Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Re: Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mié Jun 24, 2015 1:27 am

Ok, gracias Gonzalo, queda claro. Sí que suena diferente.
Saludos :bye:

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mié Jun 24, 2015 4:39 pm

Bien, continúo con mis revisiones. He estado viendo el tema de las Dominantes secundarias, en particular las Dominantes de las Subdominantes paralelas, a partir de un ejemplo (llamémoslo así) en el compás 5 de la lecc.nº53 de Sagreras 1
viewtopic.php?f=1&t=20301&start=105#p138262
He tomado para analizar a LA MAYOR como tónica.( LA-DO#-MI)
Relativa menor: Fa# menor (Fa#-La-Do#)
Subdominante de Fa # menor: Si menor (Si-Re-Fa#)
Dominante de Subdominante paralela (Dominante secundaria): Fa#Mayor (FA#-LA#-DO#)
En este post aprendí acerca de las dominantes paralelas menores:
viewtopic.php?f=1&t=20301&start=840#p172843
que para el acorde que estoy construyendo sería: Fa#menor (Fa#-La-Do#)
Creo que está bien, ya me dirán ustedes compañeros.
Lo que no termino de entender es porqué a este acorde (que es menor) se le llama dominante porque tenía (o tengo) entendido que todo acorde dominante es MAYOR.
Una vez mas, gracias por vuestra ayuda. :casque:
Nota: observo que la relativa menor o tónica paralela es igual a la Dominante secundaria menor de la subdominante parelela.

cad

Mensaje por cad » Jue Jun 25, 2015 4:24 pm

Hola Sergio, un gusto leerte por estos lares que, lamentablemente, tengo un poco abandonado. Pido disculpas al profesor Vardaro, y compañeros, por mi falta de constancia (falta de tiempo en realidad).

Con relación a tu consulta creo recordar que para construir los acordes de tríada (tres sonidos) se "apilan" tres notas a intervalos de tercera, siempre de las que componen la escala, partiendo de la nota que le da el nombre al acorde.
Cuando la escala es mayor no hay lugar a dudas. La cosa cambia cuando tratamos una escala menor, en tu ejemplo Dominantes secundarias de La menor la construcción de tu acorde es correcto la dominantes es un acorde menor y es el resultado de "apilar" las tres notas de la escala: En este caso se trata de una escala menor ANTIGUA pero como este acorde de dominante carece de la sensible (VII grado a semitono por debajo de la tónica), para dotarla de ella (sensible) se modifica la tercera del acorde elevándola un semitono: La# en lugar de La. Esta escala recibe el nombre de escala menor ARMÓNICA. Esta última es la más utilizada.
Si te fijas en la armadura no existe un sostenido alterando la nota La de la escala. Cuando aparece el acorde dominante (de la escala armónica) la nota La recibe una alteración accidental.
Si te fijas en la explicación del Profesor:
... Recuerden El Plan Tonal: relación de los distintos acordes que se forman tomando las Escalas Relativas.
La Lección Nº 53 esta escrita con un FA sost. en la Clave, lo que nos indica que puede estar escrita en SOL MAYOR o en su relativa MI Menor. Si analizamos toda la Lección no encontramos ningún RE sost. que es la Sensible de MI menor...
Está buscando una nota (Re#) que no está alterada en la armadura que sin embargo es la sensible de Mi y establecer de que tonalidad se trata (Sol Mayor o Mi menor)

Resumiendo, no estás equivocado, pero, hay más de una escala menor: Antigua o Natural (la que tu utilizaste), Armónica (la adoptada en la música Occidental) y Melódica, no conozco otras.
Espero haber aclarado alguna de tus dudas.
Un abrazo.
Claudio A. de Andrea.-

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Jue Jun 25, 2015 5:12 pm

Hola Claudio, qué bueno tener noticias tuyas. Gracias por tu ayuda viejo. En principio me alegro de que lo que escribí esté bien. Por otra parte debo leer con mucha atención lo que subiste para sacarle mayor provecho.
Un abrazo compañero :ivresse:

cad

Aclaración muy importante.

Mensaje por cad » Vie Jun 26, 2015 1:07 pm

Sergio:
Todo lo que escribí está desarrollado (y mejor explicado) en el presente hilo.
Cuando digo que tu deducción es correcta lo es para una escala menor antigua que es la primera con que trabajamos. Sin embargo en la música occidental se utiliza la escala menor armónica, aquella que con alteraciones accidentales necesarias (no en la armadura) convierte los acordes de dominantes en acordes mayores.
Insisto, si bien tu primer deducción es correcta no es la respuesta que estábamos buscando, pues en casi toda la música occidental se utiliza la escala menor ARMÓNICA, en la que todo acorde dominante es MAYOR
Tu duda indica que vas por buen camino, sólo te falta dar el siguiente paso.
Espero se entienda lo que quiero señalarte.
Un abrazo
Claudio A. de Andrea.-

