Cuerdas para guitarra clásica

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Jesús Núñez Duarte

Cuerdas para guitarra clásica

Mensaje por Jesús Núñez Duarte » Mié Dic 27, 2017 10:58 pm

Alguien sabe cuáles son las cuerdas de media tensión pero que a la vez sean las menos elásticas o las menos blandas.

Jorge Mora

Re: Cuerdas para guitarra clásica

Mensaje por Jorge Mora » Jue Dic 28, 2017 3:22 am

no creo que exista tal cosa, la sensación de elasticidad y suavidad en las cuerdas van en función de su tensión.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Dic 28, 2017 7:50 am

Jesús, hay guitarras duras y guitarras blandas. Son técnicas constructivas que ahora los guitarreros ya dominan. Las guitarras de hace treinta años eran todas (excepciones aparte) duras. Las actuales son mucho más cómodas y mantienen sonoridades muy buenas. Por tanto, no cabe duda de que el elemento esencial es la propia guitarra.
Otra cosa es que hay juegos de media tensión que comparten alta tensión en algunas cuerdas. Pero eso es sencillo. Lo pone en el sobre.
también es que hay criterios (como las tallas en las tiendas) y resulta que aquí uso la talla M y allí la L, y encima la L de allí me viene más pequeña que la M de aquí... ¿No has oído eso? Pues en cuerdas hay un análisis y es el de la tensión, los kilos. Y varían entre 5 y 7 kilos. Las de 5 son de baja tensión las de 7 de muy alta tensión. Ya ves, la baja no es tan baja. La franja es realmente estrecha. Pero se nota. Lo que has de ver es qué tensión tiene. Yo puedo decirte que las SAVAREZ de tensión "forte tirante" sobre rosa de nylon, son más blandas que las "mismas" de tensión media si son de carbono, las alliance. Y claro, los kilos de tensión no son los mismos.
Pero eso es algo que está ya calculado. Mira lo que te parece bueno para tí, y compara con lo que hasta ahora usas, y de ahí saca tu propia opinión.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Lun Ene 01, 2018 2:01 am

Buenas noches.

Esto de las tensiones y la "dureza" de las cuerdas también depende de las marcas, creo que eso es lo que quiso decir el compañero Gerardo, además al igual que él considero que las guitarras modernas son mas cómodas, pero hay un detalle que he observado: el hecho que se le coloque unas cuerdas de mayor tensión no necesariamente "endurecerá" la guitarra, las cuerdas de tensión fuerte en general le da mayor volumen al instrumento sin que se torne mas incómoda su ejecución, sobre todo en las guitarras de baja altura de la cejilla, al revisar los modelos que usan la mayoría de los guitarristas como Williams, Russel, etc prefieren las cuerdas de alta tensión, por ejemplo como el modelo D'Addario EJ46 o las de aleación, pero también de alta tensión, igualmente los luthiers (como Ramírez) ofrecen en sus modelos de guitarras de venta equipadas con cuerdas de alta tensión, en general se identifican con una banda azul o como las Agustine de tarjeta totalmente azul, las cuerdas frecuentemente son coloreadas en la punta igualmente azul si son de alta tensión, las de tensión "normal" son transparentes o punta roja, aunque no todas las marcas son estrictos con los colores de identificación.

Eso si, todas en sus etiquetas se evidencia su tensión> Light (ligera), normal, alta o extra alta tensión. Es entonces recomendable tener en cuenta la altura de las cuerdas en el traste 12 (no mas de 5-7 mm) y de ser posible rectificarlas con un Luthier o guitarrero para que se adapte a tu técnica, si las dejas muy baja puede trastear, así tenga de alta o extra alta tensión. Algunos guitarristas creen que las guitarras altas en el traste 12 se beneficiarían en cuanto la comodidad si se le colocan cuerdas Light, pero en realidad pueden perder volumen (aclaro no en todas).

Esto de las alturas de las cuerdas es tan cierto que actualmente los constructores de guitarras fabrican modelos con diapasón "regulable", aumentando o disminuyendo la altura en el traste 12 según la obra o interpretación, sea de solista o en conjunto con otros instrumentos, como un concierto para guitarra y orquesta donde puede aplicarse mayor fuerza elevando las cuerdas si trastear. En éste último particular las cuerdas de alta tensión ayudarán a aumentar el volumen sin sacrificar mucho la comodidad.

Por supuesto que si la construcción de la guitarra no es sólida y su material es de baja calidad la presión ejercida por las cuerdas de mayor tensión puede deformar la tapa e incluso "ärquear" el diapasón con el tiempo.

En general lo recomendable es que la guitarra sea cómoda desde un principio, algunas casas o luthier deliberadamente las hacen "altas", para que el intérprete pueda modificarla según su gusto y forma de tocar;a excepción de las diapasón regulables como ya nombré, que traen un mecanismo para bajarlas o subirlas a voluntad y en cualquier momento. Entonces trata de probar que tensión es mas recomendable para tu instrumento.

