuando la pinza que utilizo falla, cosa que pasa frecuentemente y debo ir y comprar otra que vale entre 5 y 10 dolares.
¿Que me recomiendan en ese caso?,¿que opinan de los afinadores con pinzas incorporadas?, ¿que tan estúpida creen que es mi maña?.

Muchas gracias por sus respuestas.

Pd: Se siente bien volver al foro.
No entendí muy bien eso que haces con la pinza, me suena a un experimento algo peligroso jaja. Yo lo que te recomendaría es que compres los afinadores que afinan por vibración (o con pinzas incorporadas como decís), son muy preciosos y no importa el ruido del ambiente, uno puede afinar tranquilo.

Tu ''maña'' no tienen nada de malo, es la afinación ''standard'', la mayoría afinamos de ese modo, así que no le veo nada de raro.
Miguel L. Marcos escribió:Hola.

¿Nadie afina con diapasón (LA)?

Yo tengo un metrónomo-afinador y el diapasón... y la "calidez" de los tonos no es la misma afinando de una forma y de otra... aunque seguro que influye mucho mi poco oído y mi gran oreja :lol:

:bye:
Yo he afinando con diapasón varias veces y logro acercarme bastante a la afinación entre las cuerdas, pero cuando uso el afinador, siempre me dice que me falta un poco para lograrlo. A nivel sonido, nunca me paso de decir ''me gusta mas afinar con esto, que con aquello''. Si bien afino de oído bastante bien, me gusta mas la precisión del afinador, mas si toco con otros instrumentos.

Diego C

Mensaje por Diego C » Mié Feb 27, 2013 6:09 am

Yo he utilizado los que afinan por vibración (los que se sujetan del extremo del clavijero) y me ha dado buenos resultados.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Mar 09, 2013 11:29 am

Yo utilizo un afinador "on line". Que hay muchos. El que me gusta es el guitar tunning on line: http://www.guitarforbeginners.com/onlinetuner.html

FranGar

Mensaje por FranGar » Sab Mar 09, 2013 11:59 am

La cuestión de la tecnología... Pues en afinadores, siempre viaja conmigo en la cajuela del estuche un simple diapasón metálico que me da el La 440. En el estudio mantengo un Korg orquestal OT-12 que ya tiene varios años: un aparato de precisión. Pero por el momento el afinador más discreto (va situado detrás de la pala, por lo que no se ve) por minúsculo, en mi opinión bastante exacto, que sirve hasta en lugares ruidosos y de muy baja iluminación, es el NS Mini Headstock Tuner de Planet Waves. Este afinador electrónico es una maravilla tecnológica "de bajo perfil" que, cuando no detecta sonido o vibración se apaga automáticamente. Así que puede estar colocado permanentemente detrás de la pala de la guitarra, cerca de los agujeros del clavijero, desde donde su dial iluminado se hace visible aun cuando uno esté tocando. Sin embargo, las personas situadas enfrente no se enteran de su existencia porque vista de frente la guitarra el aparato no se ve. Así, simplemente yo me despreocupo también de su existencia y cuando ceso de tocar olvido el afinador y sólo vuelvo a colocar el instrumento en el estuche.

FranGar

Elías López Cruz

Mensaje por Elías López Cruz » Mar Jun 04, 2013 3:24 pm

En la página de Guitarra Clásica de Thorlaksson en la columna de la izquierda se encuentra un letrero que dice Diapasón :guitare: . En realidad es un buen afinador. Si tenemos acceso a la red, esa es una buena forma de afinar si no se cuenta con oído absoluto :casque: . Generalmente afino con un diapasón de horquilla con el la 440. Uso la resonancia para afinar, primero vibrando el diapasón lo pongo sobre el puente y se amplifica el sonido, con eso voy afinando usando la 4a. en séptimo traste :guitare: . Cuando ya casi está, con mucho cuidado pongo el diapasón sin vibrar sobre el puente; pulso la 4a. en séptimo traste con la mano izquierda y si ya está afinada el diapasón vibra por resonancia y lo compruebo poniéndolo en el pabellón de mi oído. ¡Soy físico así que a usar la física aplicada! :merci: :bye:
Guitarras: La Valenciana (1976), Tres Pinos (SCG-E112 2007), "Sergio Mercado" 2011 plantilla Ramírez, La Valenciana (1987), Arturo Hernández Jiménez (2014) plantilla Hauser, Karina Mendoza (2016) Fleta réplica.

Dubraska Rodriguez

Mensaje por Dubraska Rodriguez » Mié Sep 21, 2016 2:53 am

Hola que tal, pues ños afinadores electronicos son muy buenos, aunque yo uso un afinador que descargue al movil , tambien estan online, y es mucho más sencillo de usar.

Dubraska Rodriguez

Mensaje por Dubraska Rodriguez » Mié Sep 21, 2016 3:03 am

Yo tengo un afinador electrónico y aveces lo olvido, prefiero tenerlo en móvil.

Dubraska Rodriguez

Mensaje por Dubraska Rodriguez » Mié Sep 21, 2016 3:05 am

Hola pues yo estudio guitarra y es mas sencillo tener el afinador en el movil, aparte de que es mucho más sencillo de usar.

marmirto

Mensaje por marmirto » Mar Sep 27, 2016 3:50 am

Yo uso un Korg de pinza. A veces me cuesta afinar la cuarta cuerda con precisión, aunque supongo que no es problema del afinador, si no del clavijero o de la misma cuerda. Pero por lo general estoy muy contento porque de oído me cuesta bastante afinar la guitarra.

Jesus Martín

Mensaje por Jesus Martín » Mar Sep 27, 2016 7:41 am

Yo intento esforzarme en tratar de afinar de oído siempre que puedo. Generalmente utilizo un afinador de Korg que también tiene Metrónomo. Está bien comprar un afinador que incluya metrónomo ya que no suele ser muy caro y te puede durar para toda la vida aún así recomiendo siempre intentar afinar de oído. El simple hecho de afinar de oído es un ejercicio muy interesante.

Volver a “Plaza pública”