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Vie Jun 26, 2015 2:22 pm

Hola Claudio, veo que estás conectado, te explico mi duda:
Julio explicó en su momento que TODO acorde Dominante es Acorde Mayor, o sea Tercera Mayor y Quinta Justa y ésta fórmula válida tanto para una escala mayor como menor. No escribo menor armónica pues se entendía que lo era ya que en todo lo estudiado siempre usamos dicha escala, dotada de sensible a diferencia de la menor antigua que no la tiene.
De modo que cuando dices que lo que desarrollé partiendo LA Mayor como tónica está bien sólo si se entiende como aplicado a la escala menor antigua me has sumergido en un mar de dudas je je :titanic:
Yo hasta leer lo explicado por Julio (copio y pego):"Sergio, la Dominante paralela menor de LA menor es MI menor (MI-SOLnatural-SI)", ignoraba que hubiesen Dominantes Menores además de Mayores (como digo mas arriba, entendía que toda Dominante era Mayor, un acorde Mayor, cosa que he comprobado escribiendo las dominantes de distintas escalas tanto mayores como menores armónicas).
Este "conflicto personal" je je, con le tema de Dominantes Menores arranca a partir de un ejercicio que Julio nos pide hacer
viewtopic.php?f=1&t=20301&start=840#p172781
En la pregunta nº6 dice:" Que diferencia existe entre la Dominante menor y la Dominante Mayor de la Tónica paralela"
En el ejercicio mencionado cuyo enlace he pegado arriba se está trabajando a partir de Do Mayor.
Julio corrige mi error y me explica que la Dominante paralela menor de LA menor es MI menor (MI-SOL natural-SI) de modo que concluyo que para formar una Dominante paralela menor debo reemplazar la 3ª Mayor de la Dominante Mayor en una 3ª Menor y listo.
En el ejercicio que estaba desarrollando y que tu comentas:
viewtopic.php?f=1&t=20301&start=855#p173464
Fíjate que estoy hablando de LA MAYOR y quizá ahí está la confusión porque tú dices: copio y pego ( La cosa cambia cuando tratamos una escala menor, en tu ejemplo Dominantes secundarias de La menor)
¡¡¡Estoy más que extenuado :lol: :lol: :lol: !!! Luego de escribir este cuasi libro vengo a descubrir al final que MI confusión surge de lo que pareciera ser la tuya ¿?
Cuando empecé a postear ésto estabas conectado, no sé ahora, ésto me ha tomado mucho tiempo :oops:
Saludos
Nota: subo el post sin chequearlo, cualquier enorme error achacarlo a cansancio extremo :ivresse:

cad

Mensaje por cad » Vie Jun 26, 2015 3:34 pm

Como dicen nuestros compañeros de la madre patria 'creo que la he liado'.
La escala menor antigua o natural es la que surge de "apilar" notas propias de la escala y genera acordes de dominante menores.
Esta escala tan pronto como la aprendemos dejamos de usarla. Sucede que casi toda la música que estudiamos se aplica la escala menor armónica. Esta última (escala menor armónica) se creó para dotar a las dominantes de esa "atracción" hacia el acorde dominado usando la sensible del acorde dominado.
Pienso que es hora de hacer una pausa y ver el tema explicado de otra manera, date una vuelta por este sitio:
http://www.teoria.com/es/aprendizaje/acordes/.
Luego comentas.
Un abrazo.
Claudio A. de Andrea.-

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Vie Jun 26, 2015 3:58 pm

Je Je, querido amigo lamento mucho darte tanto trabajo :nerveux: Totalmente de acuerdo. Necesito una pausa :reflechir:
Visitaré el sitio que me indicás.
Gracias nuevamente Claudio. Aprecio mucho el interés que ponés en ayudarme.
Un abrazo :ivresse:

cad

Mensaje por cad » Mié Jul 08, 2015 1:26 am

Hola profesor, como de costumbre rezagado.
Pongo a su consideración mi respuesta. He salteado varias páginas para hacerlo, aunque no es lo recomendable considero necesario hacerle saber que continuamos, cada cual a su ritmo, tratando de ampliar nuestro conocimiento.
A la espera de sus observaciones le envío un abrazo.

1) ¿Es importante conocer la Tónica de una Obra?
Sí.

2) ¿Porque?
Establece el "centro tonal" de la obra y define que acordes cumplirán las funciones armónicas.

3) Si estoy tocando en la Tónica de DO MAYOR ¿cual es la Subdominante y la Dominante?
Fa mayor y Sol mayor respectivamente.

4) Indique uno por uno cuales son los sonidos que forman a cada Acorde (es decir DO MAYOR y los dos restantes).
Do, Mi, Sol.
Fa, La, Do,(Re).
Sol, Si, Re, (Fa).

5) Indique cuales son la Tónica paralela, Subdominante paralela y Dominante paralela (esta ultima en sus 2 formas Mayor y menor).
Tónica: La, Do, Mi.
Subdominante: Re, Fa, La, (Si).
Dominante menor: Mi, Sol, Si, (Re).
Dominante Mayor: Mi, Sol#,Si, (Re).

