métodos para pequeños guitarristas!!!!

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
ynma

métodos para pequeños guitarristas!!!!

Mensaje por ynma » Dom Feb 05, 2006 8:39 pm

Hola a todos, soy profesora de guitarra en academias y escuelas, y entre todos los alumnos que tengo, hay varios de corta edad entre 6 y 8 años.
Mi problemas es, que no sé que métodos utilizar para que no se aburran y lo dejen. Estoy buscando canciones, juegos, etc. pero no encuentro nada. Me podeis ayudar?? MUxas gracias

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Lun Feb 06, 2006 1:00 am

Hola.

Creo que antes de pensar como guitarristas, debemos pensar como músicos teniendo en cuenta que la pedagogia abre un mundo de posibilidades ante otro que apenas se empieza a vislumbrar.

Entonces encontramos allí la manera de utilizar estas posibilidades acomodadas de forma directa con el individuo, y de allí parte la diferencia de la educación para niños,jovenes, adultos,y ancianos.

http://www.filomusica.com/filo45/willems.html

ynma

Mensaje por ynma » Lun Feb 06, 2006 9:04 pm

Muxísimas gracias Carlos. Me será muy útil tú informació. Bss

Franklin Erazo

Mensaje por Franklin Erazo » Mar Feb 21, 2006 10:48 pm

Me pasa igual. Es muy desmotivante la guitarra para los ninios cuando uno quiere ensenarles estudios, no se diga repertorio. Por que no pruebas con flauta. Hay lineas melodicas populares famosas para ninios. Popeye, Los pollitos, etc. Luego de un tiempo, continuar con guitarra.

Suerte

ivan

Mensaje por ivan » Jue Feb 23, 2006 12:00 am

yo tambien soy docente de niños (kung fu) y el mejor resultado lo obtuve cuando deje de tratar que les gustara a todos y empece a fijarme que le interesaba cada un... alguno directamente no les gusta y por mas que uno intente, no es para ellos. creo que lo mejor es dar la clase con la mayor sinceridad posible y conectarse sin esperar resultados.

suerte!!!!

sonique

Re: métodos para pequeños guitarristas!!!!

Mensaje por sonique » Jue Feb 23, 2006 6:23 am

ynma escribió:Hola a todos, soy profesora de guitarra en academias y escuelas, y entre todos los alumnos que tengo, hay varios de corta edad entre 6 y 8 años.
Mi problemas es, que no sé que métodos utilizar para que no se aburran y lo dejen. Estoy buscando canciones, juegos, etc. pero no encuentro nada. Me podeis ayudar?? MUxas gracias
YNMA: hola soy maestro de guitarra desde hace 4 años y te digo una cosa... vivì lo mismo que escribes aquì con alumnos de 6 a 8 años y nada, se que ya sabes esto pero lo primordial es la paciencia...despues saber que los niños de 6 años son muy chicos para concentrarse en un instrumento tan complejo como lo es la guitarra y menos esperar que pongan atenciòn a algo tan aburrido como lo es el solfeo (no significa que no la puedan aprender... hay muchas excepciones!!!!) asì que lo que yo he aprendido es 1. estàte siempre tranquila en caso de berrietas (bastarà un poco de silencio y una sonrisa para que èl o la niña se calmen). 2 No admitir presiones de cualquier tipo por parte de otros maestros, directores o padres de familia desesperados por que su chiquitìn aprenda ràpido (tòmate tu tiempo para explicarles lo difìcil de tu tarea como maestra). 3 Ser honesta contigo y con tus alumnos y tener conciencia de que no todos tienen el talento la disciplina o el interès necesario para aprender a ejecutar este instrumento 4 Divièrtete siendo un poco "mala" calificando el desempeño de cada alumno (a los niños les encantan los retos; entre màs los desafies màs se van a compenetrar con sus tareas musicales) Si, creo que es todo lo que te puedo aconsejar... NO DESESPERES TU TRABAJO NO ES NADA FACIL!!!!!!!!!!!!
P.D. Tengo unos libros buenìsimos con muchas canciones fàciles que tal ves te puedan facilitar las cosas y varios ejercicios didàcticos que yo he ido desarrollando si te interesa sòlo dimelo OK? gracias, ciao!