En particular tengo una guitarra del Luthier Eduardo Franco Vivas (Venezolano) con dicho mecanismo, al principio vino con cuerdas extra hard tensión (azul oscuro de D'Addario) que inicialmente me causó recelo y sin embargo no era incómoda y tenía mucha proyección, pues no requería gran fuerza para ello, lamentablemente no las conseguí mas y le coloco alta tensión que si bien no desmejora el sonido, su timbre y proyección no es igual, también le he colocado tensión normal, con variabilidad en las características del sonido.

Jesús Núñez Duarte

Mensaje por Jesús Núñez Duarte » Lun Ene 01, 2018 4:43 pm

Un cordial saludo y mi agradecimiento para quienes han tenido la atención de ayudarme.
Mi problema es, que las cuerdas de alta tensión me cuesta trabajo pulsarlas y me resta velocidad.Por otro lado, las cuerdas de tensión media las siento muy blandas y también me hacen perder velocidad pues siento como si caminara sobre un puente colgante además frecuentemente se enganchan las uñas en las primas. Antes no me sucedía esto, usaba cuerdas VICTOR de nylon negro de tensión media. Solicité información a la marca VICTOR y me dijeron que anteriormente usaban el nylon 612 de media tensión pero que ese material ya no se usaba. Por eso saco como conclusión, que mi problema está en el material de fabricación de las cuerdas. Alguien sabe sobre materiales de cuerdas para guitarra clásica.

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Lun Ene 01, 2018 7:57 pm

Jesús, revisa la altura de las cuerdas en la cejilla y el puente, puede ser que esté muy alta, es puede provocar que las cuerdas de alta tensión las consigas como muy tensas y las de normal tensión demasiado blandas, en general las cuerdas según su tensión no debería influir el material, de todas formas te repito revisa la altura de las cuerdas.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ene 02, 2018 8:38 am

Miguel, ante todo feliz 2018, (extensivo a todo el foro) que sea plácido y pleno de amistad.
En cuanto a tu indicación... me he quedado algo sorprendido. ¿diapasón regulable? Nunca oí de eso. ¿Puedes poner referencias, fotos, vínculos, enlaces, videos...? Vaya algo que permita saber cómo funciona.
Yo en España las guitarras que voy probando tienen entre 3,5 y 4,5 en el traste 12. Sin trasteos. Y luego cada cual lo ajusta. Lo de 7 mm ... (Puff, ¡vaya dedos para tocar ahí y más, por ejemplo hacer una media ciejilla en el traste 9 lanzando un dedo a la sexta cuerda dejando una al aire en medio! -Cavatina versión Williams, por ejemplo, dicho de memoria- Y que no chasquee). Pero supongo que siempre hay fortachones. Otro ejemplo que con mucha altura de cuerdas yo no podría tocar es en viewtopic.php?f=6&t=24474&p=190018&hili ... os#p190018 seis estilos criollos nº 5 última línea la Ceja IV que requiere tocar simultáneamente los Si en 1ª y 6ª cuerda dejando sonar las de la cejilla. Eso con una altura apenas elevada no me suena. Pero... esto son problemas míos, que expongo solo para el que los comparta en dificultad.

Yo al amigo Jesús le recomendaría simplemente que pruebe hasta que encuentre. A mí me gustan más las de media tensión porque en realidad no producen menos sonido, aunque cierto es que el impacto inicial sí es mayor al ser más percusivo, el sustain es mejor en las de media tensión. Pero supongo que cada cual elige "su" sonido.

En esto como ten tantas otras cosas, hay razones de cada cual, no que nadie tenga "la razón". Y en ese sentido yo doy mis razones, y no impongo nada, claro. Si se venden todas, guitarras, cuerdas, es porque hay siempre quien elige eso. Si las guitarras se ajustan al ejecutante es porque no todos somos iguales.

Un cordial saludo
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Ene 02, 2018 9:12 am

Una guitarra con mas de 5 mm es una exageración y esta mal ajustada.....es casi imposible que pueda quintar/afinar bien en los trastes medios/altos aparte de la gran incomodidad para tocar.....yo al menos nunca he visto una guitarra ajustada así quitando alguna de esas que todos hemos visto que son malas a rabiar y normalmente muy baratas.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jesús Núñez Duarte

Mensaje por Jesús Núñez Duarte » Mar Ene 02, 2018 4:09 pm

Si el tipo de material con el que están fabricadas las cuerdas, no afecta en gran medida al tacto y pulso del guitarrista, entonces mi problema podría ser que no esté utilizando la técnica adecuada en los dedos de la mano derecha. Tal vez la engarruño o ¿qué otro problema podría ser? SALUDOS Y QUE TENGAN UN FELIZ AÑO.

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Mié Ene 03, 2018 1:05 am

Buenas noches y feliz año a todos.