6) ¿Que diferencia existe entre la Dominante menor y la Dominante Mayor de la Tónica paralela?
La dominante menor es la resultante de construir el acorde a partir de la escala menor y carece de sensible (VII a 1/2 tono de la tónica)
En cambio la dominante mayor (con el III grado subido 1/2 tono colocando un sostenido) dota al acorde de esa "atracción" hacia el acorde de tónica paralela.

7) Indique sus respectivos sonidos y funciones. Esta ultima es la pregunta mas difícil de contestar.
Los sonidos son los dos últimos de la de la pregunta 5).
La función de la dominante mayor se ha descrito en la ayuda.
En cuanto a la dominante menor creo que puede modular tanto a Sol7 (comparte dos notas, aunque no la sensible de Sol) o bien, conteniendo la sensible de la tónica principal podría anteceder y resolver (modular en realidad) en ella.

Nota: (entre paréntesis) Disonancias características.
Claudio A. de Andrea.-

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Jul 13, 2015 9:57 pm

Estimados compañeros estoy de nuevo de vuelta en contacto con ustedes. He tenido que superar un sin fin de contratiempos con mi computadora y con la conexion de Internet que me impidieron estar comunicado con mas asiduidad. Veo con gran beneplacito que se estan ayudando con buen criterio entre ustedes. Es fundamental el intercambio de opiniones y ayudas porque eso los mantiene al tanto y los obliga constantemente a repasar los temas. Sigan trabajando con distintas Tonicas y siempre indicando todos los sonidos que componen cada uno de los Acordes relacionados. Todos los aportes realizados por Mariano, Sergio y Cad han sido muy acertados y estan demostrando que no se duermen en los laureles. Aunque no parezca hemos avanzado muchisimo mas que lo pensado como conocimiento basico y tambien necesitamos que ustedes se vayan desarrollado mas tambien como ejecutantes. Al mismo tiempo podran ir aplicando los conocimientos de Armonia en todo lo que toquen. En breve volveremos a trabajar los Estudios de Carcassi y los de Sagreras analizando las Tonicas y relaciones de los Acordes que escribieron estos Grandes Maestros.

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Jul 14, 2015 6:46 pm

Un saludo Sr. Vardaro, aunque estamos en vacaciones por Europa.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Jue Jul 16, 2015 3:45 pm

Hola, continuando con los ejercicios propuestos por Julio
viewtopic.php?f=1&t=20301&start=840#p173340
Tónica Re M. (Re.Fa#.La)
S. Sol M. (Sol.Si. Re)
D. La M. (La.Do#.Mi)
D7m La7m (La.Do#.Mi.Sol)
D9M La9M (La.Do#.Mi.Sol.Si)
D9m La9m (La.Do#.Mi.Sol.Si bemol)
Tónica Paralela
Sim. (Si.Re.Fa#)
Sp. Mi m. (Mi.Sol.Si)
Dp. Fa#M (Fa#.La#.Do#)
Dpm Fa#m (Fa#.La.Do#)

Con la dominante paralela menor puedo modular desde la T.,ReM a la Dpm (Fa#.La.Do#) y luego a La M.(Dominante principal) (La-Do#-Mi) anticipándola y de aquí a la tónica ReM (Re.Fa#.La). O bien puedo reemplazar el acorde de La M. modulando, por ejemplo, ReM (Tónica)-Fa#m(Fa#-La-Do#).
Última edición por Sergio Oscar Altamirano Chiappero el Vie Jul 17, 2015 2:27 pm, editado 1 vez en total.

Manel Lopez

Mensaje por Manel Lopez » Jue Jul 16, 2015 10:22 pm

Hola

Estoy intentando seguir este curso tan interesante pero ("...practiquen la escritura de las distintas escalas en sucesión de 5tas Justas...") me pierdo por el camino.
Me podrian recomendar algún material/libro que me permita adquirir la base que me falta para poder seguir este curso?

Gracias de antemano
AP mod Concierto + DPA JM
MR mod A
Yamaha SLG130NW

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Vie Jul 17, 2015 8:18 am

Manel:
Cualquier libro de Teoría de la Música te iniciará además de la comprensión de la escritura en la formación de intervalos, escalas y sus tipos, etc
Lo de las 5as. justas ( es un intervalo) es el orden en que se suceden las diferentes escalas, tanto mayores como menores, las que llevan sostenidos por 5as ascendentes y la que llevan bemoles por 5as. descendentes. Es lo que se conoce como el círculo de quintas

Manel Lopez

Mensaje por Manel Lopez » Vie Jul 17, 2015 6:50 pm

Gracias Victor

Miro a ver, pero no es fácil.
Busco y hay muchos y ninguno me parece correcto. Por ejemplo: cábalas con la guitarra. Muy buen libro que estas leyendo y de golpe aparecen conceptos de la nada.

en fin, sigo con ello :(
AP mod Concierto + DPA JM
MR mod A
Yamaha SLG130NW

Volver a “Plaza pública”