MIGUEL AMENTA

Mensaje por MIGUEL AMENTA » Dom Feb 26, 2006 6:01 pm

Soy profesor de guitarra en conservatotios estatales de Argentina y hace dos años edité un método muy novedoso pensado para todo aquel que se inicia en la guitarra y la lactura musical el cual me ha dado muchas satisfacciones.Actualmente lo utilizan varios conservatorios de la provincia de Buenos Aires.Si te interesa comunicate conmigo,puedo enviarte un ejemplar gratuito para que pruebes.
Un saludo grande :MIGUEL

Jorge Blanco

Mensaje por Jorge Blanco » Lun Mar 06, 2006 2:02 am

Te comento que mi hija de 8 años empezó a los seis y ya toca algunas piezas musicales; lo mas interesante que te cuento es el metodo utilizado el cual se llama Suzuki, es muy interesante para los niños, desde luego debes tener mucha paciencia con ellos pero poco a poco vas a ver los resultados.

Te felicito tu labor es muy grande, enseñar musica a los niños es algo muy noble.

Jorge

ynma

Gracias!!

Mensaje por ynma » Lun Mar 06, 2006 5:09 pm

Muchísimas gracias a todos!!! Me habeis ayudado bastante solamente con los ánimos que me habeis dado.
Intentaré poner en práctica todo lo que pueda a ver que tal. Ya os contaré.
Saludos Ynma.

guishe

Mensaje por guishe » Mar Abr 22, 2008 8:04 am

creo que te serviria mirar en esta pagina¡¡¡¡¡¡
http://www.eythorsson.com
suerte¡¡¡

ricardo vilches

Mensaje por ricardo vilches » Mar Abr 22, 2008 11:29 am

Alguien sabe donde encontrar temas populares para niños (en partitura),que sean muy faciles?...es que yo tambien doy clases a niños pequeños en un colegio y la verdad es que motivarlos es bastante dificil...

...Tambien lo que me preocupa bastante,es que tengo una niña de 7 años que tiene MUCHA facilidad! Lo que le muestro en la guitarra ,lo hace! ...pero a la hora de hacerla leer solfeo,no lo entiende y tengo miedo de aburrirla intentando que aprenda los ritmos y demas....asi que siempre termino por enseñarle todo mostrandoselo directamente en la guitarra..

..Algun consejo??

Gracias de antemano!!

guishe

Mensaje por guishe » Mar Abr 22, 2008 8:11 pm

Hay metodos para niños en la pagina http://www.eythorsson.com/.
hay uno que ellos tocan una metodia y tu se la acompañas con otra guitarra y tambien es muy bueno por que les puedes ensañasr solfeo pero tocando.
suerte y si tienes alguna otra duda consulatame , que en lo que pueda te dare una mano.
doy clases niños y es muy gratificante, pero hay algo que esta claro, tienes que atrapar su atencion y no intentes que la mantengan mas de 10 minutos,TRATA DE HACER QUE LES PARESCA UN JUEGO¡¡¡¡¡¡

Fernandito

Mensaje por Fernandito » Mié Abr 23, 2008 2:28 pm

En concreto: ¿se empieza con acordes mayores y menores, una cancion, con solfeo, aprender a leer el pentagrama, o a tocar de oido, ejercicios de digitacion o que?
Para mi es importante saber porque voy a empezar a dar clases de guitarra a niños.
por eso consulto a las opiniones de los que tienen mas experiencia.

Por favor respondan, es importante para mi.

Armando Garcidueñas

Mensaje por Armando Garcidueñas » Sab Abr 26, 2008 3:31 am

Desde hace algunos meses estoy enseñando guitarra a niños de 9 años, o mejor dicho estoy aprendiendo a enseñar a tocar. Es la primera vez que trato de dar clases y al parecer está dando buenos resultados los niñostocan y SE DIVIERTEN, no hay mucha presión, ni regaños. Antes de estudiar comenzamos por hacer algunos ejercicios de relajación-- postura al sentarse--- colocación de la guitarra---movimiento de los dedos de las manos---tocamos un duo (todos)---después lo hacemos de manera individual-- en 30-35 después de 30-40 min. toman un recreo en el que juegan futbol, encantados etc... continuamos con piezas individuales y duos....
Seguimos la secuencia del libro. LES ENCANTA TOCAR DUOS y que los deje cambiar algunas notas y ritmos. Comenzé utilizando el método de milestone.

guitarra

Mensaje por guitarra » Sab May 03, 2008 6:42 pm

Hola doy clases a partir de 7 años y con ellos uso un libro que me gusta mucho que se llama "tocamos la guitarra" de Roberto Fabbri. Hay dos volúmenes pero me gusta más el 1. Además tiene unos dibujos en cada cancion que a veces cuando están muy cansados les dejo pintar. te lo recomiendo

Volver a “Plaza pública”