Pues si, Alejandro, existen y se siguen construyendo guitarras con mecanismo que permiten regular la altura del diapasón (tomando la sexta cuerda como referencia), maximo como les dije hasta 7 mm (se que puede ser mucho, pero las hay, en lo particular las mías no estan a esa altura), esto es muy variable.

De hecho, como les expliqué, tengo una construída por el Luthier venezolano Eduardo Franco Vivas (igualmente aclaro, el no inventó el mecnismo) que tiene ese diapasón regulable, posee un orifico entre el traste 17 y 18 justo en el medio, donde por medio de una llave coma de Allen, se sube o baja, puedes consultarlo en su pagina de Facebook. Ademas existen varias reerencias al respecto, tal vez no en España, pero si en otras partes del mundo como en Australia, (tal vez Smallman) que al parecer fueron los primeros que usaron ese mecanismo.

Aparte de este diapason regulable existen los instrumentos de diapasón elevado, en el caso de la mía tiene las dos modalidades (diapason elevado y regulable), ademas de puerto acústico en los aros superiores, apoya brazo, doble tapa y fondo, con diapasón discretamente radial (esto ultimo incluso lo usarón varios luhiers conocidos en españa y el resto del mundo como Ramirez, Bellucci, etc). El aspecto de la guitarra tal vez no es muy elegante en detalles pero tiene un sonido tremendo, proyección y comodidad, aunque la hace bastante pesada. Aparentemente esto el diapasón elevado es una alternativa siguiendo los diseños de los instrumentos de cuerda y arco y lo de la "regulabilidad"del diapasón es para adaptarlo al intérprete sin sacar y trabajar la cejilla ni a ceja.

En lo que pueda te envío fotos Alejandro,¡pero si existen!, puedes consultar en diferetes Blog y sitios de constructores, ademas en internet puede buscar la Luthier.

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Mié Ene 03, 2018 1:42 am

Aquí algunas imágenes
584042122760786525858.jpg
969405_10151535276161056_919245760_n.jpg
943409_10151535275961056_499294371_n.jpg
Guitarra diapasón (o mástil) elevado y regulable.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Mié Ene 03, 2018 1:45 am

Igual se pueden contactar con el vía Facebook, pero les digo que él no inventó el mecanismo, como pueden ver el modelo es derivado del estilo de guitarras australiano (tipo Smallman)

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Mié Ene 03, 2018 1:54 am

Como verán, no todo esta dicho en la construcción de guitarras e instrumentos musicales, Las Smallman no son instrumentos baratos ni con "defectos", al igual que éste modelo, el cual doy fe que posee un sonido muy potente; pero para retomar el hilo del foro a Jesús le sugeriría que revise dos cosas:
1. La altura de las cuerdas (pueden estar muy altas, lo que hace que las de alta tensión se sientan duras y las de baja pareciera que caminaras por una cuerda floja).
2. La técnica de la mano izquierda (ya señalada por tí).

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ene 03, 2018 7:56 am

Gracias Miguel, estoy en estos momentos un tanto... confundido. Naturalmente que nadie sabe de ese agujerito en el diapasón, porque ni siquiera Eduardo Franco Vivas lo explica. -O no lo he encontrado. Se lo contará a los que compren la guitarra, porque divulgación no hay. O al menos ni la encuentro tampoco ahora, sabiendo lo que busco. Lo has dicho tú, lo cual se agradece, pero, es como si fuera parte de un secreto de logia o algo así.
Sí se conoce de guitarras eléctricas o sus paralelas, las llamadas acústicas y que llamo yo "country". (Como si las clásicas fueran a pedales, y no fueran acústicas... en fín...).
Diapasones elevados sí hay prácticamente en todas las guitarrerías. Pero eso no tiene nada que ver con la tensión ni con la acción.
También, entiendo que esos 7mm que se pueden reducir a 2 mm son el ámbito de regulación. Lo de 7mm no es para tocar la Chacona de Bach (¡imposible!) pero sí podría ser para arrancarse a tocar ritmos en los tres primeros trastes y que haga mucho ruido -atizando fuerte- sin ningún trasteo. Desde luego eso es siempre positivo. Yo no podría porque igual estoy en el traste 2 que en el 13. Con lo que necesito siempre comodidad. La verdad es que he sabido de algún luthier que pone una barra regulable en el mástil y con ello corrige la curvatura. No se suele usar en las clásicas, pero a la vista está que a veces sí.
Así sin desmontar nada puede regularse. La verdad es que está poco explotada la idea. Bienvenida, aunque yo ya voy servido -nunca se sabe- y es bueno conocer estas cosillas.
Un saludo
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Ene 03, 2018 8:25 am

Muchas guitarras llevan el mástil con este sistema de tornillo/tuerca.....hay muchos videos en youtube sobre construcción que se ve este sistema y el mástil y la caja se construyen por separado y se unen sin encolado.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Volver a “Plaza pública”