Estudiar guitarra clásica en México?

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Eddy.f

Estudiar guitarra clásica en México?

Mensaje por Eddy.f » Jue Ene 04, 2018 1:36 am

Les cuento, tengo 15 años, y actualmente llevo el curso propedeutico en la Unicach, pero siento que no hay mucho futuro en esta zona del país para un egresado de música.
Para ustedes, ¿cuales son las universidades mas recomendables para estudiar música para un guitarrista clásico?
Me han dicho que Xalapa y Guadalajara, convienen mucho, pero igual quiero saber su opinión.
Asimismo, ¿Que tan complicado es para un músico mexicano migrar hacia otro país de américa o Europa, y a cuales conviene mas hacerlo?. Saludos :guitare: :guitare:

Rafael Salinas Sánchez
Alumno de los cursos en linea

Re: Estudiar guitarra clásica en México?

Mensaje por Rafael Salinas Sánchez » Vie Mar 30, 2018 7:01 pm

Hola Eddy: en Cdmx las escuelas insignia son el Conservatorio Nacional de Música (la edad para ingresar son 12 años o menos) y la Escuela nacional de Música, perteneciente a la UNAM.
Respecto a la migración solo conozco el caso de un guitarrista mexicano de nombre Javier Hinojosa que por los años 70 terminó sus estudios en el conservatorio y se fue a Paris, convietiéndose en un emiente musicólogo de música antigua para el instrumento.

Te deseo que tengas una gran detrminación en tus estudios y logres tu meta de ser un guitarrista clásico
Saludos cordiales

hector_orozco

Re: Estudiar guitarra clásica en México?

Mensaje por hector_orozco » Mar Abr 17, 2018 2:35 pm

Que tal Eddy, soy de Guadalajara, y pues acá está la opción de la escuela de música de la universidad de guadalajara y la otra es la escuela de música sacra, más creo que en esta última no hay guitarra. Yo estudie en la escuela de música de la Universidad, al respecto te puedo decir que si hay buen nivel guitarrístico en la escuela, además de que desde hace tres años, se organiza el festival internacional de la guitarra, viniendo guitarristas de excelente nivel a dar master class y conciertos. Y pues en general te puedo decir, que en México vivir de la música no es fácil, tienes que ser muy paciente y constante, y estudiar mucho para adquirir un buen nivel. ya que de otro modo no logras vivir de la música de concierto al 100%. muchos de los músicos terminan tocando otros estilos de música, para poder seguir haciendo lo que les gusta. En fin, es una opinión muy personal y te hablo por mi ciudad. saludos
Atentamente

Héctor Orozco
"El que muera al último... que apague la luz"

Volver a “Plaza pública”